5da60c57d53b187083a6f52fcb89f519

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (etapas primitiva, pre-científica y científica)

  • Period: 10,000 BCE to 4000 BCE

    ETAPA PRIMITIVA (se ubica en la prehistoria, en los orígenes de la civilización).

    El hombre encontraba explicaciones mágicas a comportamientos o situaciones que hoy están plenamente identificados, y les otorgaba atributos mágicos producto de fuerzas superiores o espíritus demoníacos.
    Concibieron la idea de que el hombre es doble y dedujo que el ser humano poseía dos elementos constitutivos: una vida (que le permitía pensar, sentir y actuar) y un espectro (que era una imagen o un segundo yo del cuerpo). Y ambos fenómenos se concebían como separables de lo corporal.
  • 9000 BCE

    Dualismo

    Dualismo
    El hombre primitivo logró integrar la vida y el espectro considerándolos en una sola entidad: el alma. Esta era la que explicaba la vida y el pensamiento de un individuo, lo animaba y lo movía.
    Esta concepción del ser humano se llama dualismo porque considera que el alma y el cuerpo son dos entidades distintas: hay un cuerpo físico y un alma o espectro separable.
  • 9000 BCE

    Demonología

    Demonología
    Abarca todo el tiempo en que los hombres trataron de explicarse los acontecimientos considerados como actos de espíritus buenos o malos.
    Manifestaciones de enfermedad o locura se atribuían a posesiones demoníacas, y para ahuyentarlos hacían ceremonias o ejercían acciones tales como palizas, muerte en la hoguera o el sacrificio.
  • 8000 BCE

    Zuretti señala que la época primitiva tenía tres características: ESPONTÁNEA, IMITATIVA e INVARIABLE.

    Zuretti señala que la época primitiva tenía tres características: ESPONTÁNEA, IMITATIVA e INVARIABLE.
    ESPONTÁNEA: como difusión del ambiente, porque todas las actividades entre miembros se realizan con fines de supervivencia.
    IMITATIVA: los más jóvenes imitan a los mayores como proceso educativo. El joven llega a ser adulto y repite en su propia vida lo que ha visto que piensan hacen y dicen, así esa nueva generación va enseñar a los que vienen de atrás.
    INVARIABLE: a lo largo de varias generaciones la educación se limita a conservar y se mantienen estáticos por grandes periodos.
  • Period: 4000 BCE to

    ETAPA PRE-CIENTÍFICA "Especulación y sentido común" (comprende desde los filósofos griegos hasta la mitad del siglo XIX).

    En el período clásico, desde la antigüedad hasta la Edad Media, el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, marcando diferencia entre alma y cuerpo.
    En un inicio la Psicología era considerada rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana.
    Podemos ubicarla en tres momentos de la historia: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.
  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    Los griegos prepararon el terreno para el nacimiento de la psicología, recurriendo a la observación y a la pregunta como método de trabajo y reflexión.
    Los griegos fueron los primeros en aportar elementos para el concepto que hoy tenemos de Psicología, considerando el alma (psique) como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material.
    Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran: Sócrates, Platón, Aristóteles e Hipócrates.
  • 460 BCE

    Sócrates (460-370 a.C.) (Edad Antigua)

    Sócrates (460-370 a.C.) (Edad Antigua)
    Con el principio de “Conócete a tí mismo” (porque el
    autoconocimiento es fuente de sabiduría) centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.
  • 460 BCE

    Hipócrates (460-370 a.C.) (Edad Antigua)

    Hipócrates (460-370 a.C.) (Edad Antigua)
    Enriqueció los conocimientos psicológicos de Aristóteles con su “Teoría de los Humores” en la que describía cuatro tipos de temperamento.
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.C.) (Edad Antigua)

    Platón (427-347 a.C.) (Edad Antigua)
    Con su concepción Dualista, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Establecía que el cuerpo es la cárcel del alma y, según Platón, la parte esencial del hombre es esta última. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.
    Sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón.
    Pensaba que el mundo real no es la base del conocimiento, sino un reflejo de este.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.), Padre de la Psicología Antigua. (Edad Antigua)

