Historia de la inteligencia artificial (IA)

Timeline created by Armando098
In History
  • Primer modelo de red neuronal artificial

    Primer modelo de red neuronal artificial
    Warren McCulloch y Walter Pitts publicaron trabajos en los que propusieron el primer modelo de red neuronal artificial. Era un modelo bastante simple, pero McCulloch y Pitts demostraron que era capaz de aprender y resolver funciones lógicas.
  • Publicación del artículo Computing machinery and intelligence

    Publicación del artículo Computing machinery and intelligence
    Alan Turing publicó su artículo Computing machinery and intelligence. Años después Turing sería coautor del primer programa capaz de jugar al ajedrez. A partir de ese momento comenzó a consolidarse el interés que iba creciendo junto a los avances que se hacían en el campo de las computadoras.
  • El término Inteligencia Artificial fue acuñado y creacion del lenguaje LISP.

    El término Inteligencia Artificial fue acuñado y creacion del lenguaje LISP.
    John McCarthy acuño el término Inteligencia Artificial, que a la postre inventaría el lenguaje LISP, considerado el lenguaje de la Inteligencia Artificial.
  • Period: to

    Invierno de la IA.

    Los trabajos e investigaciones fueron decayendo y, salvo algunos trabajos aislados, como los primeros trabajos con algoritmos genéticos a finales de los 50, pocas universidades invertían tiempo y dinero.
    Durante años se perdió interés en el campo debido a escasos avances y complicaciones.
  • Aplicación directa en la industria

    Aplicación directa en la industria
    La industria americana invirtió millones de dólares en crear sistemas expertos de todo tipo, pero de nuevo, las expectativas parecían desvanecerse de nuevo, hasta que a mediados de los 80 las redes neuronales resurgieron para dar un nuevo giro de timón a la disciplina.
  • Redes bayesianas

    Redes bayesianas
    El término "redes bayesianas" fue acuñado por Judea Pearl.
    Los textos seminales Razonamiento Probabilístico en Sistemas Inteligentes27​ y Razonamiento Probabilístico en Sistemas Expertos​ resume las propiedades de las redes Bayesianas y ayudó a establecer las mismas como un campo de estudio.
  • Construcción de sistema Telscrip

    Construcción de sistema Telscrip
    General Magic fue la primera compañía en invertir en tecnología de agentes para construir un sistema basado en agentes para dispositivos portátiles. Fue llamada “Telscrip” y lo utilizó Motorola y AT&T.
  • Tabriz AgentWare

    Tabriz AgentWare
    General Magic logra evolucionar la tecnología Telscrib, ahora llamada “Tabriz AgentWare”, que desarrolló para trabajo en servidores en Internet.
  • IBM crea la computadora Deep Blue

    IBM crea la computadora Deep Blue
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento.
  • Clippy

    Clippy
    El primer agente de conversación disponible en Windows. Microsoft lo diseño para ayudar a las personas a utilizar la herramienta Microsoft Office en 1997, sin embargo Clippy y sus otras personalidades como el mago, el gato, y el perro desaparecieron en versiones posteriores de Office 2003
  • Robot Kismet

    Robot Kismet
    Kismet Es un robot que solo posee cabeza, creado en el MIT Instituto de Massachusetts de Tecnología.
    Su creadora fue la Dr. Cynthia Breazeal como un experimento en informática afectiva; un robot que puede reconocer y simular emociones. El nombre Kismet proviene de una palabra turca que significa destino o suerte.
  • Artificial Linguistic Internet Computer Entity

    Artificial Linguistic Internet Computer Entity
    ALICE (Artificial Linguistic Internet Computer Entity) es un proyecto de Internet, que forma parte del Proyecto Pandora. Este proyecto consiste en la creación de bots de todo tipo, en especial los de chat. Desde la página de ALICE, el usuario puede entablar una conversación con un programa inteligente de conversación, que simula una charla real, de manera tal que el usuario puede difícilmente percatarse de que está hablando con un robot.
    Ganó el premio Loebner Chatbot en 2000, 2001 y 2004.
  • Robot Asimo

    Robot Asimo
    Su desarrollo se inició en 1986, como asistente para ancianos. Mide 1,3 metros, pesa 50 kilos y es capaz de correr a 9 km/h.
    ASIMO, es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda.​ Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.2​
  • Roomba

    Roomba
    Una pequeña aspiradora fabricada por iRobot fue de los primeros robots inteligentes de uso cotidiano para el consumidor. Era independiente en sus funciones, podia mapear su recorrido y regresar a su estación por si mismo.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Watson

    Watson
    Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ha ganado el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les ha vencido en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Siri

    Siri
    De los primeros asistentes virtuales, Apple presenta a Siri como una función estelar en sus iPhone 4S.
    Actualmente esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.
  • Curiosity

    Curiosity
    La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity,​ es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. La misión7 se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para mostrar que aterrizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.
  • Ordenador logra superar con éxito el test de turing.

    Ordenador logra superar con éxito el test de turing.
    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene Goostman desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Cortana

    Cortana
    Es el asistente de Microsoft que se ha expandido en los celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuego como Xbox todo esto a través de Windows 10, se encuentra basada en un agente de IA de un juego llamado Halo, este asistente puede aprender y adaptarse basado en la tecnología de Machine Learning, esto aprovechado por el motor de Microsoft Bing Satori que se encarga de indexar millones de datos.
  • Alexa

    Alexa
    Es el primer asistente virtual creado por Amazon, su principal característica es que se puede utilizar con el parlante inteligente llamado Amazon Echo y permite conocer información sobre clima, productos, compras, recordatorios, e inclusive video llamadas.
  • Ordenador vence a campeon mundial del juego "GO"

    Ordenador vence a campeon mundial del juego "GO"
    Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”: Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Google Assistant

    Google Assistant
    El asistente creado por Google, esta disponible en celulares y en el parlante inteligente llamado Google Home, capaz de incluir a otros Chatbots en sus conversaciones, es un asistente proactivo para direcciones e información sobre negocios.
  • Tay: Bot Racista y Xenofóbico

    Tay: Bot Racista y Xenofóbico
    En abril del 2016, Microsoft liberó un Chatbot llamado Tay en la plataforma Twitter, este bot fue programado para comportarse como una joven de 16 años, capaz de aprender lenguaje natural y poder conversar con los otros usuarios. Entre más los usuarios conversaran con Tay, más era la capacidad para aprender sobre las conversaciones.
    Tuvo que ser desconectado en menos de 24 horas de su lanzamiento porque aprendió racismo y adoptó ideas controversiales.
  • Lenguaje de la IA

    Lenguaje de la IA
    Facebook apagó la tecnología en inteligencia artificial que era entrenada para realizar negociaciones. El motivo: había creado su propio idioma, uno más 'eficiente' y 'lógico' que el inglés con el que había sido entrenada, informa "Digital Journal". La máquina fue 'eliminada' solo pocos días después de iniciar sus pruebas para evitar la posibilidad de ignorar órdenes de sus creadores.