Telecomunicaciones

Desarrollo de las Telecomunicaciones

  • 3300 BCE

    Era Prehistórica: fuego, señales de humo, tambores de comunicación.

    Era Prehistórica: fuego, señales de humo, tambores de comunicación.
    Los primeros intentos del hombre de comunicación a distancia fueron extremadamente limitados. El hombre prehistórico se basó en señales de fuego y humo, así como mensajes de tambor para codificar información sobre un área geográfica limitada mientras intentaban contactar a los clanes vecinos. Estas señales también debían tener significados predeterminados muy simples como “seguro” o “peligro” o “victoria”.
  • 501 BCE

    Ciro el Grande y el primer servicio postal de la historia

    Ciro el Grande y el primer servicio postal de la historia
    Siglo VI a.C. Al emperador persa Ciro el Grande se le atribuye haber establecido el primer sistema postal en la historia del mundo debido a que el imperio era tan vasto que Ciro no podía comunicarse fácilmente de un extremo al otro. Otras potencias como Egipto, Roma y China finalmente construyeron sus propios sistemas postales más adelante.
  • 490 BCE

    Heliógrafos

    Heliógrafos
    La señal del heliógrafo se documentó por primera vez durante la famosa batalla griega de Maratón que tuvo lugar en el año 490 a. C. Un heliógrafo involucra el brillo del sol sobre un objeto pulido como un escudo o espejo. Curiosamente, en este caso, la señal dada no se entendió realmente, ya que su significado no se había acordado claramente antes de su uso.
  • 401 BCE

    Primer sistema de mensajería de palomas

    Primer sistema de mensajería de palomas
    Persia y Siria tienen el crédito de establecer el primer sistema de mensajería de palomas alrededor del siglo V. debido al descubrimiento de que las palomas tienen una extraña habilidad para encontrar su camino de regreso a sus nidos. Los viajeros traían palomas, les adjuntaban mensajes y las soltaban para volar de regreso a casa. Luego, los romanos usarían las palomas para informar los resultados de los eventos deportivos y los egipcios para las comunicaciones militares.
  • 350 BCE

    El semáforo hidráulico

    El semáforo hidráulico
    En el siglo IV, el semáforo hidráulico fue diseñado en la antigua Grecia como método de comunicación, y fue vital durante la primera guerra púnica. Involucraba una red de contenedores idénticos en colinas separadas, cada una con una varilla vertical flotando en ella. Estas barras tendrían códigos predeterminados inscritos en varios intervalos.
  • 1401

    Semáforo de bandera marítima

    Semáforo de bandera marítima
    La capacidad de comunicarse entre barcos era muy difícil antes del siglo XV. En ese momento, se introdujo el semáforo de la bandera, un código especial que involucra las posiciones de dos banderas de mano. Cada posición y movimiento representaba una letra o número. Esto facilitó la comunicación de las flotas.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
  • Primer teléfono acústico (mecánico) experimental

    Primer teléfono acústico (mecánico) experimental
    A Robert Hooke se le atribuye la creación de un teléfono acústico en 1672. Hooke descubrió que el sonido podía transmitirse por cable o cuerda conectado a un auricular o boquilla. En ese momento, no está claro que él fuera consciente de las implicaciones de este descubrimiento, ya que sus notas apuntan a su deseo de usar este dispositivo para hacer música.
  • Líneas de semáforo (telégrafos ópticos)

    Líneas de semáforo (telégrafos ópticos)
    Utilizando el semáforo de bandera marítima como punto de partida, los hermanos Chappe, dos inventores franceses, crearon el primer sistema de telégrafo óptico en 1790. El telégrafo óptico era un sistema de péndulos ubicado en algún lugar alto como en una torre o la parte superior de un reloj de la ciudad. Fue el primer sistema de telecomunicaciones en Europa.
  • telégrafo electroquímico

    telégrafo electroquímico
    El sistema estaba compuesto por 35 hilos conductores, uno por cada letra del alfabeto más los números del 0 al 9, conectados a una pila, que iban cada uno desde un cuadro con un selector del signo correspondiente (transmisor) a un electrodo en una especie de urna transparente llena del líquido (receptor) en donde se cerraba el circuito provocando que desde cada signo seleccionado, marcado en la base de urna, saliesen burbujas de gas motivadas por la descomposición del agua.
  • Primer fax

    Primer fax
    Alexander Bain había diseñado un sistema capaz de transmitir imágenes a través de líneas telegráficas, es decir, inventó el primer “fax”.
  • Telégrafo eléctrico

    Telégrafo eléctrico
    El telégrafo eléctrico funcionaba transmitiendo señales eléctricas a través de un cable tendido entre estaciones. El telégrafo de Morse fue usado más ampliamente. Se debe también a Morse la creación del código que lleva su nombre, el cual asignaba un conjunto de puntos y guiones a cada letra del alfabeto inglés para la simple transmisión de mensajes complejos a través de las líneas del telégrafo.
  • Teléfono ( experimento médico)

    Teléfono ( experimento médico)
    Mientras llevaba a cabo un experimento médico en 1849, Antonio Meucci colocó electrodos en la boca de un paciente y los conectó por medio de una máquina generadora de electricidad, la cual se encontraba en otra habitación. Meucci también se conectó a la máquina para asegurarse que la corriente que estaba usando no era peligrosa para el paciente. Cuando el inventor encendió la máquina pudo escuchar la voz de su paciente.
  • Teléfono

    Teléfono
    El año 1876 fue importante para Alexander Graham Bell. Habiendo venido a los Estados Unidos como maestro para sordos, había estado tratando de encontrar una manera de transmitir el discurso electrónicamente. A pesar del poco apoyo de sus amigos, inventó con éxito el teléfono en marzo de 1876.
  • Telefonía a través de fotófonos de haz de luz

    Telefonía a través de fotófonos de haz de luz
    En 1880, Alexander Graham Bell tomó el dinero que había recibido por crear con éxito el teléfono, estableció un laboratorio y se puso a trabajar para mejorar su invento. El fruto de su trabajo fue el fotófono, un dispositivo capaz de transmitir sonido en un haz de luz. ¡En esencia, Bell había hecho la primera llamada inalámbrica en la historia!
  • Bobina de Pupin

    Bobina de Pupin
    Michael Idvorsky Pupin desarrolló la bobina que ahora lleva su nombre, la cual lo hizo millonario. Esta bobina es un inductor que colocado a intervalos regulares a lo largo de un circuito telefónico formado por hilos de cobre hace que disminuya la atenuación y la distorsión de retardo del circuito en la gama de las frecuencias vocales, con el consiguiente aumento del alcance de la comunicación.
  • Telegrafía inalámbrica

    Telegrafía inalámbrica
    Nikola Tesla fue el primero en transmitir con éxito ondas de radio de forma inalámbrica a través de un transmisor en 1893. Patentó su trabajo, lo cual fue una suerte porque poco después, Guglielmo Marconi, otro inventor, alegó que Tesla había copiado su trabajo. Durante la batalla legal que siguió, esto resultó ser falso. Tesla continuó experimentando con la transmisión inalámbrica e intentó crear una bombilla más eficiente.
  • Radio

    Radio
    Sin desanimarse por su derrota en los tribunales estadounidenses, Marconi siguió trabajando en sus propias versiones de transmisión inalámbrica de sonido. En 1896, envió su primera transmisión inalámbrica de larga distancia. La señal fue enviada a una distancia de 2 kilómetros. El destinatario de esta señal agitó un pañuelo blanco para mostrar que se había recibido. Esto le valió a Marconi un lugar en los libros de historia como el hombre que nos dio la primera radio.
  • Ondas electromagnéticas

    Ondas electromagnéticas
    La transmisión de la voz humana y de la música se consiguió cuando se descubrió cómo modular la amplitud de las ondas electromagnéticas. Las ondas sonoras tienen frecuencias del orden de cientos de Hz, mientras que las ondas de radio tienen frecuencias de kHz y MHz. Es necesario un proceso intermedio que permita transmitir una onda de baja frecuencia usando una de mayor frecuencia. Este proceso se llama modulación.
  • Primera llamada de teléfono transcontinental

    Primera llamada de teléfono transcontinental
    Alexander Graham Bell llevó a cabo la primera llamada de teléfono transcontinental, de punta a punta de América, desde Nueva York a San Francisco. La llamada cubrió una distancia de 5.471 kilómetros
  • Televisión

    Televisión
    Phillip T. Farnsworth hizo historia en los medios el 7 de septiembre de 1927, cuando demostró el primer televisor en funcionamiento. Había estado trabajando en un método para transmitir imágenes: lo que descubrió fue que podía codificar ondas de radio con una imagen y luego proyectarlas nuevamente en la pantalla. Esto nos dio el primer prototipo de televisión.
  • ENIAC

    ENIAC
    1946 Eckert y Mauchly desarrollaron la primera computadora totalmente electrónica conocida como ENIAC, comenzó la gran expansión de la televisión.
    El ENIAC era programable para realizar cualquier tipo de cálculo numérico (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas), llegando a realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo, algo revolucionario para la época.
  • Cable telefónico transatlántico

