-
Se realizaban una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris.
En este tipo de “espectáculos” religiosos se empleaban actores provistos con máscaras para que la dramatización fuera más creíble -
El intérprete y poeta Tespis, consiguió tener una popularidad enorme en toda Grecia. Tanto fue así, que hoy en día en su honor, se emplea el término “carro de Tespis” para denominar a todo el ámbito del teatro.
-
Durante el transcurso del siglo V a. C., en plena Grecia clásica, aparecieron dos modelos de teatro: la comedia y la tragedia. Sófocles y Esquilo, dos dramaturgos de la época, incluyeron como novedad un segundo y tercer actor.
-
El aumento en la complejidad de la ejecución de las obras teatrales, causó la necesidad de escenarios más grandes.
El teatro de Epidauro, del siglo V a. C. tenía una capacidad de 12.000 personas. -
La comedia Griega se popularizó a mediados del siglo V a. C.
Cuentan con una cuidada estructura inspirada en los ritos sobre la fertilidad ancestrales. -
El teatro nació en la antigua Grecia entre los siglos V y VI a. C., en concreto en su capital, Atenas.
-
El teatro indio emergió durante los siglos IV y V a. C. Las obras, que eran épicas y complejas, se estructuraban sobre la base de nueve conceptos o rasas. El nudo principal de las obras trataba sobre cuestiones espirituales.
-
El teatro romano emergió fuertemente en siglo III a .C.
Tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos -
Pompeyo construyó en Roma, en el 55 a.C., un teatro de piedra y lujoso mármol que llevaba su nombre. Sus dimensiones eran descomunales, ya que no solo era un teatro, era todo un complejo destinado a estas representaciones.
-
A finales del siglo II d. C., llegó la decadencia del teatro literario romano. Otros entretenimientos y espectáculos más populares pasaron por delante de él.
-
En el 476 d. C., coincidiendo con la definitiva caída del Imperio romano, el teatro clásico prácticamente desapareció en Occidente.
-
Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana.
-
El teatro chino tradicional tal y como lo conoceos hoy, comenzó su singladura durante el siglo XIV. En sus inicios contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario.
-
El apogeo del nō se produjo principalmente durante el siglo XV
Mediante el relato de una historia o hecho, intenta rememorar un ánimo. En este género escénico se cuida escrupulosamente la síntesis entre música, danza y teatro.. -
No es hasta el siglo XV, que se tiene constancia del teatro renacentista en Italia. Pese a que las primeras obras estaban escritas en latín, pronto se fueron escribiendo en el idioma materno y, por lo general, trataban sobre temas clásicos.
-
El teatro kabuki, tiene su origen en el siglo XVI y ha gozado de mucha más popular que su predecesor.
-
A finales del siglo XVI, y en el periodo de reinado de Isabel I, fue cuando el teatro renacentista inglés evolucionó. En aquellos años, lo habitual era crear obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades. No obstante, gran parte de los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia.
-
En Francia, una especie de comedia parecida a la farsa era muy popular a finales del siglo XVI. Tan aclamado era, que opuso gran resistencia al establecimiento definitivo del drama renacentista.
-
El teatro Olímpico de Vicenza es considerado uno de los primeros teatros modernos de Italia. Fue diseñado por el prestigioso arquitecto italiano Andrea Palladio y su construcción se finalizó en 1585.
-
En España, el denominado Siglo de Oro del teatro fue el siglo XVII. Sin duda, uno de los periodos más prolíferos del teatro universal.
El teatro ya no es un espectáculo reservado para las altas esferas, se democratiza y deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda. -
Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes.
-
Durante buena parte del siglo XIX, los conceptos escenográficos y arquitectónicos del teatro no sufrieron prácticamente cambio alguno. Pero llegando finales del siglo las reclamaciones de poder tener libertad creativa promovidas por los grandes autores románticos derivaron a realizar un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.
-
A partir del teatro renacentista, el teatro contemporáneo ha procurado esforzarse para alcanzar un total realismo. De forma paradójica, una vez que lo consiguió a finales del siglo XIX, emergió un movimiento anti realista que en este arte escénico.
-
Las manifestaciones artísticas escénicas de las civilizaciones precolombinas tenían un elevado carácter religioso.
-
Los primeros 20 años del siglo XX, fueron en los que el teatro expresionista tuvo su mayor apogeo, sobre todo en Alemania. Esta modalidad pretendía profundizar en los aspectos más grotescos y violentos de la psique humana.