Historia de los Derechos Humanos

  • 539

    EL CILINDRO DE CIRIO

    Los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia.
    Liberó a los esclavos y declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión, y estableció la igualdad racial. Éste documento es conocido hoy como el Cilindro de Ciro. Está traducido en los seis idiomas oficiales para las Naciones Unidas. Este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.
  • 540

    LA LEY NATURAL

    Esta ley es aprovada por varios paises, ya que algunas personas llevaban su vida sin poder cosas que alli no estaban escritas. Se expande y llega a Roma y alli la hacen llamar " Ley natural" (legis naturalis ).
    La llamaron asi porque se dieron cuenta que las personas seguian algunas de ellas naturalmente sin que se los ordenara.
  • Sep 14, 1215

    La Carta Magna

    Podría decirse que la Carta Magna o la “Gran Carta”, fue la influencia primitiva más significativa en el extenso proceso histórico que condujo a la ley constitucional actual en el mundo de habla inglesa.
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos.
  • LA PETICION DEL DERECHO

    Es un importante documento constitucional inglés que establece garantías concretas para los súbditos, garantías que el rey tiene prohibido vulnerar. Un importante documento que establece los derechos y las libertades de los sujetos frente a las prerrogativas de la corona
  • British Bill of Rights

    La Declaración de Derechos es una ley del Parlamento de Inglaterra aprobó el 16 de diciembre 1689. Fue una reafirmación en forma legal de la Declaración de Derecho presentada por el Parlamento de la Convención de William y Mary marzo 1689 (o 1688 por Old Style citas), invitándolos a convertirse en soberanos conjuntos de Inglaterra. En ella se establecen limitaciones a los poderes de la corona y se establecen los derechos del Parlamento y las normas para la libertad de expresión.
  • DECLARACION DE INDEPENDENCIOA DE E.U

    En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

    es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
  • BILL OF RIGHTS

    Garantiza los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea,etc. Además, la Carta de Derechos establece que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe ser interpretada para negar o menospreciar otros retenidos por el pueblo.”
  • La Primera Convención de Ginebra

    , es uno de los cuatro tratados internaciones de los Convenios de Ginebra. Define "la base sobre la que descansan las normas del derecho internacional para la protección de las víctimas durante los conflictos armados"
  • Sociedad de Naciones

    Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial.
  • Creacion de la ONU

    En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de evitar nuevas guerras. Cuando se creó se trató de evitar el error de crear una organización similar a la Sociedad de Naciones, en la que se apreciaba el espíritu revanchista de los vencedores. La creación de la ONU tenía como uno de sus principales objetivos la:
    "Salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre.
  • Organización no gubernamental

    Es una entidad de carácter civil entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social,con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.
  • LA CARTA MAGNA INTERNACIONAL

    Se estableció para toda la humanidad ya que la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Este documento se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • COMISION ECUMENICA DE DERECHOS HUMANOS (CEDHU)

    Organización no gubernamental de derechos humanos. Inició sus actividades en mayo de 1978. Está integrada por representantes de organizaciones campesinas, indígenas, centrales sindicales, organizaciones barriales, de mujeres, gremios de abogados, médicos, periodistas y centros de investigación y promoción.
  • QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.