HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS ÓPTICOS

Timeline created by Sandyta de Leon
  • QUERATOMETRO

    QUERATOMETRO
    Algunos científicos intentaron desarrollar técnicas para medir las curvaturas de la córnea.
    Jesse Ramsden y Everard Home estuvieron entre los primeros que sostenían que la acomodación ocurría principalmente debido a cambios en la córnea y para probar su teoría intentaron medir su curvatura.
    En 1779 después de tratar con varios diseños, se quedaron con uno que consistía en un telescopio que examinaba una imagen duplicada reflejada en la córnea.
  • CAJA DE PRUEBAS

    CAJA DE PRUEBAS
    La primera caja de lentes de prueba conocida data de 1843 sistematizada por Donders
  • LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO

    LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO
    Es un instrumento óptico para la determinación del centro óptico y medición de la potencia (dióptria) de una lente oftálmica, así como de la dirección del cilindro. Dispone de unas plumillas para marcar el centro óptico y la dirección del eje. En el año 1848 Antoine Claudet fabricó el photographometer, un instrumento diseñado para medir la intensidad de los rayos en la fotografía. Tras el invento de Claudet muchos otros proyectos salieron a la luz tomando a éste como influencia principal.
  • OFTALMOSCOPIO

    OFTALMOSCOPIO
    El inventor del oftalmoscopio es Hermann Von Helmholtz un médico y físico alemán, aunque no fue el primero que fabricó una herramienta para poder visualizar el fondo del ojo.
    Fue el matemático y científico Charles Babbage en el año 1847, pero Helmholtz fabricó otro instrumento con un nuevo diseño en 1850 y se le atribuye a él el invento, Hermann presentó su invento a la sociedad médica de Berlin ese mismo año teniendo gran aceptación. En 1851 publicó su invento con el nombre “Augenstegel”.
  • QUERATOMETRO

    QUERATOMETRO
    Hermann von Helmholtz diseñó un aparato que desplazaba las imágenes mediante platos de vidrio móviles hasta que las extremidades de las imágenes se tocaran.
    El primer queratómetro fue creado con base en 2 principios:
    1.Suponiendo que la córnea es esférica reflectiva, el radio de curvatura puede ser calculado midiendo el reflejo de un objeto de tamaño conocido y a una distancia de la córnea.
    2.Una medida exacta del tamaño de la imagen puede ser determinada usando el concepto de imagen duplicada.
  • OFTALMOSCOPIO

    OFTALMOSCOPIO
    El término “oftalmoscopio” apareció por primera vez en Inglaterra durante el año 1853, y se quedó hasta el día de hoy.
    El primer instrumento creado por Hermann se trataba de una placa de cristal plana. Para ver el interior del ojo colocaba la placa en frente del mismo y apuntaba una fuente de luz hacia ella en dirección oblicua consiguiendo así que se reflejara una fracción de luz hacia el ojo.
    Como la iluminación que llegaba al ojo no era suficiente, Von Helmholtz colocó tres placas de cristal.
  • RETINOSCOPIO

    RETINOSCOPIO
    1861: La técnica de la retinoscopía comenzó a desarrollarse a partir de la observación fortuita de Bowman de las sombras que aparecían en las pupilas de sus pacientes cuando los observaba con un oftalmoscopio.
  • RETINOSCOPIO

    RETINOSCOPIO
    1873: CUIGNET, médico militar francés; comenzó a intentar obtener la refracción ocular con esta técnica y señaló que el movimiento del espejo del oftalmoscopio conllevaba la presencia de una disposición caleidoscópica de la luz dentro de la pupila del paciente y equivocadamente atribuyó este fenómeno a la córnea.
  • LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO

    LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO
    En 1876, Hermann Snellen introdujo el phakometer un conjunto similar en un banco óptico que podía medir la potencia óptica y encontrar el centro óptico de una lente convexa.
  • QUERATOMETRO

    QUERATOMETRO
    Louis Émile Javal era un oftalmologo francés nación el 5 de mayo de 1839, recibió su doctorado de la universidad de Paris en 1865, en 1880 presenta el primer modelo de queratómetro en el que se aprecia la influencia de Von Helmholtz y en 1881 en cooperación con el noruego Hjalmar August Schiötz (1850-1927) y otros excelentes colaboradores mecánicos y ópticos presenta a la comunidad oftálmica un aparato adecuado para el diagnóstico clínico, rápido y exacto del astigmatismo.
  • TOPOGRAFO

    TOPOGRAFO
    La topografía corneal debe su existencia al oftalmólogo portugués Antonio Plácido, quién en 1880, vio un disco pintado (el disco de Plácido) de diferentes anillos alternos blancos y negros reflejados en la córnea.​
    Los anillos mostraron como líneas de contorno proyectadas en el filme de lágrima corneal. Javal L., un pionero en ese campo en los 1880 incorporó los anillos en su oftalmómetro y montó un ocular aumentando la imagen del ojo.
  • QUERATOMERO

    QUERATOMERO
    Louis Émile Javal y August Schötz convirtieron el diseño original de Helmholtz en un aparato más fácil de usar en la práctica clínica. La creación de von Helmholtz y las mejoras posteriores le permitieron a los oftalmólogos y científicos usar el aparato para encontrar la medida cuantitativa del astigmatismo corneal.
  • OFTALMOSCOPIO

