Conocimiento

Historia del conocimiento - Geraldine Alexandra Lizarazo

  • 428 BCE

    428 – 347 a. C - Platón

    428 – 347 a. C - Platón
    Creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento. Estas ideas o formas son propiedades o esencias abstractas no materiales, eternas e inmutables que existen en el alma de cada persona aún antes de su nacimiento.La percepción que sólo proporciona sensaciones es la que facilita opiniones vagas e inconsistentes y la noción de conocimiento implica más que una opinión verdadera.
  • 384 BCE

    384 -322 a. C - Aristóteles

    384 -322 a. C - Aristóteles
    El conocimiento, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento. A partir de dicho conocimiento básico puede derivarse algún otro conocimiento de acuerdo con las reglas de la lógica, que fueron expuestas, por primera vez, en forma sistemática.
  • 1225

    1225-1274 - Santo Tomás de Aquino

    1225-1274 - Santo Tomás de Aquino
    El conocimiento, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • 1500

    Siglo XV -XVIII - Renacimiento

    Siglo XV -XVIII - Renacimiento
    Surgió entonces la necesidad de la experimentación y aparecieron dos vertientes de este problema: una experimental, artesanal y otra más teórica y especulativa.
  • 1596-1650 René Descartes - Racionalismo

    1596-1650 René Descartes - Racionalismo
    Acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. Adopta la posición conocida como racionalismo. existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable; la scientia es producto de la razón que es independiente de los sentidos, por lo tanto se trata de un conocimiento a priori.
  • 1632-1704 John Locke - Empirismo

    1632-1704 John Locke - Empirismo
    Adopto una posición luego definida como empirismo; de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia, el conocimiento seria la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • 1711-1776 David Hume - Escepticismo

    1711-1776 David Hume - Escepticismo
    Se identificó con el “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Clasifica en conocimiento en: conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo y en el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • 1724-1804 Immanuel Kant - Teoría del Conocimiento

    1724-1804 Immanuel Kant - Teoría del Conocimiento
    De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo. sostenía que los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes. Distinguió tres tipos de proposiciones que expresan el conocimiento humano.
  • 1770-1831 G.F.W. Hegel - Enfoque Histórico

    1770-1831 G.F.W. Hegel - Enfoque Histórico
    Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Siglo XIX - XX

    Siglo XIX - XX
    Con las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos de índole práctico frente a un mundo de pensamiento, incluyó condiciones concretas y psicológicas del conocimiento.
    *probabilismo: Cuando se trata de conocimiento probable *dogmatismo: asevera que las cosas se conocen tal y como son
  • 1859-1938 Edmund Husserl - Fenomenología

    1859-1938 Edmund Husserl - Fenomenología
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos; este método permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • 1859-1952 John Dewey

    1859-1952 John Dewey
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • 1889-1976 Martín Heidegger

    1889-1976 Martín Heidegger
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • 1889 –1951 Ludwig J.J. Wittgenstein - Positivismo Lógico

    1889 –1951 Ludwig J.J. Wittgenstein - Positivismo Lógico
    El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro; sólo reconocen como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia. En consecuencia, las proposiciones de la filosofía tradicional, la teología, la ética y, especialmente, la metafísica, deben ser rechazadas como carentes de sentido.
  • Siglo XX - Postmodernidad

    Siglo XX - Postmodernidad
    En la postmodernidad se produce la traslación de la razón científica devenida en tecnológica. El tránsito hacia esta planteó un giro de esa objetividad, racionalidad y cognoscibilidad añadiendo que nada es ajeno a su proceso ni a su tiempo, por lo que nada es totalmente objetivable, ni se construye en el rechazo de una idea incognoscible. La verdad ya no es real, objetiva y total, por lo que la realidad no es fija, cognoscible y objetivable sino más bien es un constructo por segmentos.
  • Siglo XX - Enfoque de gestión del conocimiento (1988 -1999)

    Siglo XX - Enfoque de gestión del conocimiento (1988 -1999)
    Nonaka: Capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización e incorporarlo
    O'Dell y Grayson: Estrategia consciente de conseguir el conocimiento correcto para la gente adecuada en
    el momento oportuno.
    Tejedor y Aguirre: Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor
    Skyrme: Gestión explícita y sistemática del conocimiento vital y sus procesos asociados de creación, organización, difusión, uso y explotación
  • Siglo XX - Toffler - Inicio de la era tecnológica

    Siglo XX - Toffler - Inicio de la era tecnológica
    En la era electrónica, se van ha producir nuevas formas de pensamiento humano y de estructuración del conocimiento, y van a surgir nuevos modos de conocimiento. Toffler expresó: “La difusión de los ordenadores en décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • Siglo XXI Linares y Cabrera - Tecnología de la información

    Siglo XXI Linares y Cabrera - Tecnología de la información
    Linares: las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial, se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.
    Gerardo Cabrera: el asumir los retos de lo que se ha dado en llamar, la Sociedad del Conocimiento nos lleva a conocer tres pasos de una escalera en la espiral del desarrollo: la Sociedad de la Información, la Sociedad del Aprendizaje y la Sociedad del Conocimiento.
  • Siglo XXI - Daedamun y Canals

    Siglo XXI - Daedamun y Canals
    Daedamun: como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva
    Canals: enfatiza en que existen en ella dos procesos fundamentales –cada uno de ellos se subdivide en otros, uno es la creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento.