Historia del Derecho Romano

  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Fundada, según la leyenda en 753 a. de J.C., por los gemelos Rómulo y Remo, en el centro geográfico de Italia en la región del Latium (Lacio), sobre el monte Palatino surgió el primer asentamiento (Roma quadrata) por la forma cuadrada con que originalmente se diseñó, rodeada por otras seis colinas en las proximidades del río Tíber y a 20 kilómetros del mar. Así nacía la ciudad que con el tiempo se convertiría en dueña del mundo y maestra del Derecho, no en vano llamada la Ciudad Eterna.
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    La Monarquía

    La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir,. del año 753 al 509 a.C. Se inicia con Rómulo en 753 a. de a.C. y termina con Tarquino el Soberbio en 509 a. de a.C. En este período que abarca 244 años se suceden siete reyes, de esta época poco se sabe, la historia se funde con las nieblas de la leyenda y gran parte de los datos que tenemos son dudosos.
  • Period: 753 BCE to 17 BCE

    Derecho Antiguo

    Inicia con la Fundación de Roma753 AC y finaliza con la ley Iulia idudiciaria de Augusto en el 17 AC
  • 752 BCE

    Organización Política Romana

    Organización Política Romana
    Organización Política Romana durante la Monarquía
  • Period: 752 BCE to 715 BCE

    Reinado de Rómulo

    Según la tradición es el fundador de la ciudad, gobernó 37 años.
  • 751 BCE

    Comicios Curiados (Comitia Cvriata)

    Comicios Curiados (Comitia Cvriata)
    Los comicios por curias, eran las asambleas de ciudadanos más antiguas, se integraban de la siguiente forma: 10 grupos de gentes constituían una curia, representando a las tres tribus originales, Tities, Luceres y Ramnes, habiendo un total de 30 curias. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens (conjunto de personas que descienden de un ancestro común.)
  • 750 BCE

    Comitium

    Comitium
    Los Comicios Curiados se reunían dos veces por año, el 24 de marzo y el 24 de mayo, en un lugar llamado comitium. Sus funciones, posiblemente, fueron legislativas, electivas y judiciales. En los inicios de la República dejaron de reunirse, y en su representación, se reunían 30 lictores.
  • 750 BCE

    El Senado

    El Senado
    Integrado por los más viejos y sabios patresfamilias (senes). En la Monarquía su función debió ser la de asistir al rey aconsejándole para el mejor gobierno, probablemente eran elegidos por el rey y debían ser patricios (La clase noble de Roma) En un principio, el senado (senatus) constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos (senatusconsulta), cobraban cada vez mayor ascendiente.
  • Period: 715 BCE to 673 BCE

    Rey Numa Pompilio

    De origen sabino, se le atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas así como la regulación del calendario y la división de los días en fastos y nefastos. Reinó del 715 al 673 a. de J.C. después de un año de interregnum.
  • Period: 672 BCE to 641 BCE

    Rey Tulo Hostilio

    En extremo belicoso, incorpora Alba Longa a Roma.
  • Period: 640 BCE to 617 BCE

    Rey Anco Marcio

    Nieto de Numa. Con la fundación del puerto de Ostia, en la desembocadura del Tíber, Roma llega al mar. Se le atribuye haber mandado construir el primer puente sobre el Tíber.
  • Period: 616 BCE to 579 BCE

    Rey Lucio Tarquino Prisco

    (el Antiguo). De origen etrusco, inicia la construcción de la Cloaca Máxima
  • Period: 578 BCE to 535 BCE

    Rey Servio Tulio

    También etrusco, se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordenar el primer censo. Muere asesinado por los hijos de Tarquino el Soberbio
  • 577 BCE

    Comicios Centuriados

    Comicios Centuriados
    El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa. la cual, como hemos dicho. se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias.
  • Period: 534 BCE to 510 BCE

    Rey Lucio Tarquino el Soberbio

    Gobierna despóticamente y es destronado por el pueblo. Con él termina la dinastía etrusca, así como la Monarquía romana.
  • 510 BCE

    La caída de la monarquía

    La caída de la monarquía
    No es mucho lo que puede afirmarse acerca de las causas que originaron la caída de la Monarquía, pero es muy posible que la tiranía de Tarquino el Soberbio la hiciera insostenible, lo que ocurre hacia el 509 a. de a.C., según la tradición.
  • Period: 510 BCE to 27 BCE

    República

    A partir de ese momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, tribuni plebis, cuya persona era inviolable. Asimismo, tenían facultades para convocar a la concilium plebis que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban sólo a los plebeyos, pero que con posterioridad también fueron obligatorias para los patricios.
  • 509 BCE

    Reforma Serviana

    Reforma Serviana
    La tradición atribuye a Servio Tulio, el sexto de los reyes, una división del pueblo, aunque muy probablemente ésta se llevó a cabo durante la época republicana y obedeciera a razones de organización militar.
  • 508 BCE

    Organización Política Romana

    Organización Política Romana
    Organización Política Romana durante la República
  • 507 BCE

    El Senado

    El Senado
    Durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos, que habían estado excluidos del senado, finalmente son aceptados en él.
  • 507 BCE

    Los Comisios

    Los Comisios
    Básicamente, se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior. Sin embargo, los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en determinados actos religiosos y de derecho privado, tales como las adrogaciones y la confección de los testamentos. Funcionaban sin la
    participación efectiva de los ciudadanos y estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias; se reunían siempre bajo la presidencia del gran pontífice.
  • 507 BCE

    Los comicios por tribus

    Los comicios por tribus
    Esta modalidad aparece durante la República: los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio.
    La ciudad de Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31; así, territorialmente queda determinada la existencia de 4 tribus urbanas y 31 rústicas.
  • 507 BCE

    Los Magistrados

    Los Magistrados
    La figura del reyes sustituida por dos magistrados; esto es, altos funcionarios públicos, llamados cónsules', que eran los jefes civiles y militares del Estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año. Por su parte, la autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice. Muy pronto al lado de los cónsules aparecieron otros magistrados que también participan en el gobierno de la ciudad.
  • 494 BCE

    Tribunado de la Plebe

    Se crea esta magistratura en 494 a. de J.C. después de la primera secesión de los plebeyos al monte Sacro (o Aventino), la función primordial del tribunus, era defender a la plebe contra los actos ilegales y abusos de los magistrados patricios. Los tribuni plebis no podían ausentarse de Roma por más de un día. Gozan de la sacrosanctitas (inviolabilidad), tienen además derecho de veto contra las decisiones de cualquier magistrado y del Senado.
  • 461 BCE

    Terentilio Arsa

    el tribuno de la plebe Terentilio Arsa propone la codificación
    del Derecho, en un intento por eliminar las diferencias entre patricios y plebeyos, ya que sólo el patriciado administraba la justicia y en provecho propio. La propuesta del tribuno fue obstaculizada por el Senado
  • 451 BCE

    Ley de las XII Tablas

    Ley de las XII Tablas
    Según se dice, después de un año de trabajo las diez primeras tablas quedaron redactadas; contenían las disposiciones básicas, en las cuales se reglamentaban tanto derecho público como derecho privado. Estas leyes fueron aprobadas por los comicios. Por ser consideradas como un trabajo incompleto,
    con posterioridad se les añadieron otras dos tablas reglamentarias, con lo que este monumento histórico jurídico, conocido como Ley de las XII Tablas, adquirió su fisonomía definitiva.
  • 451 BCE

    Suspensión de las Magistraturas

    se suspendieron todas las magistraturas y asumió el poder un colegio integrado por diez patricios; los decemviri legibus scribundis (decenviros), quienes al cabo de un año redactaron una ley contenida en diez tablas, que recibió la aprobación de los comicios centuriados
  • Period: 451 BCE to 212 BCE

