HISTORIA DEL BALONCESTO

  • Inicio del Baloncesto

    Inicio del Baloncesto
    James Naismith inventa el baloncesto en el Springfield College de Massachusetts, buscando un deporte que pudiera jugarse a cubierto en un espacio reducido durante los inviernos bostonianos. El primer partido que se jugó en la historia del baloncesto fue unos días antes de las Navidades de 1891. Ese partido lo disputaron nueve escolares contra otros nueve. Durante el transcurso del mismo se modificaron y fijaron algunas reglas del básquet, como por ejemplo el salto inicial.
  • Primer Partido Oficial

    Primer Partido Oficial
    El primer partido oficial de baloncesto se juega en el gimnasio del YMCA el 20 de enero de 1892 con nueve jugadores, en un campo que era la mitad del aceptado actualmente por la NBA. Ese mismo año, Senda Berenson modifica las normas para que el juego puedan practicarlo las mujeres en el Smith College. En 1892 se realizó una gira de exhibición del nuevo juego por todo el Este y ese mismo año se jugó el primer partido con público.
  • Primer Partido Femenino

    Primer Partido Femenino
    Se juega el primer encuentro de baloncesto femeni­no, con normas adaptadas por la profesora Senda Berenson, directora de educación física en el Smith College de Northampton (Massachusetts). La YMCA desempeñó un papel importante en la expansión del baloncesto en los Estados Unidos y Canadá, así como en el resto del mundo. El primer partido en Europa tuvo lugar en París en 1893. El origen del profesionalismo se debe a la creación de la LIGA NACIONAL DE BALONCESTO en 1898.
  • Primeros Tableros

    Primeros Tableros
    Se introdujeron los tableros para sujetar las canastas, estos rectángulos de madera en su primera época dieron lugar a una jugada insólita hasta entonces y que hoy es fundamental en el juego: EL REBOTE. Al golpear la pelota en el tablero y volver a la pista, los jugadores más altos se apoderaban de la pelota, surgió así la función del REBOTEADOR.
  • Primer Partido Europeo

    Primer Partido Europeo
    Se celebra el primer campeonato nacional de baloncesto europeo en Italia. El padre Millán crea el primer equipo de baloncesto español, el Laietá Basket o Layetano, que juega su primer partido en diciembre contra el Europa, con el exiguo resultado de 8 a 2. No tardarían en formarse otros equipos de siete jugadores.
  • Eusebio Millán

    Eusebio Millán
    El padre escolapio Eusebio Millán, que había vivido diez años en Cuba como misione­ro, introduce el baloncesto en España. En Cuba lo habían introducido los soldados americanos en 1906 durante la invasión. El padre Millán lo llevó a las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona.
  • Cambios

    Cambios
    Se reduce en España el número de jugadores a cinco, como en el resto del mundo, gracias a una visita de la selección argentina y 26 por 14 metros, las medidas del rectángulo donde se jugaba. En las reglas originales de Naismith, cada enceste valía 3 puntos, mientras los llamados "tiros libres" valían 1.
  • Primer Equipo Negro

    Primer Equipo Negro
    Un equipo de color había iniciado una brillante trayectoria los SAVOY FIVE, fueron creados por AB SAPERSTEIN, quien apenas media 1,60 m de estatura. Sus lanzamientos eran bloqueados por blancos más grandes y por eso fundó un equipo de solo jugadores de color. Estos jugadores convirtieron el Baloncesto en un espectáculo.
  • FIBA

    FIBA
    Nace la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).
  • Primer Partido Europeo

    Primer Partido Europeo
    Se celebra el primer Campeonato de Europa de Baloncesto en Suiza, ganado por Letonia, seguido por España y Checoslovaquia. El baloncesto se convierte en deporte olímpico en las Olimpiadas de Berlín.
  • NCAA

    NCAA
    Nace el campeonato de la NCAA donde se crearon grandes profesionales. Naismith cambió la historia del baloncesto, también se le atribuye el primer casco del fútbol americano para proteger a los jugadores.
  • Asociación de Baloncesto de América

    Asociación de Baloncesto de América
    Se creó la Basketball Association of America (Asociación de Baloncesto de América), conocida por las siglas BAA. En el primer partido se enfrentaron los Huskies y los Knicks
  • NBA

    NBA
    Se unen las dos gran des ligas americanas, la National Basketball League y la Basketball Association of America para for­mar la National Basketball Association o NBA.
  • Años cincuenta

    Años cincuenta
    El entrenador de la Universidad de Butler en Indianapolis, Tony Hinkle, introduce el balón naranja con las medidas actuales. CHUCK COOPER fue el primer jugador de color que integro un equipo de baloncesto de blancos en 1950.