    Cable telefónico transatlántico
    El primer cable telefónico transatlántico de 36 circuitos se instaló en 1956. El cable se extendía desde Terranova hasta Escocia. Esto ahora hacía que las llamadas telefónicas fueran mucho menos costosas que el antiguo sistema de radio teléfono.
  • Satélite comercial de telecomunicaciones

    Satélite comercial de telecomunicaciones
    La Ley de Satélite de Comunicaciones se aprobó oficialmente en 1962, permitiendo que las telecomunicaciones finalmente vayan al espacio. AT&T estaba en proceso de construir sus satélites, y dos años después, habrían puesto en órbita seis satélites de telecomunicaciones.
  • Telecomunicaciones por fibra óptica

    Telecomunicaciones por fibra óptica
    Charles Kao y George Hockham publicaron un artículo que demostró que la comunicación por fibra óptica podría ser posible siempre que las fibras utilizadas para transmitir la información estuvieran libres de impurezas. Este descubrimiento reabrió la puerta que Alexander Graham Bell había creado por primera vez con su fotófono, permitiendo que el sonido se transmitiera a través de haces de luz.
  • Redes informáticas

    Redes informáticas
    En octubre de 1969, los primeros datos viajaron entre los nodos de ARPANET, un predecesor de Internet. Esta fue la primera red informática y fue inventada por Charley Kline y Bill Duvall.
  • Red aloha

    Red aloha
    La red Aloha se crea bajo la necesidad de comunicar diferentes centros de Investigación situados en diferentes islas del archipiélago polinesio. En vez de usar cable usaron un medio inalámbrico, es decir las ondas de radio. Además todos ellos estaban transmitiendo y recibiendo en las mismas frecuencias, lo que hacía que todos escucharan lo que uno de ello transmitía.
  • Primer teléfono móvil

    Primer teléfono móvil
    El inventor Martin Cooper realizó la primera llamada móvil en 1973 a su rival en los laboratorios Bell, Joel Engel. El primer teléfono móvil tuvo un tiempo máximo de conversación de 30 minutos, y la batería tardó un año en recargarse. El teléfono eventualmente sería un prototipo para los primeros teléfonos móviles de Motorola.
  • Primera red de telefonía móvil

    Primera red de telefonía móvil
    La primera red celular comercialmente automatizada se lanzó en Japón en 1981. La red se lanzó originalmente solo en Tokio en 1979 y luego se expandió. Simultáneamente, el sistema de telefonía móvil nórdico también se estableció en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
  • Tecnología 1G

    Tecnología 1G
    Fue una tecnología análoga que permitió la llegada de teléfonos celulares al mercado.
    Los teléfonos móviles de primera generación se comunicaban mediante una tecnología creada en el año 1981. La tecnología 1G era una tecnología analógica que permitía realizar llamadas de voz entre terminales.
  • sonido multicanal

    sonido multicanal
    Los primeros CD player y discos compactos se posicionan en el mercado.
  • Correo electrónico SMTP

    Correo electrónico SMTP
    Jonathan Postel escribió el Protocolo simple de transferencia de correo y cambió el enfoque del Internet de la seguridad a la confiabilidad utilizando las redes como estaciones de retransmisión para enviar correo electrónico al destinatario a través de hosts cooperativos.
  • Internet

    Internet
    El 1 de enero de 1983, Internet nació oficialmente. ARPANET cambió oficialmente sus antiguos Protocolos de Control de Red (NCP) y el Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet (TCP / IP) se convirtió en estándar.
  • Antena parabólica

    Antena parabólica
    Grote Reber construyó una antena parabólica de 9 metros de diámetro. La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie en realidad es un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex, llamadas así cuando pueden transmitir y recibir simultáneamente.
  • World Wide Web WWW

    World Wide Web WWW
    es un sistema de documentos de hipertexto vinculados accesibles por Internet.
    Uno de los grandes aciertos del sistema fue la conexión entre las páginas a través de hipervínculos. Esto permite hacer un recorrido no lineal entre los documentos, conocido como navegación.
    El 12 de Marzo de 1989 es conocido como el nacimiento de Internet, y posiciona Berners-Lee como padre.
  • red LAN

    red LAN
    La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.
  • Tecnología 2G