    Periodo arcaico

    Se inicia con la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el siglo V a.C., y concluye al término de la segunda guerrapúnica en el siglo IU a.C., momento que marca el comienzo de la influencia griega.
  • 449 BCE

    la restauración de las magistraturas

    la restauración de las magistraturas, es así como los cónsules del año 449 a.C. Lucio Valerio y Marco Horacio publicaron la ley de las XII Tablas. El texto que, según la tradición, estaba expuesto en el foro de Roma, se perdió cuando los galos incendiaron la ciudad en 387 a. de J.C. Lo que se nos ha conservado del texto de la ley, es a través de citas textuales, o bien, por referencias que hacen juristas o autores de la literatura del final de la República e inicio del Principado.
  • 443 BCE

    Cuestores

    Cuestores
    Así tenemos a los cuestores, nombrados por los cónsules y que en un principio los auxiliaron en el desempeño de sus funciones; el dictador, nombrado por cualquiera de los cónsules, en momentos de crisis; los censores
  • 443 BCE

    Dictador

    Dictador
    el dictador, nombrado por cualquiera de los cónsules, en momentos de crisis; Magistratura extraordinaria
  • 442 BCE

    Censores

    Censores
    Por su parte, los censores elegidos cada 5 años
    para ejercer por un plazo de 18 meses, durante los cuales desempeñaban su cargo, realizaban el censo de la población ubicando a los ciudadanos en las clases establecidas mediante la Reforma Serviana. Admitían a los nuevos miembros del senado y también intervenían en la concesión de contratos de obras públicas y en los arrendamientos de terrenos estatales. Como censores eran elegidos generalmente excónsules
  • 422 BCE

    Los plebeyos alcanzan la cuestura

  • 367 BCE

    Ediles curules

    Ediles curules
    Los ediles curules desempeñaban funciones de policia urbana y además conocían de los litigios en los mercados
  • 367 BCE

    pretores urbanos

    pretores urbanos
    Los pretores eran los encargados de administrar justicia: los urbanos conocían de los litigios entre ciudadanos
  • 367 BCE

    lex Aemilia de potestate censoria

    Regulaba las funciones de los censores, como debían realizar en censo, y regular la admisión al Senado
  • 367 BCE

    Aediles plebis

    (ediles plebeyos). Magistrados auxiliares de los tribunos, en un principio se encargaban de custodiar los archivos que contenían los plebiscitos, con posterioridad fueron asimilados a los ediles curules.
  • 339 BCE

    Los plebeyos tienen acceso a la censura

    con la lex Publilia Philonis.
    Puesto que las funciones de los censores se limitaban a 18 meses, los tres años y medio restantes, los cónsules asumían las funciones del censor.
  • 337 BCE

    Los plebeyos tienen acceso a la pretura

  • Period: 323 BCE to 27 BCE

    Periodo helenistico

    Principia al terminar la segunda guerra púnica y termina con la República fue durante los dos últimos siglos republicanos cuando se dejó sentir con más fuerza la influencia de la cultura griega; esto no quiere decir que dicha influencia no se registre con anterioridad, pero no es sino hasta finales de la República cuando Roma se relaciona más intimamente con el "helenismo";
  • 304 BCE

    ius Flavianum

    Cneo Flavio, secretario de un sacerdote, publicó las fórmulas procesales
  • 287 BCE

    Ley Hortensia

    Ley Hortensia
    De acuerdo con Gayo, plebiscito es todo aquello que la plebe ordena y establece.
    En un principio estas medidas sólo eran obligatorias para los plebeyos, pero
    por disposición de la Ley Hortensia
  • 254 BCE

    Tiberio Coruncanio

    el primer pontífice plebeyo, Tiberio Coruncanio, comenzó a dar
    consultas públicas sobre materias de derecho
  • 242 BCE

    pretores peregrinos

    pretores peregrinos
    Los pretores eran los encargados de administrar justicia: los peregrinos conocían de los litigios entre e ciudadanos y extranjeros o entre extranjeros solamente; al igual que los cónsules, desempeñaban el cargo durante un año que era el plazo que tenían para desempeñar la función.
  • 204 BCE

