9789682441257

Historia del Diseño Gráfico

  • Sep 22, 1469

    El renacimiento

    El renacimiento
    Es el período comprendido entre los siglos XIV y XV, desarrollado en Italia, caracterizado por el resurgimiento de la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma.También puede designar al período que marca la transición del mundo medieval al mundo moderno.
  • Sep 22, 1469

    La filosofía del Renacimiento

    En lo que respecta al diseño, en el Renacimiento, se desarrolló una inclinación por la decoración floral, El libro continuó siendo una colaboración entre el impresor tipográfico y el iluminador.
  • Sep 22, 1469

    El Diseño Gráfico del Renacimiento Italiano

    El Diseño Gráfico del Renacimiento Italiano
    en 1469 Johannes de Spira publicó, en Venecia, el primer libro ilustrado (Epistolae ad Familiaris, de Cicerón) usando un tipo romano innovador y elegante.En 1470, publicó De Civitate Dei, el primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas.
  • Sep 22, 1470

    primer libro tipográfico

    En 1470, publicó De Civitate Dei, el primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas.
    Nicolás Jenson, estableció la segunda imprenta en Venecia.
  • Sep 22, 1472

    johannes Nicolai

    fue probablemente el impresor de un extraordinario manual sobre operaciones militares (De re militari) en 1472.
    La unión de estos elementos daba a la página un ritmo visual muy vivo.
  • Period: Sep 22, 1476 to

    El Calendarium

    impreso en el año 1476, tuvo la primera portada completa, además de 60 diagramas impresos en color amarillo y negro, con eclipses solares y lunares.
  • Sep 22, 1478

    publicaron una edición

    publicaron una edición
    Los impresores italianos, Giovanni y Alberto Alvise, publicaron una edición en 1478 que representa el primer diseño que empleó flores de imprenta, como elementos decorativos estereotipados
  • Period: Sep 22, 1478 to Sep 22, 1560

    siglo XV.

    Su innovación fue el estilo de línea fina que llegó a ser popular a fines del siglo XV.
  • Sep 22, 1494

    artistas gráficos

    los artistas gráficos más importantes fueron Geoffroy Tory y Claude Garamond, quienes crearon las formas visuales aceptadas por los impresores durante doscientos años.
  • Period: Sep 22, 1494 to Sep 22, 1547

    El Renacimiento floreció en Francia

    El siglo XVI es conocido como "la época de oro de la tipografía francesa". Henri Estienne primeros expertos impresores franceses destacado por sus trabajos eruditos en griego, latín y hebreo.
  • Sep 22, 1499

    obras maestras

    Una de las obras maestras fue la edición en 1499 del Hypnerotomachia Poliphili (La lucha del amor en un sueño, o El sueño de Polífilo), una fantasía romántica que constituye una celebración del paganismo
  • Sep 22, 1501

    edición de la Opera de Virgilio

    edición de la Opera de Virgilio
    La edición de la Opera de Virgilio, en 1501, se hizo con la primera fundición de tipo latino en pequeñas páginas de 7.7 por 15.4 cm.
    El itálico se modeló mejor en el script cancelleresca, un estilo de escritura a mano inclinada.
  • Sep 22, 1506

    ibro manuscrito

    ibro manuscrito
    En 1506, se publicó el libro manuscrito Les Heures de Jean Lallemant, con letra romana ligera con trazos ascendentes y descendentes largos.
  • Sep 22, 1506

    Decoró la portada y viñetas

    Decoró la portada y viñetas con filas ordenadas de las letras del alfabeto latino y diseñó los primeros tipos romanos empleados por Henri Estienne y Simón de Colines.
  • Sep 22, 1529

    Champ Fleury f

     Champ Fleury f
    Champ Fleury fue el trabajo más importante e influyente de Tory.
    Consiste en tres libros; en el primero es establece y ordena la lengua francesa por medio de reglas fijas de pronunciación y lenguaje; el segundo discute la historia de las letras romanas; el tercero ofrece instrucciones sobre la construcción geométrica de l
  • Sep 22, 1531

