Simulación

HISTORIA DE LA SIMULACIÓN

  • En la antiguedad

    En la antiguedad
    Antes del siglo XVII se indagaba a través de métodos puramente deductivos de filósofos como Platón, Aristóteles, Euclides y otros.
  • La aguja de Buffon

    La aguja de Buffon
    Nace la simulación con el planteamiento del problema “La aguja de Buffon”. Es un método matemático para ir aproximando el valor del número π a partir de intentos sucesivos.
  • Pierre Simon Laplace

    Pierre Simon Laplace
    Laplace mejoró y corrigió la solución de Buffon, desde entonces se conoce como solución Buffon-Laplace.
  • Arthur Guinness

    Arthur Guinness
    Aplicaba sus conocimientos estadísticos en la destilería y en su propia explotación agrícola.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Posteriormente, el estadístico William Sealy Gosset, abrió las puertas a la aplicación de la simulación en el campo del proceso de control industrial. Basado en la experimentación y técnicas de análisis para descubrir soluciones exactas a problemas clásicos de la industria y la ingeniería.
  • PERIODO DE FORMACIÓN (1940-1970)

    PERIODO DE FORMACIÓN (1940-1970)
    A mediados de los años 40 dos hechos sentaron las bases para la evolución de la simulación:
    • Los primeros computadores de propósito general como el ENIAC.
    • El trabajo de Stanislaw Ulam, John Von Neumann para usar el método de Monter Carlo en computadores modernos.
  • Predicción del tiempo

    El primer modelo numérico de predicción del tiempo que dio resultados positivos fue desarrollado por J. G. Charney, R. Fjörtoft y J. von Neumann con el ordenador "ENIAC"
  • Keith Douglas Tocher

    Keith Douglas Tocher
    Desarrolló un programa para simular el funcionamiento de una planta de producción donde las máquinas ciclaban por estados: Ocupado, Esperando, No disponible y Fallo.
  • SIMULA

    SIMULA
    El Royal Norwegian Computing Center inició el desarrollo del programa SIMULA con ayuda de Univac. El resultado fue SIMULA I.
  • GPSS

    GPSS
    IBM desarrolló entre 1960 y 1961 el Sistema de Simulación de propósito general (GPSS). El GPSS se diseñó para realizar simulaciones de teleprocesos involucrando por ejemplo: control de tráfico urbano, gestión de llamadas telefónicas, reservas de billetes de avión, etc.
  • SIMSCRIPT

    Por otro lado, en 1963 se desarrolló SIMSCRIPT, otra tecnología alternativa al GPSS basada en FORTRAN, más enfocada a usuarios que no tenían por qué ser obligatoriamente expertos informáticos.
  • Winter Simulation Conference

    Se fundó el WSC (Winter Simulation Conference), lugar donde desde entonces y hasta ahora se archivan los lenguajes de simulación y aplicaciones derivadas, siendo en la actualidad el referente en lo que a avances en el campo de los sistemas de simulación se refiere.
  • PERIODO DE EXPANSIÓN (1970-1981)

    Durante este periodo se desarrollaron avanzadas herramientas de modelado y de análisis de resultados. La simulación comienza a aplicarse en múltiples campos.
  • PERIODO DE EXPANSIÓN (1970-1981)

    PERIODO DE EXPANSIÓN (1970-1981)
    Anteriormente, los datos de salida obtenidos de una simulación por computadora se presentaban en una tabla o matriz. Estudios advirtieron que los seres humanos percibían mejor los cambios de las situaciones si miraban gráficos o incluso imágenes en movimiento ó animaciones generadas a partir de dichos datos.
  • Los Sims

    Los Sims
    Es el ejemplo de un videojuego de simulación social y estrategia
  • CERN

    CERN
    Proyecto ambicioso que busca simular el nacimiento del Universo para detectar componentes elementales.
  • Actualmente

    Actualmente
    Un grupo de científicos está desarrollando The Human Brain Project, el simulador cerebral más ambicioso en desarrollo hasta la fecha, haciendolo a través de una simulación por supercomputadora.