HISTORIA DE LA TECNOLOGíA

  • 8500 BCE

    evolucion

    evolucion
    Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.
  • 8000 BCE

    paleolítico

    paleolítico
    [período prehistórico] Que es el más antiguo de los períodos prehistóricos, es anterior al mesolítico, y se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso.
  • 4000 BCE

    neolitico

    neolitico
    [período prehistórico] Que sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos.
  • 4000 BCE

    aparición de la escritura

    aparición de la escritura
    Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella.
  • 3000 BCE

    edad de los metales

    edad de los metales
    Edad de los Metales Período prehistórico, posterior a la Edad de Piedra y anterior a la Edad Antigua, que comprende tres grandes períodos: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y se caracteriza por la utilización del metal en utensilios y armas.
  • 2000 BCE

    edad del cobre

    edad del cobre
    Edad de los Metales Período prehistórico, posterior a la Edad de Piedra y anterior a la Edad Antigua, que comprende tres grandes períodos: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y se caracteriza por la utilización del metal en utensilios y armas.
  • 1000 BCE

    edad del bronce

    edad del bronce
    Edad del Bronce Período prehistórico de la Edad de los Metales, posterior a la Edad del Cobre y anterior a la Edad del Hierro, que se caracteriza por la utilización del bronce en utensilios y armas.
  • 430 BCE

    historia del tornillo

    historia del tornillo
    El inventor del tornillo fue el griego Arquitas de Tarento (430-360 a.C.), al él se debe también el invento de la polea. Arquímedes (287-212 a.C.) perfeccionó el tornillo y lo llego a utilizar para elevar agua. También fue Arquímedes el que invento el tornillo sin fin, comúnmente llamado sin fin dado que no tiene fin, da vueltas y vueltas, se lo utiliza en tolvas y sin fines (tubos con uno adentro) para llevar granos y afines.
  • 100 BCE

    invención de los molinos

    invención de los molinos
    No existe un acuerdo o certeza total en cuanto al lugar donde aparecieron los primeros molinos o quien fue su inventor. Algunos estudiosos dicen que fue una idea del célebre inventor griego Herón de Alejandría allá por el siglo I antes de la era cristiana. Otros opinan que aparecieron en Persia, en el siglo VII de nuestra era. Luego, los árabes adoptaron este ingenioso dispositivo, el que fue llevado a Europa por los cruzados.
  • 100

    edad de hierro

    edad de hierro
    La Edad del Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
  • 400

    edad antigua

    edad antigua
    Edad Antigua Período histórico, anterior a la Edad Media, que abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del Imperio romano, hacia el siglo v.
  • 400

    Edad Antigua

    La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua.
  • Nov 6, 1220

    La Brújula

    La Brújula
    Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos.
    En realidad la primera referencia escrita del uso de ésta por los chinos data del s.XI. Entre los árabes se mencionaba por primera vez en 1220.
  • Oct 10, 1267

    invención del reloj

    invención del reloj
    El Reloj Mecánico como lo conocemos hoy Se inventó En La Edad Media, Donde El saber humano y la ciencia ya han avanzado con los hechos y acontecimientos del mundo feudal.Surge así el llamado Reloj Mecánico, cuyo origen es todavía desconocido, y según Beresford Hutchinson, se ignora el lugar de nacimiento y la identidad de su inventor.
    https://restaurantebeltane.wordpress.com/2012/11/03/el-invento-del-reloj/
  • Oct 9, 1492

    edad media

    edad media
    Edad Media Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo v, hasta el siglo xv.
  • Oct 9, 1492

    avances de la edad media

    avances de la edad media
    El período experimentó avances tecnológicos importantes, incluyendo la adopción de la pólvora, la invención de los molinos de viento horizontales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción (estilo gótico, castillos medieval), y mejoras en la agricultura en general (rotación de cultivos).
  • Oct 9, 1492

    la adopción de la pólvora

    la adopción de la pólvora
    El consenso entre las diferentes corrientes de estudio es que la pólvora se inventó en China, se distribuyó en el Medio Oriente y este lo introdujo en Europa sin embargo no hay consenso en cómo esta invención militar china influenció los avances tecnológicos acerca de la pólvora en el Medio Oriente y Europa. La distribución de la pólvora a lo largo de Asia desde China se atribuye en gran parte a los mongoles.
  • Nov 6, 1564

    El Lápiz

    El Lápiz
    Año 1564. El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia.
  • La Goma de Borrar

    La Goma de Borrar
    Año 1770. Extraño, tal vez, pero llevó 200 años tras la invención del lápiz de minas para que alguien ideara la goma de borrar. Hasta entonces, los dibujantes tenían que usar pan. El ingeniero inglés Edward Naine vio el potencial que tenía la goma para hacer un mejor trabajo. Lo hizo pero, como el pan, era poco durable.
  • La Cámara de Fotos

