Historia de Roma

Timeline created by .Alvaro.123
  • 753 BCE

    Fundacion de Roma

    Fundacion de Roma
    La civilización romana nació en la península itálica. En el siglo VIII a. C., la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, entre los que destacaban los latinos, en el centro, y los etruscos en el norte. Las costas del sur y la isla de Sicilia estaban dominadas por los griegos. Los romanos explicaban la fundación de Roma por medio de la leyenda de Rómulo y Remo en el 753 a. C., pero la ciudad surgió de la unión de varias aldeas
  • 753 BCE

    La monarquia

    La monarquia
    Durante los dos primeros siglos de existencia de Roma, la ciudad fue gobernada por reyes. El rey, elegido por el senado, concentraba todos los poderes. En este período el monarca Numa Pompilio instaura según la leyenda el calendario de 12 meses. Será precisamente el año 509 a.C. el del fin de la Monarquía. En ese año el rey Tarquino el Soberbio, que gobernaba de forma autoritaria y despótica, es expulsado después de una revuelta.
  • 753 BCE

    Reinado de romulo

    Reinado de romulo
    Romulo fue el primer rey de Roma y fundador de la ciudad de Roma. En el año 753 aC, Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino. Después de la fundación de Roma decidio poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente, Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.
  • 616 BCE

    Reinado de Tarquinio el Soberbio

    Reinado de Tarquinio el Soberbio
    El último de los reyes que tuvo Roma, Tarquinio el soberbio, encarnó como ningún otro la figura del tirano oriental que tanto acabarían odiando los romanos. Después de haber alcanzado el poder asesinando a su suegro (Servio Tulio), Tarquinio fue el primer monarca que se rodeó de una guardia personal para protegerse.
  • 578 BCE

    Reinado de Servio Tulo

    Reinado de Servio Tulo
    fue el sexto rey de Roma, según la historia tradicional de la ciudad. Sucesor de Tarquinio Prisco se le atribuyen 44 años de reinado hasta que fue asesinado por su propia hija Tulia, en complicidad con su yerno Tarquinio el Soberbio, que ocupó el trono en su lugar.
  • 509 BCE

    La republica

    La republica
    Después de la expulsión del último rey, los romanos iniciaron una nueva forma de gobierno: la República. Durante este período Roma se convierte en una potencia lo que le permite enfrentarse a Cartago, contra quienes mantuvieron tres guerras. La rivalidad romano-cartaginesa llevará a la destrucción de Cartago en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica. Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C, se forma un nuevo triunvirato.
  • 509 BCE

    Expulsión del Rey Tarquinio

    Expulsión del Rey Tarquinio
    Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a. C. mediante un golpe palaciego que se desencadenó cuando el hijo de Tarquinio, Sexto Tarquinio, violó a Lucrecia, una joven patricia que a raíz de ello se suicidó.
  • 476 BCE

    Derrocamiento del último emperador de Roma

    Derrocamiento del último emperador de Roma
    Odoacro, quien se autoproclamó rey de Italia en vez de emperador del Imperio romano, fue quien venció por última vez a Roma. El 23 de agosto de 476, Odoacro se proclamó primer rey de Italia. Orestes fue capturado y ejecutado. Rómulo fue depuesto pero Odoacro no lo ejecutó, según la leyenda, porque lo consideró muy joven para morir, sino que lo exilió en un castillo del sur de Italia.
  • 264 BCE

    Primera guerra punica

    Primera guerra punica
    La primera guerra púnica (264–241 a. C.) fue la primera de tres guerras libradas entre Cartago y Roma, las dos principales potencias del Mediterráneo occidental a principios del siglo III Después de inmensas pérdidas materiales y humanas en ambos bandos, los cartagineses perdieron la guerra.
  • 218 BCE

    Conquista de hispania

    Conquista de hispania
    Al perder la II guerra púnica, los cartagineses se dedican a conquistar Hispania, con el fin de obtener recursos (plata, oro, caballos, etc). El general cartaginés Aníbal avanza con sus tropas a través de Hispania a Italia . Es el momento en que un ejército romano, al mando de Escipión, entra en Hispania, decidido a cortar la retaguardia a Aníbal . Es el año 218 a.C. Para el 19 d.C. los romanos han conquistado Hispania.
  • 147 BCE

