Historia de la psicología social

Timeline created by Tteresa
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Sus trabajos Las leyes de la imitación, 1890 y Estudios de Psicología Social, 1898). Enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social, subraya el carácter dinámico y selectivo de la imitación y dice que en el proceso social, los individuos se influyen recíprocamente, construyendo una conciencia colectiva.
  • Emilio Durkheim

    Emilio Durkheim
    Lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, “La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales precedentes y no en los estados de conciencia individual”. Le interesa a Durkheim la relación del individuo con la solidaridad social y cómo diferentes formas de organización social generan sistemas organizados de creencias y conocimientos sobre la realidad
  • Gustavo Le Bon

    Gustavo Le Bon
    Considera la conducta de las masas Le Bon dice que “sienten, piensan y actúan de un modo completamente distinto a como lo haría cada uno de ellos por separado”. La masa se transforma así en una entidad psicológica distintiva e independiente de los miembros que la componen.
  • Edward Ross

    Edward Ross
    Inscribe a la psicología social como parte de la sociología, estudiando las uniformidades en la conducta humana debidas a causas sociales, tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, una psicología de las modas colectivas. Ross destaca la imitación como explicación de la conducta.
  • William Mc. Dougall

    William Mc. Dougall
    Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual y existen instintos sociales que determinan la conducta social.Incursiona en la psicología colectiva, con una perspectiva genética y más social de la
    mente humana que “está moldeada por la sociedad en la que se desarrolla”, siendo el producto de la interacción humana.
  • Wilhem Wundt

    Wilhem Wundt
    Psicología de los pueblos y Apuntes para una psicología histórica del desarrollo de la humanidad. Analiza la mente en términos de cultura (proceso colectivo influído por los cambios históricos) que se halla más allá del percatamiento individual consciente. Sus aportes serán base de una de las dos tradiciones históricas de la psicología social: la Psicología Social Sociológica, que estudiará la conciencia individual como resultado de la creación de significados en la interacción social
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    Robert Park, Ernest Burgess, William Thomas y Ellsworth Faris Ellos insistían en la objetividad de la investigación para garantizar la cientificidad de la sociología. La sociología, a partir de una visión interdisciplinaria, debe buscar el conocimiento de la estructura de la sociedad. Desde esta perspectiva, la psicología social se desarrolló como una disciplina empírica y experimental, en abierta oposición a los métodos academicistas de la filosofía social de fines del siglo XIX.
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Se desarrolló en la universidad de Chicago, a principios del siglo XX, Charles Cooley, W. Thomas y George H. MeadY Herbert Blumer, fue quien sistematizó sus fundamentos La persona se va conformando a través de la internalización de los significados plasmados en la interacción social e incorporada al sí mismo. Esto le posibilita ver el mundo tal como lo ven los demás. El proceso de convertirse en “persona” implica, de este modo, un desarrollo evolutivo.
  • George Herbert Mead

    George Herbert Mead
    Mead parte de una actividad observable – el proceso social dinámico y los actos sociales que son sus elementos componentes – pero toma además la experiencia interna del individuo, la fase
    interna de ese proceso, los procesos mentales, el análisis de la conciencia. O sea que, el acto social tiene un aspecto interior y otro exterior, siendo lo interno explicado por lo externo observable
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Bajo la influencia de la lectura de Le Bon, Freud modifica su teoría del aparato psíquico para dar cuenta de los fenómenos de masa, de lo social. Bajo la influencia de Wundt,que le adjudicó un espacio tan acotado a la idea de la conciencia Freud se vio obligado a formular su teoría del inconsciente como una metapsicología. Lo más significativo de la vida humana no está presente en la conciencia y se halla tanto en el inconsciente como en la cultura.
  • Floyd Allport

    Floyd Allport
    La Psicología Social como el estudio de la conducta social, su posición , en psicología social, es de corte individualista,
    biologista, incluso para la explicación de fenómenos grupales. Plantea que los mecanismos comportamentales y la conciencia son un fenómeno individual, fundamentales para la comprensión de la interacción entre individuos.
  • Neal Miller y John Dollard

     Neal Miller y John Dollard
    destacaron el papel de la imitación social en el proceso de aprendizaje social del habla. La imitación consolida la conformidad social y la disciplina. El niño imita modelos psicológicamente atractivos que tienen su peso para la aparición de conductas similares. Incorporaron también planteos psicoanalíticos, tomando en consideración nociones como frustración, agresión, conflicto, impulsos y recompensas sociales.
  • La Gestal en en USA

    La Gestal en  en USA
    La emigración de psicólogos guestaltistas a USA, fue un hecho relevante, teniendo gran ifluencia cognitivista en los psicologos sociales e importantes consecuencias para el desarrollo de una psicología social experimental. Kurt Lewin y sus discípulos (Festinger, Schachter, Cartwright, Heider) hicieron contribuciones significativas. Del aporte de estos autores emerge la psicología social cognitiva, cuyas raíces se encuentran en la fenomenología y cuya eclosión se produce en USA.
  • Herbert Blumer

