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Period: to
Wagner
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Iluminación a gas
Lyceum, Drury Lane, and Covent Garden (Londres) -
El mundo como voluntad y representación (Schopenhauer)
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Diorama (Daguerré, Bouton)
consistía en una superficie translúcida pintada por ambas caras en la que, alterando la iluminación frontal o posterior, la vista sufría transformaciones al aparecer y desaparecer imágenes. https://www.youtube.com/watch?v=VoCZscSBeOE -
Cromwell - Victor Hugo
En el prólogo HUGO describe los principios del romanticismo. -
Limelight, Drumonlight o luz de calcio.
La luz de calcio fue utilizada por primera vez en público en el Covent Garden Theatre en Londres en 1837 y gozó de un amplio uso en teatros de todo el mundo entre los años 1860 y 1870. La luces de calcio se utilizaron para poner de relieve los solistas, al igual que hoy se hace con el moderno spotlight. El limelight fue reemplazado por el arco eléctrico a finales del siglo XIX. -
Daguerotipo. Inicio de la fotografía. (Daguerre)
Presentación pública en Parían. -
Lámpara eléctrica de arco (Foucault)
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Efectos de luz eléctrica en el escenario
Registro de uso de luz eléctrica en el teatro. Se trataba de una situación de amanecer producida por una lámpara de arco dentro de un reflector parabólico durante la representación de “El Profeta”, de Meyerbeer, en la Ópera de París. -
El origen de las especies_Darwin
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Period: to
Adolph Appia
1928 -
Period: to
Stanislavski
1938 -
Period: to
Gordon Craig
1966 -
Period: to
Max Reinhart
1943 -
Period: to
Los Meiningen
Compañía teatral con sede en el Teatro Estatal de Meiningen, el teatro de la corte alemana, gobernado por Jorge II duque de Sajonia-Meiningen. Su director principal fue Ludwig Chronegk. Se preocuparon por el realismo histórico de las obras, el proceso de ensayos y los acabados escenográficos (telones pintados). El conjunto tuvo una gran influencia en Ibsen, Antoine y Stanislavski. -
Catálogo de luminarias para efectos teatrales (Dubosq)
A partir de lámparas de arco y otros inventos. -
Lámpara eléctrica de incandescencia (Swan,Edison)
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El naturalismo en el teatro. Zola
El teatro será naturalista o no será. -
Teatro con iluminación totalmente eléctrica. Alla Scala (Milán)
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Period: to
Théatre Libre (Antoine)
Antonie llevó lo postulados de Zola al escenario preocupado por mostrar la vida tal cual es. De esta forma, la actuación era naturalista y la escenografía intentaba parecerse lo más posible a la vida real (llegando incluso a utilizar carne o tripas de verdad). -
La dama del mar (Ibsen)
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Loïe Fuller. Folies Bergére.
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Catedral de Rouen
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Cinematógrafo
Hermanos Luimier - Edison -
La puesta en escena del drama wagneriano (Appia)
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Nietzche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Buscamos ordenar lo que no tiene un orden humano al darle un significado. Nos remitimos a reglas compartidas, donde el lenguaje es una de ellas, la más cultural, la más fabricada por el hombre. Una edificación gramatical que busca hacer de todo un asunto inteligible sin reparar que el lenguaje peligra de estancamiento y, por lo tanto, de que seamos engañados por él. Bajo este contexto se pregunta Nietzsche si ¿[e]l lenguaje es “la expresión adecuada de todas las realidades”[1]? -
La música y la puesta en escena (Appia)
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Sistema de iluminación por luz indirecta (Fortuny)
Basado en lámparas de arco con dos cilindros: uno en tres colores (amarillo, rojo y azul) y otro en blanco y negro. -
Cúpula Fortuny
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El jardín de los cerezos (Chejov)
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Appia conoce a Fortuny
Trabajan en estrecha colaboración para el nuevo teatro de la Condesa de Béarn. Ambos consideraban que las representaciones de Bareuth no estaban a la altura de la obra de Wagner. Suprimir los telones pintados y buscar el potencial escénico del contrates entre luz y sombra. -
El arte del teatro _Gordon Craig
Craig no fue un teórico racionalista sino más bien un artista visionario. -
Edipo Rey _ Max Reinhardt
Realizada en un espacio circular. (1873 - 1943) -
Sobre el arte del teatro _ Gordon Craig
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“Orfeo y Eurídice””. Appia – Dalcroze. Festspielhaus Hellerau
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Hamlet - Gordon Craig - Stanislavski
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Hacia un nuevo teatro _ Gordon Craig
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Period: to
I Guerra Mundial
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La obra de arte viviente (Appia)
En ella insiste en que las principales preocupaciones del director-escenógrafo deben ser los actores, sus movimientos y las palabras, para conseguir un teatro de identificación emotiva. El director de escena por encima de los demás integrantes del hecho teatral.