    La Cámara de Fotos
    Año 1826. William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura.
  • El Frigorífico

    El Frigorífico
    Año 1834. La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar.
  • El Teléfono

    El Teléfono
    Año 1876. De acuerdo con la historia oficial, el primer aparato teléfonico fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, Estados Unidos, aunque también existe la teoría de que Elisha Gray, un inventor de Chicago, había construido uno similar por sus propios medios. Lo ciero es que este artefacto cambió el mundo de las telecomunicaciones y es la base de los nuevos adelantos.
  • La Radio

    La Radio
    Año 1895. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Missouri, Estados Unidos) y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
  • Televisión

    Televisión
    Año 1938. Un sistema semi mecánico de televisión analógica fue exhibido por primera vez en Londres en febrero de 1924, por John Logie Baird, con una imagen de “Felix el Gato”, pero al poco tiempo se abandonó. No fue sino hasta el otoño de 1927 cuando se mostró por primera vez un sistema completamente electrónico diseñado por Philo Taylor Farnsworth, joven del Idaho, Estados Unidos.
  • INICIO DE LA TECNOLOGÍA

    INICIO DE LA TECNOLOGÍA
    El inicio de la informática como la conocemos hoy en día, lo podemos situar a finales de los años 40, principio de los 50. A la sazón, los computadores se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termoiónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían pantalla, ni teclado, ni sistema operativo, y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes.
  • El Horno Microondas

    El Horno Microondas
    Año 1946. La primera víctima de las microondas fue una barra de cacahuate. Estaba en el bolsillo del ingeniero norteamericano Dr. Percy Spencer, quien trabajaba en cierto rango de ondas emitidas por un magnetrón, un componente esencial en los radares. La barra se derritió, así que un intrigado Spencer aplicó el magnetrón a un huevo, el cual explotó. Para el fin de año ya había sido construido el prototipo y los primeros hornos de microondas comenzaron a producirse.
  • El teléfono móvil

    El teléfono móvil
    Año 1947. Hay más de dos billones de teléfonos móviles en el mundo, y en los Estados Unidos existen, según las estadísticas, más móviles que personas. Es difícil cuantificar el impacto social y económico que ha tenido este aparato. De todos los gadgets que una persona puede poseer, éste es tal vez el más indispensable. Aquellos que no simpatizan con los móviles pueden culpar a los laboratorios de Bell por el invento.
  • El CD

    El CD
    Año 1965. Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD.
  • Internet

    Internet
    Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
    http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet#concepts
  • Los primeros conceptos de Internet

    Los primeros conceptos de Internet
    La ARPANET original se convirtió en Internet. Internet se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes con un diseño bastante arbitrario, empezando por ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de radiopaquetes y otras redes. Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta.
  • Transición a una infraestructura muy difundida

    Transición a una infraestructura muy difundida
    Experimentalmente y usando ampliamente entre un subconjunto de investigadores informáticos, se estaban buscando otras redes y tecnologías de red. La utilidad de las redes de ordenadores demostrada por DARPA y las personas al servicio del Ministerio de Defensa en ARPANET, no pasó desapercibida para otras comunidades y disciplinas, de modo que a mediados de los años 70 habían empezado a aparecer redes de ordenadores donde lo permitía la financiación disponible.
  • El papel de la documentación

    El papel de la documentación
    Una clave para el rápido crecimiento de Internet ha sido el acceso abierto y gratuito a los documentos básicos, en especial las especificaciones de los protocolos.
    Los principios de ARPANET e Internet en la comunidad investigadora universitaria promovieron la tradición académica de publicar ideas y resultados de forma abierta. Sin embargo, el ciclo normal de las publicaciones académicas tradicionales era demasiado formal y demasiado lento para el intercambio dinámico de ideas esencial.
  • Comercialización de la tecnología

    Comercialización de la tecnología
    La comercialización de Internet no solo implicó el desarrollo de servicios de redes competitivos y privados sino también el desarrollo de productos comerciales para implementar la tecnología de Internet. A principios de los 80, docenas de vendedores estaban incorporando TCP/IP en sus productos porque veían compradores para este tipo de enfoque a la interconexión.
  • Chat

    Chat
    La posibilidad de comunicación instantánea con uno o más usuarios de la red aportó también una nueva dinámica a la relación entre las personas y los vínculos que se establecen entre ellas. El primer servicio de chat disponible al público surgió en 1980 mediante un servicio en línea de los Estados Unidos, y luego se popularizó mediante softwares como ICQ, MSN messenger y Yahoo! Messenger, evolucionando hasta el día de hoy con chats donde ya es posible comunicarse mediante texto o video.
  • Avances de Internet

    Avances de Internet
    Si bien el término a menudo se confunde con el de internet propiamente dicho, el sistema conocido como World Wide Web es una tecnología que permite, mediante el uso de internet como forma de transmisión, distribuir información basada en hipertexto; es decir, la posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a información relacionada a través de hipervínculos o referencias cruzadas.
    http://www.vix.com/es/btg/tech/12382/los-principales-avances-de-internet
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    Otro avance fundamental de internet consistió en implementar el protocolo SMTP para el envío de e-mails o correos electrónicos. La existencia de un correo electrónico como sustituto del correo tradicional fue también muy temprana y paralela al desarrollo de internet, por el año 1965, donde ya se podían intercambiar algunos archivos en terminales remotas. Pero el protocolo estándar SMTP fue definido por primera vez en el año 1982.
  • Compartir archivos

    Compartir archivos
    Otra forma de transmisión de la información que cambió radicalmente la relación de los usuarios con internet y también con otros usuarios fue la implementación de las redes llamadas Peer to Peer o P2P, que permiten el intercambio de archivos de cualquier tipo entre dos computadoras conectadas a la red sin necesidad de un servidor central, y únicamente disponiendo de un software de P2P en común.
  • Historia del futuro

    Historia del futuro
    El 24 de octubre de 1995, FNC pasó una resolución unánime para definir el término Internet. Esta definición se desarrolló consultando a los miembros de las comunidades de Internet y propiedad intelectual. RESOLUCIÓN: El Consejo federal de redes (FNC) acuerda que la siguiente descripción refleja nuestra definición del término "Internet".
  • Period: to

    tecnología actual

    Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías https://www.euroresidentes.com/tecnologia/avances-tecnologicos/las-10-principales-tecnologias
  • Plásticos termoestables reciclables

    Plásticos termoestables reciclables
    Hay dos tipos de plásticos
    Termoplásticos y Plásticos termoestables
    Sin embargo, en 2014 se descubrieron los PHT, una nueva clase de polímeros termoestables reciclables. Se espera que estos polímeros puedan sustituir a los materiales termoestables no reciclables dentro de cinco años y sean omnipresentes en los artículos de nueva fabricación para el año 2025.
  • Los dispositivos ponibles

    Los dispositivos ponibles
    Estos dispositivos, fundamentales para la implantación generalizada del Internet de las cosas, ya existían antes de 2015, pero ha sido este año cuando su número ha proliferado y su uso se ha extendido considerablemente.
  • Vehículos de pila de combustible

    Vehículos de pila de combustible
    Las pilas de combustible generan electricidad a partir de combustibles como el hidrógeno o el gas natural. Así, a diferencia de los vehículos eléctricos tradicionales, que funcionan con baterías y necesitan recargarse con energía de una fuente externa, los vehículos de pila de combustible generan su propia electricidad y la almacenan en una batería hasta que sea necesario su uso.
  • Robótica de última generación

    Robótica de última generación
    Las mejoras y el abaratamiento de los sensores están haciendo que los robots:
    Entiendan y respondan cada vez mejor a su entorno.
    Sus cuerpos sean más adaptables y flexibles.
    Estén mejor conectados entre sí, gracias a la revolución de la computación en la nube, pudiendo recibir instrucciones e información de forma remota en lugar de tener que ser programados como una unidad autónoma.
  • Fabricación aditiva

    Fabricación aditiva
    Tradicionalmente la fabricación, ha partido de una pieza grande de material (madera, metal, piedra, etc.) y ha ido retirando capas hasta obtener la forma deseada. La fabricación aditiva consiste precisamente en lo contrario: a partir de partículas sueltas de material, ya sea líquido o en polvo, se construye una forma en 3D siguiendo una plantilla digital.
  • Drones completamente autónomos

    Drones completamente autónomos
    Los vehículos aéreos no tripulados o drones ya se utilizan actualmente con fines militares y en otros campos como la agricultura o el rodaje de películas, pero por el momento siempre han sido pilotados por humanos, aunque de forma remota.
  • Internet de las cosas en los vehículos

    Internet de las cosas en los vehículos
    El Internet de las cosas ha llegado finalmente a los vehículos de mano de diversas compañías, entre ellas, Octoblu o Apple. Estos vehículos llevan incorporados una serie de sensores y envían toda la información recibida a una plataforma a través de Internet que analiza dicha información y puede actuar en consecuencia; es decir, no sólo están conectados a Internet sino que son “inteligentes” y pueden hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.
  • Escaneo de huellas digitales en cualquier dispositivo del Internet

    Escaneo de huellas digitales en cualquier dispositivo del Internet
    Sonavation, la compañía que ha desarrollado el vidrio para teléfonos inteligentes con tecnología de detección de huellas dactilares incorporada, ha presentado también SonicTouch, un sistema biométrico para dispositivos móviles, que sirve también para cualquier dispositivo del Internet de las cosas. El sistema contiene todos los componentes necesarios para la implementación de una autenticación biométrica.
  • Un novedoso hardware desarrollado por Telit

