historia de la psiquiatria y salud mental

  • 1800 BCE

    ENFERMERÍA COMO CIENCIA

    ENFERMERÍA COMO CIENCIA
    La Enfermería se ha ido desarrollando como ciencia y como profesión a lo largo del tiempo; sin embargo, hasta mediados del siglo XIX se comienzan a sentar las bases de la Enfermería científica
  • 1400 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    Durante la Edad Media se establecieron racionalizaciones teológicas y explicaciones de carácter mágico-religioso que conllevaron al confinamiento o, en algunos casos, a la hoguera a los pacientes con enfermedades mentales; este periodo se considera en la actualidad como “era de la alienación”, caracterizada por la exclusión social ritualizada.
  • 1400

    primer centro de intermamiento en salud mental

    el mercedario fray Gilabert Jofré fundó en Valencia a principios del siglo XV el que ha sido considerado primer centro específico para internamiento de locos o alienados.
  • cuidado de pacientes mentales

    cuidado de pacientes mentales
    Durante el siglo XVII se desarrolló como contraposición al periodo anterior una tendencia a proteger y amparar a los pacientes mentales, lo que generalmente conllevaba a un confinamiento de estos en diferentes tipos de asilos u hospitales.
  • salud mental desde el paradigma teológico

  • mejora la asistencia para "locos"

    Desde el siglo XVIII los reformadores sociales estudian simultáneamente las cárceles y los hospitales para tratar de mejorar la asistencia a los locos: John. Howard y Elizabeth Gourney Fry en Inglaterra; Teodoro Fliedner en Alemania, Dorotea Lynde Dix en Estados Unidos y Concepción Arenal y Gumersindo de Azcárate en España
  • Era del tratamiento moral

    Era del tratamiento moral
    Es importante resaltar que el final del siglo XVIII y principios del XIX es una etapa en la que se desarrolla lo que se ha considerado la era del “tratamiento moral”, en el cual estaban continuamente presentes la tortura y privación de la libertad, e incluso la guillotina. Se debe a Philippe Pinel (1793) en Francia, y a William Tuke (1796) en Inglaterra, el inicio de la lucha por liberar pacientes mentales y suprimir la angustia por la responsabilidad que supone el tratamiento de la locura.
  • Juan Bautista Perale escribe: memoria teórico-práctica de las enajenaciones mentales

    Juan Bautista Perales, a la sazón médico director del departamento de dementes del hospital general de Valencia, y que, al parecer, destituyó al Padre de los Locos por su abuso y desmesura en la aplicación de técnicas represivas, describe en su "Memoria teórico-práctica de las enajenaciones mentales" (1851) las lamentables condiciones en las que vivían los enajenados: jaulas, desorden, suciedad, cepos, cadenas, grilletes.
  • Ley de Sanidad

    La enfermería mental, pues, tenía sus raíces fuertemente implantadas en el ámbito religioso, si bien se realizaron intentos de implantar un sistema sanitario inspirado en los ideales liberales. Consecuencia de este empeño fueron las leyes de Beneficencia de 1822 y 1849, y la ley de Sanidad de 1855.
  • “Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es”

    “Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es”
  • crisis religiosa

    En los años sesenta del siglo XIX, la obra de San Juan de Dios (que tradicionalmente se había ocupado del cuidado de los enfermos mentales), experimentó una gran crisis en consonancia con el fenómeno desamortizador y la crisis religiosa
  • surge la Enfermería Psiquiátrica

    A fines del siglo XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos; en ese momento surge la Enfermería Psiquiátrica, a pesar de que las funciones de Enfermería habían existido desde la antigüedad.
  • El italiano Benito Menni revitaliza la enfermería psiquiátrica

    El italiano Benito Menni, en el último cuarto de siglo, se encargó de revitalizar la enfermería psiquiátrica poniendo en funcionamiento una serie de centros de cuidados de enfermos mentales: puso en funcionamiento sanatorios en Ciempozuelos (1880); el sanatorio psiquiátrico provincial de Zaragoza (1888); el Instituto Mental de Santa Cruz en la villa de San Andrés (1889); el sanatorio psiquiátrico de San Baudilio en Barcelona (1895); el psiquiátrico de Santa Águeda en Mondragón (Guipúzcoa, 1898)
  • primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América

    primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América
    Un dato interesante para nuestra profesión es que en 1880 surge la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América y dos años más tarde 90 enfermeras egresan.
  • primeros pasos para desarrollar la psiquiatria clinica

    Emil Kraepelin, en 1899, consideraba en su Tratado de Psiquiatría los inicios de una construcción clínica encaminada a desarrollar una nosografía que identificase para cada trastorno una base orgánica de tipo cerebral.
  • teorias de salud mental

    Durante el primer cuarto del siglo pasado aparecen las teorías de la relación interpersonal y emocional como dimensiones que influyen en la enfermedad mental, incluyendo, por tanto, necesidades de tratamiento conforme al ambiente donde se desarrolla la enfermedad mental, lo que ha generado nuevas funciones para la Enfermería Psiquiátrica, ya que desde entonces participa e interviene en el tratamiento comunitario, familiar y de grupo.
  • Se crea el Instituto de Reformas Sociales

