Historia

Historia (50.000 A.c.-2022)

  • 50,000 BCE

    La Prehistoria

    La Prehistoria
    La prehistoria es el período de tiempo que va desde el comienzo de la evolución humana hasta la primera evidencia escrita.
  • 50,000 BCE

    Los primeros homínidos

    Los primeros homínidos
    Hace 5 millones de años aparecieron los primeros seres humanos.
    Se distinguen tres etapas dentro de la Prehistoria: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
  • Period: 50,000 BCE to 3500 BCE

    prehistoria

  • 25,000 BCE

    El paleolítico

    El paleolítico
    El Paleolítico es un período prehistórico correspondiente al intervalo que se extiende desde el primer uso de herramientas de piedra por parte del hombre hasta el inicio del Neolítico.
  • 10,000 BCE

    El comienzo de la Agricultura y Ganadería

    El comienzo de la Agricultura y Ganadería
    La agricultura y la ganadería surgieron hace 10.000 años, en el Neolítico. Permitieron a los seres humanos hacerse sedentarios y poner en marcha los primeros poblados estables.
  • 10,000 BCE

    El Neolítico

    El Neolítico
    El Neolítico, a diferencia del Paleolítico, es uno de los períodos en los que se considera dividida la Prehistoria. Inicialmente se le dio este nombre por los hallazgos de herramientas de piedra pulida que parecían acompañar el desarrollo y expansión de la agricultura.
  • 6000 BCE

    La Edad de los Metales

    La Edad de los Metales
    La Edad de los Metales es el periodo histórico que transcurre entre el 6.000 a.C. y el 1.000 a.C. Dicha etapa se conoce como Edad de los Metales, debido a que fue la época en la que los seres humanos comenzaron a hacer uso de este tipo de materiales.
  • 3500 BCE

    La edad antigua

    La edad antigua
    La edad antigua comenzó allí hace unos 5 mil años cuando se inventó la escritura. Muchos pueblos diferentes vivieron en esa etapa. Por ejemplo: Los antiguos egipcios, Los antiguos griegos o Los antiguos romanos.
  • Period: 3500 BCE to 476

    Edad antigua

  • 3000 BCE

    El antiguo imperio Egipcio

    El antiguo imperio Egipcio
    El Antiguo Egipto fue una civilización de la Antigüedad, que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, cuya historia abarca más de tres milenios. Se la considera una de las más importantes de la humanidad.​
  • 1200 BCE

    El antiguo imperio Griego

    El antiguo imperio Griego
    Las locuciones Antigua Grecia y Grecia Antigua se refieren al período de la historia griega que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
  • 146 BCE

    La batalla de Corinto

    La batalla de Corinto
    La batalla de Corinto fue un enfrentamiento militar entre la República romana y la ciudad griega de Corinto y sus aliados en la Liga Aquea. La batalla tuvo lugar en el año 146 a. C. y con ella finalizó la guerra aquea.
  • 27 BCE

    El antiguo imperio Romano

    El antiguo imperio Romano
    El Imperio romano comenzó cuando César Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma y terminó en occidente, cuando el último emperador Romano, Rómulo Augusto fue depuesto por el rey germano Odoacro.
  • 476

    La edad media

    La edad media
    La Edad Media fue un período histórico de la civilización occidental entre el siglo V y el siglo XV.
  • 476

    Los pueblos germánicos

    Los pueblos germánicos
    Los pueblos germánicos habitaron la región de Europa situada más allá de las fronteras del Imperio Romano, entre los ríos Rin, Danubio y Vístula y los mares del Norte y Báltico, llamada Germania. Los romanos los consideraban "bárbaros", porque no tenían la misma cultura. Estaban divididos en numerosas tribus.
  • 476

    El fin del imperio romano

    El fin del imperio romano
    En el siglo III. El Imperio Romano se estaba debilitando. El ejército fue perdiendo fuerza y ​​las fronteras romanas quedaron desprotegidas.
    En el siglo V, comenzó a recibir ataques de diferentes pueblos del norte y este de Europa conocidos como pueblos germánicos.
    En el año 476 fue derrotado el último emperador romano y el Imperio quedó dividido en pequeños pueblos independientes.
  • Period: 476 to 1492

    Edad media

  • 711

    Al-Ándalus

    Al-Ándalus
    Al-Andalus fue el nombre que dieron a la Península Ibérica sus conquistadores islámicos del siglo VIII, siendo utilizado para referirse a la península independientemente del territorio controlado políticamente por las fuerzas islámicas.
  • 711

    La formación de los reinos Cristianos

    La formación de los reinos Cristianos
    Los reinos cristianos se van formando desde el siglo VIII al XI, en el norte de España, tanto en la parte oriental como occidental. Van extendiendo sus territorios a costa de los musulmanes. Los reinos son: astur-leonés, núcleos de Pamplona-Navarra, Aragón y los condados catalanes.
  • Jul 19, 711

