Historia del Pensamiento Psicológico

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a. C.- 546 a. C.

    Tales de Mileto (624 a. C.- 546 a. C.
    Uno de los primeros sabios de la antigua Grecia. Introdujo el estudio de las matemáticas y la astronomía. Catalogado como un naturalista debido a que consideraba el agua como un elemento fundamental para la vida. En el área de la psicología Tales dice que esta nace cuando el ser humano se pregunta sobre la causa del sujeto que percibe, recuerda y siente.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a. C.- 545 a. C.)

    Anaximandro (610 a. C.- 545 a. C.)
    La contribución más relevante de Anaximandro fue el descubrimiento de la oblicuidad de la eclíptica y fue el responsable de elaborar los más tempranos textos en relación al cosmos y los orígenes de la vida, es por ello por lo que se le cataloga como un naturalista.
    No hay aportes psicológicos
  • 590 BCE

    Anaxímenes (590 a. C.- 528 a.C.)

    Anaxímenes (590 a. C.- 528 a.C.)
    Naturalista que especulaba que el aire que nos rodea es la causa de la vida en la naturaleza. Anaxímenes concibió la idea de que la luna brilla debido a que refleja la luz que le llega del sol.
    No tiene aportes a la psicología
  • 582 BCE

    Pitágoras (582 a. C.- 500 a. C.)

    Pitágoras (582 a. C.- 500 a. C.)
    Matemático que inventó las tablas de multiplicar, demostración del teorema de Pitágoras, elaboró un sistema con sus teoremas geométricos. Aportes psicológicos: Existe una entidad inmortal como principio vital, que posee las funciones como; sentir, intuir y razonar, la primera localizada en el corazón y las otras dos en el cerebro.
  • 540 BCE

    Heráclito (540 a. C.-480 a. C.)

    Heráclito (540 a. C.-480 a. C.)
    En su búsqueda por una sustancia unificadora que pudiera explicar la naturaleza del cambio y la permanencia en el mundo, surgió como solución el fuego. Para el naturalista Heráclito el fuego y sus propiedades producen cambios notables en otros cuerpos y este simboliza el flujo de la naturaleza y la base de la vida.
    Aporte psicológico: Así como la naturaleza es cambiante, la mente humana también se encuentra en constante cambio según la situación que esté viviendo.
  • 530 BCE

    Parménides (530 a. C.- 515 a. C.)

    Parménides (530 a. C.- 515 a. C.)
    Naturalista que afirmaba que la principal característica de la naturaleza es su permanencia y su inmovilidad, lo que da la unidad y forma la base para la vida. Además incluye a la materia inmóvil como elemento fundamental para la vida. Aporte psicológico: Le da importancia a la investigación metódica y racional. Expone que para llegar al conocimiento de un fenómeno existen dos caminos: la verdad y la opinión.
  • 500 BCE

    Anaxágoras (500 a. C.- 428 a. C.)

    Anaxágoras (500 a. C.- 428 a. C.)
    Humanista que especulaba sobre el origen y el desarrollo del mundo. Creía que el mundo había evolucionado gradualmente de los elementos básicos (fuego, aire, agua y tierra). Aportes psicológicos: introdujo la explicación del universo en "nous" como fuerza motora de todo cuanto existe.
  • 500 BCE

    Hipócrates Matemático (500 a. C. -450 a. C.)

    Hipócrates Matemático (500 a. C. -450 a. C.)
    Matemático que se dedicó a la geometría. Su aporte más grande fue la cuadratura de la media luna. Fue el primero en dar una solución al problema de la duplicación del cubo.
    No posee aportaciones a la psicología
  • 495 BCE

    Empédocles (495 a. C.- 435 a. C.)

    Empédocles (495 a. C.- 435 a. C.)
    Biólogo que basaba su psicología en que las sensaciones son producto de partículas de los estímulos que penetran en los poros de los órganos de los sentidos. Debido a ello es que las sensaciones tienen un tiempo y pueden ser medidas (cualidad e intensidad). Los actos humanos están ligados exclusivamente a la naturaleza como parte de un proceso evolutivo.
  • 481 BCE

    Protágoras (481 a. C.- 411 a. C.)

