Descarga

HISTORIA DE LA RADIOLOGIA

  • 1895

    Las radiaciones también se pueden producir de forma artificial, En 1895, el físico Roëntgen, cuando experimentaba con rayos catódicos, descubrió el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X.
  • Efectos biológicos de la radiación

    Desde que se descubrieron los rayos X en 1895, se observó que éstos podían producir efectos nocivos para la salud.
  • Experimentos con el tubo de rayos catódicos

    Experimentos con el tubo de rayos catódicos
    A partir de otoño de 1895, Wilhem Conrad Roentgen se interesó profundamente por los experimentos con el tubo de rayos catódicos de Hittorf y Crookes, repitiendo ciertos experimentos de Lenard sobre la fluorescencia del platinocianuro de bario fuera del tubo de vacío.
  • John Hall Edwards

    John Hall Edwards
    Unos de los pioneros británicos del uso de rayos X para localizar cuerpos extraños fue el radiólogo de Birmingham, John Hall Edwards, que publicó artículos sobre este tema, incluida una carta en la revista médica British Medical Journal en 1896.
  • 1896

    1896
    Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel,
  • 1896

    Se demuestra que los rayos X destruyen los microorganismos
  • 1900

    1900
    Hall Edwards fue un radiólogo británico que hizo un gran aporte a la radiología. Desarrolló experiencia en radiología militar durante la Guerra de los bóeres en 1900 y fue uno de los primeros en reconocer los efectos perjudiciales de la radiación.
  • USO COMERCIAL DE LA TECNOLOGIA

    Una fiebre de Röntgen real se propagó por todo el mundo. El uso comercial de la tecnología de rayos X convirtió a la ciencia en una especie de espectáculo. No existía la necesidad de ocuparse con sensatez de la peligrosa radiación.
  • 1906

    J. Bergonié y L. Tribondeau, realizaron amplios experimentos con testículos de roedores y establecieron, en función de la actividad mitótica y la diferenciación celular, las leyes de radiosensibilidad.
  • Alban Köhler

    Alban Köhler
    El rol de los rayos X en la evaluación del sistema óseo pronto se hizo evidente. Uno de los grandes investigadores europeos en este campo sin duda fue Alban Köhler,
  • 1912

    Las primeras observaciones sobre el llamado "Efecto Oxígeno" fueron realizadas en 1912 por Swartz en Alemania
  • 1913

    del descubrimiento de Roentgen, los médicos observaron que los rayos X parecían destruir células tanto normales como neoplásicas.
  • 1922

    1922
    En 1922, Antoine Lacassagne descubre el principio de la autorradiografía
  • Unidad de dosis

    La primera unidad de dosis, el roentgen (r), fue establecida para los rayos x en 1928 por el Comité Internacional de la Unidad para los Rayos X
  • La comisión internacional de protección radiológica - 1928

    La comisión internacional de protección radiológica - 1928
    La Comisión Internacional de Protección Radiológica, de aquí en adelante denominada la Comisión, fue establecida en 1928 por el Congreso Internacional de Radiología, bajo el nombre de Comité Internacional de Protección de los Rayos X y del Radio
  • Isotopo artificial radiactivo

    Isotopo artificial radiactivo
    La primera obtención en el laboratorio de un isótopo artificial radiactivo la llevó a cabo en 1934 el matrimonio formado por Fréderic Joliot e Irene Curie, hija del matrimonio Curie
  • Irene y Fréderic Joliot Curie descubren la radiactividad artificial

    Se aprende a fabricar isótopos radiactivos de la mayor parte de los elementos naturales y, gracias a la radiación que emiten, se puede seguir en el interior del organismo humano su destino o el de las moléculas en las que se han introducido.
  • Medicina nuclear

    Con estos precursores se sientan las bases de la medicina nuclear, que experimenta un rápido desarrollo entre 1935 y 1939 y, sobre todo, a partir de 1945
  • Martin Rikli

