Historia del cine

Historia de los Inicios del cine

  • Period: 35,000 BCE to 11,000 BCE

    Muestras de animación en las Cuevas de Altamira en España

    Hallazgos en las Cuevas de Altamira, en España muestran además de muchas pinturas rupestres de animales, la representación de un jabalí con 8 patas, sin embargo no es una criatura inventada por parte del individuo que lo plasmo, sino que es un intento de capturar el movimiento.
  • La linterna Mágica

    La linterna Mágica
    Surge en el siglo XVI La Linterna Mágica, un dispositivo que ejecutaba la función de una cámara oscura, pero a la inversa, debido a que no proyectaba las imágenes hacia su interior, sino hacia su interior. Las imágenes iban pintadas en cristales largos que se deslizaban por un soporte el cual era iluminado desde el interior de la cámara y luego proyectado por el lente hacia el exterior.
  • Experimentación con imágenes en movimiento

    Experimentación con imágenes en movimiento
    En 1654, luego de la invención de la linterna mágica se produjo unas de las primeras experimentaciones de imágenes proyectadas en movimiento, en Alemania, por parte del sacerdote, Atanasio Kircher
  • La fotografía

    La fotografía
    En 1816 el francés Joseph Niepce, logró capturar la primera imagen negativa de la historia, gracias a una papel sensibilizado a la luz con cloruro de plata, este papel se ubicó al fondo de una cámara oscura, sin embargo era efímero por lo cual no era lo mas viable Luego Niepce optó por recubrir la superficie con betun de judea, que se endurecía y se volvía blanco si era expuesto a la luz, con estos ajustes consiguió revelar después de 8 horas de exposición el primer positivo de la historia.
  • Teoria de la retención visual

    Teoria de la retención visual
    Peter Mark Roget, fue un médico, físico y matemático inglés, quién en 1824 presentó la tesis de la retención visual o persistencia retiniana. Esta explica que una imagen permanece en nuestra retina, por una milésima de segundo antes de cambiar, por lo cual percibimos la realidad como una secuencia ininterrumpida de imágenes; alguno de los ejemplos mas famosos el es traumatropo con la ilustración del ave y la jaula
  • El Fenaquitoscopio

    El Fenaquitoscopio
    Fue el primer juguete óptico que permitió representar el movimiento de una imagen, por medio de ranuras que dejaban observar al interior del dispositivo al descomposición de una imagen en movimiento, y gracias al principio de la retención visual daba la ilusión de estar moviéndose realmente Fue inventado por el el físico belga, Joseph Plateu, sin embargo simultáneamente también fue desarrollado por el matemático australiano Simon Von Stampfer
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    La cronofotografía es una técnica fotográfica con la cual se puede capturar el movimiento, por medio de una serie de cámaras ubicadas cada una al lado de la otra, con el fin de tomar en cada cuadro un movimiento diferente. Fue usada principalmente, para el estudio científico del movimiento
  • El revolver fotográfico

    El revolver fotográfico
    En 1874 Pierre Janssen, creó y patentó el llamado revolver fotográfico, que combinaría 3 artilugios ya existentes, la ametralladora, por su capacidad de disparar a gran velocidad, la cámara fotográfica, por su diseño de caja oscura y el fenatoscopio, por la forma en que almacena las imágenes capturadas
  • El praxinoscopio

    El praxinoscopio
    Como una forma de perfeccionamiento del zootropo, Émile Reynaud, (Inventor y pionero en el cine de animación francés) creó el praxinoscopio, donde el espectador observa desde una vista superior, un tambor con dibujos en sus paredes exteriores, que son reflejados por una serie de espejos ubicados en la zona central del tambor, luego al girar a una determinada velocidad se genera la ilusión de movimiento.
  • El fonógrafo

    El fonógrafo
    Invento del reconocido Thomas A. Edison el fonógrafo fue inventado, el 21 de no Noviembre de 1877, y fue patentado 18 de febrero de 1878, siendo la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonido.
  • El zoopraxiscopio

    El zoopraxiscopio
    Creado en 1879 por Edward Muybrige (fotógrafo, e invesitgado británico), el zoopraxiscopio, fue el resultado de sus experimentos con fotografías en secuencia, y fue un precursor del kinectoscopio que mas adelante crearía Thomas A. Edison. Las imágenes eran proyectadas por medio de discos de cristal sobre los cuales estaban ilustradas
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    En 1984 el inventor Thomas Edison junto a su ayudante William Dickson crearon lo que sería el precursor del proyector de cine moderno, este fue bautizado como el kinetoscopio. El visor individual se activaba por medio de una moneda que accionaba el motor eléctrico y permitía una visualización de unos 20 segundos
  • La escopeta fotográfica

    La escopeta fotográfica
    En 1882 Étienne Jules Marey, perfeccionó la llamada escopeta fotográfica o fusil fotográfico, inspirado en el revolver fotográfico creado algunos años antes por parte de Pierre Janssen. En el caso de la escopeta fotográfica, era mas precisa, funcionaba por medio de discos, uno que tenía 12 aberturas, y otro con una ranura, al presionar el gatillo, ambos discos giraban, el de 12 aberturas giraba a 1/12 y el otro giraba una sola vez. De esta forma los 12 cuadros se exponen por la ranura.
  • El "cinematógrafo" de Bouly

    El "cinematógrafo" de Bouly
    En 1892 León Guillaume Bouly ,invirtió en la patente para un artilugio de Thomas Edison, el kinetoscopio, el cual denominaría cinematógrafo, que era capaz de grabar imágenes ininterrumpidamente. Sin embargo en 1984 no pudo seguir pagando las anualidades de la patente del cinematógrafo, por lo cual este quedaría libre, tanto el invento, como el nombre.
  • Los hermanos Lumière entran a escena

    Los hermanos Lumière entran a escena
    Tras adquirir la patente del cinematógrafo, los hermanos Lumière, estudiaron el artefacto y lo perfeccionaron, de tal manera que funcionaba haciendo girar una manivela que ponía a correr cinta de celuloide a 16 cuadros por segundo. Luego de esto, grabaron diversos cortos de los cuales el primero que presentaron fue "La llegada del tren a la estación" en el Salón Indien del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos de París, esto marcaría e inicio del séptimo arte.