Teatro

Historia del Teatro

By Ruth GS
  • 3000 BCE

    Orígenes-Prehistoria

    Orígenes-Prehistoria
    Ritos de caza. Rituales. Ceremonias de culto.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    Grecia Clásica

    S.V. a.c.
    Arte Dramático. Obras escritas para ser representadas ante el público. tragedias y comedias.
  • 495 BCE

    Edipo Rey

    Edipo Rey
    Tragedia griega de Sófocles.
    Habla de la ceguera del hijo que causa la muerte del padre y trata a su madre como amante.
  • 484 BCE

    MEDEA

    MEDEA
    Es una tragedia de Eurípides. Trata sobre una mujer bella, sabia y fuerte. Abandonada por su esposo y acusada de matar a sus propios hijos por venganza.
  • Period: 300 BCE to 301

    Arte Romano

    S. III a.c. a S.IV d.c.
    Sátira y crítica política y social.
  • 254 BCE

    MILES GLORIOSUS

    MILES GLORIOSUS
    Escrita por Plauto y protagonizada por Pirgopolínices, interpretando a un soldado fanfarrón.
    Escrita en un lenguaje vulgar, llenas de humor y enredos.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Lúdico y festivo. En latín hasta que se imponen las lenguas romanes.
    El teatro de esta época está dividido en dos partes:
    - el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos.
    - el popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico.
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO

    S.XVI
    Refleja cambio ideológico. Su tema es la realidad cotidiana.
  • 1501

    Italia "La comedia del arte".

    Italia "La comedia del arte".
    LLevó a los juglares de la plaza a los escenarios. En clave de humor, entre líos amorosos y chascarrillos, y con dos personajes fijos: ARLEQUINO y COLOMBINA.
  • DIDO, REINA DE CARTAGO

    DIDO, REINA DE CARTAGO
    Del dramaturgo inglés Christopher Marlowe.
    Trata de una figura entre histórica y mítica de la fundadora del reino de Cartago.
  • EL CABALLERO DE OLMEDO

    EL CABALLERO DE OLMEDO
    Escrita por Lope de Vega entre 1600-1625.
    TRAGICOMEDIA: Comedia de enredo con final trágico para la que el autor toma como base una canción.
  • Period: to

    BARROCO

    S.XVII
    Tragicomedias.
  • HAMLET

    HAMLET
    De William Shakespeare.
    Es una TRAGEDIA. Cuenta la historia de un príncipe cuyo padre ha sido asesinado por la esposa y un hermano. Ofelia, enamorada del protagonista, muere ahogada en las aguas del río.
  • LA VIDA ES SUEÑO

    LA VIDA ES SUEÑO
    De Pedro Calderón de la Barca.
    DRAMA.
    El protagonista, Segismundo, vive encadenado sin conocer su propia identidad de hijo del rey. Al descubrirlo recita su "famoso monólogo".
    "¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son".
  • Period: to

    NEOCLASICO

    S. XVIII
    Se inspira en modelos grecorromanos. Espíritu educativo.
    Costumbres, vicios y virtudes de la vida real.
  • LA POSADERA

    LA POSADERA
    De Carlo Goldoni. Autor italiano.
    COMEDIA. Su protagonista es "Mirandolina", mujer que regenta una casa de huéspedes y maneja las relaciones amorosas que de dan entre sus huéspedes.
  • GUILLERMO TELL

    GUILLERMO TELL
    De Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán.
    En sus obras se refleja las tensiones políticas del momento. Narra la leyenda del héroe de la independencia suiza, gran arquero, que se ve obligado a disparar una flecha a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    S. XIX
    Pretende conmover al público. Sentimientos, emociones, temas oscuros y escabrosos, naturaleza y folklore popular.
  • DON JUAN TENORIO

    DON JUAN TENORIO
    De José Zorrilla, escritor español.
    Trata de un hombre que entabla duelos y enamora a las mujeres para luego abandonarlas, hasta que conoce en Sevilla a Doña Inés, que muere de amor por él.
  • Period: to

    REALISMO

    2ª mitad S. XIX a 1ª mitad S. XX
    Problemas sociales, dramas personales, relaciones de pareja o familia.
    Dio paso al teatro MODERNO, que a su vez es la base del ARTE DRAMÄTICO del S. XX.
    Estilos: Naturalismo y simbolismo.
  • Period: to

    DRAMÁTICO

  • PIGMALIÓN

    PIGMALIÓN
    De George Bernard Shaw, Irlandés.
    Drama sobre la posibilidad o imposibilidad de cambiar en la vida, de transformarse en otra persona y las relaciones se transforman a la vez.
  • LUCES DE BOHEMIA

    LUCES DE BOHEMIA
    Del español Ramón María del Valle Inclán. "Esperpento", la realidad vista a través de espejos deformantes, grotesca, entre tragedia y farsa.
    Su protagonista, Max Estrella es un escritor con gloria pero empobrecido, que vagabundea por la noche madrileña acompañado de su amigo Don Latino de Híspalis.
  • Period: to

    CONTEMPORÁNEO

    Teatro experimental: happening y performer.Teatro social activa la empatía. Teatro de provocación basado en la ceremonia, el ritual o el exhibicionismo.
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA

    HISTORIA DE UNA ESCALERA
    Del español, Antonio Buero Vallejo.
    Obra realista y de crítica social, donde los personajes, sin voluntad, destinados a la tristeza padecen la miseria moral y social de la posguerra.
  • LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

    LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO
    Del español, Fernando Fernán Gómez.
    Habla del año 1936 en Madrid, se ha desatado la Guerra Civil, y retrata aquel estío desde el punto de vista de un adolescente a punto de asomarse a la vida de adulto.
  • LA TORTUGA DE DARWIN

    LA TORTUGA DE DARWIN
    Del español Juan Mayora.
    Es una fábula a través de la cual y de un texto ingenioso, inteligente y entretenido, que se mueve entre el humor y el drama, conocemos la historia de Harriet, la tortuga bicentenaria que Charles Darwin llevó de las Galápagos a Inglaterra y que ha evolucionado hasta adoptar la apariencia de una anciana y ser capaz de caminar, hablar y pensar.