    Aristóteles (384-322 a.C.), Padre de la Psicología Antigua. (Edad Antigua)
    Fue el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos, y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.
    Escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él.
  • 354

    San Agustín de Hipona (Edad Media)

    San Agustín de Hipona (Edad Media)
    Estudió el espíritu que decía era dominio de Dios. Reconoció la interdependencia entre espíritu y materia, y encausaba la conducta del hombre hacia la gloria de Dios.
    En su obra "Sobre la Trinidad", reflexiona San Agustín sobre los rasgos distintivos del espíritu, afirmando que la memoria, el entendimiento y la voluntad son los tres poderes mentales superiores. La voluntad es la facultad superior, que predomina sobre todas las demás.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Durante la Edad Media la Psicología fue "el estudio del alma". Del repertorio de problemas que estudia podemos mencionar la naturaleza y esencia del alma; su origen; sus facultades; en que momento se une al cuerpo; sus relaciones con éste; la vida del alma después de la muerte del cuerpo; el destino final del alma, etc.
    Comienzan a mezclarse los pensamientos filosóficos con los
    religiosos.
  • 1225

    Tomás de Aquino (Edad Media)

    Tomás de Aquino (Edad Media)
    El trabajo de Santo Tomás que refleja más claramente su punto de vista sobre la psicología es la "Suma Teológica". Para Santo Tomás, la racionalidad es lo esencial en el hombre, disintiendo en esto de San Agustín. Devela las partes íntimas de la mente humana, los pensamientos, los sentimientos, la imaginación y el control humano que lleva a la felicidad del hombre.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    Durante la época moderna las ideas sobre psicología pretenden desvincularse de la concepción idealista religiosa, pero no se evidencia avances científicos destacables.
    En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismos mentales de asociación de ideas. Aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo la mente los sintetizaba en ideas complejas.
  • René Descartes (Edad Moderna)

    René Descartes (Edad Moderna)
    René Descartes estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo".
    Definió la psicología como "la Ciencia de la Conciencia". El alma según él, operaba en la glándula pineal, reduciendo la actividad espiritual a una vida intelectual.
    Su mayor contribución a la psicología es su obra "Las pasiones del Alma", donde analiza las emociones.
  • Period: to

    Racionalismo (representante: René Descartes)

    En el siglo XVII nace esta corriente filosófica, la cual da preponderancia a la razón, sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento (la mente).
    Desvincula el pensamiento filosófico del teológico, lo que más le preocupa es el conocimiento y crea la duda metódica. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.
  • Period: to

    Empirismo (representante: John Locke)

    La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es John Locke al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista “nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido”. Llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.
  • John Locke (Edad Moderna)

    John Locke (Edad Moderna)
    Señaló que el conocimiento se obtenía por la observación y la
    experiencia, y que los sentidos y la percepción jugaban un papel clave en las sensaciones, pensamientos y comprensión.
    Una de sus obras más importantes "Ensayo sobre el Entendimiento Humano", tenía como objetivo refractar la conciencia en sus elementos básicos.
    Según Locke, hay dos fuentes de ideas: las que vienen de las sensaciones, y las que vienen de las reflexiones, y pueden ser simples o complejas.
  • Rousseau (Edad Moderna)

    Rousseau (Edad Moderna)
    Exponente de la filosofía pedagógica, cuyos principios educativos más destacados son la expresión y la libertad. Aportó su tesis de que el hombre era libre y bueno por naturaleza y se hacía malo por la influencia de la sociedad.
  • Gustav Fechner (Edad Moderna)

    Gustav Fechner (Edad Moderna)
    Su obra es considerada como antecedente de la psicología experimental. Fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores.
  • John Stuart Mill (Edad Moderna)

    John Stuart Mill (Edad Moderna)
    Propuso una ciencia de la mente con un modelo químico de las operaciones mentales en el que las ideas se funden para crear otras más complejas, y un método para estudiar sus contenidos. Sentía que era necesaria una subdivisión de la psicología, y así nació la Etiología, ciencia que estudia las causas de las cosas.
  • Estructuralismo (representantes: Wilhelm Wundt, Edward Titchener) (etapa científica)

