Historia del teatro Argentino

  • Jan 1, 1400

    Vestigios precolombinos

  • Primeras maniefestaciones coloniales

    Teatro barroco palaciego (Sor Juana Inés de la Cruz)
    Teatro de circunstancias
    Teatro de entretenimiento
    Teatro misionero
  • Universidad de Córdoba

    La compañía de Jesús se ocupa de organizar a los indígenas. En 1612 fundan la Universidad de Córdoba donde prestan atención al teatro ecolar.Se alientan las representaciones circunstanciales y las auto sacramentales.
  • La Ranchería

    El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo creía que Buenos Aires era "carente de diversiones", por lo que ordena construir una Casa de Comedias conocida como La Ranchería, hecha de paja y tirantes de madera paraguaya. El virrey mejoró el teatro y paraticipaba de los eventos importantes. En las noches hacia prender un candil en la Farmacia de los Angelitos y compuso unas 20 reglas sobre las representaciones.
  • Siripo

    Representación de Siripo de Lavardén, obra perdida en el incendio.
  • Incendio de la Ranchería

    un cohete del cpnvento capuchino cae "accidentalmente" sobre el techo del teatro
  • Primer Coliseo

    se inician las obras de construcción pero nunca se concreta
  • Coliseo Chico

    Teatro provisorio (1804-1782) también llamado Proscensio, Provisional de Comedias o teatro Viejo. En 1838 = teatro Argentino
  • Period: to

    Primer teatro nacional

    Después de la Rev de mayo, la sociedad porteña sufre un cambio de mentalidad, dejan de lado las obras españolas para mirar las francesas, fuente de las doctrinas liberales. Se producen adaptaciones en las que, por ejemplo Siripo (ya mencionada) los españoles pasan a ser los victimarios y los indígenas se ocupan de testimoniar y alentar la sufrida lucha por la libertad americana.
    Se apoya todo lo que va con la nueva mentalidad criolla y se reconoce la importancia del teatro en esta nueva sociedad
  • Period: to

    Etapa Rosista

  • Teatro Argentino

    Coliseo Chico toma el nombre de teatro Argentino
  • Teatro de la Victoria

    Construcción del teatro de la Victoria en 1838 durante el gobierno de Rosas.Muchos autores deben exiliarse... escriben desde el exilio, ejemplo: Alberdi, Bartolomé Mitre y José Marmol
  • Period: to

    La Organización Nacional

    Durante la organizacion nacional, una vez consolidado el inicio de la etapa constitucional del país, Argentina se convierte en el "Granero del mundo", abierta a la inmigración europea.
    Muchos cambios, en obras públicas, producción agrícola, desarrollo, leyes e inmigrantes, quienes se convertirán en los principales enemigos de los gauchos quienes luchan por adaptarse a las nuevas condiciones y se siente presionado por los modernos alambrados y la justicia dispareja.
    Juan Moreira y Martin Fierro.
  • Conventillos y problemas con los gauchos

    La oleada de inmigración fomenta la creación de los "Conventillos" y los problemas de adaptación de los gauchos.
  • viejo Colón

    Se construye el viejo Colón en el solar del Coliseo, que nunca fue construido.
  • Period: to

    Construcción de teatros en la Org. Nacional

    teatro viejo Colón
    teatro Ópera
    teatro Variedades
    teatro Politeama
    teatro el Nacional
    teatro San Martín
  • Sainete Porteño

    Se da en paralelo al género chico. Es importado desde España. Era un tipo tradicional de teatro breve, adaptado al ambiente porteño. Hasta 1868 el género había decaído, pero tres autores madrileños, preocupados por la decadencia teatral inventan el espectáculo por secciones (presentar varias obras breves, "por hora y a real la butaca")
    El género chico (Sanchez y Laf) recaudaba mucho más, por lo que el sainete no tardó en imitar e incorporar los tipos de conflictos propios de la realidad nacional
  • Sainete Porteño

    Elementos del sainete: Conventillo, un italiano encargado, un chamuye, celos, pasión, discusión...
    Allí se expone el contraste entre inmigrantes y criollos. Sigue dos líneas: Revista (mirar lo que pasó a lo largo del año y tomar un acontecimiento) y Grotesco criollo. El sainete se encontraba en decadencia y Alberto Vacarezza lo revindica con El Conventillo de la Paloma.
  • Coliseo Chico

    teatro provisorio (1804-1782) tambien llamado proscensio, provisional de comedias o teatro Argentino
  • Teatro Ópera y Variedades

    se construyen el teatro Ópera y el Variedades
  • Teatro Politeama

    construcción
  • Teatro Nacional

    construcción
  • Period: to

    La familia Podestá

    Su compañía estaba basada en la Commedia dell' Arte (escuela de arte dramatico. Ellos le daban importancia al actor, quien podia improvisar).
    Los hermanos Carlo deciden homenajear al país con una representación de Juan Moreira, pero debia ser representada por un gaucho. Uno de los Podestá es invitado a participar con su grupo y realiza varias funciones.En la adaptación echa por los Podestá posteriormente, nace el Cocoliche (lenguaje mezcla del italiano con el popular)
  • Teatro San Martín

    construcción
  • Period: to

    Época de Oro

    El progreso alcanzado a costa de empréstitos extranjeros se ve amenzado por la inflación, la inestabilidad social y política. Juan Moreira sigue deslumbrando a la población, representándose en una carpa. El gaucho libre muere y nace el trabajador rural. Los Podestá se dividen en dos compañías.
  • Separación de los Podestá