    La invasión Musulmana

    La invasión Musulmana
    La conquista musulmana se inicio el 19 de julio del año 711, cuando en las orillas del Guadalete, las tropas árabes y bereberes de Táriq, liberto de Muza, derrotan al ejército visigodo del rey don Rodrigo, víctima de la traición alevosa de los hijos de Vitiza y sus allegados.
  • 929

    El califato de Córdoba

    El califato de Córdoba
    El Califato de Córdoba es el sistema de gobierno implantado en Al-Ándalus entre el año 929 y el 1031 y constituye la etapa de mayor esplendor de su Historia. Abderramán III proclamó la plena independencia de Al-Ándalus respecto al Califato Abbasí de Bagdad.
  • 1009

    Los reinos de Taifas

    Los reinos de Taifas
    Las taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba a partir de la Revolución Cordobesa que depuso al califa Hisham II en 1009; aunque el califato no desapareció en ese momento.
  • 1212

    Batalla de Las Navas de Tolosa

    Batalla de Las Navas de Tolosa
    Los reinos de Taifas se encontraban enfrentados, la división entre ellos fue aprovechada por los cristianos del norte peninsular que poco a poco conquistaron territorio.
  • 1402

    La conquista de las Islas Canarias

    La conquista de las Islas Canarias
    El proceso de conquista en Canarias se inició en 1402 con la conquista de Lanzarote y finalizó en 1496 con la conquista de Tenerife. La conquista se llevó a cabo bajo dos sistemas diferentes: la conquista señorial y la conquista de realengo.
  • 1442

    La conquista de Nápoles

    La conquista de Nápoles
    En 1441, el ejército de Alfonso puso sitio a Nápoles que finalmente cae el 2 de junio de 1442. El Reino de Nápoles se unía así por fin a la Corona de Aragón, aunque el papa no reconoció a Alfonso como su rey hasta 1444.
  • 1492

    Los reyes Católicos

    Los reyes Católicos
    Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, cuya unión dinástica marcó el inicio de la formación territorial del reino de España.
  • 1492

    La Edad Moderna

    La Edad Moderna
    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
  • Period: 1492 to

    edad moderna

  • Jan 2, 1492

    La conquista de Granada

    La conquista de Granada
    A lo largo de 10 años, entre 1481 y 1492, día en que ocuparon Granada, ambos bandos, musulmán y católico, libraron una batalla para acabar con el poder islámico en la Península de forma definitiva. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón serían claves para que esto sucediese.
  • Oct 12, 1492

    El descubrimiento de América

    El descubrimiento de América
    Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • 1497

    La conquista de Melilla

    La conquista de Melilla
    La Toma de Melilla de 17 de septiembre de 1497 fue una iniciativa de Juan Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia que ocupó la plaza de Melilla y que contó con el apoyo de los Reyes Católicos.
  • 1512

    La conquista de Navarra

    La conquista de Navarra
    En el año 1512 el rey de Aragón Fernando el Católico decidió la invasión definitiva del reino de Navarra, que efectuó a lo largo del verano con relativa celeridad, aunque con distintas resistencias. Posteriormente se produjeron varios intentos de recuperar el reino por los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix.
  • 1516

    El reinado de Carlos I

    El reinado de Carlos I
    Carlos I reinó en España entre 1516 y 1556. Además, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta 1558. Llevó a cabo el último intento por mantener la unidad de Europa en torno al cristianismo católico.
  • 1556

    El reinado de Felipe II

    El reinado de Felipe II
    Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Con Felipe II, la monarquía española llegó a ser la primera potencia de Europa y el Imperio español alcanzó su apogeo.
  • 1557

    La batalla de San Quintín

    La batalla de San Quintín
    La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las guerras italianas entre las tropas del Imperio español y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España.
  • 1571

    La batalla de Lepanto

    La batalla de Lepanto
    La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto.
  • El reinado de Felipe III

    El reinado de Felipe III
    La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada aunque las bancarrotas, las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado.
  • Period: to

    La decadencia del Imperio español

    En el siglo XVII, España perdió la hegemonía de que gozara en Europa durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
    Esto se debe a diferentes cosas: España participó en constantes guerras y sufrió numerosas derrotas, por lo que tuvo que ceder barios territorios. El país empobreció debido a los gastos en las guerras,
    la disminución de oro y de plata que venían de América y las malas cosechas.
  • La guerra de los Treinta Años

    La guerra de los Treinta Años
    La Guerra de los Treinta Años fue una guerra europea librada principalmente en Europa central entre los años 1618 y 1648. Aunque inicialmente fue un conflicto religioso entre católicos y protestantes, el motivo central fue la disputa entre las potencias europeas por lograr una situación de equilibrio
  • El reinado de Felipe IV

    El reinado de Felipe IV
    Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640.
  • Portugal se independiza de España

    Portugal se independiza de España
    el 1 de Diciembre de 1640 Portugal se independiza de España. España no pudo luchar en dos frentes a la vez y concedió a Portugal la independencia.
  • El reinado de Carlos II