    Un novedoso hardware desarrollado por Telit
    La empresa israelí Telit Communications Plc ha desarrollado un novedoso hardware que permite que cualquier aparato, desde máquinas expendedoras a coches de alquiler, pueda transmitir datos de forma inalámbrica. Sin duda, esto podría acelerar considerablemente la implantación generalizada de lo que conocemos como Internet de las cosas.
  • Nuevas herramientas de Webroot para proteger los dispositivos del Internet de las cosas

    Nuevas herramientas de Webroot para proteger los dispositivos del Internet de las cosas
    Una de las principales dudas que se plantean en relación con el Internet de las cosas es la seguridad. Si ya hay brechas de seguridad en la Internet tradicional, ¿qué pasará cuando todos esos dispositivos estén conectados entre sí? Para protegerlos, una compañía denominada Webroot ha diseñado un kit de herramientas de seguridad para el Internet de las cosas, diseñado especialmente para los proveedores y fabricantes que desean integrar el Internet de las cosas en sus dispositivos.
  • La red 5G

    La red 5G
    La tecnología 5G es básicamente una fusión de toda la tecnología inalámbrica actual: 2.5G, 3G, 4G, LTE y Wi-Fi; y permitirá un servicio más rápido y con menos latencia, además de facilitar la conexión simultánea de más dispositivos desde distintos lugares del planeta. Todavía está en desarrollo, pero se espera que llegue pronto al mercado y que en 2020 esté ya instaurada a nivel mundial.
  • Thunder, una arquitectura masivamente escalable, diseñada para escuchar al Internet de las cosas

    Thunder, una arquitectura masivamente escalable, diseñada para escuchar al Internet de las cosas
    Thunder es una arquitectura desarrollada por Salesforce con el objetivo de ayudar a sus clientes a aprovechar las grandes cantidades de datos generados por todos esos dispositivos conectados (termostatos, automóviles, turbinas, cepillos de dientes, Fitbits…), así como por las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Según Gordon Evans, vicepresidente de Marketing de Producto de Salesforce: “Tenemos acceso a más datos que nunca, pero estamos analizando menos del 1% de ellos”.
  • Hogares inteligentes

    Hogares inteligentes
    Durante la feria se han dado a conocer múltiples dispositivos destinados a hacer nuestro hogar más inteligente, desde un cabezal de ducha que nos avisa cuando estamos gastando demasiada agua, a una lavadora-secadora inteligente, conectada al Internet de las cosas, que es capaz de pedir más detergente al servicio de reposición Dash de Amazon cuando detecta que se están acabando las existencias en el hogar.
  • Tecnología de vestir

    Tecnología de vestir
    Un año más, en la sección de tecnología de vestir o dispositivos ponibles de la feria han destacado los dispositivos que sirven para monitorizar nuestro estado de salud o de forma (fitness). La cifra de los dispositivos de salud se dispara este año, con todo tipo de modelos, desde un parche que toma la temperatura de un paciente de forma regular, a un dispositivo de pulsera que controla la presión sanguínea.
  • Televisión de Ultra Alta Definición

    Televisión de Ultra Alta Definición
    Al parecer este año nos aproximamos a la “Súper Ultra Alta Definición”. La Alianza UHD ha delimitado la definición del término, estableciendo valores de referencia para características como la resolución, la tecnología HDR (High Dynamic Range), la luminancia máxima, los niveles de negro o una amplia gama de colores. La idea es facilitar las cosas a los compradores y evitar posibles engaños.
  • Biotecnología: manos biónicas

    Biotecnología: manos biónicas
    Permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía.
    Touch Bionics, la empresa que produce la mano Pro Digits, es capaz de
    instalar la mano completa con “piel viva”, un recubrimiento de plástico
    que parece piel humana, por menos de 50.000 dólares.
  • edificios rotatorios

    edificios rotatorios
    Este hermoso edificio constará de 59 plantas / módulos con rotación independiente, de manera que sus habitantes tengan una visión en constante cambio del mundo exterior. Cada piso girará a unos 6 metros por minuto para que los habitantes no noten el movimiento. Las rotaciones independientes también darán al edificio un exterior en continuo cambio que puede adoptar diseños muy complejos
  • Internet móvil

    Internet móvil
    El ordenador no morirá, pero perderá la mayoría absoluta en lo que se refiere a medio de conexión. Habrá más conexiones a Internet a través de dispositivos móviles que des de ordenadores. La gran ayuda a cumplir este punto es la aparición y extensión de los smartfones, tablets, ipads, netbooks, y consolas portátiles. El Mobile Marketing está a la vuelta de la esquina.