    Deciden separarse en dos compañías: una liderada por JOSÉ JUAN, y la otra por JERÓNIMO. Ocupan el teatro Apolo (José) y de la Comedia (Jerónimo). En el Apolo está Ezequiel Soria autor del género chico. García Velloso y Payró se inspiran de este autor también. En el teatro de la Comedia, Soria apadrina a Florencio Sánchez (M'hijo el dotor) y se presenta Gregorio de Laferrére (Jettatore). Con la meurte de ambos, y el viaje de Roberto J. Payró a Europa se cierra la época de oro.
  • Roberto J. Payró

    1867-1828
    Gauchesco como Sánchez, sus primeros dramas abordan la temática de la realidad social de Argentina. En 1907 viaja a Europa (fin época de oro) y vuelve en 1919 reiniciando sus producciones teatrales en un tono más intimista y psicológico, tendiendo a la forma tradicional del sainete en su versión culta.
  • Construcción del Conservatorio Lavardén

    Construcción del Conservatorio Lavardén (destinado a la formación de actores) gracias a la influencia de Gregorio Laferrére
  • Florencio Sánchez

    1875 - 1910
    teatro rioplatense
    Comedia Rural (tragedia de la desposeción del hombre de sus tierras). Le gustaba escribir sobre las diferencias entre el gaucho (criollo) y el extranjero, pero con una mirada positiva.
  • Sociedad de autores

    Roberto Payró y David Peña entre otros escritores logran que se cree una ley de ptrotección a los derechos del autor dramático, creándose la Sociedad de Autores. Al año siguiente se impuso un cobro de un arancel de 10% sobre el precio de las entradas. Desde 1934 después de una serie de conflictos funciona como la Sociedad General de Autores de la Argentina, conocida como Argentores, que defiende los intereses económicos e intelectuales de los dramaturgos.
  • Period: to

    Fines de la época de oro

    Muerte de Florencio Sánchez y Gregorio Laferrére. Viaje de Payró a Europa.
  • Gregorio de Lafferrére

    1867-1913
    Comedia pero habla de lo social y económico. Temas más ciudadanos que rurales.
    Jettatore, Locos de Verano, Bajo la garra (poco quórum), Las de Barranco
  • La revista porteña

    Se centraban el la exhibición del cuerpo femenino. Madame Rasimi llega en 1922 con un grupo de bailarinas (bataclanas francesas), y se impone este nuevo género hasta fines del 50. Aparecen las grandes "vedettes". Se hace alarde de fastuosos vestuarios y escenografías. Todo alrededor de notables capocómicos que entonaban monólogos políticos.(Tato Bores quién después se traslado a la televisión)
  • Period: to

    Teatro Moderno

    Crisis económica mundial. Estancamiento en el teatro. Sin embargo se aprueba la nacionalizacion del teatro Cervantes. Grandes directores y autores. El director ocupa el centro de la escena. Se empieza a concebir el teatro como una totalidad, sin descuidar la escenografía, el mov y la música.Había una mediocridad generalizada: grupo de Boedo (escritores como Barletta y Yunque) que buscaba elevar el gusto del público
    Teatro independiente:
    -teatro del pueblo
    -J. B. Justo
    -teatro de la Máscara
  • Gorostiza, Cuzzani, Dragún

    TEATRO LA MÁSCARA
    Pretende dar al arte una función social. Se ve una fuerte crítica a la situación social y económica (peronismo).
    Se vuelve al estilo de la Commedia dell'Arte.
  • Samuel Eichelbaum

    1894-1967
    grupo independiente J.B. Justo
    (amigo de J.B. Justo y periodista en su periódico)
    propone un teatro de ideas con fuertes conflictos psicológicos, como Ibsen, con un profundo buceo del inconsciente.
  • Roberto Arlt

    1900-1942
    TEATRO DEL PUEBLO
    300 millones, rasgo constante de su arte, que flutúa entre realidad y sueño. Segun Artl el teatro independiente o libre era el futuro escénico que recuperaría al público perdido.
    Sus personajes representan al "hombre que está solo y espera" y que es una forma de evadirse de la sociedad egoísta que lo acosa, lo aisla y lo termina convirtiendo en marginal.
  • El grotesco criollo

    Se siente la crisis producida por los inmigrantes (con actitudes morales negativas) y la nostalgia de los criollos marginados.
    Armando Discépolo 1887- 1971
    Sus obras eran un intermedio del género chico y las comedias reideras. El Grotesco hacía reir pero mostraba alguna situación fea de una persona, Era una interiorización del sainete porque al igual que Ibsen y Payró, profundizaban en el problema y criticaban con una enseñanza. Obra: Mateo.
    Patetismo: extrema confusion del prot frente a la soc.
  • Period: to

    La escena contemporánea

    Modernización acelerada (decada de los '60). Es la época de los hippies, violencia política, llegada del hombre a la Luna, golpes de estado. El teatro independiente sufre de las crisis económicas y pierde la orientación opositora original. Ve con agrado la profecionalización. El nuevo teatro mezcla la tradición costumbrista con el nihilismo (Nietzche, esceptísmo, no creer en nada). El hombre actual y sus grandes prob existenciales.
  • Period: to

    Teatro Abierto

    En el teatro el Picadero. Experiencia que pretende escapar de la opresión cultural de la dictadura, poco atenta a la censura previa de éste ámbito debido a la poca repercusion popular,
    Osvaldo Dragún y otros autores forman una nueva producción ocn una fuerte conciencia solidaria. Todos con afán de resistencia y un ánimo de atraer gente al teatro para sacudirla de su miedo a la realidad. "Pero aún hablamos. No caigamos en el silencio" Cossa..Incendiado en agosto. Otros teatros continuan la experi