    Elio Peto

    Elio Peto
    finalmente, en 204 a.C., Sexto Elio Peto, publicó su Tripertita; obra en tres libros, que constituye el primer tratado sístemático de derecho y se refiere a las XII Tablas, su interpretación y a las fórmulas procesales (ius Aelianum).
  • 184 BCE

    Catón el Viejo

    Catón el Viejo
    Como censores eran elegidos los ciudadanos más experimentados; generalmente se trataba de excónsules, que culminaban así una brillante carrera política. Bástenos recordar la figura de Catón el Viejo elegido para el cargo en el año 184 a.C, quien fuera un tenaz defensor de las viejas costumbres romanas
  • 153 BCE

    Magistrados

    A partir del 153 a.C. los magistrados entraban en funciones el primero de enero. Los magistrados electos para el siguiente año eran llamados designati. El nombramiento (creatio) del magistrado designatus lo hace el magistrado anterior
  • Period: 82 BCE to 79 BCE

    Sila

    con la intención de reorganizar la Administración, ocupó el cargo de dictador desde 82 hasta 79 a.C
  • Period: 49 BCE to 44 BCE

    Julio César

    retuvo el cargo de dictador desde el año 49 hasta su muerte en 44 a.C
  • 44 BCE

    Aediles cereales

    (ediles cereales). Creados por Julio César en 44 a.C. estaban encargados de la administración del grano para la ciudad y de las distribuciones que se hacían al pueblo. Llamados así en alusión a la diosa Ceres
  • 43 BCE

    Fin del cargo de dictador

    La función de dictador desaparece en el 43 a.C.
  • Period: 27 BCE to 284

    Principado o Diarquía

    Esta etapa histórica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador; es decir, del año 27 a.C. al 284 de nuestra era. Durante este periodo el poder supremo es compartido por
    el senado y el príncipe o emperador.
  • Period: 27 BCE to 284

    Periodo clásico

    Este periodo corresponde al Principado, desde Augusto (S. I a.C.) hasta Diocleciano en el siglo tercero de nuestra era. El periodo se llama clásico aludiendo a las dos acepciones del vocablo. En primer lugar, considerando como clásica, a una obra completamente desarrollada o elaborada, esto es acabada. Ya no encontramos en este periodo a los grandes genios creadores ni a los audaces pioneros que fueron caracteristicos del periodo anterior, ellos se agotaron al extinguirse la República.
  • Period: 27 BCE to 14

    Augusto

  • 26 BCE

    Organización Política Romana

    Organización Política Romana
    Organización Política Romana durante el principado
  • Period: 17 BCE to 250

    Derecho Clásico

    Desde la mencionada Ley Iulia de 17 a.C. hasta los últimos clásicos. El periodo también se subdivide en dos, de la Ley Iulia hasta el Edicto Perpetuo y de éste hasta Modestino, aproximadamente en 250 de nuestra era.
  • Period: 14 to 37

    Tiberio

  • Period: 37 to 41

    Calígula

  • Period: 41 to 54

    Claudio

  • Period: 54 to 68

    Nerón

  • Period: 68 to 69

    Galba

  • Period: 69 to 69

    Otón

  • Period: 69 to 69

    Vitelio

  • Period: 69 to 79

    Vespaciano

  • Period: 79 to 81

    Tito

  • Period: 81 to 96

    Domiciano

  • Period: 96 to 98

    Nerva

  • Period: 98 to 117

    Trajano

  • Period: 117 to 138

    Adriano

  • 130

    Edicto Perpetuo

    Edicto Perpetuo
    por orden del emperador Adriano, se publican en colección con el nombre de Edicto Perpetuo, también conocido como Edicto de Adriano o Edicto de Salvia Juliano. El Edicto Perpetuo, elaborado por Salvio Juliano por instrucciones del emperador es, en realidad, una codificación del derecho emitido por los pretores. La obra no ha llegado hasta nosotros pero la conocemos casi en su totalidad a través del Digesto de Justiniano
  • Period: 138 to 161