     Herbert Blumer
    Blumer fue quien acuñó el término “interaccionismo simbólico” y sostiene que el interaccionismo simbólico reposa en tres premisas:
    1) Los seres humanos actúan hacia los objetos sobre la base de los significados
    que éstos tienen para ellos.
    2) El significado surge en la interacción social.
    3) Los significados se modifican a través de un constante proceso de
    interpretación.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Fue uno de los psicólogos más influyentes en la psicología del S-XX, además de uno de los pioneros de lo que hoy conocemos como Psicología Social y de las Organizaciones, así como de la Psic. Aplicada. Destacó la idea del espacio vital y el ambiente psicológico, para referirse a todos aquellos hechos que ejercen influencia psicológica sobre una persona en un momento determinado, con lo cual preanuncia la psicología cognitivista y la perspectiva constructivista en psicología social.
  • 1950-1978 Otros aportes significativos

    1950-1978 Otros aportes significativos
    Carl Hovland (50') y sus colaboradores investigaron el efecto de la
    comunicación persuasiva sobre el cambio de actitudes y opiniones.
    Teoría del locus de control de Rotter (1966)
    La Teoría de la autopercepción de Bem (1967)
    la Teoría de la indefensión aprendida de Martin Seligman (1975) con la reformulación de Abramson (1978) tomando en consideración los aportes de la Teoría de la atribución que señala el progresivo desplazamiento hacia explicaciones de corte cognitivo.
  • Teodoro Adorno

    Teodoro Adorno
    Las ideas psicoanalíticas tuvieron una gran influencia sobre el trabajo de Adorno y colbs (“La Personalidad Autoritaria”, 1950) acerca del proceso de socialización temprano de personas autoritarias y prejuiciosas. Esta fue una investigación muy importate posterior a la derrota del nazismo. Intentaron, en la escuela de
    Frankfurt, explicar las condiciones psicosociales implicadas en el surgimiento de un movimiento fascista a través de la perspectiva de las actitudes de sus protagonistas.
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Realizó su aporte a la psicología social desde el marco de la psicología cognitiva. Se adhiere a un enfoque histórico e interpretativo de la psicología, la psicología cultural, buscando comprender la naturaleza de la mente, la construcción humana de significados y realidades en el contexto de la historia y la cultura.
    En esta actividad simbólica, los hombres dan sentido al mundo y a sí
    mismos, en un proceso de construcción recíproca, de modo que el “yo” emerge de su relación con otros.
  • Erwin Goffman

    Erwin Goffman
    La vida social es como un teatro y lo social se encuentra hasta en los más pequeños intersticios de la cotidianeidad. La organización social es una consecuencia de la interacción social. Goffman estudia los gestos en grupos, en instituciones y en comunidades, con el enfoque de su “microsociología” –con clara influencia del sociólogo Georg Simmel- enfatizando las relaciones interindividuales más que los determinantes estructurales(“La presentación de la persona en la vida cotidiana”)
  • Stanley Milgram

    Stanley Milgram
    Se pregunta “¿somos todos nazis?” Y evalúa la obediencia, es decir la compulsión a hacer el mal, como resultado de factores contextuales: una autoridad legítima a cargo de las decisiones, el alejamiento de la víctima y el procedimiento escalonado, por etapas en el cumplimiento de órdenes criminales. Con este experimento intentó explicar cómo desde el comportamiento de personas que individualmente eran “buenos ciudadanos” se llegó a un programa de exterminio masivo: el Holocausto.
  • Serge Moscovici

    Serge Moscovici
    La representación social es
    -“una preparación para la acción”, que guía el comportamiento
    -son conjuntos dinámicos de acciones que producen comportamientos y relaciones con el medio.
    -son un puente entre la vida social y la subjetividad.
    - son sistemas cognitivos compartidos por los miembros de una comunidad, se crean y transforman en la comunicación de la vida cotidiana.
    Le permiten a las personas orientarse en su entorno material y social y controlarlo, ordenando sus significados.
  • 1962, 1976/1982 Albert Bandura

    1962, 1976/1982 Albert Bandura
    Incorpora la importancia del aprendizaje vicario. Para Bandura “la conducta, los factores cognitivos y demás factores personales y las influencias ambientales operan de forma interactiva como determinantes recíprocos” configurando una “reciprocidad triádica”. Es así que Bandura denomina a su enfoque Teoría social cognitiva, enfatizando la capacidad simbólica del ser humano –conducta propositiva autorregulada- y es denominado por otros autores conductismo sociocognitivo.
  • Peter Berger y Thomas Luckmann

    Peter Berger y Thomas Luckmann
    Ambos parten de un enfoque fenomenológico y están interesados en el análisis de las formas sociales de conocimiento. Sostienen que el significado de la vida humana se constituye en la conciencia, siendo características de nuestra especie la conciencia reflexiva e intencional, la individuación, la especificidad del cuerpo vivo, la socialidad y la constitución histórico social de la identidad personal.
  • Harold Garfinkel

    Harold Garfinkel
    Estudia el análisis de la conversación, las prácticas utilizadas en la interacción cotidiana.Busca analizar el modo en que los miembros de la sociedad construyen colectiva y significativamente la realidad y vuelcan estos significados en la interpretación de sus propias actividades en la interacción. La sociedad humana es producto de
    interpretaciones continuas en procesos interactivos.