    El libro de Horas

    El libro de Horas
    Desarrolló el estilo único del renacimiento francés del diseño del libro y la ilustración.
  • Period: Sep 22, 1531 to

    DIseño gráfico en el siglo XVII

    En 1640, editó el primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de América
  • Sep 22, 1540

    Claude Garamond

    Claude Garamond
    Garamond es famoso por la clara calidad de sus fundiciones y la eliminación de los estilos góticos que le permitió alcanzar una gran maestría en la forma visual y un ajuste para reducir la distancia entre las palabras y aumentar la armonía de diseño entre mayúsculas, minúsculas e itálicas.
  • Sep 22, 1578

    Diálogo de Teeteto de Platón

    El siglo XVI es conocido como "la época de oro de la tipografía francesa".
  • Epoca del barroco

    Epoca del barroco
    Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente (Siglos XVII y XVIII).
Respecto a las tipografías, a este periodo se le suele denominar“de transición”
  • Clasisismo

    Clasisismo
    Tipográficamente, el contraste entre los trazos gruesos y finos se agudiza y las formas están más claramente estilizadas.Aparecen las Romanas Modernas Didot y Bodoni.
  • Period: to

    Inglaterra


    Inglaterra
El decano de la Christ Church,el Vice-Canciller de la Universidad de Oxford y obispo, John Fell
  • Romain du Roi (Romana del Rey

    En Francia hacia 1692 se creó una comisión con matemáticos, científicos, incluso filósofos, dirigidos por el tipógrafo Philippe Grandjean.

  • Period: to

    Simon Fournier


    Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, (1721–1768) imprime su tipografía, fuertemente personal y más flexible.
  • Johann Michael Fleischmann

    Trabajó creando multitud de tipografías,desde góticas a romanas, itálicas, etc.Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”
  • Period: to

    La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas

    De todos ellos, el que le dio renombre internacional a la familia fue François- Ambroise Didot (París 7 de enero de 1730 – 10 de julio de 1804) con logros
  • Pero Grandjean

    Pero Grandjean no la terminó de forma definitiva, sino que la continuó su sucesor, Jean Alexandre y la completó Louis Luce en 1745.
  • innovaciones en la tipografía

    innovaciones en la tipografía
    Se dice que William
Caslon es el abuelo 
de la revolución, entre 
sus aprendices figuraba: Thomas Cottorell quien 
en 1765 presentó un muestrario con diseños contemporáneos, que incluían letras para carteles, eran caracteres ultragruesos conocidos como: fat faces
  • desarrollo de la litografía

    Durante esta época se desarrolló un nuevo tipo de impresión llamado litografía, que es la impresión sobre piedra y fue inventada por Aloys Senefelder en el año de 1796.
  • Revolución en la impresión

    Baskerville y Bodoni usaban para imprimir, prensas parecidas a la de Gutenberg de más de tres siglos de antigüedad.En 1800, Lord Stanhope hizo la primera prensa de piezas de hierro fundido.
  • Friedrich König

    Mientras, Friedrich König, un impresor alemán que llego a Londres en 1804, presentó sus planos de la prensa de vapor.
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos.
  • sus origenes

    Sus orígenes incluyeron el arte gótico y la pintura victoriana.
    La línea singular de Beardsley fue preservada por el método de bloques de madera grabados fotográficamente,
  • 2ndainovación

    La segunda gran innovación del diseño tipográfico del siglo XIX fue el diseño de letras romanas por Figgins en 1815
  • Willian Cowper y Ambrose Applegath

    Willian Cowper y Ambrose Applegath, en 1815, presentaron su prensa de cuatro cilindros, está, imprimía 4,000 hojas por hora, por las dos caras.
  • 3era tipograia

    La tercera fue la tipografía palo seco de William Caslon IV en 1816
  • Darios Wells