    Antonio Pio

  • Period: 161 to 180

    Marco Aurelio

  • Period: 161 to 169

    Lucio Vero

  • Period: 169 to 175

    Avidio Casio

  • Period: 177 to 192

    Cómodo

  • Period: 193 to 193

    Pertinax

  • Period: 193 to 193

    Didio Juliano

  • Period: 193 to 194

    Pescenio Níger

  • Period: 193 to 211

    Septimio Severo

  • Period: 194 to 197

    Clodio Albino

  • Period: 198 to 217

    Caracall

  • Period: 209 to 211

    Geta

  • 212

    Constitución Antoniniana de civitate

    Constitución Antoniniana de civitate
    publicada por Caracalla, que otorgó la ciudadania a todos los habitantes libres del Imperio, fue un edicto.
  • Period: 217 to 218

    Macrino

  • Period: 217 to 218

    Diadumeniano

  • Period: 218 to 222

    Heliogábalo

  • Period: 222 to 235

    Alejandro Severo

  • Period: 284 to 1453

    Imperio Absoluto o Dominato

    El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del emperador, es una época de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma, en 476, por lo que toca al Imperio Romano Occidental,
    y hasta 1453, fecha en que cae la ciudad de Constantinopla y termina así el Imperio Romano de Oriente.
  • Period: 284 to 528

    Derecho posclásico

    Desde las reformas constitucionales y administrativas de Diocleciano hasta la compilaci6n justinianea.
  • 285

    Organización Política Romana

    Organización Política Romana
    Organización Política Romana en el Dominato
  • Period: 285 to 534

    Periodo burocrático

    Se iniciacon Diocleciano y termina con la codificación de Justiniano en 534. Para Schulz, el calificativo de "posclásíco", que también se le da a este periodo, no es satisfactorio ya que lo hace aparecer como un mero epígono del anterior, negándole significado y valor propios. En este periodo, la creación y aplicaci6n del derecho son actividades centralizadas, los juristas pertenecen a la administración imperial, su actividad se burocratiza y cae en el anonimato.
  • 305

    Diocleciano abdica

    al mismo tiempo lo hace Maximiano, y los restos de la antigua tetrarquía no pueden sostenerse; el Imperio vuelve a sufrir bajo las guerras civiles que se han desatado entre varios pretendientes al trono. El caos se termina cuando Constantino, hijo de Constancio Cloro, resulta vencedor.
  • 330

    Traslado de la capital

    Traslado de la capital
    Constantino traslada la capital del Imperio a la pequeña ciudad de Bízancio, situada en el estrecho del Bósforo ya la que da el nombre de Constantinopla. Este emperador se convierte al cristianismo y lo reconoce como religión oficial del Estado.
  • 395

    División del Imperio

    División del Imperio
    En el afio 395 Teodosio I divide el Imperio entre sus dos hijos: adjudica a Honorio el Imperio de Occidente con capital en la ciudad de Ravena, al norte de la Peninsula Itálica mientras que el Imperio de Oriente con capital en la propia Constantinopla, queda en manos de Arcadio.
  • 410

    Saqueo del imperio de occidente

    Saqueo del imperio de occidente
    Roma es saqueada por el rey bárbaro Alarico.
  • 426

    Ley de Citas

    Ley de Citas
    que señala a las opiniones de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino como vigentes y susceptibles de ser aducidas en juicio. Si los pareceres de estos jurisconsultos no eran unánimes prevalecía la opinión de la mayoría y, en caso de empate, la de Papiniano.
  • 438

    Código Teodosiano.

