Html5

HISTORIA DEL HTLM

  • CREACION DEL HTML

    CREACION DEL HTML
    El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” para compartir documentos.
    Los sistemas de hipertexto habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informática, el hipertexto permite que los usuarios accedan a la información relacionada con los documentos electrónicos que visualizan.
  • PRIMERA VERSION DEL HTML

    PRIMERA VERSION DEL HTML
    La primera versión del HTML nace hacía 1989 como un subconjunto de SGML y es especificada mediante un documento que se denomina HTML Tags. En el documento HTML Tags ya podemos ver los conceptos básicos del lenguaje HTML ya que en él se define como insertar texto, títulos, enlaces y listas. Y algún elemento que acabó perdiéndose con el paso del tiempo como la identificación de índice del documento.
  • PRIMER NAVEGADOR

    PRIMER NAVEGADOR
    Junto con HTML Tags aparece el primer navegador para poder visualizar las páginas que se llamó “WorldWideWeb”. Posteriormente se crearían otros navegadores web (Samba, Erwise, y Viola) además del que puede ser considerado como el primer navegador web global que fue Mosaic, desarrollado por NCSA. El grupo de gente que creo Mosaic (Mark Andreessen entre ellos) abandonó NCSA para crear posteriormente Netscape.
  • CREACION DE LA W3C Y HTML 3.0

    CREACION DE LA W3C Y HTML 3.0
    Tras diferentes conversaciones entre Tim Berners-Lee y el MIT, el 1 de octubre de 1994 es creado el consorcio W3. Más conocido como W3C (World Wide Web Consortium) con la idea de definir estándares para Internet. Dentro de la W3C se empieza a trabajar en noviembre 1995 sobre el borrador de HTML 3.0, el cual nunca llegará a ser recomendación y se quedará en borrador
  • HTML 2.0

    HTML 2.0
    El proyecto World Wide Web se empieza a extender por el mundo. en noviembre de 1995, HTML 2.0. La versión HTML 2.0 es desarrollada por el IETF (Internet Engineering Task Force). HTML 2.0 es la primera versión que podríamos considerar como estándar, o al menos definida por un organismo oficial.
    En HTML 2.0 con respecto al inicial HTML Tags podíamos encontrar cosas como imágenes, mapas de imágenes, formularios, barras separadoras… así como una definición inicial del DTD HTML.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Podríamos decir que HTML 3.2 es la primera versión de HTML ampliamente extendida y utilizada en la red. HTML 3.2 dejaba de ser una especificación teórica, buscaba ser más práctica. HTML 3.2 veía la luz en enero de 1997.
    Quizás la especificación HTML 3.2 quedó demasiado abierta y empezó una “guerra entre navegadores” en la que cada fabricante quería presionar porque se aceptasen sus elementos. Así Internet Explorer presionaba para tener el elemento MARQUEE y Netscape para tener el elemento BLINK.
  • HTML 4.0 Y 4.01

    HTML 4.0 Y 4.01
    Después de años de lucha entre los fabricantes la W3C intentaba poner un poco de orden con las versiones de HTML 4 y HTML 4.01 en los años 1998 y 1999 respectivamente.
    En HTML 4.01 la W3C empieza con la separación de la estructura del documento con la de la representación visual. Así crea un lenguaje paralelo al HTML 4.01 llamado CSS. Los elementos nuevos que aparecen en HTML 4.01 son las hojas de estilo (CSS), los objetos (para poder insertar elementos externos como vídeo y música)
  • XML Y XHTML 1.0

    XML Y XHTML 1.0
    Debido a la falta de coherencia en la definición de los esquemas derivados del SGML, la W3C decide definir un nuevo subesquema de SGML denominado XML. Este esquema sería un esquema bien definido y cerrado,
    El lenguaje XML 1.0 es creado el 10 de febrero de 1998, principalmente para la compartición de datos entre computadoras.
    Si bien, la W3C ve al XML como una posible solución a sus problemas de interpretación del HTML 4.01 creando el lenguaje XHTML 1.0 (XtensibleHyperTextMarkupLanguage)
  • HTML 5

    HTML 5
    Nuevamente la W3C se mete en un trabajo teórico, lo que hace que algunos “disidentes” como Ian Hickson, monten un grupo paralelo conocido como WHATWG que empieza a trabajar en HTML5 el 4 junio de 2004. HTML5 empieza su definición apoyándose en dos puntos. Por un lado la compatibilidad hacía atrás de todo lo que hay creado y por otro la capacidad de absorber todas las funcionalidades que los nuevos fabricantes de la web habían ido construyendo, véase Google, Apple u Opera.