    Tecnología 2G
    Se presentó una tecnología digital que surge ante la necesidad de transmitir datos y voz desde cualquier móvil y que todavía se usa hoy en día y que se conoce como GSM.
    Nacen así los mensajes de texto ó SMS usados todavía.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Los holandeses Jaap Haartsen y Mattisson Sven desarrollaron en la empresa Ericsson un sistema para reemplazar el tradicional y a veces engorroso cable.
    El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros..
  • Teléfonos móviles satelitales de mano

    Teléfonos móviles satelitales de mano
    Una compañía llamada Iridium puso en marcha la primera cubierta de 64 satélites en 1998. También produjeron los primeros teléfonos satelitales de mano, que eran más pequeños y menos engorrosos que los teléfonos anteriores. Esto revolucionó las telecomunicaciones móviles y conduciría al teléfono inteligente moderno.
  • Internet de las Cosas

    Internet de las Cosas
    Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. That ‘Internet of Things’ Thing.
  • Telefonía por Internet VoIP

    Telefonía por Internet VoIP
    En 2003, las llamadas telefónicas ahora se podían transmitir a través de una computadora a través de Protocolos de Internet. Esto significaba que los cargos(costos) de larga distancia no eran aplicables, ya que las personas que llamaban usarían redes informáticas ya establecidas.
  • Tecnología 3G

    Tecnología 3G
    Se lanza en el año 2003 y es un salto cualitativo importante que modifica por completo el mundo de las telecomunicaciones, al poder a través de un dispositivo móvil navegar con comodidad por Internet y poder visualizar videos online. Los dispositivos pueden llegar a tener velocidades de trasmisión de hasta 2 Mbps.
  • Nabaztag

    Nabaztag
    En 2006 se comercializa el Nabaztag (liebre en armenio) originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trata de un pequeño conejo que se conecta a Internet por ondas wifi. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación, llegada de los correos electrónicos, etc…
  • Tecnología 4G

    Tecnología 4G
    Se lanza en el año 2009 y se conoce como LTE por utilizar el protocolo IP. Permite llegar a velocidades de trasmisión de 100 Mbps . Esta tecnología emite en un frecuencia de 800 MHz, por lo que no puede ser utilizada por cualquier dispositivo, sino que tienen que disponer de unas características técnicas y un sistema operativo adecuados, por ello este tipo de terminales móviles reciben el nombre de “smartphones”.
  • IA Y SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES INTELIGENTES

    IA Y SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES INTELIGENTES
    la IA se está utilizando para extraer contenido de amplios archivos, localizar contenidos automáticamente para su distribución internacional y generar servicios de acceso, tales como servicios de subtitulado, audiodescripción, texto a voz e interpretación en lengua de signos, de una forma mucho más rápida y precisa que en el pasado.
  • Tecnología 5G

    Tecnología 5G
    Durante el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona en el mes de febrero, se ha debatido sobre la tecnología 5G lose weight fast online. Las compañías de redes (Huawei, Ericsson, ZTE y Nokia, entre otros) fijan para 2020 la fecha del lanzamiento comercial del 5G, una tecnología que multiplicará por diez la velocidad del actual 4G ( llegando a 1 Gbps de velocidad de transmisión ).
    • Mayor ancho de banda.
    • Más densidad de usuarios.
    • Baja latencia y confiabilidad.
  • Ciberseguridad: tendencias 2020 en telecomunicaciones.

    Ciberseguridad: tendencias 2020 en telecomunicaciones.
    La expansión del IoT a las industrias mejoró enormemente la productividad y el control en las industrias, pero también supuso el mismo problema, un aumento de las vulnerabilidades en las industrias.
    Para solucionar esto las herramientas de ciberseguridad con inteligencia artificial se han convertido en un gran aliado, ya que son capaces de analizar una gran cantidad de datos y relacionarlos al instante para detectar comportamientos anómalos.
  • Wifi 6: ultrarápida

    Wifi 6: ultrarápida
    Wifi 6 implica un aumento de velocidad teórica en la transmisión de datos; además soluciona ciertos problemas de las redes anteriores, como la densidad de terminales conectados y el bajo rendimiento de la red a medida que aumenta esa densidad.
  • IA Y ECOSISTEMA DE SATÉLITES

    IA Y ECOSISTEMA DE SATÉLITES
    En los sectores marítimo y de aviación, la información y las capacidades de los satélites pueden combinarse con los datos de los sensores de la IoT para permitir la racionalización de las operaciones de las actividades marítimas y aéreas. La IA facilitará que los sistemas de satélites de próxima generación sean autónomos, con una gestión dinámica de los recursos que será capaz de ajustar la cobertura, la capacidad y el espectro en función de las necesidades.