    OFTALMOSCOPIO
    En 1885 Daniel Dennett inventó el primer oftalmoscopio eléctrico, un hecho que revolucionó el mundo de la oftalmología, y que sirvió como referencia para llegar hasta los oftalmoscopios que existen hoy en día.
  • FOROPTERO

    FOROPTERO
    El Foróptero es un sistema de rotación de lentes esféricas y cilíndricas que se utilizan para refinar la receta de un paciente, fue patentado originalmente en el año 1900 por Henry de Zeng. sorprendentemente los elementos básicos de este instrumento no han cambiado mucho desde entonces, incluso la unidad de refracción por ordenador automatizado digitales más reciente aún utiliza el mismo sistema básico de lentes montado en discos giratorios.
  • REFRACTOMETRO

    REFRACTOMETRO
    Los refractómetros fueron inventados por Dr. Ernst Abbe, científico Alemán/Austriaco a principios del siglo XX.
    El refractómetro Abbe es el “abuelo” de los refractómetros modernos, gracias a su sencillo funcionamiento y su fiabilidad, todavía se usa en laboratorios.
    Existen 2 tipos en función de la detección del índice de refracción: sistemas transparentes y sistemas de reflexión.
    Los portátiles y los Abbe usan los sistemas transparentes, mientras los digitales usan los sistemas de reflexión.
  • LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO

    LENSOMETRO O FRONTOFOCOMETRO
    Troppman dio un paso más en 1912, al presentar el primer instrumento de medición directa. En 1922, una patente fue presentada para el primer lensometer de proyección, el cual cuenta con un sistema similar al lensometer estándar, pero que proyecta el objeto medido sobre una pantalla eliminando la necesidad de corrección del error de refracción del observador y el requisito de acoplar un pequeño telescopio al instrumento.
  • RETINOSCOPIO

    RETINOSCOPIO
    1881: PARENT dedujo que el reflejo (luces y sombras) que observaba en sus pacientes provenía de la retina y más tarde sugirió el término de esquiascopia. 1886: LANDOLT describió el principio del funcionamiento de la técnica. 1926: J. COPELAND patenta el retinoscopio de franja y a partir de ese momento la técnica adquiere una creciente popularidad entre los optometristas y oftalmólogos.
    Retinoscopio eléctricos.
  • AUTORREFRACTOMETRO

    AUTORREFRACTOMETRO
    El Autorrefractómetro es un instrumento mecánico y óptico para diagnostico, el cual realiza medidas objetivas de la refracción del ojo.
    Su fabricante fue Brusch Rathenow en el año 1930.
  • LAMPARA DE HENDIDURA

    LAMPARA DE HENDIDURA
    Carl Zeiss desarrolló la primera lámpara de hendidura con el doctor sueco Allvar Gullstrand. Este desarrollo supuso la base de la tecnología médica en ZEISS.
    Esta herramienta de diagnóstico se ha mejorado continuamente, comenzando con un diseño de Comberg en 1933, que tenía un eje basculante común para el microscopio y la iluminación, y con el diseño de Littmann en 1950 que incluía un cambiador de aumento.
    En la actualidad, estas son herramientas estándar en cualquier consulta oftalmológica.
  • PROYECTOR DE OPTOTIPOS

    PROYECTOR DE OPTOTIPOS
    Optotipos:
    Proyector de pie Con estuche: para guardar diferentes clases de optòtipos y pantalla de proyector metálica. Año 1917.
    Proyector compacto: Emite los caracteres de Snellen sobre una superficie plana de tonalidad clara. Básicamente es una escala de medición de la agudeza visual del paciente. Año 1940
    Autoproyector eléctrico: Adaptable a diferentes distancias por medio de un espejo, permite duplicar la distancia del consultorio, consta de siete optotipos. Carl Zeiss Jena,año 1950.
  • TOPOGRAFO

    TOPOGRAFO
    En 1896, Allvar Gullstrand incorporó el disco en su oftalmoscopio, examinando fotografías de la córnea vía un microscopio y era capaz de calcular manualmente la curvatura mediante un algoritmo numérico.
    Gullstrand reconoció el potencial de la técnica y comentó que a pesar de su laboriosidad podría "dar una exactitud resultante que anteriormente no podría ser obtenido en cualquier otra manera".
    El campo plano del disco de Plácido redujo la exactitud de la periferia corneal y en los 1950.
  • LAMPARA DE HENDIDURA

    LAMPARA DE HENDIDURA
    Es una combinación de un microscopio binocular con un sistema de intensa iluminación en hendidura la cual hace posible la biomicroscopía del ojo.
    Fabricante Thorpe de B&L. Año 1966.
  • TOPOGRAFO

    TOPOGRAFO
    En la década de 1980, las fotografías de las imágenes proyectadas se digitalizaban a mano y luego se analizaban por computadora.
    La automatización del proceso siguió pronto con la imagen capturada por una cámara digital y pasaba directamente a una computadora.
    ​ En los 1990, los sistemas se pusieron a disposición comercialmente por varios proveedores.