    Gracias al impulso reformador desarrollado por los krausistas y a los efectos del informe Vera respecto de las necesidades más perentorias del país, se crea en 1903 el Instituto de Reformas Sociales, centro que se va a ocupar de diagnosticar los principales problemas de España, entre los que se encuentran la mortalidad infantil y, desde luego, la salud mental.
  • crea Escuela Nacional de Sanidad

    Es en el marco de las reformas impulsadas por el Instituto de Reformas Sociales, con la creación de la Escuela Nacional de Puericultura (1923) y la Escuela Nacional de Sanidad (1924), en el que hay que interpretar el intento de solucionar el problema del cuidado de los enfermos mentales.
  • creación dispensarios locales de higiene mental

    la Liga Española de Higiene Mental organizó unos comités locales en 1928 para colaborar con los gobernadores civiles y los inspectores provinciales de Sanidad, con la finalidad de suministrar informes a las autoridades para crear dispensarios locales de Higiene Mental.
  • religion a cargo de enfermos mentales

    Desde la Edad Media hasta el primer tercio del siglo XX, los religiosos fueron los encargados de custodiar a los enfermos mentales inspirados en los principios cristianos recogidos en las obras de misericordia.
  • se creó el Consejo Superior Psiquiátrico dependiente de la Dirección General de Sanidad.

    Entre sus componentes destacaba el delegado de la Liga de Higiene Mental que debía ser el presidente del Consejo. Este organismo se reunía una vez al mes y estudiaba los problemas de salud mental de la colectividad. Entre sus funciones principales, destacaba la adopción de estrategias, ofrecer ideas a la administración para el inicio y organización de actividades eficaces proponiendo para ello la creación de los medios e instituciones adecuados
  • SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA Y ENFERMEDADES MENTALES

    se instituyó, en cada Inspección Provincial de Sanidad, una SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA Y ENFERMEDADES MENTALES, determinándose, así mismo, los deberes Y funciones de los inspectores en la materia.
  • Fundación del PATRONATO DE ASISTENCIA SOCIAL PSIQUIÁTRICA

    El PATRONATO DE ASISTENCIA SOCIAL PSIQUIÁTRICA supuso un hito en la historia de la enfermería psiquiátrica contribuyendo a la profesionalización de la enfermería mental en España.
  • enfermería en psiquiatría

    resultó clave para la Enfermería Psiquiátrica, se implantó la ordenación y regulación del personal sanitario que debía realizar su labor profesional en los establecimientos psiquiátricos públicos y privados. No se trataba de la reglamentación aislada de un grupo profesional concreto, sino que respondía a un proceso progresivo de estructura miento general de la Sanidad española que tuvo lugar en estos años y que alcanzó su punto álgido durante el período republicano.
  • enfermería mental laica

    Es precisamente en el primer tercio del siglo XX cuando comenzó a desarrollarse la enfermería mental de carácter laica (tanto en los cuidados de los enfermos mentales como a la prevención de los procesos mentales).
  • Enfermería de Salud Mental

    Enfermería de Salud Mental
    A partir de la segunda mitad del siglo XX empiezan a aparecer teorías y modelos de Enfermería que abrevan en las fuentes de las ciencias básicas, especialmente en las del comportamiento. Así, en el ámbito de la Enfermería de Salud Mental, Hildegard Peplau publica en 1952 “Relaciones interpersonales en Enfermería
  • creación del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica

    se crea el Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica que se va a encargar de estudiar la problemática de los enfermos mentales en general y de su cuidado en particular.
  • se promulga la Ley General de Hospitales

    En 1962 se promulga la Ley que va a incidir en el proceso de asalarización y tecnificación del personal médico y sanitario. La especialidad de Ayudante Técnico Sanitario Psiquiátrico se creó en 1970.
  • la enfermeria es introducida en la universidad

    tras un largo período de deliberación facilitada por la Ley General de Educación de Villar Palasí (1970) se produce ingreso de la enfermería en la universidad. En esta carrera se imparte materias de salud mental, psicología, teoría de cuidados, investigación, etc; ni la sociedad en general, ni los enfermos mentales en particular, se pueden beneficiar del enorme potencial de profesionales que no encuentran en el sistema sanitario el medio adecuado para desarrollar todo lo que pueden dar de sí.
  • Virginia Henderson crea una definición clásica de enfermería

    Virginia Henderson, en 1979 establece una de las definiciones clásicas de Enfermería, considerando a ésta como el “encuentro” con un paciente y su familia, durante el cual el personal de Enfermería observa, ayuda, comunica, atiende y enseña; contribuye, además, a la conservación de un estado óptimo de salud y proporciona cuidado durante la enfermedad, hasta que el paciente es capaz de asumir la responsabilidad inherente a plena satisfacción de sus propias necesidades básicas como ser humano.
  • afecciones psquiatricas en america

  • salud mental en la actualidad

    La atención a los problemas de “salud mental”, en la actualidad, es sensiblemente mejor y más eficaz que hace años, y a todos los niveles de asistencia: Los problemas de ansiedad y depresión leves y moderados, los trastornos adaptativos, los síntomas somáticos sin explicación médica, el abuso de alcohol y las dificultades psicosociales son los síndromes psiquiátricos de mayor presencia entre la población y, también, entre aquellas personas que acuden a consulta de medicina general