    Estructuralismo (representantes: Wilhelm Wundt, Edward Titchener) (etapa científica)
    Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzing, Alemania. Él mismo es el fundador del Estructuralismo.
    La materia de estudio fue la conciencia, empleando el método experimental para hacer sus investigaciones. El método utilizado por llamó “introspección”. Los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos: Sensaciones, imágenes y sentimientos.
  • Period: to

    ETAPA CIENTÍFICA "La Psicología deja de ser intuitiva y se convierte en ciencia" (Abarca desde 1879 hasta nuestros días).

    Comienza con la creación del primer laboratorio de Psicología Experimental.
    Estudia científicamente la conducta de los seres humanos, es decir, cómo aprendemos a sentir, a pensar y responder para adaptarnos al medio ambiente.
    Recoge hechos, los organiza e interpreta elaborando teorías que nos ayudan a conocer y explicar el comportamiento, predecirlo e intervenir para modificarlo. Y la conducta humana manifiesta procesos fisiológicos, cognitivos, afectivos y sociales dentro de un medio ambiente.
  • Funcionalismo (representantes: William James, John Dewey) (etapa científica)

    Funcionalismo (representantes: William James, John Dewey) (etapa científica)
    Influenciados por Charles Darwin y la Teoría de la Evolución, definían a la psicología como "el estudio de la adaptación del hombre a su medio".
    Compartían que se debía estudiar el funcionamiento de los procesos mentales (además de conductas de niños y animales, de anormalidad y diferencias individuales entre personas).
    Se debía disponer de libertad para utilizar métodos de observación tanto introspectivo como objetivo; y se debe aplicar la psicología a actividades prácticas, como la educación.
  • Psicoanálisis (representante: Sigmund Freud) (etapa científica)

    Psicoanálisis (representante: Sigmund Freud) (etapa científica)
    Estructura publicada en "La Interpretación de los Sueños" y "Tres Ensayos para una Teoría Sexual", descubre el inconsciente y habla de la sexualidad en el sentido de explicarla como factor del desarrollo de la personalidad.
    Freud dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal. El psicoanálisis es al mismo tiempo una teoría de la conducta y un conjunto de técnicas destinadas a ser usadas en el tratamiento de los trastornos mentales.
  • Gestalt (representantes: Wertheimer, Kokfka, Koler) (etapa científica)

    Gestalt (representantes: Wertheimer, Kokfka, Koler) (etapa científica)
    La palabra "Gestalt" se traduce como "forma, pausa o estructura".
    Estudia como las personas reciben y captan objetos, como patrones totales, "la estructura completa de la conducta o de la experiencia".
    El psicólogo Wolfang Kohler realizó experimentos con monos acerca del proceso del aprendizaje, trabajos que confirmaron el planteamiento de que "el patrón o cuadro entero de una experiencia, es más importante que sus partes".
  • Conductismo (representante: John B. Watson) (etapa científica)

    Conductismo (representante: John B. Watson) (etapa científica)
    La aparición del Conductismo se debe a la creación de John B. Watson. Este psicólogo creyó que la conciencia no puede ser estudiada científicamente, porque había que confiar en el informe subjetivo de individuos en la introspección. Watson trata de explicar la conducta humana mediante la observación de los fenómenos externos, siendo la conducta el principal tema de estudio, entendiéndose a esta como aquello que es observable.
    Considera al entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
  • Humanismo (representante: Abraham Maslow) (etapa científica)

    Humanismo (representante: Abraham Maslow) (etapa científica)
    Aparece como el movimiento que considera que el hombre es autónomo y responsable de sus decisiones que toma para su desarrollo personal. Centra su estudio en el ser humano visto como un organismo total en sus experiencias más humanas.
    Los entornos son provocadores de necesidad y la personalidad humana posee libertad total de elección.
    Señala que la persona tiene el potencial para desarrollarse, solo basta facilitarle las herramientas.