Portada

Historia del Teatro

  • 2001 BCE

    Primeros indicios del origen Mesopotamia y África

    Primeros indicios del origen Mesopotamia y África
    Hace miles de años, en Mesopotamia y en África, existían poblados y tribus que tenían un gran sentido de la mímica, los sonidos y el ritmo. Contaban con gran facilidad para imitar a los animales y contar grandes historias sobre sus cacerías, son lo más parecido a los orígenes del teatro de los que se tiene constancia.
  • 2000 BCE

    Teatro del Antiguo Egipto

    Teatro del Antiguo Egipto
    En tiempos del antiguo Egipto, hacia el año 2000 a.C., se tiene constancia de la realización de una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris.
    En este tipo de “espectáculos” religiosos se empleaban actores provistos con máscaras para que la dramatización fuera más creíble. Pero como hemos comentado anteriormente, los expertos coinciden que esto no se puede considerar aún teatro.
  • 1600 BCE

    Teatro Japonés

    Teatro Japonés
    Es posible que el arte teatral más complejo de Asia sea el teatro japonés. Como hemos comentado con anterioridad, los dos tipos o géneros más populares son el Nō y el teatro kabuki.
    En este género escénico se cuida escrupulosamente la síntesis entre música, danza y teatro. Este arte escénico nipón está estrechamente vinculado al budismo Zen.

    En cambio el teatro kabuki, tiene su origen en el siglo XVI y ha gozado de mucha más popular que su predecesor.
  • 500 BCE

    Teatro Griego

    Teatro Griego
    La respuesta es que el teatro nació en la antigua Grecia entre los siglos V y VI a.C., en concreto en su capital, Atenas.
    Los ciudadanos atenienses realizaban ceremonias en honor al dios de la vegetación y del vino Dionisio. Estos ritos evolucionaron poco a poco hasta convertirse en teatro.
  • 400 BCE

    Teatro Indio

    Teatro Indio
    El teatro indio emergió durante los siglos IV y V a.C. Las obras, que eran épicas y complejas. El nudo principal de las obras trataba sobre cuestiones espirituales.
    Los escenarios contaban con una decoración muy cuidadosa.
    Existían estrictos códigos para las canciones, la recitación y todos los movimientos de los actores. El teatro Kathakali (teatro bailado) y el teatro de marionetas han sido siempre muy valorados a lo largo de la historia en este país.
  • 300 BCE

    Teatro Romano

    Teatro Romano
    Se puede afirmar que el teatro romano emergió fuertemente en siglo III a.C.

    Pese a que en principio las obras teatrales tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos, no pasó mucho tiempo para que esta espiritualidad teatral se desvaneciera. A este primer periodo se le denomina teatro romano clásico, ya que incluye el teatro realizado en Roma y Grecia. Del mismo modo, las obras de teatro se escribían en las lenguas clásicas, latín y griego.
  • 200 BCE

    Teatro Oriental

    Teatro Oriental
    La representaciones teatrales en el continente asiático se remontan a más de 2000 años. En concreto, en China se realizaban escenificaciones de poemas ante un grupo de refinados espectadores.
    Por tanto, y en líneas generales, el teatro oriental antiguo se caracterizaba por la ritualidad y el simbolismo. Precisamente estos dos conceptos, hicieron que la danza y la música gozara de especial protagonismo.
  • 1001

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    De este modo, en el siglo XI, era habitual ver en las iglesias representaciones que trataban los mensajes bíblicos y moralistas.
    Debes saber que la gran parte de los fieles eran personas sin cultura; artesanos y campesinos sin ninguna cultura ni formación. Además.
    En estas representaciones recibían el nombre de tropos. Se podía explicar, por ejemplo, la muerte y resurrección de Jesús, las buenaventuras o cualquier otro pasaje de la Biblia.
  • 1401

    Teatro Italiano

    Teatro Italiano
    No es hasta el siglo XV, que se tiene constancia del teatro renacentista en Italia. Pese a que las primeras obras estaban escritas en latín, pronto se fueron escribiendo en el idioma materno y, por lo general, trataban sobre temas clásicos.
    Era un tipo de teatro con un proceso meramente académico. Eran obras que se escribían principalmente para ser leídas, ya sea con fines didácticos o por varios lectores para los espectadores.
  • 1501

    Teatro Renacentista

    Teatro Renacentista
    La aparición del Renacimiento en Italia trajo unas influencias determinantes en la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas.
    El teatro renacentista se generalizó durante todo el siglo XVI. Comportó la edificación de recintos con salas cubiertas para la realización de las obras de teatro y bien dotadas con las mejores comodidades de la época.
  • 1501

    Teatro Francés

    Teatro Francés
    En Francia, una especie de comedia era muy popular a finales del siglo XVI. Tan aclamado era, que opuso gran resistencia al establecimiento definitivo del drama renacentista.
    Pero finalmente, la elevada influencia italiana consiguió popularizar en Francia unas representaciones que recibieron el nombre de ballets.

    Se considera a Jean-Baptiste Poquelin como el más grande dramaturgo francés. Sus comedias y farsas están indudablemente influenciadas por la commedia dell’arte.
  • Teatro Isabelino

    Teatro Isabelino
    A finales del siglo XVI, y en el periodo de reinado de Isabel I, fue cuando el teatro renacentista inglés evolucionó.
    En aquellos años, lo habitual era crear obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades.
    Este fenómeno fue culminado con la compleja y variada obra del escritor más grande del teatro inglés, William Shakespeare.
  • Teatro Español

    Teatro Español
    En España, el denominado Siglo de Oro del teatro fue el siglo XVII. Sin duda, uno de los periodos más prolíferos del teatro universal.
    Grandes autores del denominado Siglo de Oro español son Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
    Abundan las nuevas obras, los autores y las compañías teatrales. El teatro ya no es un espectáculo reservado para las altas esferas, se democratiza y deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
  • Teatro Barroco y Neoclásico

    Teatro Barroco y Neoclásico
    Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes.
    Cabe destacar que, en especial las obras de Shakespeare, se alteraron de tal modo, que casi no se podía reconocer. Y no tan solo para satisfacer a los intérpretes, también para cumplir los ideales y estándares neoclásicos.
  • Teatro Chino

    Teatro Chino
    Se puede afirmar que el teatro chino tradicional tal y como lo conoceos hoy, comenzó su singladura durante el siglo XIV. En sus inicios contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario.
    Pero desde inicios del siglo XIX, ha ido evolucionando constantemente. Ha sido muy influenciado por la ópera de Pekín, que es como se denomina al arte escénico que integra la recitación, el canto, las artes marciales y la actuación teatral.
  • Teatro Romántico

    Teatro Romántico
    A finales del siglo XVIII, algunas ideas y conceptos filosóficos fueron adquiriendo bastante notoriedad y finalmente terminaron en fusionarse a comienzos del siglo XIX, dando nacimiento a un movimiento denominado romanticismo.
    Rápidamente se extendió a otro países y ya en 1820, el teatro Romántico imperaba en la mayor parte de las naciones europeos.
  • Teatro Prehispánico

    Teatro Prehispánico
    En las civilizaciones prehispánicas americanas el teatro llegó a tener una tremenda importancia. Por desgracia, se tienen muy pocas evidencias de las civilizaciones precolombinas. Pero sí se conoce que tenían un elevado carácter religioso.

    Cabe destacar en este aspecto el pueblo maya, dónde las representaciones artísticas y religiosas eran muy habituales. Afortunadamente, se conserva un escrito maya descubierto en 1850 de carácter dramático: el Rabinal-Achi.
  • Teatro de Melodrama

    Teatro de Melodrama
    Sin duda alguna, el género dramático por excelencia y más enraizado en el siglo XIX. La figura del melodrama, como elemento literario, con mucha frecuencia ha sido ridiculizado o incluso menospreciado.
    Muchos críticos teatrales lo ignoran debido a que aporta elementos poco ortodoxos para ellos, como por ejemplo: damiselas en peligro atadas a unas vías de tren o indecorosos villanos que se acicalan constantemente el bigote.
  • Realismo Psicológico

    Realismo Psicológico
    Las obras de este tipo de teatro plasman los problemas sociales como la inutilidad del matrimonio como institución social y religiosa, los derechos de la mujer o los problemas derivados de las enfermedades hereditarias.
    El dramaturgo sueco August Strindberg y el autor noruego Henrik Ibsen, son los exponentes más importantes dentro de este estilo. Muchos expertos los consideran como los verdaderos fundadores del teatro moderno.
  • Teatro moderno

