Historia de las Ciencias Naturales

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (624 a.c - 548 a.c)Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Teoría: El principio de todas las cosas. Dice que el agua es básica para todos los seres vivos, que esta se solidifica.
  • 585 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    (585 a.c - 528 a.c)Fue un filósofo, matemático y astrónomo; consideraba que el arché, el principio de todas las cosas, es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este primer principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la Estrella Polar.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384 a.c - 322 a.c) Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia; Aristóteles desarrolló una teoría física que se mantuvo vigente hasta la revolución científica. Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.
  • 129

    Galeno de pergamo

    Galeno de pergamo
    (129 d.c - 216 d.c) Fue un médico y cirujano; Trabaja sobre la estructura general de muchos órganos y sistemas corporales. introduce los fundamentos científicos de la medicina.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    (1214-1294) fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana; Roger Bacon es considerado por algunos como el autor del Manuscrito Voynich, debido a sus estudios en los campos de la alquimia, astrología y lenguas. A Bacon también se le atribuye el manual de Alquimia Speculum Alchemiae. Fue un entusiasta proponente y practicante del método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo.
  • 1301

    El renacimiento

    El renacimiento
    Se descubrió el uso de la pólvora en las armas de fuego, las exploraciones y descubrimiento geográficos, y sobre todo la invención de la imprenta.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    (1452 - 1519) Fue pintor, anatomista, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico;
    realizo estudios de la planta, máquinas de guerra, Anatomía y arquitectura, y realizo dibujos de un feto en el útero, desde el corazón, sistema vascular, de los órganos sexuales, y otras estructuras óseas y musculares humanas son considerados por muchos para ser los primeros estudios detallados de la modernidad en anatomía, Según sus registros, habría descubierto la arteriosclerosis todavía en su tiempo.
  • 1473

    Nicolas Copérnico

    Nicolas Copérnico
    (1473 - 1543) Fue matemático, astrónomo, jurista, físico; formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, que proponía que el sol se encontraba en el centro del universo
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    (1564 - 1642) Fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano; Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Demostró que la superficie de la Luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas
  • 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    (1571-1630) figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
  • Academia Nacional de los Linces

    Academia Nacional de los Linces
    Fundada en 1603 por Federico Cesi, fue la primera academia de ciencias en Italia que perduró, y escenario de la incipiente revolución científica. La academia fue bautizada por el lince, un animal cuya aguda visión simboliza la destreza en la observación requerida por la ciencia. En 1871, la academia se convirtió en la academia científica oficial del país.
  • Marcello Malpigui

    Marcello Malpigui
    (1628 - 1694) fue un anatomista y biólogo, considerado el fundador de la histología; Anatomía Microscópica: Observo los capilares sanguíneos y estructuras de la lengua, el vaso y los riñones. Observo los vegetales y dijo que estaban formados por unidades más pequeñas y tenían vida independiente.
  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    (1632-1723) conocido como "padre de la microbiología", fue un comerciante neerlandés que, además, sobresalió por ser el primero en realizar observaciones y descubrimientos con microscopios cuya fabricación él mismo perfeccionó. La historia de la biología lo considera precursor de la biología experimental, de la biología celular y de la microbiología.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    (1635-1703) fue un científico inglés. En 1660, mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formuló lo que hoy se denomina ley de elasticidad de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    (1642-1727) describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    (1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco; Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial.
  • James Hutton

    James Hutton
    (1726-1797) fue geólogo, médico, químico y granjero experimental escocés; Su teoría de la Tierra cambio de forma significativa la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología. Su oposición una edad de la Tierra de unos pocos de miles de años, basada en cálculos bíblicos, dio origen al tiempo profundo. De igual forma negó el origen de las rocas por disolución, y propuso un origen basado en el calor. Ambos términos fueron claves la geología moderna.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    (1733-1804) fue un destacado científico y teólogo del siglo XIX, filósofo, educador y teórico político, que publicó más de 150 obras. Suele ser considerado como el descubridor del oxígeno. En todo caso, fue uno de los primeros en aislarlo en forma gaseosa, y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos. A lo largo de su vida, tuvo una considerable reputación científica, residente en su invención del agua carbonatada, sus composiciones sobre la electricidad.
  • Antoine Lavoisier

    Antoine Lavoisier
    (1743-1794) fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier,​ la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    (1744-1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1​ en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • Edwar Jenner

    Edwar Jenner
    (1749-1823) fue un médico y científico inglés; Posteriormente se convirtió en un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, en el campo de la zoología, fue la primera persona en describir el parasitismo del cuco.
  • Carl Gauss

    Carl Gauss
    (1777-1855) fue un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
  • Nicolas Léonard Sadi Carnot

    Nicolas Léonard Sadi Carnot
    (1796-1832) fue un físico e ingeniero francés. Se le reconoce hoy como el fundador o padre de la termodinámica. Estableció la 2ª Ley de la Termodinámica. Las otras dos leyes se refieren a la conservación de la energía cuando ésta pasa de una forma a otra (1ª Ley) y a la imposibilidad física de alcanzar el cero absoluto (3ª Ley)
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    (1809-1882) fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    (1822-1895) fue un químico y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.
  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    (1822-1884) fue un monje agustino católico y naturalista quien formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel.
  • William Thompson

    William Thompson
    (1824-1907) fue un físico y matemático británico. Lord Kelvin destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad, gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más contribuyó a modernizar la física. Es especialmente conocido por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    (1831-1879) fue un científico escocés especializado en el campo de la física matemática. Su mayor logro fue la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.
  • Dmitri Mendeléyev

    Dmitri Mendeléyev
    (1834-1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Fue además viajero, fotógrafo y coleccionista, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
  • Henri Becquerel

    Henri Becquerel
    (1852-1908) fue un físico francés; En 1896 descubrió una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía.
  • Joseph John Thomson

    Joseph John Thomson
    (1856-1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
  • Max Planck

    Max Planck
    (1858-1947)fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica. En 1900, descubrió una constante fundamental, la denominada constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Un año después descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro.
  • Marie Curie

    Marie Curie
    (1867-1934) fue una científica polaca nacionalizada francesa.Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó),8​9​10​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.
  • Arnold Sommerfeld

    Arnold Sommerfeld
    (1868-1951) fue un físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919. El primer trabajo de Sommerfeld bajo la supervisión de Klein fue un impresionante artículo sobre la teoría matemática de la difracción, que incluye una importante parte teórica acerca de las ecuaciones diferenciales. Otros trabajos importantes versaron sobre el estudio de la propagación de las ondas electromagnéticas en cables y sobre el estudio del campo producido por un electrón en movimiento.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    (1871-1937) fue un físico y químico neozelandés.Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    (1879-1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.3​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    (1885-1962) fue un físico danés. publicó su propio modelo atómico (modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    (1887-1961) fue un físico austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac. ​Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.