Historia de la informática

Timeline created by LAJ
  • -150 BCE

    Mecanismo de Anticitera

    Mecanismo de Anticitera
    Es un mecanismo con el que se podía predecir para un intervalo de 19 años las posiciones astronómicas y los eclipses. Su funcionamiento es mecánico y se considera uno de los primeros ejemplos de computación analógica.
  • La máquina analítica de Babbbage

    La máquina analítica de Babbbage
    Se presenta la máquina analítica de Charles Babbage. Podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. Incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage.
  • Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

    Ada Lovelace, la primera programadora de la historia
    Tradujo al inglés un manual escrito por el italiano Luigi Menabre, en el que quedaba recogido un algoritmo que permitía a las máquinas analíticas calcular los números de Bernoulli. Ada no solo tradujo el artículo sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso que la memoria en sí. Fue la primera persona que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo. Describió conceptos como el bucle y la subrutina.
  • Válvula de vacío o diodo

    Válvula de vacío o diodo
    Un británico llamado John Ambrose Fleming descubrió, que el efecto Edison podía emplearse para pasar de corriente alterna a contínua . Para ello construyó la primera válvula de vacío. La válvula diodo fue el primer detector y rectificador electrónico de ondas de radio de alta frecuencia que existió. Su inventor la denominó “válvula termoiónica” (también conocido como “tubo electrónico”) y al calentarse permitía circular la corriente eléctrica únicamente en una sola dirección.
  • Triodo

    Triodo
    Forest tuvo la ocurrencia de tomar un tubo electrónico dipolo como el creado por Fleming y añadir entre el filamento incandescente y la placa, un tercer elemento al que llamó rejilla (convirtiendo de este modo al diodo en triodo). Acababa de inventar el amplificador. Se convirtió en un componente revolucionario y fundamental en los nuevos sistemas de telefonía, y además permitió amplificar las señales de radio haciendo que una emisora pudiera radiar información a toda la nación.
  • Flip-Flop

    Flip-Flop
    El primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • Computadora Z3

    Computadora Z3
    En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse presenta Z3 la primera computadora digital. La Z3 puede ser considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar sumas, restas, multiplicación, división, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria. Zuse ideó lo que se considera el primer programa con que funcionaba la computadora: el Plankalkül. La computadora original Z3 original fue destruida en Berlín en 1943.
  • Colossus

    Colossus
    El primer ordenador digital tal y como lo conocemos ahora. Fue utilizado por los británicos para descifrar las comunicaciones alemanas en la Segunda Guerra Mundial mediante Enigma. Fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Estación de Investigación de la Oficina Postal, en Dollis Hill. Se basaba en la idea de universalidad de la máquina de Turing.
  • ENIAC

    ENIAC
    Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo
  • Transistor

    Transistor
    Wiliam Bradford Shockley junto con John Bardeen (1908-1991) y Walter Brattain fue el padre del transistor, la invención que constituye, probablemente, la mayor revolución silenciosa del siglo XX. El funcionamiento de la gran mayoría de los equipos que utilizamos a diario (televisores, teléfonos móviles, ordenadores…) está basado en las propiedades de los transistores con los que están construidos.
  • COBOL

    COBOL
    Para muchos COBOL es el lenguaje de programación más importante de la historia. Muchos lenguajes actuales están basados en él (Pascal, BASIC, etc.). La prueba más grande que ha superado es la del tiempo, dado que todavía hoy hay miles de ordenadores corriendo aplicaciones COBOL. No es que COBOL haga cosas que otros OS no pueden hacer, pero es que trabaja lo suficientemente bien como para no tener que actualizarlo.
  • La madre de todas las demos

    La madre de todas las demos
    Douglas Engelbart, del Instituto de Investigaciones de Stanford hizo una presentación en la que aparecieron por primera vez el ratón, el escritorio, la videoconferencia, el correo electrónico, el procesamiento de texto y hasta un control de versiones al estilo del actual Git.
  • ARPANET

    ARPANET
    Comienza Internet. Se abre la primera red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país y sienta las bases de lo que acabará siendo la red de redes.
  • UNIX

    UNIX
    Este sistema operativo abrió la puerta a cosas como el uso de ordenadores por varias personas (Multi-user). Esto es algo normal hoy en día, pero no lo era en esos tiempos. Es la base para los sistemas de seguridad que permiten que usemos email, Facebook, Tuenti, etc.
  • Kenbak-1

    Kenbak-1
    Fue el primer computador personal de la historia que se comercializó y se lanzó al mercado , si bien tan sólo se vendieron 40 unidades . Este computador fue diseñado por John Blankenbaker en 1970, dado que esta computadora es un año anterior a los procesadores, se implementó en su totalidad mediante circuitos integrados en tecnología TTL y, aún así, se le considera un computador porque implementaba una memoria de 256 bytes, una amplia variedad de operaciones y una velocidad de 1 MHz.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Intel anunciaba el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. Este primer procesador dio origen a la informática tal y como la conocemos hoy en día, con características increíbles para la época, como la capacidad de realizar 60.000 operaciones por segundo y capacidad para manejar hasta 640 bytes de memoria.
    Diseñado de forma conjunta por Federico Faggin, Ted Hoff y Stanley Mazor.
  • Apple I

    Apple I
    Steve Wozniak creó el primer ordenador de Apple, denominado Apple I. Fue Steve Jobs quien se encargó de venderlo . Aunque no se trataba de la primera computadora personal de la historia, su llegada supuso una gran innovación. Permitía unir un monitor de televisión con el teclado, una utilidad que se vivió con una auténtica revolución.
  • IBM PC

    IBM PC
    Un ordenador que, además de democratizar el acceso al mundo de la informática, estableció un estándar de hardware y software que supuso el abandono de las investigaciones de muchas empresas en otras tecnologías y logró poner, al fin, de acuerdo a los fabricantes apostando por la interoperabilidad.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee inventó la Web. A Tim se le ocurrió nada menos que inventar el Hipertexto, o HTML. Imagina por un momento Internet sin la Web. Es difícil porque la Internet que nos viene a la cabeza SIEMPRE incluye la Web. Claro que el chat y el email también son Internet, pero la Web es determinante en nuestras vidas. Robert Cailliau también participó, fue el único que le prestó atención cuando Berners-Lee presentó los primeros bocetos de la Web.
  • IBM Simon Personal Comunicator

    IBM Simon Personal Comunicator
    Para muchos el primer smartphone de la historia fue el IBM Simon Personal Comunicator, cuyo prototipo apareció en 1992 y cuya venta comenzó en 1994. Aquel teléfono celular con características de PDA contaba con una pantalla monocroma de 160x293 píxeles, y era posible dibujar en ella con el stylus incluido.
  • Google

    Google
    El dominio fue registrado en 1997, pero Google vio la luz en 1998. No solo veo en Google el buscador, sino también la empresa que está detrás de miles de servicios y productos. Desde Gmail a AdSense. Pasando por un largo etcétera. Sin dudas la creación de Google es muy importante en esta historia.
  • Ericsson R380

    Ericsson R380
    El primer teléfono que realmente se vendía como un smarpthone con todas las letras. Se trataba del Ericsson R380, un terminal que costaba cerca de 700 dólares y que era el primer terminal que además utilizaba el entonces recién aparecido Symbian OS.Tenía una pantalla táctil en negro y blanco, cubierta parcialmente por una tapa. Por esa razón, puede ser considerado el predecesor de las populares series P800 y P900 de teléfonos inteligentes.