    Teatro moderno
    Durante buena parte del siglo XIX, los conceptos escenográficos y arquitectónicos del teatro no sufrieron prácticamente cambio alguno.
    Pero llegando finales del siglo, los grandes autores románticos dieron un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.
    Un buen ejemplo de ello fue la construcción en 1876, del colosal teatro Festspielhaus de Bayreuth, en Baviera (Alemania). Este teatro supuso la primera escisión arquitectónica y conceptual con modelos de teatros italianos.
  • Teatro Simbolista

    Teatro Simbolista
    Durante el siglo XIX, también emergió una corriente simbolista. Los afines a este movimiento, los simbolistas, pretendían conseguir la “desteatralización” del teatro. Esto es, eliminar todos los avances escénicos y tecnológicos y substituirlos por una espiritualidad proveniente de la interpretación y del texto.
    En este género de teatro, los textos estaban dotados de una simbología bastante compleja de interpretar por parte de los actores.
  • Teatro Poscolonial

    Teatro Poscolonial
    Hay que esperar hasta bien entrado el siglo XX, para que el teatro latinoamericano consiga su propia personalidad.
    Se priorizan obras teatrales que hagan referencia a realidades sociales y a los orígenes históricos. Un movimiento que fue denominado como “Nuestra América”.
    Países como Chile, Uruguay o Argentina, desarrollaron experimentos teatrales independientes tomando como base el Teatro del Pueblo. El teatro Mexicano también destacó en este aspecto.
  • Teatro contemporáneo

    Teatro contemporáneo
    El teatro contemporáneo ha procurado esforzarse para alcanzar un total realismo. De forma paradójica, una vez que lo consiguió a finales del siglo XIX, emergió un movimiento anti realista que en este arte escénico.
    Principalmente en los EE.UU., el teatro realista ha seguido adelante, sobre todo en el aspecto comercial. No obstante, parece ser que el objetivo era conseguir un realismo psicológico. Pero para ello se utilizaban elementos escénicos y dramáticos muy poco reales.
  • Teatro Burgués

    Teatro Burgués
    Como hemos podido ver, durante el primer cuarto del siglo XIX, tanto el romanticismo como el melodrama solían agregar un cierto aire exótico, abarcando hechos extraordinarios o históricos a la vez que simplificaban o idealizaban la elaboración del personaje. En Inglaterra alrededor del año 1930, los elementos estilísticos y las características ambas géneros teatrales antes mencionados iniciaron a plasmar la vida diaria y las cuestiones cotidianas del momento: el teatro burgués.
  • Naturalismo y Crítica Social

    Naturalismo y Crítica Social
    El interés por los verdaderos problemas de la sociedad, las incitaciones psicológicas de los protagonistas, propició que a mediados del siglo XIX, apareciese el naturismo en el teatro. Tomando como referencia a los conocimientos científicos, los naturalistas pensaban que el principal objetivo de este arte, al igual que el de la ciencia, tenía que ser el de ayudarnos a tener una vida mejor. Los actores y dramaturgos retrataban el mundo real tras observarlo.
  • Teatro del Absurdo

    Teatro del Absurdo
    El teatro del Absurdo surge justo después de la segunda guerra mundial. Su principal génesis proviene del absurdo y sinsentido de un mundo desilusionado, desesperanzado y destruido.
    Aquello que no tiene ningún tipo de lógica, lo absurdo, aquello que no tiene ningún parecido o relación con un contexto escénico o texto dramático convencional… esto es lo que caracteriza a este teatro.
    La existencia misma de los personajes carece de sentido alguno, por lo que no hay caracteres ni acción consecuente.
  • Teatro Musical

    Teatro Musical
    Los musicales aparecieron en la década de los años veinte del siglo XX. Una amalgama de bailes, canciones, diálogos y pequeñas piezas cómicas versionando incluso historias que originalmente eran dramáticas.
    A finales de los 70, seguramente debido a la crispación por la situación política y económica general, retornaron los musicales para que la gente pudiera evadirse de sus problemas. La mayoría de ellos eran reposiciones, pero con alto presupuesto.
  • Teatro Expresionista

    Teatro Expresionista
    Los primeros 20 años del siglo XX, fueron en los que el teatro expresionista tuvo su mayor apogeo, sobre todo en Alemania.
    Esta modalidad pretendía profundizar en los aspectos más grotescos y violentos de la psique humana. Para ello se solía crear una escenografía que emulase el mismo ambiente que se puede encontrar en una pesadilla.
    El empleo de sombras y luces, la exageración y la distorsión, son las principales características, a nivel escénico, del teatro de expresionismo.