Historia: eje cronológico 2.

  • Muerte de Fernando VII e inicio de la regencia de María Cristina .

    Muerte de Fernando VII e inicio de la regencia de María Cristina .
    Tras la muerte del rey Fernando VII, comienza la primera etapa de la minoría de edad de Isabel II, donde su madre María Cristina asume las funciones correspondientes de la corona.
  • Minoría de edad de Isabel II: Regencias.

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias.

    Isabel II tuvo dos regencias tras la muerte de su padre antes de subir al trono. La primera fue de su madre María Cristina (1833-1840) y la segunda del general Espartero (1840-1843)
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    Se trató de una Carta Otorgada, flexible, breve, incompleta y similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista.

    Se produjo entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    La desamortización de Mendizábal consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas (denominadas “manos muertas”, por su improductividad) y su subasta de forma pública.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista.
  • Nueva Constitución (Progresista)

    Nueva Constitución (Progresista)
    Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Fracaso de la ''expedición real'' carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la ''expedición real'' carlista sobre Madrid.
    Intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara.

    Convenio (o abrazo) de Vergara.
    El Convenio de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    La toma de Morella fue el último enfrentamiento de la Primera Guerra Carlista. Tras la conquista de la ciudad, Cabrera se vio obligado a huir a Berga (Cataluña), donde la guerra aún continuaba, ya que esta derrota selló el final del conflicto en el Bajo Aragón.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    Reducía el alcance de la representación municipal, restringiendo las competencias municipales y otorgando más poder de intervención al gobierno.
  • Caída de María Cristina.

    Caída de María Cristina.
    Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina debió hacer concesiones a los liberales, que a cambio apoyarían la causa de Isabel II; esto desembocaría en la Revolución liberal de 1835-1837, que puso fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía absoluta.
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    La llegada al poder de Espartero fue el resultado del deseo de la corriente progresista por ejercerlo amparada en el prestigio de este general. En 1840 encontró su momento de pronunciarse con la ayuda negativa del ejército que no apoyará la débil situación de María Cristina.
  • Bombardeo de Barcelona.

    Bombardeo de Barcelona.
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez.

    Pronunciamiento del General Narváez.
    Fue un pronunciamiento patrocinado y promovido por la ex regente de España, María Cristina de Borbón y su marido, Fernando Muñoz, contra el regente, el general Espartero que se fraguó desde el exilio en Francia de la Reina Gobernadora junto con elementos del Partido Moderado también en el exilio, y militares afines.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    En 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con 13 años.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.
  • Period: to

    Década moderada.

    El reinado de Isabel II se divide en tres etapas y la primera es la década moderada. En la Década Moderada se convocan cinco elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853.
  • Nueva Constitución (Moderada)

    Nueva Constitución (Moderada)
    Fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirlo.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista.

    El desengaño de los líderes carlistas por el fracaso del plan de casar a Isabel II con el pretendiente Carlos VI como vía pacífica de acceso a un poder compartido con los liberales más moderados llevó a esta guerra. Otro aspecto a tener en cuenta sería la crisis agraria e industrial de los años 1846 a 1848 que agravó los efectos de desindustrialización de zonas interiores en favor de Barcelona y su área de influencia
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.
    El 28 de octubre de 1848 se inaugura el ferrocarril con su salida oficial de la estación de Barcelona y la llegada a Mataró de la locomotora Mataró. El viaje de vuelta, exento de tanto acto ceremonial, se realizó en 35 minutos.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Este concordato fue un tipo de acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del Régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del Régimen moderado.
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional. El 28 de junio, un grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno.
  • Regreso de Espartero.

    Regreso de Espartero.
    Espartero se exilió en Inglaterra, de donde regresó en 1849 para vivir retirado en Logroño. Tras la coronación de Amadeo de Saboya, el nuevo monarca completó el encumbramiento honorífico de Espartero nombrándole príncipe de Vergara con tratamiento de alteza real.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    Tras finalizar la década moderada y las elecciones, las nuevas Cortes Constituyentes abren sus sesiones el 8 de noviembre de 1854. En la Sesión Regia de apertura, el discurso de la Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse a los progresistas. Se nombra una Comisión Constitucional para que elabore un nuevo texto.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    La desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales.
  • Ley general de ferrocarriles.

    Ley general de ferrocarriles.
    Regulaba la construcción de las grandes líneas y establecía como ocurrió públicamente otorgar la construcción y explotación de las empresas concesionarias para poner ferrocarril en aquellas zonas que las necesitaban por la industria, la agricultura y el comercio .
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.
    El golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez.

    Nuevo gobierno moderado de Narváez.
    La formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    Bienio moderado.

    La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • O´Donell funda la Unión Liberal.

    O´Donell funda la Unión Liberal.
    O'Donnell, forma un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal que es el partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    El reinado de la monarca Isabel II estuvo fuertemente vinculado al establecimiento y consolidación de nuevo Estado liberal en España, de carácter conservador. La reina siempre estuvo al lado de los liberales moderados y esto provocó numerosos intentos de los liberales progresistas para llegar al poder mediante los “pronunciamientos” militares.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario.

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario.
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que introdujo medidas reformistas.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866, marcó un antes y un después en la historia de España como nación. Se trata de un tratado que buscaba dar pie a una serie de reformas profundas, necesarias para garantizar una gobernabilidad más justa.
  • Caída de Narváez.

    Caída de Narváez.
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
  • Revolución: ''La Gloriosa'' y exilio de Isabel II.

    Revolución: ''La Gloriosa'' y exilio de Isabel II.
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Serrano preside un gobierno provisional.

    Serrano preside un gobierno provisional.
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente​.
  • La peseta, unidad monetaria española.

    La peseta, unidad monetaria española.
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal.

    Cortes constituyentes por sufragio universal.
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Fue aprobada la monarquía como forma de gobierno aunque con unos poderes limitados pues el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • Amadeo de Saboya, rey de España.

    Amadeo de Saboya, rey de España.
    Su reinado duró poco más de dos años y estuvo marcado por la inestabilidad política.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    El 27 de diciembre, en el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero demostró que había dos carruajes de caballos atravesados ​​en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armado. Las balas le destrozaron la mano. El hecho que se infectaran le utilizara la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal.

    La Internacional declarada ilegal.
    Las Cortes votaron a favor de la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.
    Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. La indignación de los tradicionalistas fue máxima.
  • Abdicación de Amadeo I.

    Abdicación de Amadeo I.
    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I abdicó.
  • Proclamación de la I República.

    Proclamación de la I República.
    Fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Insurrección cantonalista.

    Insurrección cantonalista.
    us protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía.

    Golpe de estado del General Pavía.
    Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.
    Tras el golpe de Estado, ejerció el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República e instaurando una especie de dictadura republicana.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos.