Historia de la Tecnología

Timeline created by TaniaSaenz
  • 8000 BCE

    Desarrollo tecnológico general "La ganadería" en la Prehistoria-Neolítico (10 000 - 3500 a.C.)

    Desarrollo tecnológico general "La ganadería" en la Prehistoria-Neolítico (10 000 - 3500 a.C.)
    Ganadería (8000 a.C.): La domesticación de animales, además de procurar alimento, trajo consigo un nuevo tipo de energía aprovechable por el hombre (la energía mecánica procedente de estos). La tecnología de la domesticación permitió, por selección artificial, obtener las características más convenientes para el uso humano (carne, grasa, leche, fibras, cuero, cornamentas, huesos...).
  • 3500 BCE

    La Escritura en la Edad Antigua y su importancia en la educación (3500 a. c- 476 d. c)

    La Escritura en la Edad Antigua y su importancia en la educación (3500 a. c- 476 d. c)
    Escritura cuneiforme: Apareció en Mesopotamia (alrededor del 3500 a.C.) fruto de la necesidad de registrar las transacciones comerciales y los pagos de impuestos por parte de la civilización sumeria.
    Es importante para la educación ya que muchos textos antiguos se conservaron y dieron lugar a la evolución del pensamiento. Actualmente podemos analizarlos y retomarlos, como es el caso de los textos de Aristóteles.
  • 250 BCE

    Las primeras tecnologías y el inicio de la educación en la Prehistoria-Paleolítico (2 500 000 – 40 000 a.C.)

    Las primeras tecnologías y el inicio de la educación en la Prehistoria-Paleolítico (2 500 000 – 40 000 a.C.)
    Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar.
    El Fuego es conocido por el hombre desde hace aproximadamente 500 000 años.
    Uno de los primeros medios de enseñanza formal fue el oral, los cuentos, el folclore y las historia transmitían información.
  • 105 BCE

    El papel y su importancia para la educación en la Edad Antigua (3500 a. c- 476 d. c)

    El papel y su importancia para la educación en la Edad Antigua (3500 a. c- 476 d. c)
    Desarrollado en China en el s. II a.C. no llega a Europa hasta el s. XII introducido por los árabes. El uso del papel supuso la desaparición del pergamino como soporte de escritura, lo que propició la mejora de la calidad del grafismo y su conservación.
    El papel en la educación es importante, introduce a los niños en edad escolar, brinda herramientas que mejoran la comunicación y es un medio para la expresión y estudio
  • 10 BCE

    Avances de desarrollo tecnológico en la Prehistoria-Neolítico (10 000 - 3500 a.C.)

    Avances de desarrollo tecnológico en la Prehistoria-Neolítico (10 000 - 3500 a.C.)
    La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios, desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
    Agricultura (10000 a.C.): Nuevas herramientas fueron fabricadas para el nuevo estilo de vida: hoces y azuelas para la agricultura y hachas para la tala de árboles.
  • 801

    La Polvora

    La Polvora
    El origen de la pólvora es antiquísimo y se la puede considerar como una de las más importantes innovaciones tecnológicas del ser humano, puesto que ha supuesto un hito en el desarrollo minero y, también, en las obras públicas, sin olvidar el uso militar. La pólvora fue inventada en China en el siglo IX. Las primeras menciones de un compuesto explosivo a base de salitre, aparecen en China en este siglo.
  • 868

    Uso de Libros

    Uso de Libros
    Antes la informacion que impartia en las escuelas, dependia mucho de los libros, los niños y jovenes estaban obligados a leer sin lugar a duda, sin embargo hoy en dia existen libros visuales que puedes sacar por medio de internet, o tambien libros auditivos los cuales tambien soy de gran ayuda, pero conforme el tiempo pasa los bibliotecas cada dia se ven mas abandonadas.
  • 1400

    Evolucion del Transporte

    Evolucion del Transporte
    Inicio desde 3500a.c. y se ve la evolucion hasta actualmente.
    Nos menciona como fueron los primeros inicios del transporte y como poco fueron mejorandolo.
    En la actualidad el carro ya es una necesidad, donde tenemos que transportarnos a nuestro trabajo, escuela, etc; sin el seria mas tardado, pero gracias a las nuevas innovaciones podemos hacerlo muy facil y en tan poco tiempo.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • 1492

    Fusión entre la Ciencia y la Tecnología y su importancia para la educación en la Edad Moderna (1942-1789)

    Fusión entre la Ciencia y la Tecnología y su importancia para la educación en la Edad Moderna (1942-1789)
    La Ciencia se aleja de lo religioso, y se fundamenta el método científico. Los nuevos descubrimientos científicos comienzan a generar nuevos instrumentos técnicos, los cuales, son utilizados por la Ciencia para proporcionar nuevos descubrimientos. Ejemplos de esta unión son el telescopio (Galileo, 1610) y el microscopio (Malpighi, 1666).La educación va dirigida a una dirección científica y con pensamiento reflexivo.
  • Primer Reloj

    Primer Reloj
    A evolucionado mucho, dentro de su primer reloj tuvo algunos detalles, el cual tenia 5 minutos de error cada dia; sin embargo conforme pasaron los años fue innovandose y mejorandose cada dia. Actualmente el reloj ya es parte de un celular, y es muy raro que aun personas usen de los comunes.
  • La Máquina de Vapor

    La Máquina de Vapor
    Uno de los grandes inventos de la historia fue la máquina de vapor, donde el agua jugó un papel determinante. La creación de un mecanismo de generación de movimiento basado en el vapor de agua fue la antesala de numerosos avances en el campo del transporte, entre otros. En el año 1769 fue Watt quien patentó la máquina de vapor como tal. Con su máquina, Watt introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre.
  • Pizarrones

    Pizarrones
    Fue idea de un escoces, que le ayudaria con la explicacion de los temas hacia sus alumnos. Fueron de gran ayuda ya que facilitaba el trabajo de los profesores en su enseñanza, actualmente los pizarrones ya son mas una base para poder proyectar informacion que presentan en su computadora, aunque aun existen docentes que los siguen usando pero con pizarra blanca.
  • Electricidad

    Electricidad
    No fue hasta el año 1865 la formulación de las ecuaciones de Maxwell, las cuales describían por completo los fenómenos electromagnéticos, considerándolos como el origen de la electricidad. La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a finales del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. Gracias a sus grandes ventajas y sus crecientes aplicaciones, la electricidad fue uno de los motores fundamentales en la Segunda Revolución Industrial,
  • El teléfono

    El teléfono
    El teléfono, inventado entre los años 60 y 70 del siglo XIX, revolucionó la comunicación personal al permitir que dos personas separadas por miles de kilómetros hablaran como si estuvieran en la misma habitación. El inventor Alexander Graham Bell y el ingeniero Elisha Gray crearon sistemas telefónicos en 1876 y nació una disputa legal entre los dos por la patente de la invención, la cual Bell ganó.
  • La Radio

    La Radio
    El italiano Guillermo Marconi, basado en estos trabajos y en los de Nikola Tesla, desarrolló comercialmente el invento. Al principio, Marconi podía transmitir código Morse solamente un par de millas. Pero en 1901 construyó un transmisor suficientemente potente para enviar mensajes a través del Océano Atlántico. Este aparato era incluso más rápido que el telégrafo y, lo mejor de todo, no precisaba costosos alambres ni complicados tendidos de cables.
  • Televisión antigua

    Televisión antigua
    Primer television creada por un escoces, las primeras reproducciones eran a blanco y negro.
  • La computadora

    La computadora
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Popularizada por Ericsson, y con Jim Kardach como uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología de comunicación inalámbrica, se le bautizó en referencia a uno de los reyes vikingos: Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, y quien fuera conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlos al cristianismo. Esto hizo sentido con la propuesta, que busca la unificación de la comunicación de los sistemas digitales.
  • Sistemas operativos (SO)

    Sistemas operativos (SO)
    En los años 60 aparece UNIX, el cual es la base de la gran mayoría de los SO, en los 70 se desarrolló el lenguaje de programación C, diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX. El sistema MacOS, MS-DOS y Windows, rompen la escena en los 80, mientras que Linux lo hace en los 90.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Diseñado en un principio para una calculadora, Intel lanzó una pastilla de silicio que contenía 2300 transistores, el 4004, con lo que nacía oficialmente el microprocesador en un chip. Aquel equipo tenía una velocidad de reloj de 740 KHz, con líneas de circuito que medían 10 micrones (10000 nanómetros), en la actualidad, un servidor de alto desempeño tiene un número de transistores un millón de veces mayor.
  • Juegos en la calle vs video juegos

    Juegos en la calle vs video juegos
    La tecnologia vino a cambiar nuestra forma de vida y con ello en la forma que conviven los niños de ahora. Antes que no habia tecnologia, salian a jugar juegos de balon, fisica, etc; hoy en dia existen muchos videojuegos que con un control, consola y television, puedes hechar a volar tu imaginacion. Considero que al tener al niño en videojuegos puede llegar a ser malo ya que los excluye de nuevos aprendizajes basados en experiencias.
  • Internet

    Internet
    En 1972, se demostró que el sistema era operativo, por lo que se creó una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. En 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP, dando paso a Internet (International Net).
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    El ingeniero de la firma japonesa Kodak, Steven Sasson, tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil. Con 3 kilogramos, capacidad para registrar una resolución de 100×100 píxeles (calidad equivalente a 0,01 megapixel), la cual necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros 23 para recuperarla. https://youtu.be/1zkHRyyxXzg
  • Computadora portátil

    Computadora portátil
    Obsorne I, en 1981, aunque era muy limitado: la pantalla era muy pequeña, del tamaño de un teléfono celular, con un peso de 10 kg, lo que dificultada su transportación y con un precio de $1,795 dólares.
  • Disco Compacto (CD)

    Disco Compacto (CD)
    Este disco con tecnología óptica fue popularizado comercialmente por la sinergia Sony/Philips a principios de la década de los 80, creando furor en materia de almacenamiento, primero de audio y luego de datos, desplazando al rey: el disquete. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700MB de datos.
  • Memoria flash

    Memoria flash
    El japonés Fujio Masuoka es considerado el padre de esta tecnología, y derivó de la evolución de las entonces utilizadas memorias EEPROM. Cuando aparecieron, trabajaban con las memorias ROM de las BIOS de las computadoras, aunque entonces contenían sólo una celda de memoria, hoy, compañías como TDK están fabricando discos duros con este tipo de productos (Flash NAND) de hasta 320GB o más y con velocidades de 33.3 Mb/s, y empresas como SanDisk y Kingston trabajan con capacidades de 1TB.
  • WWW

    WWW
    En 1991 fue presentada la World Wide Web (WWW), una red de portales que podían ser buscados y mostrados con el protocolo HyperText Transfer Protocol (HTTP), pero su utilización no fue exponencial, pues a finales de 1992 solamente había 50 sitios Web en todo el mundo, y sólo 150 en 1993... https://youtu.be/AHcZsdqdr5g
  • Teléfonos inteligentes

    Teléfonos inteligentes
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y fue bautizado como Simon, con características de teléfono celular y asistente personal, e incluso integraba pantalla táctil. Fue mostrado en la expo COMDEX y liberado al público en 1993, comercializado por BellSouth.
  • Navegadores de Internet

    Navegadores de Internet
    Creado en la Universidad de Illinois, el 14 de marzo de 1993: Mosaic fue el primer navegador que abre la web a los usuarios, mientras Netscape aparece en 1994 y domina la escena hasta 1997, aprovechando que hasta 1996, Microsoft no incluía en Windows un navegador Web, aunque sí ofrecía acceso a una red privada llamada Microsoft Network. A partir de entonces, el gigante informático integró Internet Explorer a su propuesta y se apoderó del primer lugar.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)
    En sus inicios, la propuesta estaba dirigida al segmento de la milicia estadounidense, quién al transcurrir de los años, permitió su uso civil con ciertas restricciones. Las aplicaciones disponibles se orientan a sistemas de navegación y aplicaciones cartográficas: topografía, cartografía, geodesia, sistema de información geográfica (GIS), deportes de montaña, náutica, expediciones de todo tipo, etcétera.
  • Google

    Google
    La historia de Google comienza en 1995, en la Universidad de Stanford. Trabajando desde sus dormitorios Larry Page y Sergey Brin, construyeron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página en la Web. El nombre de Google hacía referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros, reflejaba con exactitud el objetivo de Larry y Sergey: organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    Gracias a esta tecnología, se volvió excesivamente sencillo conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de una conexión mediante el uso de cables. Las bases del Wi-FI actual nos llevan a 1985, cuando la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica asignando las frecuencias en las que trabajan esta tecnología conocidas como bandas ISM (Industrial, Scientific, Medical).
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las Redes Sociales se han convertido en la nueva forma de comunicación para las nuevas generaciones. Y si en 2002 nació el portal Friendster, y en 2003 la Web MySpace, pioneros en la conexión online, sería la llegada de Facebook de Mark Zuckerberg, en 2004, lo que detonaría definitivamente la adopción de las redes (En 2006 se inaugura Twitter y ayudaría a este posicionamiento).