    Darios Wells
    En 1827, el estadounidense Darios Wells, talló a mano tipos de madera e invento la fresadora lateral que posibilita la creación en serie y a un precio económico
  • William Leavenworth,

    En 1834, William Leavenworth, combino el pantógrafo con la fresadora
  • La época victoriana

    La época victoriana
    La época victoriana es denominada así por el reinado de Victoria en el Reino Unido, a partir de 1837.
  • escuela de cromolitografía de Boston

    En Boston en el año de 1846 Richard M. Hoe, perfeccionó la prensa litográfica giratoria y fue apodada como: prensa relámpago por incrementar la producción en relación con las prensas de imprimir planas.
  • James Reilley

    Hacia el año de 1860, en Nueva York, James Reilley diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictórico de los carteles de impresión tipográfica.
  • se forma empresa de arquitectura

    En 1861, se formó una empresa de arquitectura y diseño industrial,
  • Primera exposición impresionista

    Pissarro- Boudin -Cézanne -Monet -Morisot- Renoir- Sisley -Degas
  • cambia de nombre la compañia

    en 1875 la compañía cambió de nombre a Morris and Co.
  • el movimientoArts and Crafts

    el movimientoArts and Crafts
    Floreció en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XIX, y fue una reacción contra la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial.
  • una nueva ley francesa

    referente a la libertad de prensa, suprimió muchas restricciones de censura y permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte, excepto las iglesias
  • arthur H. Mackmurdo

    arthur H. Mackmurdo
    Encabezó a un grupo de artistas y diseñadores que se asociaron en 1882 para formar La Comunidad del Siglo; Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del Movimiento de las Artes y Oficios con la estilización floral del Art Nouveau.
  • emery Walker

    Walker consideraba el diseño de libros similar a la arquitectura, pues solo una planeación cuidadosa de todos los aspectos
  • Ottmar Mergenthaler

    Ottmar Mergenthaler
    Ottmar Mergenthaler, perfeccionó la linotipia en 1886
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Wright se hacia conocido Durante la ultima década de 1890, era una inspiración para el diseñador del nuevo arte.
  • art nouveau Frances

    art nouveau Frances
    Dos artistas gráficos que trabajaban en París, Jules Chéret y Eugéne Grasset , jugaron importantes papeles en la transición.
  • Wright da por terminada la fase

    En 1893 Wright da por terminada la fase curvilínea e implementa un estilo de lineas rectas con el cual logra un estilo innovador.
  • Period: to

    Artistas gráficos como Jules

    Artistas gráficos como Jules Chéret (Maitres de l'Affiche, 1895- 1900) o Alfons Mucha (que consiguió un enorme impacto en París con el cartel estilo art nouveau para Gismonda, obra de teatro protagonizada por Sarah Bernhardt el 1 de enero de 1895)
  • colabora con William H.

    Durante el periodo de 1896-97 colabora con William H. Winslow en la producción del libro “la casa bella” donde diseña ribetes con formas vegetales y a mano alzada.
  • Period: to

    La Secesión vienesa

    Nace como proyecto de renovación artística, que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte
  • La revista Ver Sacrum

    publicada desde 1898 hasta 1903, permite a Koloman Moser y sus colegas, desarrollar diseños innovadores y de gran experimentación.
  • La escuela de Glasgow

    La escuela de Glasgow
    fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, Escocia en los años 1870, y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910.
  • John Baskerville

    fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas. Haća el año 1720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse comoromano antiguo. 

  • Prang el inovador

    Pranng se convirtió en el mayor innovador de la época victoriana, en el año 1856 formó una empresa de cromolitografía con Julios Mayer.
  • Period: to

    hbkjbl

    en 1469 Johannes de Spira publicó, en Venecia, el primer libro ilustrado (Epistolae ad Familiaris, de Cicerón) usando un tipo romano innovador y elegante.En 1470, publicó De Civitate Dei, el primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas.