Derecho internacional body

Historia del Derecho Internacional Público

  • 4000 BCE

    Introducción

    El derecho siendo un modo de regulación de las relaciones sociales, no es ajeno al derecho internacional, pues es este quien rige las relaciones internacionales.
    El derecho internacional es el resultado de encuentros políticos, jurídicos y filosóficos que a lo largo de la historia han creado las fuentes de este derecho.
  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    La Edad Antigua es un amplio periodo histórico que comienza aproximadamente en el 4000 a.C. y que finaliza en el año 476, con la caída de Roma. Al margen de nuestro mundo contemporáneo, y hasta principios de la edad moderna las grandes culturas del Asia Oriental vivieron su propia historia. En los paises de esta zona, ya se habían constituido en el milenio II a.C. varios estados y al mismo tiempo de su desarrollo, se dieron claras formas de trafico jurídico internacional entre ellos.
  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    En la Edad Antigua la sociedad se comienza a organizar en núcleos urbanos, mientras que el poder político lo otorgan los reyes. Habrá grandes diferencias sociales, con ciertas capas de la sociedad en posiciones de privilegio y otros estratos sin ningún derecho (esclavos), mientras que predominan las religiones politeístas (varios dioses).
  • 3150 BCE

    Grandes Civilizaciones de la Edad Antigua

    Grandes Civilizaciones de la Edad Antigua
    Mesopotamia: surgida entre los ríos Tigris y Éufrates, aportó la escritura a la humanidad, y la importancia del código de Hammurabi, uno de los primeros códigos legales de la historia. A la civilización mesopotámica también se le debe el sistema sexagesimal, empleado para medir el tiempo. Egipto: Unificado en alrededor del año 3150 a.C. estaba gobernado por un faraón con un poder absoluto. Egipto se caracterizó por ser una civilización de gran poderío militar.
  • 3150 BCE

    Civilizaciones de la Edad Antigua

    Civilizaciones de la Edad Antigua
    Grecia: En su cultura se encuentran las raíces de la civilización occidental y que tendría una gran influencia en otra gran civilización como Roma. En ella se ubica el origen de la Filosofía y la Política. Roma: Tiene su origen en el siglo VIII a.C. y atravesó por distintas etapas políticas, siendo monarquía, república e imperio. Su gran poderío militar haría de Roma la gran potencia del Mediterráneo.
  • 1750 BCE

    Características de la Edad Antigua

    Características de la Edad Antigua
    • Surge la escritura: En Mesopotamia se aparece la escritura cuneiforme, mientras que los egipcios se sirven de un sistema de jeroglíficos como forma de comunicación escrita.
    • Al amparo de las civilizaciones de la Edad Antigua se desarrollan los primeros sistemas legales recogidos en textos. En este sentido, cabe destacar el código de Hammurabi, de Babilonia, que data del año 1750 a.C. y es uno de los textos legales de mayor antigüedad.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años.
  • 501

    Alta Edad Media y Baja Edad Media

    Alta Edad Media y Baja Edad Media
    La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio. La Baja Edad Media supone un periodo con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro: las instituciones establecidas en la época y los valores sociales entraron en decadencia y comenzó su institucionalización como medida para protegerlas.
  • 801

    La Edad Media de un Nuevo Orden

    La Edad Media de un Nuevo Orden
    La institución de un nuevo orden político, social y económico que llamamos feudalismo y que se caracterizaba por la descentralización del poder y su distribución en estamentos unidos por lazos de vasallaje -por el que los miembros de los rangos inferiores obtenían el derecho a gobernar territorios a cambio de su lealtad a los rangos superiores, una economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería, y el sometimiento de la mayoría de la población.
  • 810

    Características principales de la Edad Media

    Características principales de la Edad Media
    • Políticas: las costas del mar Mediterráneo fueron disputadas por tres grandes centros de poder: los reinos romano-germánicos, los califatos musulmanes y el Imperio bizantino.
    • Religiosas: la Iglesia cristiana, encabezada por el obispo de Roma o Papa, fue muy poderosa y tuvo gran influencia en todos los aspectos de la vida política, social y económica.
    • Sociales: la esclavitud, característica de la antigüedad, fue reemplazada por la servidumbre.
  • 1092

    Principales acontecimientos de la Edad Media

    Principales acontecimientos de la Edad Media
    • Invasión musulmana a la península ibérica (711): los musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y destruyeron el reino germano de los visigodos.
    • Coronación de Carlomagno como emperador de Occidente (800): a fines del siglo VIII, un rey del pueblo germano de los francos, Carlomagno, construyó un gran imperio en Europa Occidental.
  • 1471

    División de la Edad moderna

    División de la Edad moderna
    La Temprana Edad Moderna (siglos XV-XVIII).
    La Segunda Edad Moderna (siglos XIX-XXI). Según esta clasificación estaríamos viviendo aún tiempos modernos. El Renacimiento: una de las grandes revoluciones que trajo consigo la Edad Moderna, el nuevo aliento a las artes y al pensamiento occidental, fruto del éxodo de los pensadores griegos de la antigua Bizancio, conquistada por los otomanos, hacia Italia.
  • 1492

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    La edad moderna es el periodo que comprende los Siglos XV y XVIII, pero los eventos que marcan su inicio suelen considerarse la toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano y con ello el fin del Imperio Romano de Oriente, o según otros autores el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Los eventos que sentencian su fin suelen ser la Revolución Francesa de 1789 o la independencia de los Estados Unidos en 1776.
  • 1495

    Características de la Edad Moderna

    Características de la Edad Moderna
    • Se trató de un período de profundos cambios en la cultura y sociedad occidentales, cuyo primer impulso se dio en el Renacimiento y la Revolución científica.
    • Fue el período de formación de los grandes poderes imperiales europeos, con el fortalecimiento de sus monarquías en el llamado Antiguo Régimen.
    • Nacieron los Estados nacionales, con un territorio claramente delimitado, población más o menos constante y un gobierno específico, es decir, nacieron los Estados modernos.
  • 1501

    El humanismo renacentista

    El humanismo renacentista
    Entre los siglos XV y XVI, se produjo en Europa un cambio cultural fundamental para comprender la Edad moderna, y que posteriormente fue bautizado como el Renacimiento.
    la cultura europea renació, recuperando y revalorizando sus raíces clásicas grecolatinas. Este proceso tuvo un profundo impacto en el arte y la filosofía. Por otro lado, fue posible gracias a la erosión de los valores religiosos tradicionales, y que remplazó la fe religiosa por la razón humana.
  • Cambios en la Edad moderna

    Cambios en la Edad moderna
    Cambios políticos:
    El surgimiento de la burguesía mercantilista, que asumirá posteriormente el rol político protagónico en sustitución de la antigua aristocracia y del clero. Cambios económicos:
    El encuentro entre las diversas regiones mundiales (Eurasia, América y Australia) dará pie a la construcción de un mercado global de bienes que tendrá como epicentro a las grandes ciudades de los reinos europeos y asiáticos.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    La Edad Contemporánea es la etapa histórica que transcurre desde la Revolución francesa (1789). Sin embargo, algunos consideran que este período llega hasta el siglo XX y denominan al período más actual como la Edad Moderna tardía, caracterizada por las sociedades globalizadas. La Edad Contemporánea se ha caracterizado por un espectacular crecimiento de la población al que han acompañado un gran desarrollo tecnológico y científico.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Con la Revolución Francesa como punto de partida, llegaron las ideas liberales de la mano de los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, valores que se han mantenido a lo largo de la Edad Contemporánea. Así, la sociedad pasaría de organizarse en estamentos a estructurarse en clases, con la burguesía situada en las capas sociales superiores y la aparición de movimientos obreros que reclaman derechos para los trabajadores.
  • Características de la Edad Contemporánea

    Características de la Edad Contemporánea
    • Establecimiento de un sistema económico capitalista surgido en buena medida al amparo de la Revolución Industrial.
    • Fuertes diferencias entre las naciones más desarrolladas y los países del tercer mundo, muchos de ellos independizados tras ser colonias de los países más ricos.
    • Gran desarrollo tecnológico que permite grandes avances en transportes y comunicaciones. Igualmente, el progreso científico de la Edad Contemporánea propicia un espectacular avance de la medicina.
  • Etapas de la Edad Contemporánea

    Etapas de la Edad Contemporánea
    • La revolución y la restauración (1789-1848): Comienza con la Revolución francesa, que desata una pugna entre las ideas liberales y las monarquías absolutas.
    • Capitalismo e imperios (1848-1918): Marcada por el auge del capitalismo al calor de la Segunda Revolución Industrial, y una fortísima rivalidad entre las potencias europeas.
    • La etapa de entreguerras (1919-1938): Surgen movimientos totalitarios como el fascismo, el nazismo y el estalinismo.
  • Aspectos económicos y sociales de la Edad Contemporánea

    Aspectos económicos y sociales de la Edad Contemporánea
    La industrialización y capitalismo han ido de la mano. Las grandes fábricas y el establecimiento de sistemas de producción en masa permitieron obtener mayores volúmenes de producción. En el plano social, los estamentos de los tiempos previos a la Edad Contemporánea han dado paso a una sociedad de clases. La globalización no solo ha tenido un gran impacto a nivel económico. La gran interconexión a nivel mundial traslada a la población mundial a nuevos hábitos y tendencias.