HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EDUCATIVA

By yotasss
  • 500 BCE

    ¿QUÉS LA PEDAGOGÍA

    La Pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios teóricos. La pedagogía se interesa por las relaciones entre maestros y alumnos, la proyección de identidades, discursos diversos, formas de control, y relaciones de poder, saberes y el medio sociocultural.
  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Discutió siempre con fervor en toda ocasión y lugar los conceptos rectores de política y la vida humana en general, como la justicia, la santidad, el valor, y la virtud, tiempo después fue acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Hace mención que no había conocimiento que no fuera transmitido como su saber y sus técnicas, pero esta transmisión se efectuaba, de una manera espontánea e inconsciente el que enseñaba un oficio era el mismo que lo ejercía era una educación mecanizada. Platón también se interesaba en la infancia para ellos escribía los poemas homéricos. Para Platón la educación es el método del saber supremo.
  • COMENIO

    COMENIO
    Proclama el principio de la educación social para todos los seres humanos. Pide que la educación se extienda a todos los hombres, sea cual fuere su condición social y económica.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Resalta en su obra El Emilio, su preocupación por el niño, interés propio de la época en la que existía ya gran cantidad de literatura sobre la educación.
  • PESTALOZZI

    PESTALOZZI
    Concibe la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. La familia es, para él, el punto de referencia de todas sus ideas; el segundo círculo de la educación estaría constituido por la sociedad civil; el último grado de la educación se orienta hacia la consecución de una educación pura, sin limitaciones con un carácter eminentemente moral.
  • Johhan Herbart

    Johhan Herbart
    La libertad y la autoridad deben combinarse por lo tanto el niño ante todo, debe aprender a obedecer.
    La educación debe tratar de usar la enseñanza no solo para fines de información sino también para formar el carácter del individuo.
    Herbart dijo que los maestros deberían tener conciencia de la plasticidad de la conducta humana.
  • FROEBEL

     FROEBEL
    Reconoce la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.
  • KOLPING

    KOLPING
    Busca en la educación un recurso para solucionar los problemas de la sociedad, causada por el individualismo.
  • PAUL NATORP

    PAUL NATORP
    Considera la pedagogía social como si fuera toda la pedagogía. Se valora lo social frente a lo individual.
    También sostiene que el fin de la educación consiste en llegar a formar al hombre dentro del hombre mismo, y añade que: “el hombre no es hombre sino por la comunidad”. Todo hombre crece en una comunidad, bajo condiciones siempre distintas, sometido al influjo de las mismas.
  • KERSCHENSTEINER

    KERSCHENSTEINER
    Entiende la formación como un modo de ser espiritual, unitario y con sentido, que el individuo elabora y organiza en contacto con los bienes culturales y los valores objetivos. Cree que la educación debe tener siempre un carácter y una finalidad social.
  • BISMARCK

    BISMARCK
    Dictó desde su poder una serie de leyes orientadas a satisfacer las necesidades sociales.
  • EMMANUEL KANT

    EMMANUEL KANT
    “con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”. “Que la educación se libre y haga libre al hombre” entiende la educación orientado por el ideal de la libertad. “únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre”
  • DURKHEIM

    DURKHEIM
    Afirma: “no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”.