HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

Timeline created by facebooker_10226596159117159
In History
  • 129

    Galeno (129 - 199 d.c)

    Galeno (129 - 199 d.c)
    situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales. Sin embargo, la influencia de la Hipótesis Cardiaca como origen de la actividad mental ha persistido en numerosas lenguas, que siguen relacionando la actividad emocional con el corazón.
  • 347

    Platón 420 - 347 a.c

    Platón 420 - 347 a.c
    Sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita. Frente a esta creencia denominada -Hipótesis Cerebral. otros filósofos clásicos discreparon de esta creencia, ya que Aristóteles y Empédocles, entre otros, situaron los procesos intelectivos en el corazón, lo que entendemos por Hipótesis Cardiaca.
  • 1540

    Andres vesalio ( 1511-1564)

    Andres vesalio  ( 1511-1564)
    se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese
    momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Vesalio llegó a esta conclusión tras diseccionar numerosos
    cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos cerebrales era similar en los mamíferos y en la especie humana.
  • Franz Joseph Gall Finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX

    Franz Joseph Gall  Finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX
    realizó aproximaciones sobre una doctrina que refería que la personalidad y la inteligencia estaban localizadas en la superficie del cerebro por medio de 42 facultades evidenciables en la estructura del cráneo y sus respectivas protuberancias o hendiduras.
  • Jean Baptiste Bouillaud (1706-1881)

    Jean Baptiste Bouillaud (1706-1881)
    Retomo las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal. En 1836, Dax propuso que los trastornos del habla estaban causados por lesiones del hemisferio cerebral izquierdo.
  • Pierre Flourens (1794-1867)

     Pierre Flourens (1794-1867)
    Introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado. Este anatomista, tras realizar numerosas observaciones de cerebros animales intentó homologar las conclusiones obtenidas extrapolándolas al cerebro humano. Observando que la destrucción de áreas específicas del cerebro de diversos mamíferos producía múltiples alteraciones funcionales.
  • Friedrich goltz (1834-1902)

    Realizo lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias arias del cerebro, ganglios basales y neocórtex producían una perdida de motivación y de la capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El termino neuropsicología en su versión inglesa surgió hace relativamente poco tiempo, en parte porque representaba un nuevo enfoque del estudio del cerebro. Según Daryl Bruce, fue utilizado por primera vez por el medico canadiense William Osler en el libro que publico a finales del siglo XX y que fue una referencia medica clásica de su época.
  • 1949

    En 1949 apareció como subtitulo en el tratado del psicólogo canadiense Donald H. Hebb sobre las funciones cerebrales, titulado La organización de la conducta: una teoría neuropsicológica. aunque Hebb no definió ni utilizo el termino en el texto, es probable que su intensión fuera representar a un grupo de científicos que creían que las comprensiones del cerebro humano era fundamental para entender la conducta del hombre.
  • 1957

    EN 1957 el termino ya se había convertido en una designación reconocida de una subdivisión de las neurociencias. Heinrich Kluver, un investigador norteamericano, dedicado al estudio de las bases neurológicas de la visión, escribió en el prefacio de su obra Mecanismos de la conducta en los monos.
  • Segunda guerra mundial

    En los años 60 surgen teóricos como Luria, quién es considerado uno de los mayores precursores de la Neuropsicología. Este periodo de desarrollo se dio posterior a la Segunda Guerra Mundial, ante las necesidades por identificar las alteraciones ocasionadas por el daño cerebral. La visión de la Neuropsicología estaba interesada en responder al trauma, daño o alteración antes de contemplar la “normalidad”.
  • Kandel (1929)

    Kandel  (1929)
    la Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace ser lo que somos.