Historia del Currículo

  • AD 1

    Inicio de la Civilización (3.500 a.c)

    Inicio de la Civilización (3.500 a.c)
    Según Luna y Lopez (2011a) los primeros modelos del "currículo formal" se encontraron a inicios de la civilización, exactamente en la cultura Egipcia, gracias al desarrollo de la escritura, el arte, la musica y la literatura.
  • 2

    Antigua Roma (siglo VI)

    Antigua Roma (siglo VI)
    El "curriculum", tomado del diminutivo "cursus", el currículo era definido por las responsabilidades, honores y premios que tenian los ciudadanos en la Antigua Roma.
  • 3

    Europa- Medio Evo (Siglo V-XV)

    Europa- Medio Evo (Siglo V-XV)
    El currículo se define en la organización del conocimiento integrado por el "trivium" (tres caminos), formado por el estado de la gramática, retórica y dialéctica, asi comotambien el "cuadrivium" (cuatro), basado en la astronomía, geometria, cimétrica y música.
    Según Gimeno (2010), estas siete artes formaron el primer orden del conocimiento, estando siglos en universidades europeas.
  • 4

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    Con la aparición de las universidades, sobre todo las que aplicaban la idea calvinista, donde aprece el termini "cirrículo" que se concreto en la edad media por estas.
    Según Hamilton (1993b), desde sus inicios el currículo aparece como un factor educativo, el cual tiene como meta ordenar secuencialmente la educación, guiado al orden de las tematicas a enseñar. Se formo la clase, agrupando a los alumnos según su especialización, edades y contenidos en funcion de su complejidad.
  • 5

    Siglo XVII- XVIII

    Siglo XVII- XVIII
    Término currículo a nivel universitario como un conjunto de materia, enseñadas en una carrera específica, asi como también al comienzo de la escolaridad.
  • 6

    Siglo XIX

    Siglo XIX
    Este término fue usado igualmente en Europa, determinando los cursos de estudio, a partir de los primeros ensayos de el Sr. Johann Herbart sobre la sistematizacón de la educación, aplicando un modelo pedagógico considerado como fin educativo, la formación de la moralidad con un enfoque psicológico y de la experiencia.
  • 7

    Siglo XX

    Siglo XX
    El currículo es tomado como disciplina, estableciendose y desarrollandose con gran auge en norte américa, gracias a cambios en la dinamica social, lo cual tiene su impacto en la dinámica educativa, segun señala Luzuriaga (1964, p7)
  • 8

    1918

    1918
    Según Sanz (2004) el nacimiento del currículo como area específica de la teorización e investigación, se dío con la publicación del libro "The Curriculum" por Franklin Bobbit. Igualmente con la propuesta pedagógica de Ovideo Decroly (1910), sobre el currículo unido a la experiencia y Jhon Dewey (1944), con una posición instrumentalista y pragmática del currículo guiado al aprender-haciendo.
  • 9

    Siglo XXI

    Siglo XXI
    Modelos curriculares socio-crítico y postmodernos, que surgen por la inhabilidad de los modelos teórico- prácticos a la hora de atender problemáticas dela educación, planteando al currículo como un hecho y una práctica, dandole una interpretacion más realista.
    Según Castro (2004) " El punto de vista crítico trata de resolver la oposición teórico-práctico, mediante la praxis como actividad fundada desde la teoría".