    Martin Rikli
    Se hicieron varios documentales en la primera mitad del siglo XX. En 1937, Martin Rikli utilizó imágenes de rayos X para hacer una película con situaciones cotidianas, como una mujer aplicándose maquillaje, un gato comiendo y una gallina poniendo un huevo.
  • 1939

    demostraron que una parte de los productos que aparecían al llevar a cabo estos experimentos era bario. Muy pronto confirmaron que era resultado de la división de los núcleos de uranio: la primera observación experimental de la fisión. En Francia, Frédéric Joliot-Curie descubrió que, además del bario, se emiten neutrones secundarios en esa reacción, lo que hace factible la reacción en cadena.
  • Recomendaciones de 1956 de la Comisión

    fueron fijados los límites por semana y las dosis acumuladas correspondientes a un límite de la dosis anual de 50 mSv para los trabajadores y de 5 mSv para el público.
  • Supervivencia de celulas

    Las primeras curvas in vitro fueron realizadas por Puck y Marcus en 1956, los cuales determinaron la supervivencia de células procedentes de un cáncer de cérvix tras exponerlas a diferentes dosis de radiación.
  • thomas Kuhn

    thomas Kuhn
    En 1962 thomas Kuhn, un distinguido filosofo e historiador de ciencias estadounidense, publico una importante monografía titulada “the structure of scientific revolutions” (la estructura de las revelaciones científicas).
  • La película estadounidense de 1963

    La película estadounidense de 1963 titulada X (“El hombre con ray - os X en los ojos”) mostraba un panorama completamente distinto y más oscuro de la idea detrás de escena.
  • planta de electrones

    planta de electrones
    Se inaugura la planta de electrones más grande del mundo para esterilización de productos médicos en Long Island
  • El procedimiento básico adoptado por la ICRP - 1977

    fue utilizar la dosis absorbida como la magnitud física fundamental, para promediar la dosis absorbida sobre determinados órganos y tejidos (DT) y aplicar factores de ponderación adecuadamente elegidos para tener en cuenta las diferencias en la eficacia biológica de diferentes radiaciones y de las diferencias en sensibilidades de órganos y tejidos a efectos estocásticos sobre la salud.
  • 1980

    unos experimentos diseñados para examinar en detalle la cinética de transformación en células de ratón, como consecuencia de la exposición a radiación, dieron un resultado algo sorprendente.
  • Historia de la radiología 2012

    Historia de la radiología 2012
    El alto nivel de interés científico en los nuevos rayos se manifestó en 1896 con la publicación de 49 monografías y 1044 artículos especiales sobre los rayos X. De principio a fin, las cuestiones cubrían una gran variedad de campos científicos.
  • Radioactividad natural

    Radioactividad natural
    La radiactividad natural fue descubierta en Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, llamados materiales primigenios, Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que en su origen no eran radiactivos, llamados materiales cosmogénicos.
  • 1990

    la Comisión redefinió las magnitudes de dosis relacionadas con el cuerpo. Para los propósitos de la protección, fue definida como la magnitud básica la dosis absorbida promediada en un órgano o tejido. Comité internacional de protección radiológica.
  • La Comisión reexaminó ampliamente las Recomendaciones

    En parte debido a la revisión al alza de las estimaciones del riesgo de la exposición a la radiación, y en parte para extender su filosofía a un Sistema de Protección Radiológica
  • La acumulación desde 1990 de datos celulares y en animales

    Experimentación relacionados con la tumorigénesis inducida por radiación, ha fortalecido la visión de que los procesos de respuesta al daño del ADN en células únicas son de una importancia crítica en el desarrollo de un cáncer después de la exposición a radiación.
  • Las dos magnitudes actualmente en uso (dosis equivalente y dosis efectiva)

    El límite de la dosis efectiva representa el nivel por encima del cual se considera inaceptable el riesgo de efectos estocásticos. Para exposiciones localizadas en el cristalino del ojo, en las extremidades y en la piel, este límite en la dosis efectiva no es suficiente para garantizar que se evitan los efectos deterministas, por esta razón para tales situaciones se especifican límites de dosis equivalente.
  • 1991

    la Comisión redefinió las magnitudes de dosis relacionadas con el cuerpo. Para los propósitos de la protección, fue definida como la magnitud básica la dosis absorbida promediada en un órgano o tejido.
  • 1991

    Las recomendaciones numéricas existentes en la política de orientación propuesta desde 1991 permanecen válidas a menos que se exprese lo contrario.
  • 1991

    Las reacciones tisulares tempranas (días a semanas) a la radiación, en casos dónde se ha excedido la dosis umbral, pueden ser del tipo inflamatorio como consecuencia de la liberación de factores celulares o pueden ser reacciones que resultan de la pérdida de células