    El reinado de Carlos II
    Fue rey de España de 1665 a 1700. De constitución enfermiza, débil y de poca capacidad mental, hasta 1675 ejerció la regencia su madre, quien confió el gobierno a validos, al jesuita alemán Nithard hasta 1669 y a Fernando de Valenzuela.
  • La guerra de la Sucesión

    La guerra de la Sucesión
    La Guerra de Sucesión española fue un conflicto de orden internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró de 1703 a 1713, si bien en Cataluña se prolongó hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715. Supuso la instauración de los Borbones en España.
  • Los Borbones en España

    Los Borbones en España
    La Casa de Borbón, o de Borbón-Anjou, es la casa real reinante actualmente en España. La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada como Casa de Borbón.
  • El reinado de Felipe V

    El reinado de Felipe V
    Felipe V de España, llamado «el Animoso», fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción por causa de la abdicación a favor de su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.
  • El reinado de Fernando VI

    El reinado de Fernando VI
    Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo», fue rey de España desde 1746 hasta su muerte.
  • El reinado de Carlos III

    El reinado de Carlos III
    Carlos III de España, llamado «el Político»a​ o «el Mejor Alcalde de Madrid», fue duque de Parma y Plasencia como Carlos I entre 1731 y 1735, rey de Nápoles como Carlos VII y rey de Sicilia como Carlos V de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
  • La revolución Francesa

    La revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa o Guerras de independencia hispanoamericanas, y la actualidad
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • El reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV
    El reinado de Carlos IV de España estuvo influenciado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de junio de 1786 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder.
  • Napoleón Bonaparte invade Portugal

    Napoleón Bonaparte invade Portugal
    La Invasión de Portugal se produjo cuando un cuerpo militar del Imperio Francés al mando de Jean-Andoche Junot y tropas militares españolas, invadían el Reino de Portugal, que estaba gobernado por su Príncipe Regente Juan de Braganza o João de Braganza. La operación militar dio lugar a la ocupación de Portugal.
  • La guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia
    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • La constitución de Cádiz

    La constitución de Cádiz
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa,​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas, integradas por diputados de América, Asia y Península, reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Argentina se independiza de España

    Argentina se independiza de España
    Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".
  • El reinado de Fernando VII

    El reinado de Fernando VII
    ​ Después de la derrota definitiva de José I Bonaparte, quien abandona Madrid el 27 de mayo de 1813, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España mediante el Tratado de Valençay.
  • El reinado de Isabel II

    El reinado de Isabel II
    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza»​, ​ fue reina de España entre 1833 y 1868, ​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 ​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
  • Carlos María Isidro de Borbón

    Carlos María Isidro de Borbón
    Carlos María Isidro de Borbón también conocido como don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788-Trieste, 10 de marzo de 1855) fue infante de España y el primer pretendiente carlista al trono bajo el nombre de Carlos V por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del rey sucesor Fernando VII, a cuya hija Isabel II le disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina.
  • La guerra Carlista

    La guerra Carlista
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
  • El reinado de Amadeo I

    El reinado de Amadeo I
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo»​ fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta.
  • La primera república española

    La primera república española
    La Primera República española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Restauración borbónica en España

    Restauración borbónica en España
    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre el 29 de diciembre de 1874 y el 14 de abril de 1931.
  • El reinado de Alfonso XII

    El reinado de Alfonso XII
    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»​, ​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y, presuntamente, del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. Wikipedia
  • El reinado de Amadeo II

    El reinado de Amadeo II
    Amadeo de Saboya-Aosta fue el tercer duque de Aosta. Nació en la ciudad italiana de Turín el 21 de octubre de 1898, y falleció en Nairobi en Kenia, como prisionero de guerra de los Aliados, el 3 de marzo de 1942. Había sido hecho prisionero en su condición de militar al servicio del Reino de Italia.
  • El final del siglo XIX

    El siglo XIX supuso el tránsito final desde las monarquías absolutas que habían dominado Europa desde la Edad Media hasta los estados-nación liberales de nuestros días. Fue también el siglo en el que la industria se impuso sobre las formas manuales de producción.
  • El reinado de Alfonso XIII

    El reinado de Alfonso XIII
    Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​ fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió personalmente la Corona al cumplir los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
  • La semana trágica

    La semana trágica
    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acontecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.
  • La huelga general de España de 1917

    La huelga general de España de 1917
    La huelga general en España de 1917 se refiere a la huelga general considerada por su carácter una huelga general revolucionaria que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la crisis de 1917, durante el reinado de Alfonso XIII y el gobierno de Eduardo Dato.
  • El desastre de Annual

    El desastre de Annual
    El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.
  • La dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un dictador y militar español que gobernó el país entre 1923 y 1930, tras encabezar, el 13 de septiembre de 1923, un golpe de Estado que contaba con el visto bueno del propio monarca, Alfonso XIII.