    Conquista de Grecia

    Conquista de Grecia
    En Grecia, los etolios aprovecharon su ausencia para rebelarse y unirse a Roma, que rápidamente acudió en ayuda de sus aliados: las exhaustas tropas de Filipo fueron vencidas definitivamente en la batalla de Cinoscéfalos, Tesalia. Era el año 197 a.C. Fue el fin del dominio de Macedonia.
  • 106 BCE

    Ciceron

    Ciceron
    Fue orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.
  • 73 BCE

    Rebelión de Espartaco

    Rebelión de Espartaco
    Espartaco fue un esclavo de origen tracio. Dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico, ocurrida entre los años 73 a. C. y 71 a. C., conocida como tercera guerra servil, guerra de los Esclavos o guerra de los Gladiadores. Espartaco, junto con otros esclavos gladiadores, idearon un plan de escape que desencadenó en un estallido en toda la península.
  • 70 BCE

    Virgilio

    Virgilio
    Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.
  • 63 BCE

    Conjuración de Catilina

    Conjuración de Catilina
    La conjuración de Catilina fue una conjura política fraguada por el senador Lucio Sergio Catilina con la intención de tomarse el poder en la República Romana en el año 63 a. C. por la vía militar.
  • 48 BCE

    Pompeyo

    Pompeyo
    Pompeyo fue un rival de Marco Licinio Craso, y al principio aliado de Julio César . Pompeyo luchó del lado de los optimates, la facción aristocrática y conservadora del Senado Romano, hasta que fue derrotado por César en la batalla de Farsalia.
  • 44 BCE

    Julio Cesar

    Julio Cesar
    César logro su prestigio y su poder gracias a su habilidad como militar, pero también por su conocimiento de la política romana y sus entresijos. El salto al poder lo consiguió César después de conquistar toda la Galia para Roma, llevaron al Senado a aliarse con Pompeyo para tratar de frenar las ambiciones de César. El enfrentamiento entre ambos provocó una cruenta guerra civil, de la que César se alzó victorioso, nombrándose a sí mismo dictador, le asesinaron en marzo del año 44 a.C
  • 29 BCE

    Eneida

    Eneida
    La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
  • 27 BCE

    El imperio

    El imperio
    Este período empieza en el año 27 a.C, y durara hasta el año 476 d.C. Durante esta etapa se superan las crisis sociales y políticas que el sistema republicano no pudo hacer frente. El imperio romano padeció una serie de crisis militares, políticas y económicas . Con la muerte del emperador Teodosio en el año 395 d.C el imperio romano queda nuevamente dividido. Finalmente las invasiones del siglo V d.C van debilitando el Imperio Romano de Occidente hasta que en el año 476 d.C.
  • 27 BCE

    Principado de Octavio Augusto.

    Principado de Octavio Augusto.
    El Principado es el período de la historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) hasta el año 235 d. C., momento en que se produce la muerte de Alejandro Severo y se inicia la llamada anarquía militar. Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro , y los antiguos organismos con las provincias senatoriales y el tesoro público.
  • 37

    Principado de Nerón

    Principado de Nerón
    Los primeros años del Principado de Nerón, según coinciden todas las fuentes, fueron de gran prosperidad para el Imperio y de una buena administración por parte del joven emperador (recordemos que sucedió a Claudio con tan solo 16 años). En los meses iniciales de su gobierno cedió el control y la gestión de la mayoría de los asuntos a su madre a Agripina, pero quiso dejar claro que gobernaría siguiendo el modelo de Augusto.
  • 98

    Principado de Trajano

    Principado de Trajano
    El principado de Trajano se conoce como uno de los periodos de máximo esplendor del imperio romano por el proceso expansionista que se desarrolla a nivel económico, político y territorial. Es en éste último aspecto en donde la labor del optimo principe supuso uno de los últimos capítulos en donde Roma tuvo un papel protagonista en el concierto del mundo antiguo al conseguir su máxima expansión
  • 121

    Principado de Marco Aurelio

    Principado de Marco Aurelio
    Emperador y filósofo romano. Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio.
  • 202

    Batalla de Zama

    Batalla de Zama
    La batalla de zama representó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, atacaron y provocaron la huida de la caballería númida de Tiqueo, mientras que los veteranos de Aníbal comenzaban a ganar terreno. A pesar de la humillante derrota, Aníbal logró huir a Cartago.
  • 216

    Batalla de canas

    Batalla de canas
    La batalla de canas tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C. entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la segunda guerra púnica. Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El edicto de Milan fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.
  • 476

    Fin del imperio Romano

    Fin del imperio Romano
    La gloriosa historia del Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia. En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio.