Historia de las bibliotecas

Timeline created by Jessica Bogotá
  • 2,000 BCE

    Mesopotamia Biblioteca de Ebla

    Mesopotamia Biblioteca de Ebla
    La ciudad de Ebla se situaba cerca del puerto de Ugarit. En 1975 se descubrieron en el palacio dos habitaciones con 20000 fragmentos de tabletas colocadas de acuerdo con su forma y contenido en estanterías de madera adosadas a las paredes. En esta biblioteca ya había una clasificación de los materiales, las tablillas tenían una especie de signatura en el lomo para hacer más fácil su localización.
  • -722 BCE

    Biblioteca de Asurbanipal

    Biblioteca de Asurbanipal
    Se llamó así en honor de su fundador,a este rey se le atribuye la colección y preparación de una edición definitiva de literatura cuneiforme.
    La biblioteca de Asurbanipal se instaló en el Palacio Real y después de la caída de Nínive permaneció oculta hasta 1845. Actualmente se encuentran muestras de esta biblioteca en el Museo Británico de Londres. Las tablillas de arcilla se clasificaban por materia y se las identificaba por marcas ubicadas dentro de la colección
  • -641 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Los egipcios llamaron a las bibliotecas “Casas de la Vida”, en los templos y palacios reales. Entre las bibliotecas egipcias más notables podrían estar las de Tebas y la de Karnak, investigaciones recientes han dado a conocer otras bibliotecas que fueron famosas, como la de Tell El-Amarna. Sin embargo, no se ha descubierto ninguna de estas “Casas de la Vida” ni los materiales que albergaban debido a su escasa resistencia a los agentes físicos.30 a. C.–641 d. C.
  • -300 BCE

    Biblioteca de Alejandría

    Biblioteca de Alejandría
    Alejandría se sitúa geográficamente dentro de Egipto, sin embargo, pertenece a la cultura helenística. Ptolomeo II fundó en el siglo III a. C. una institución al estilo griego a la que llamó Museion (Templo de las Musas), que estaba dedicado a la enseñanza y a la investigación. Allí los hombres sabios se reunían, leían, etc. La lectura se hacía en público, en voz alta, por eso era tan importante el espacio abierto, las escalinatas.
  • -240 BCE

    Biblioteca de Pérgamo

    Biblioteca de Pérgamo
    La Biblioteca de Pérgamo fue fundada por Átalo I, aunque no se desarrolló totalmente hasta el reinado de su hijo en el siglo II a. C. Esta Biblioteca estaba organizada alrededor de un templo en honor a Atenea. La Biblioteca de Pérgamo tuvo, según Plutarco unos 200.000 volúmenes, y llegó a rivalizar con la Biblioteca de Alejandría. La tradición atribuye a esta biblioteca el empleo del pergamino como material de escritura.
  • -39 BCE

    ROMA

    ROMA
    En Roma aparecieron las primeras bibliotecas públicas. En el año 39 d. C. se fundaron en Roma varias bibliotecas, entre ellas la de Asinio Polión, ubicada en el Templo de la Libertad, que es considerada como la precursora de la biblioteca pública.
    Augusto creó dos grandes bibliotecas, una de ellas situada en el Pórtico de Octavio y la otra en el Palatino, junto al Templo de Apolo, ambas eran bibliotecas públicas.
  • -39 BCE

    ROMA

    ROMA
    Otra biblioteca pública muy importante fue la Biblioteca Ulpia, creada por el Emperador Trajano, donde también se conservaban documentos públicos, por tanto, es probable que fuera, además, un archivo histórico.
  • 476

    SIGLO V (EDAD MEDIA) Primeros pasos de las bibliotecas en monasterios

    SIGLO V (EDAD MEDIA) Primeros pasos de las bibliotecas en monasterios
    Se crean por toda Europa varios monasterios de distintas ordenes religiosas aunque los benedictos prestaron su mayor atención a las bibliotecas y los libros.
  • 517

    Scriptorum

    Scriptorum
    Habitualmente se usa para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por los escribas monásticos.El monasterio no solo contaba con esta, sino también con biblioteca, donde se conservaba centenares de libros, entre ellos la BIBLIA, los padres de la iglesia, los dedicados al culto fueron copiados para conservar las lenguas de la antigüedad.
  • 517

    Biblioteca de Verona

    Biblioteca de Verona
    Nace la Biblioteca Capitular de Verona el 1 de agosto del año 517, considerada la mas antigua del mundo cumpliendo 1500 años hasta hoy.
  • 714

    Biblioteca Al-Hakem ll

    Biblioteca Al-Hakem ll
    Con importantes volumnes traídos de Alejandria y Damasco, creada por el mismo Al- Hakem como la biblioteca mas importante de toda Europa Medieval, con el fin de recabar los mejores libros del mundo, mandando emisarios para la recopilación de ellos.
  • 782

    Biblioteca Palatina

    Biblioteca Palatina
    Carlo Magno funda la escuela y la Biblioteca palatina, con funciones de hoy entender como biblioteca nacional y fue creada en el año 782 con el fin de hacer renacer la cultura para fortalecer su imperio
  • 859

    Biblioteca Qarawiyyin

    Biblioteca Qarawiyyin
    Creada por Fatima al Fihri en el año 859 una mujer, con el objetivo de ayudar a los jóvenes de Marruecos que querían estudiar y formarse en dicho recinto por lo siglos siguientes
  • 1100

    La Difunsion del Papel

    La Difunsion  del Papel
    Fue un Invento chino por T’Sai Lun en el año 105 y llego a europa a través de España en el año 1100.Por esto el libro mas antiguo escrito en papel es el MISAL, conservado en el monasterio de silos.
  • 1257

    Universidad de Sorbona

    Universidad de Sorbona
    Junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu.
  • 1300

    Biblioteca y el libro en la baja Edad Media - Nuevo Renacimiento

    Se inicia una época de renacimiento urbano, recuperación económica y nueva mentalidad.
    Deja de ser patrimonio exclusivo de la iglesia y cambia sus características físicas.
  • 1317

    Universidad de Bolonia - Biblioteca

    Universidad de Bolonia - Biblioteca
    La biblioteca universitaria, que se remonta al año 1712, situada en el Palazzo Poggi. Hasta 1803 tenía su sede en el Archiginnasio, el cual mantiene todavía salas que fueron utilizadas para la enseñanza universitarias cuando la Universidad de Bolonia tenía allí sus aulas.. Es la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca, creadas a propósito de su ejemplo.
  • 1400

    AMÉRICA LATINA

    AMÉRICA LATINA
    El origen de las bibliotecas en América Latina se confunde con la historia de los procesos de colonización, evangelización, conquista e imposición de un nuevo orden político, legal, moral y racial que se iniciaron a fines del siglo XV y se consolidaron a partir del siglo XVI. Las primeras bibliotecas americanas fueron colecciones formadas por órdenes religiosas para ayudar en las tareas de evangelización.Son las bibliotecas novohispanas.
  • 1430

    Nacimiento de las primeras bibliotecas

    Nacimiento de las primeras bibliotecas
    Las primeras bibliotecas fueron una derivación de las escuelas catedralicias, en el siglo Xll alcanzaron su carácter definitivo y fundaron las de Bolonia, Sorbona, Oxford, Cambridge y Toulouse.
  • 1453

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Se quiso salir de la “oscuridad” medieval, que de alguna forma, se había encerrado en monasterios, iglesias y conventos para darle vida a cuanto estuviera relacionado con lo profano, con el naturalismo, con el valor de la vida y de sus placeres. Se da una explosión en el terreno cultural, tanto en el ámbito artístico como literario y musical. Inicia el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla su final acompaña la Revolución Francesa de 14 de julio de 1789.
  • 1500

    Biblioteca de Cambridge

    Biblioteca de Cambridge
    La Biblioteca de Cambridge, diseñada por Christopher Wren en 1676
  • 1500

    Biblioteca de Oxford

    Biblioteca de Oxford
    La biblioteca Bodleiana, conocidaasi de manera informal durante siglos para los eruditos oxonianos como se inauguró en 1602 con una colección de dos mil libros reunidos por Thomas Bodley para sustituir a la biblioteca que había sido donada a la Divinity School por Hunfredo de Gloucester, pero que se había dispersado durante el siglo XVI.
  • May 21, 1534

    Biblioteca de la Catedral Metropolitana

    Biblioteca de la Catedral Metropolitana
    Las primeras bibliotecas de la Nueva España fueron la del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco y la Biblioteca de la Catedral Metropolitana, creada ésta por real cedula de 21 de mayo de 1534, pero mas tarde llevó el nombre de Biblioteca Turriana en honor de sus fundadores
  • Library Company of Philadelphia

    Library Company of Philadelphia
    Fundada en 1731 a instancias de Benjamín Franklin. Con otras cincuenta personas. Franklin creó un fondo para adquirir volúmenes en las librerías de Londres y formar con ellos una biblioteca. Quienes participaban podían tomar prestados libros gratuitamente, mientras que los demás debían depositar una fianza y abonar una pequeña tarifa por la lectura.
  • Circulating library- Subscription library.

    Circulating library- Subscription library.
    El hombre que parece haber inventado el nombre de “biblioteca circulante” no era un librero, sino un clérigo disidente, Samuel Fancourt. Su primera incursión en Salisbury [Wiltshire, Inglaterra], donde desde 1735 hasta 1742 dirigió una biblioteca de suscripción en el ámbito de un club del libro.
  • British Museum - British Library

    British Museum - British Library
    Su creación, en 1753 se debe a la oferta de los testamentarios de sir Hans Sloane, presidente de la Rosal Society. Tras su muerte había dejado una biblioteca con 3448 manuscritos y 40 000 obras impresas. A esta colección se le unieron tras privadas como las del conde de Oxford, Edward y Robert Harley. No para la adquisición de nuevos fondos por lo que su crecimiento se debe a donativos y legados y al depósito legal. En 1973 se reorganiza para dar lugar a la British Library
  • Hospital de Pensylvania

    Hospital de Pensylvania
    Aunque la primera escuela de medicina independiente se estableció en Salerno en el siglo XI y esta tenía una pequeña biblioteca de medicinas, las primeras bibliotecas médicas institucionales de los Estados Unidos se establecieron en el Hospital de Pennsylvania, Benjamin Franklin ayudó a recaudar fondos para el primer edificio del Hospital de Pensilvania en 1762.
  • Historia de las Bibliotecas en Colombia

    Durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior se dio la orden de fundar la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, cumpliendo la idea de Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública, en la cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad.
  • Nacimiento de la Biblioteca en Colombia

    Nacimiento de la Biblioteca en Colombia
    En 1767, en el momento de la expulsión, había bibliotecas jesuíticas en Córdoba de Tucumán, en Bogotá, y la biblioteca jesuítica del Colegio de San Bartolomé en Santafé de Bogotá.
  • Biblioteca Nacional de Colombia

    Biblioteca Nacional de Colombia
    la biblioteca jesuítica del Colegio de San Bartolomé en Santafé de Bogotá fue la base de la biblioteca pública, fundada en 1774. No se abrió al público hasta el 9 de enero de 1777.
  • Colegio Médico de Filadelfia

    Colegio Médico de Filadelfia
    Esta fue una época en la que los médicos y los científicos construyeron sus propias bibliotecas personales (1788). Para esto, siguieron el patrón que establecieron los conocedores y los acaudalados en esta materia desde tiempos remotos.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    En el s. XVIII la cultura secular se impuso sobre la religiosa. Los centros intelectuales salieron de la Universidad y se desplazaron a las Academias. Continúan creándose las Bibliotecas Nacionales. El acceso público a los archivos se convirtió en un derecho y dejó de ser un privilegio. Las bibliotecas comerciales, por su parte, a comienzos del s. XVIII, comenzaron a compilar múltiples materiales estadísticos, especialmente de carácter demográfico.
  • AMÉRICA LATINA

    AMÉRICA LATINA
    Luego de las guerras de independencia, los recién formados Estados-nación se dieron gradualmente a la tarea de erigir bibliotecas nacionales, formadas gracias a importantes donaciones privadas y a los acervos expropiados de instituciones religiosas.
  • Universidad de Antioquia y su primer biblioteca

    Universidad de Antioquia y su primer biblioteca
    La Universidad de Antioquia nació en 1803 como un colegio franciscano, con una biblioteca de textos latinos. En 1871 recibió su actual nombre y en 1911 fue nombrado el primer bibliotecario. Con la reforma educacional de 1935 la universidad y su biblioteca iniciaron una fase de modernización, atestiguada por las estadísticas sobre el crecimiento de las colecciones y de su uso.
  • Biblioteca pública de Buenos Aires

    Biblioteca pública de Buenos Aires
    La Biblioteca Nacional de Argentina, Mariano Moreno, fundada como biblioteca pública de Buenos Aires en 1810, por un decreto de la Primera Junta. Se convirtió en Biblioteca Nacional en 1884.
  • Biblioteca Nacional de Brasil

    Biblioteca Nacional de Brasil
    Se crea por un decreto del Príncipe Regente Juan VI, se llamó Real Biblioteca de Río de Janeiro. Se inicia con la llegada de la Corte Portuguesa a Brasil en 1808, escapando de la invasión Napoleónica en Europa. Se llevó a Río de Janeiro toda la colección de la Biblioteca Real, que tenía su sede en el Palacio de Ajuda (Lisboa) formada por alrededor de 60.000 piezas, entre libros, manuscritos, incunables, mapas, monedas y medallas. Es hoy en día la mayor biblioteca de toda Latinoamérica.
  • Biblioteca Nacional de Chile

    Biblioteca Nacional de Chile
    La Biblioteca Nacional, el principal centro bibliográfico del país, es una de las primeras instituciones republicanas del país y como tal posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria.
    El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno, que por entonces regía los destinos de Chile, publicaron en El Monitor Araucano, la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional.
  • Biblioteca Pública de Chuquisaca - Biblioteca Nacional de Bolivia (BNB)

    Biblioteca Pública de Chuquisaca - Biblioteca Nacional de Bolivia (BNB)
    Tiene sus orígenes bajo la denominación de Biblioteca Pública de Chuquisaca ya que fue fundada con ese nombre, un poco antes de la independencia boliviana declarada el 6 de agosto de 1825, en ese entonces se le asignó una parte del edificio del Palacio Legislativo. Los futuros Gobiernos motivaron la creación y el funcionamiento de las bibliotecas,y en particular, la Biblioteca Nacional de Bolivia.
  • Peterborough Town Library

    Peterborough Town Library
    Establecida en 1833, El Reverendo Abiel Abbot, propuso la creación de la Biblioteca, una colección central de libros que serían propiedad de la gente y gratis para todos los habitantes de la ciudad. Los fondos estaban disponibles para una colección principal debido al Fondo Literario Estatal, el dinero de los impuestos que originalmente se había recaudado de los impuestos sobre el capital social pero no era adecuado para construir la Universidad del Estado, que era su intención original.
  • Biblioteca Nacional de México

    Biblioteca Nacional de México
    En 1821 se declaró la independencia mexicana; la flamante nación supo desde su nacimiento que la creación de una biblioteca nacional era una de las acciones necesarias para fomentar y fortalecer la educación de un pueblo libre y soberano.
    Por diversas situaciones fue sólo hasta el 24 de octubre de 1833 que a través de un decreto se creó la Biblioteca Nacional de México.
  • Real Gabinete Portugués de Lectura

    Real Gabinete Portugués de Lectura
    El Real Gabinete Portugués de Lectura fue inicialmente una biblioteca privada, creada por 43 emigrantes portugueses que habían llegado a Río de Janeiro, la mayoría de ellos como refugiados políticos, con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa.
    El estilo de arquitectura gótica y renacentista de la Biblioteca y su abundancia de tallas, mosaicos y esculturas, celebran las aventuras de los navegantes portugueses en los siglos XV y XVI.
  • Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

    Biblioteca Pública del Estado de Jalisco
    Con el mayor acervo bibliográfico del Estado y una gran cantidad de documentos históricos –algunos con más de 500 años de historia- es un espacio de suma relevancia para la formación e investigación. La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública y como acervo histórico, con su área de fondos especiales y hemeroteca.
  • American Libraries Association (ALA)

    American Libraries Association (ALA)
    En 1876, se celebró la primera conferencia de la American Libraries Association (ALA) sobre relaciones personales entre bibliotecarios y lectores. Es la más antigua y más grande asociación de bibliotecas del mundo, es una institución que nuclea a 64000 bibliotecarios y asociaciones de bibliotecarios de Estados Unidos.
  • Arthur D. Little Company

    Arthur D. Little Company
    En 1886, se creó la primera biblioteca técnica de una compañía, la Arthur D. Little Company. En 1895, la Carnegie Library de Pittsburg tenía un local donde se hallaban separadas las publicaciones técnicas.
  • Biblioteca Nacional de Costa Rica

    Biblioteca Nacional de Costa Rica
    La Biblioteca Nacional fue fundada en 1888 como parte de un programa de iniciativas del gobierno para promover la cultura y la educación.
    Se fundó mediante un acuerdo el 13 de octubre de 1888, durante el gobierno de Ramón Bernardo Soto Alfaro, hacendado, comerciante, abogado, militar y político liberal costarricense, quien fuera el 15º Presidente de la República de Costa Rica.
  • Biblioteca nacional de Cuba José Martí.

    Biblioteca nacional de Cuba José Martí.
    La Biblioteca se creó por una ley militar del Gobierno Interventor de los Estados Unidos que dirigía el país desde 1899, luego de haber vivido siglos como colonia española. La conformación de la Biblioteca Nacional fue clave ya que antecede la instauración de la República Cubana acaecida al año siguiente, el 20 de mayo de 1902.
  • National City Bank

    National City Bank
    En 1907, se creó una de las primeras bibliotecas del sector bancario, en el National City Bank de New York, ella es actualmente la más antigua de los Estados Unidos. Entre el fin de la primera guerra mundial y 1935 obtuvieron un progreso significativo.
  • Special Library Association (SLA)

    Special Library Association (SLA)
    En 1909, la creación de la Special Library Association (SLA) fue un evento sobresaliente para el desarrollo de las bibliotecas especializadas.
    Su misión ha sido proporcionar información dedicada. Los bibliotecarios especiales son expertos en recursos de información. Recopilan, analizan, evalúan, agrupan y difunden información con el objetivo de facilitar la toma de decisiones precisa en su cliente, sea quien sea y donde sea que esté.
  • Biblioteca piloto del caribe

    Biblioteca piloto del caribe
    De todas las bibliotecas de esta lista, es la única que hace parte de una construcción antigua. Cimentada en lo que años atrás fue el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, un edificio construido en 1919 que en la actualidad alberga cerca de 173 mil ejemplares literarios.
  • Biblioteca Luis Ángel Arango

    Biblioteca Luis Ángel Arango
    la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, comenzó en los años treinta como una biblioteca privada del Banco de la República. Su colección especial incluye libros raros y manuscritos, mapas, fotografías, cintas, discos y vídeos. Coordina una red de bibliotecas públicas y centros regionales de información en 16 ciudades.
  • Nacimiento de la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Naciona

    Nace en el año 1942, Extendiendo dicha capacitación a auxiliares de bibliotecas universitarias en Medellín.Ello contribuyó a forjar el camino para la materialización de iniciativas institucionales que condujesen a la capacitación de bibliotecarios: la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional en 1942.
  • Traslado de la Universidad de Antioquia

    Cuando se trasladó a un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria, en 1968, la biblioteca adquirió su aspecto presente, con grandes colecciones que cubrían todos los campos y ofreciendo amplios servicios.
  • Biblioteca Nacional de Francia

    Biblioteca Nacional de Francia
    First Library Royal, luego Library of the Nation y National Library, National Library of France (BnF), llamada desde 1368, es hoy la biblioteca nacional de la República Francesa. Heredero de las colecciones reales construidas desde finales de la Edad Media, es una de las instituciones culturales francesas más antiguas.
    La biblioteca de estudio del sitio de François-Mitterrand se inauguró, y el 8 de octubre de 1998, la apertura de la biblioteca de investigación sello la finalización.
  • Biblioteca Pública Virgilio Barco

    Biblioteca Pública Virgilio Barco
    La Biblioteca Pública Virgilio Barco es una biblioteca en el occidente de Bogotá. Fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona como parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Tiene un área de 14 hectáreas. Se inauguró el 21 de diciembre de 2001. Debe su nombre al político Virgilio Barco Vargas.
  • Bibliteca Vasconcelos

    Bibliteca Vasconcelos
    Además de ser hermosa y vasta en libros, es una de las bibliotecas públicas más frecuentada en América Latina.
    Ubicada en Ciudad de México es un recinto moderno que se aparta del estereotipo de una biblioteca convencional. Ya ha sido reconocida a nivel mundial por su novedosa arquitectura que combina una provocadora distribución iluminada de manera inteligente. Es la nueva aventura de sentirse bienvenido en un espacio dedicado al conocimiento, pero sobre todo al entretenimiento.
  • Biblioteca publica de Villanueva- casanare

    Biblioteca publica de Villanueva- casanare
    La estructura, construida en 2007 con materiales autóctonos, es una especie de cubo hecha de piedras recogidas de la ribera del río y madera. Es posible que, a aquellos lugares que no son las grandes ciudades colombianas, la llegada de los libros sea muy difícil. Por eso esta biblioteca tiene un valor agregado y es su ubicación. En el departamento de Casanare, a dos horas y media de Yopal, la capital, se alza una biblioteca pública que hace parte de esta lista por su construcción novedosa.
  • Birmingham Artisans Library

    Birmingham Artisans Library
    Centenary Square, la plaza pública más grande de Birmingham, ubicada en el corazón de la ciudad, transforma la plaza a partir de tres distintos aspectos: monumentales, culturales y entretenimiento. Estos palacios forman una narrativa urbana de importantes períodos de la historia de la ciudad: El Repertory Theatre (REP), un edificio de hormigón de 1960, la Biblioteca de Birmingham, diseñada en 2009 y Baskerville House, un edificio de piedra arenisca diseñado en 1936.
  • Parque Biblioteca España

    Parque Biblioteca España
    La Biblioteca España es una construcción del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien ubicó esta espectacular biblioteca en el borde de una de las montañas que rodea la ciudad de Medellín, dándole adicionalmente el aspecto de un gran muelle. Lastimosamente, a pesar de ser una de las más lindas, esta biblioteca fue cerrada en 2017 debido a su deterioro y falta de mantenimiento.