    Código Teodosiano.
    La obra consta de 16 libros y contiene, ordenadas y clasificadas, las constituciones emitidas desde la época de Constantino hasta ese momento
  • 476

    Caída del imperio de occidente

    Caída del imperio de occidente
    el último emperador de Occidente -que curiosamente lleva el mismo nombre que el fundador de Roma, Rómulo Augústulo se rinde ante el avance incontenible de las invasiones germánicas y es destronado por Odoacro.
  • 503

    Edicto de Teodorico

    Edicto de Teodorico
    se debe a Teodorico, rey ostrogodo. Está dividido en 155 capítulos y contiene disposiciones tomadas básicamente de los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. En lo fundamental, la obra trata problemas de derecho púb"co y de derecho criminal. El Edicto de Teodorico constituye una excepción en relación con las otras leyes romano-bárbaras: se aparta del principio de personalidad y adopta el de territorialidad en cuanto a su aplicación
  • Period: 527 to 565

    Emperador Justineano

    En lo jurídico llevó a cabo una gran labor legislativa gracias a la cual estamos en posibilidad de estudiar el Derecho romano.
    La labor legislativa llevada a cabo porJustiniano, desde el momento en que sube al trono en 527, tiene una importancia decisiva dentro de la historia del derecho, pues gracias a él conocemos aquél que rigió a los romanos durante los siglos anteriores.
  • 528

    Corpus iuris ciuilis

    Corpus iuris ciuilis
    Inicia la creación de este
  • 528

    El Código

    El Código
    En el año 528 se nombra una comisión para reunir a los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra. Dicha comisión tenia facultades para efectuar las modificaciones y aclaraciones necesarias, así como para eliminar las repeticiones que existiesen. Esta obra se publicó al siguiente año y se la conoce con el nombre de Código de Justiniano.
  • 528

    Codex (vetus)

    Codex (vetus)
    por medio de la constitución Haec quae necesario, Justiniano
    integra una comisión presidida por Juan de Capadocia, ex queaestor sacri palatii; Triboniano, magister officiorum; Teófilo, profesor de Constantinopla; en total, diez miembros. Se concentró en una sola obra las constituciones contenidas en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, así como constituciones
    posteriores. Se publicó en 529. Esta obra no ha llegado a nosotros.
  • 533

    El Digesto

    El Digesto
    Conocido también con el nombre de Pandectas, es una colección compuesta por citas de los escritos de los grandes jurisconsultos clásicos. La obra fue encargada a una comisión de juristas bajo la dirección de Triboniano y se compone de 50 libros. Éstos se subdividen en títulos y fragmentos, que constan de parágrafos numerados. Cada fragmento se inicia con el nombre del autor correspondiente y la indicación de la obra citada
  • 533

    Las Instituciones

    Las Instituciones
    Dividida en 4 libros El primero trata de las personas, el segundo, tercero y parte del cuarto libro se refieren a las cosas, mientras que el final de éste se dedica a las acciones
  • 534

    El Código

    El Código
    se elaboró una nueva edición, después de que otra comisión de juristas, bajo la dirección de Triboniano efectuara una revisión del viejo código incluyendo las constituciones imperiales más recientes. El Código está dividido en doce libros, el primero de los cuales trata del derecho eclesiástico, de las fuentes del derecho y de los oficios de los funcionarios imperiales. Cada uno de los libros se subdivide en títulos y éstos en fragmentos
  • 555

    Las Novelas

    Las Novelas
    De las Novelas poseemos varias versiones: una recopilada en 555 por un famoso profesor de derecho de Constantinopla, que reúne 124 novelas, y cuya colección se llama Epitome Iuliani. completa, que consta de 143 novelas, se conoce con el nombre de Authenticum corpus Novellarum. Cada novela se inicia con un prefacio donde se indican los motivos del texto, que está dividido en capítulos y finaliza con un epílogo que reglamenta su aplicación
  • 1453

    Caída de Constantinopla

    Caída de Constantinopla
    Constantinopla es tomada por los turcos.