    Protágoras (481 a. C.- 411 a. C.)
    Protágoras con una orientación ecléctica admitía el valor de la información de los sentidos como guía en búsqueda del conocimiento. Precursor de la profesionalización de la enseñanza de la retórica.
    Aportes psicológicos: Creía que toda afirmación se ve condicionada por el contexto, de esta misma manera se ve afectado el modo en que se interpreta la afirmación y puede llegar a tener una variedad de significados dependiendo en dónde se utilice.
  • 480 BCE

    Antifón de Atenas (480 a. C.- 411 a. C.)

    Antifón de Atenas (480 a. C.- 411 a. C.)
    Antifón con una orientación ecléctica especulaba sobre el valor de los datos de los sentidos y las limitaciones del conocimiento. Además de ser un gran retórico y escritor de discursos políticos.
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a. C- 399 a. C)

    Sócrates (470 a. C- 399 a. C)
    Humanista que estableció el método socrático que se emplea como base de la psicología. Se desarrolla mediante la realización de preguntas de corte inductivo. Trabajó y desarrolló lo que consideraba el alma (psique). Se centró en la ética y la moral, en el comportamiento del individuo en la sociedad y la formación de patrones de comportamientos, actitudes y valores y por último es el responsable del método inductivo que pretende que las personas accedan a la verdad mediante su experiencia.
  • 460 BCE

    Demócrito (460 a. C- 370 a. C.)

    Demócrito (460 a. C- 370 a. C.)
    Naturalista que descubrió que la primera vida se encuentra en los átomos que componen la material, desarrollando de esta manera la teoría atómica del universo, la cual consiste que la materia es tan solo una mezcla de átomos. Elementos que son inmutables, eternos e infinitamente diminutos y que por consecuencia son imperceptibles para los sentidos.
    No cuenta con aportes a la psicología
  • 460 BCE

    Hipócrates (460 a. C.- 370 a. C.)

    Hipócrates (460 a. C.- 370 a. C.)
    Biólogo que estableció el código ético contenido en el juramento hipocrático, que siguen los médicos hoy en día. Precursor del método científico. Aportes psicológicos: Ofreció la teoría de los humores para explicar las acciones de las personas. El organismo tiene 4 humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema), estas sustancias deben mantenerse equilibradas para tener una salud perfecta. Hoy en día estas teorías se presentan en frases como "buen o mal humor".
  • 460 BCE

    Gorgias (460 a. C.- 380 a. C.)

    Gorgias (460 a. C.- 380 a. C.)
    Sofista que creía que la información de los sentidos y el conocimiento son sinónimos que describen todo lo que podemos saber a lo largo de la vida. Fundador de la oratoria epidíctica y uno de los primeros en colocar los problemas del hombre en el centro de la reflexión filosófica.
  • 427 BCE

    Platón (427 a. C.- 347 a. C)

    Platón (427 a. C.- 347 a. C)
    Hizo una valiosa contribución al estudio de la astronomía mediante el desarrollo de las matemáticas. Humanista que afirmaba un dualismo psicofísico de mente y cuerpo. Decía que el alma racional solo puede contemplar el verdadero conocimiento, mientras que las partes del cuerpo solo están limitadas a las contribuciones sensoriales (parte irracional). Sostenía que la herencia y el medio ambiente influía en la formación de la personalidad y en el nivel de inteligencia de la persona.
  • 401 BCE

    Alcmeón de Crotona (siglo V a. C)

    Alcmeón de Crotona (siglo V a. C)
    Primer biólogo que reconoció la importancia del cerebro y distinguió claramente entre la percepción sensorial y el pensamiento. Primero en establecer la relación anatómica y fisiológica entre el cerebro, los órganos y nervios de los sentidos. Escribió que las causas que determinan las acciones de los humanos yacen en los mecanismos del cuerpo. Aportes psicológicos: Descubrió donde se situaba la conciencia en el cerebro, las sensaciones y el entendimiento o en otras palabras la vida psíquicas.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a. C- 322 a. C)

    Aristóteles (384 a. C- 322 a. C)
    Desarrolló el primer estudio científico de los seres vivos. Fundador de la biología porque formuló la teoría de la clasificación de los animales y la teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica. Humanista que analizó a la memoria, la cual se entiende como la facultad de reproducir representaciones preexistentes y comprende el objetivo del alma racional, el cual es la búsqueda de conocimiento, entendimiento del bien y del mal y la búsqueda de la felicidad.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (336 a. C.- 264 a. C.) Estoicismo

    Zenón de Citio (336 a. C.- 264 a. C.) Estoicismo
    Creía en dos clases básicas de materia, la pasiva (materia que actúa) y la activa (materia agente). Explicaba la libertad del hombre como la mera capacidad de cooperar con la causalidad del universo. Para los estoicos el cosmos y el destino son los que determinan la vida. Decía que el alama humana tiene la capacidad de actuar mediante las potencias intelectuales, las cuales llevan a la conclusión de que la razón está vinculada íntimamente con el universo material.
  • 325 BCE

    Euclides (325 a. C.- 265 a. C.)

    Euclides (325 a. C.- 265 a. C.)
    Matemático que estableció su propio teorema que demuestra las propiedades de un triángulo rectángulo al dividirlo por la mitad. Su mayor reconocimiento se debe a la compilación de trabajos matemáticos y geométricos a los cuales tituló como "Los Elementos".
    No cuenta con aportes psicológicos
  • 204 BCE

    Polibio (204 a. C.- 122 a. C.) Epicureísmo

    Polibio (204 a. C.- 122 a. C.) Epicureísmo
    Es considerado como el padre de la Historia debido a su obra "Historia Universal". Intentó dar una descripción sistemática de la geografía del mundo conocido. Decía que el conocimiento humano se examina mejor separado en tres departamentos: ciencias, ética y religión.
  • 116 BCE

    Varrón (116 a. C.- 26 a. C.) Epicureísmo

    Varrón (116 a. C.- 26 a. C.) Epicureísmo
    Elaboró la primera versión de una enciclopedia que dividía todo el conocimiento en 9 disciplinas de estudio: gramática, argumentación lógica (dialéctica), retórica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura. Trató temas del lenguaje en general, llegando a la conclusión de que el lenguaje es análogo y que esta gobernado por reglas.
  • 99 BCE

    Lucrecio (99 a. C.- 55 a. C.) Epicureísmo

    Lucrecio (99 a. C.- 55 a. C.) Epicureísmo
    Propuso una teoría del orden natural que reconocía en la naturaleza una jerarquía de los organismos inferiores a los comparativamente sofisticados mamíferos y los seres humanos. En su obra "Sobre la naturaleza de las cosas" habla sobre el mundo construido por átomos, habla sobre el alma mortal y de la teoría de la sensación.
  • 6 BCE

    Jesucristo (6. a. C- 30 d. C.) Cristianismo

    Jesucristo (6. a. C- 30 d. C.) Cristianismo
    Predicaba una renovación del compromiso religioso, su mensaje sustenta una opinión dualista al resaltar el valor y la dignidad esenciales de la existencia espiritual e inmaterial del alma. Jesús predicaba que los seres humanos son distintos del resto de la naturaleza debido a que Dios los ha favorecido con la posibilidad de la inmortalidad. Su muerte y resurrección fue un acto de amor que significo el perdón y la salvación de la humanidad.
  • 10

    San Pablo (10-64) Cristianismo

    San Pablo (10-64) Cristianismo
    Abogó por la separación de la nueva religión del judaísmo y luchó con éxito contra la práctica obligada de la circuncisión. San Pablo consideraba al cuerpo como malo y predicaba acerca de la sabiduría espiritual y la perfección adquirida por medio de Jesús. Difundía el mensaje de que Jesús era el salvador universal. Transformando de esa manera el cristianismo primitivo al predicar el mensaje de esperanza de Jesús.
  • 150

    Clemente (150-220) Cristianismo

    Clemente (150-220) Cristianismo
    Se encargó del estudio de las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fue el iniciador de la elaboración científica de la teología. Mediante sus obras "Protréptico, Pedagogo y los Stromata" acompaña eficazmente la maduración espiritual del cristiano.
  • 203

    Plotino (203-270) Neoplatonismo

    Plotino (203-270) Neoplatonismo
    Creía que la materia existe como una potencia indeterminada de adquirir forma. Toda forma que asume la materia es posible por la energía y la dirección del alma que se expresan como una forma de vida, cada forma de vida posee un alma que determina la dirección del crecimiento. Decía que el alma provee nuestro conocimiento del entorno mediante la generación de ideas, que se derivan de las sensaciones, las percepciones y los pensamientos.
  • 251

    San Antonio (251-356) Cristianismo

    San Antonio (251-356) Cristianismo
    Junto a San Basilio fundaron el movimiento monástico en el Imperio de Oriente. que resaltaba el valor de la soledad eremítica para alcanzar la perfección humana.
  • 330

    San Basilio (330-379)

    San Basilio (330-379)
    En Palestina Junto a San Antonio fundaron el movimiento monástico. Elaboró fórmulas conciliatorias del dogma de la Santísima Trinidad y defendió a la Iglesia Oriental contra las herejías del siglo IV
  • 340

    San Jerónimo (340-420) Cristianismo

    San Jerónimo (340-420) Cristianismo
    Defensor de la iglesia que se encargo de traducir la biblia al latín.
  • 340

    San Ambrosio (340-397) Cristianismo

    San Ambrosio (340-397) Cristianismo
    Se dedicó al estudio de la teología y de las humanidades. Creo nuevas formas litúrgicas, promovió el culto a las reliquias en el Occidente. Defendió la doctrina básica de la Iglesia y fue un modelo de caridad para los pobres, Además de bautizar a San Agustín.
  • 354

    San Agustín (354-430) Cristianismo

    San Agustín (354-430) Cristianismo
    En sus "Confesiones" describe cómo encontrar paz en la fe y en Dios, además resolvió el conflicto entre pasión y razón. Explicó que el alma es el receptor de la divina sabiduría y que con ella podemos adquirir una clase de conocimiento sensorial. El alma nos permite un grado de conciencia que trasciende la realidad mental. Postuló que la consciencia transciende cuando la mente reflexiona en ella misma como la clave esencial de la belleza y el amor de Dios.
  • 480

    Benito (480-543) Occidente Feudal

    Benito (480-543) Occidente Feudal
    Fundador del monaquismo en el Occidente y del mayor monasterio medieval en Monte Casino, también fundo centros de formación y cultura capaces de propagar la fe. Creo "La Regla de los monasterios" que construye la redacción y codificación oficial, la coordinación eficacísima, para salvaguardia del patrimonio del la fe.
  • 483

    Justiniano (483-565) Imperio Oriente

    Justiniano (483-565) Imperio Oriente
    Estableció un nuevo código legal que diferenció con claridad la cultura y la sociedad de Oriente de la situación caótica del Occidente.
  • 540

    Papa Gregorio Magno (540-604) Occidente Feudal

    Papa Gregorio Magno (540-604) Occidente Feudal
    Participo en un movimiento de reforma que intensificó la disciplina del clero y los monasterios y mejoró el gobierno civil de la ciudad. Normó las prácticas eclesiásticas y fortaleció la autoridad del papado.
  • 570

    Mahoma (570-632) Civilización Islámica

    Mahoma (570-632) Civilización Islámica
    Creador de la teología islámica que se encuentra reflejada en el Corán. Se encargó de proteger y defender los derechos de los más pobres y de los oprimidos.
  • 912

    Vladimir (912-1015) Imperio Oriente

    Vladimir (912-1015) Imperio Oriente
    Se convirtió al cristianismo y expuso las naciones ucraniana-rusa ala influencia de la cultura bizantina.
  • 980

    Avicena (980-1037) Civilización Islámica

    Avicena (980-1037) Civilización Islámica
    Veía la esencia del alma humana como la extensión de la esencia de Dios y creía que mediante las potencias racionales del alma, podemos compartir conocimiento perfecto. Se enfocó en la adquisición de conocimientos por los sentidos y llegó a la conclusión de que el dualismo de la mente y el cuerpo de los seres humanos es prueba de la relación entre el conocimiento sensorial y racional.
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079-1142)

    Pedro Abelardo (1079-1142)
    Originó la tesis conocida como conceptualismo: los universales no existen en la realidad, pero tampoco son meras palabras, sino un concepto mental que se expresa en la palabra. Profesa el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental: las relaciones del pensamiento y del ser.
  • 1091

    San Bernardo de Clairvaux (1091-1153)

    San Bernardo de Clairvaux (1091-1153)
    Fundó múltiples monasterios imponiendo un estilo "La Orden del Císter": disciplina, austeridad, oración y simplicidad. Defendió los derechos políticos y económicos del papa y luchó contra las incipientes tendencias laicistas, haciendo condenar el racionalismo.
  • 1096

    Pedro Lombardo (1096-1160)

    Pedro Lombardo (1096-1160)
    Con su habilidad para usar el método escolástico con una posición firme en cuanto a fe cristiana, escribió 4 libros de sentencias, donde trata de manera sistemática los temas de teología. El libro I trata de la Trinidad, la providencia y el mal. El libro II trata de la creación, el pecado y la gracia. El libro III habla sobre la encarnación, la redención, las virtudes y los mandamientos y el IV habla de los sacramentos y las últimas cosas. Fue el primero en señalar que los sacramentos son solo 7
  • 1170

    Santo Domingo de Guzmán (1170-1221)

    Santo Domingo de Guzmán (1170-1221)
    Fundador de la Orden de Predicadores que se encargaba de combatir a la herejía.
  • 1182

    San Francisco de Asis (1182-1226)

    San Francisco de Asis (1182-1226)
    Fundó la orden de los franciscanos que promueve la pobreza y la sencillez. Lideró un movimiento de renovación cristiana que se centraba en el amor de Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares.
  • 1193

    Alberto Magno (1193-1280)

    Alberto Magno (1193-1280)
    Contribuyó al desarrollo de la ciencia botánica, además de reforzar las enseñanzas de Bacon sobre la importancia y eficacia de las observaciones empíricas cuidadosas. Sus escritos sobre psicología eran muy generales pero abarcaban temas como la sensación, la inteligencia y la memoria y propuso una psicología dinámica de la lucha del hombre por la bondad y la realización intelectual en el conocimiento de Dios.
  • 1214

    Roger Bacon (1214-1292)

    Roger Bacon (1214-1292)
    Dice que la clave de la ciencia está en la validación de la verdad mediante la concordancia entre los datos de los sentidos de los observadores y teniendo de apoyo el lenguaje matemático. Reforzó las enseñanzas tradicionales de Aristóteles sobre la importancia de la observación, de esta manera se estableció que el conocimiento se puede adquirir tanto por una deducción lógica, basada en la razón, como empíricamente, por inducción, apoyándose en observaciones directas, cuidadosas y controladas.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Afirmaba que la persona se define en términos de esencia y existencia. Proponía que el individuo es una entidad dinámica, motivada internamente por el alma, que posee de 5 facultades (vegetativa, sensitiva, apetitiva, locomotriz y intelectiva).

    Su psicología contiene dos elementos claves del aprendizaje, nuestro conocimiento se basa en los datos que reciben por lo sentidos y el otro elemento, el centro del sentido común que actúa en el conocimiento sensorial y lo organiza, matiza y coordina.
  • 1473

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    En conjunto con las herramientas básicas de la lógica, mediante la demostración matemática ofreció una explicación más simple del movimiento de los planetas y noto que la humanidad era parte de un pequeño planeta en un gran universo heliocéntrico. La revolución copernicana se entiende como el principio del alejamiento del acento de Dios y el comienzo del examen de la humanidad como parte del entorno del presente.
  • 1483

    Martín Lutero (1483-1546)

    Martín Lutero (1483-1546)
    Sus enseñanzas le dieron una base a la reforma protestante de la cual nace la doctrina cultural y teológica que se denomina luteranismo. Se le atribuye que en los territorios que siguieron sus costumbres el poder absoluto de los reyes disminuyó y que la influencia de la doctrina protestante en el ámbito político puede vincularse con el nacimiento de los regímenes democráticos.
  • 1484

    Ulrich Zwingli (1484-1531)

    Ulrich Zwingli (1484-1531)
    Condenó el culto a imágenes y reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de las eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional explotación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos.
  • 1509

    Calvino (1509-1564)

    Calvino (1509-1564)
    Fundó el sistema del protestantismo (calvinismo) que consiste en defender la autoridad de Dios sobre todas las cosas, la doble predestinación y la salvación solo por la fe. Concibe a la biblia como única fuente de autoridad, fe y conducta para los creyentes. Creo la escuela de la reforma, la primera universidad protestante que enseñaba leyes, medicina, letras y teología. Defendió los derechos humanos y apoyó el surgimiento de la democracia.
  • 1561

    Francis Bacon (1561-1626)

    Francis Bacon (1561-1626)
    Reorganizó el método científico. Sostenía que el método de las ciencias debe ser predominantemente inductivo debido a que sirve como una herramienta de análisis de las experiencias. Realizó una validación de los sentidos de las observaciones cuantitativas que se convierten en un recurso importante para el acuerdo entre científicos. No aceptaba explicaciones que no se puedan probar por observación. Presentó una declaración vigorosa del empirismo como base de la ciencia.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

    Galileo Galilei (1564-1642)
    Realizó una serie de descubrimientos sobre la velocidad de los cuerpos en movimiento. Construyó un primer telescopio, realizó observaciones precisas de las constelaciones, la superficie lunar y las manchas solares e hizo contribuciones significativas en la mecánica y la astronomía. Suponía que la actividad mental estaba sujeta a las leyes de la mecánica. Distinguía el mundo en cualidades primarias (cuantitativas) y secundarias (sensoriales) y su relación entre ellas.
  • 1571

    Johannes Kepler (1571-1630)

    Johannes Kepler (1571-1630)
    Sus descubrimientos principales incluyen la prueba de que las órbitas de los planetas son elípticas, descubrió que los periodos orbitales de los planetas más cercanos al sol son más cortos. Respaldo la distinción entre las cualidades primarias y secundarias del mundo (las primeras absolutas, las segundas relativas) las cuales despertaron un desarrollo de modelos de investigación psicológica.
  • Rene Descartes (1596-1650)

    Rene Descartes (1596-1650)
    Desarrolló la geometría analítica e introdujo el uso de letras en las ecuaciones. Proponía que las ideas son innatas. Elaboró el sistema cartesiano que dice que en el universo hay dos niveles de actividad: el mundo material y el mundo espiritual. La mente es una entidad inmaterial, diferente del cuerpo. El cuerpo responde al mundo externo gracias a mecanismos fisiológicos, las emociones se encuentran arraigadas al cuerpo y representan movimientos a la estimulación del entorno en los sentidos.
  • Baruch Spinoza (1632-1677)

    Baruch Spinoza (1632-1677)
    Explicó la dualidad aristotélica de alma y cuerpo, las funciones diversas de la experiencia humana común. Estableció que el estado esencial del individuo es actuar. Afirmaba que todos los deseos consisten en buscar el placer y evitar el dolor. Propuso muchas hipótesis a nivel psicológico, mezclado con la razón y la experiencia para mantener un equilibrio.
  • Isaac Newton (1642-1727)

    Isaac Newton (1642-1727)
    Estableció los fundamentos de la física moderna. Invento el calculo en forma independiente. Descubrió que la luz blanca es en realidad un compuesto del espectro cromático. Postulo tres leyes del movimiento. Estableció el principio de la gravitación. Proporcionó un modelo de percepción que constituye las bases de todas las teorías contemporáneas de la cognición.