Historia de la Moda. Siglos XVIII y XIX

Timeline created by AzulDarioDIC
  • Coronación de Luis XV

    Tras la muerte del Rey Luis XIV asume el poder su hijo Luis XV, trayendo consigo el florencimiento del estilo Rococó.
  • Silueta femenina: Vestido “a la francesa”

    Silueta femenina: Vestido “a la francesa”
    Vestido “a la francesa” Madame Pompadour-Boucher. Atuendo utilizado por las damas de la época para actividades no oficiales. Este vestido consistía en una derivación del vestido ‘volante, Adrianne o Watteau’ de moda en la etapa anterior (1715-1730) (Barroco).
  • Silueta Masculina - Rococo

    Silueta Masculina - Rococo
    Clases sociales altas: La casaca masculina es la chaqueta que era confeccionada con materiales como seda brocada, tiene mangas que no llegan a las muñecas rectas sino con una ampliación, tiene una faldilla que cae hacia las rodillas y esta decorada. Se acompaña con un pañuelo de seda, un chaleco con detalles de encaje y en hilos de oro, con abotonadura y calzones cortos acompañados de medias hasta la rodilla
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.
  • Silueta femenina: Vestido “a la francesa” con guardainfantes

    Silueta femenina: Vestido “a la francesa” con guardainfantes
    A diferencia del vestido de Madame Pompadour, este llevaba agregado un armazón el cual se denominó "guardainfantes".
    Este último, signo distintivo de la moda española del siglo XVII, diseñado en un principio para ocultar los embarazos, renació en la primera mitad del siglo XVIII en una modalidad francesa, el panier, término que en francés significa «cesta», en referencia a la forma de cesta invertida que tomaba la falda.
  • Maria Antonieta

    Maria Antonieta
    Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra.
    La reina de la moda: María Antonieta marcó el ritmo de la moda en Versalles.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el cual trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia
  • Silueta femenina: Vestido "A la inglesa"

    Silueta femenina: Vestido "A la inglesa"
    La desaparición de los privilegios y las inmunidades, eliminan rápidamente las élites y las clases ricas, y con ellas el lujo en los vestidos.
  • LA REPÚBLICA: Hombre de la Revolución

    LA REPÚBLICA: Hombre de la Revolución
    Evolución del traje: la ideología revolucionaria se expresa en la difusión de una indumentaria popular, la de los "Descamisados":
    - Pantalón ancho con bragueta, tirantes, accesorio obligatorio
    - Chaqueta corta (Carmañola)
    - Gorro rojo
    Traje diseñado por David.
  • EL DIRECTORIO

    El fin del caos crea un clima den que predomina el deseo de gozar la vida, volviendo a encontrar oportunidades e intereses por la moda.
    La anterior revolución trae consigo un cambio de paradigma, generando así un periodo de "alma revolucionaria".
  • EL CONSULADO Y EL IMPERIO

    EL CONSULADO Y EL IMPERIO
    Con el Consulado, París vuelve a ejercer su papel de rector de moda.
    Después de haberse proclamado cónsul vitalicio Bonarparte se dedica a reanimar la industria y el comercio, al mismo tiempo que restablece la tranquilidad social y la seguridad financiera. De a poco, al situación mejora.
    En 1802, se establecen manufacturas.
  • EL CONSULADO Y EL IMPERIO. Moda

    Se reanudan las relaciones con Gran Bretaña, ciertos elementos llegados de Inglaterra dan una moda nueva:
    Traje femenino: Spencer, vestido blanco, túnica, chales, escote rectangular. El Canesú.
    Traje masculino: El Carrick, sombrero, chaqueta, pantalón, chalecos, corbata de muselina.
    Se usaban cada vez más telas pesadas y de colores oscuros, impuestos por Napoleón.
    Los bordados vuelven a gozar de aceptación durante el Imperio.
  • Silueta femenina: Vestido - camisa

    Silueta femenina: Vestido - camisa
    El elemento principal de la indumentaria estilo Imperio fue la denominada silueta Imperio, también llamado vestido estilo Imperio, vestido camisa. Este vestido se ceñía debajo del busto, y desde allí caía en una falda larga y recta, de forma tubular hasta los pies. Fue popularizado por Josefina Bonaparte, esposa del emperador Napoleón Bonaparte. Las prendas de abrigo serán, además del chal de cachemira, el bolero, y el redingote ambos provenientes del traje masculino inglés
  • Silueta Masculino: Neoclasicismo

    Silueta Masculino: Neoclasicismo
    El traje masculino o terno está integrado por tres prendas, chaqueta, chaleco y calzón. La influencia inglesa será muy notable. El calzón se irá alargando lentamente, pasando de la rodilla a la pantorrilla, hasta alcanzar finalmente el tobillo a fines del periodo. Muy ajustados, algunos incluso realizados en tejido de punto, generalmente de colores claros, en contraste con las chaquetas.
  • Caída de Napoleón

    Caída de Napoleón
    La Batalla de Waterloo fue la última gran batalla de Napoleón Bonaparte. Después de ser derrotado en ella por el Duque de Wellington
  • Silueta femenina: Romanticismo

    Silueta femenina: Romanticismo
    Se produce un cambio importante en el vestido femenino. La cintura, que había estado marcada muy alta durante un cuarto de siglo, volvió a su posición normal, y cuando esto sucedió se hizo inevitablemente, más y más estrecha. Como consecuencia de todo esto, el corsé volvió a ser, una vez más, un elemento esencial del vestido. El efecto de estrechez se podía aumentar ensanchando la falda e inflando las mangas.
  • Dandismo

    Dandismo
    George Brummell es el arquetipo del dandi.
    El dandismo impuso una elegancia distinguida en la indumentaria del caballero.
    Imagen del dandi: personaje afeminado, mientras que su estilo de vestir es, en realidad, de una gran sobriedad.
    Los dandis se desprendieron de todo lo que resultaba excesivo en el guardarropas masculino, en provecho de líneas sobrias e impecables.
  • Invención de la máquina de coser

    Los avances tecnológicos impulsaron la industria de la moda hacia los comienzos de la producción en masa.
    Isaac singer inventó y patentó la máquina de coser.
    Luego siguió la invención de los patrones de tallas para confeccionar prendas. Se ofrecían a las mujeres patrones de papel para hacer vestidos, que se encargaban por correo.
  • Silueta femenina - "Jaula Crinolina"

    Silueta femenina - "Jaula Crinolina"
    Una creciente prosperidad económica de la burguesía implicó una mayor complicación en el vestido, las faldas continuaron agrandándose y durante la primera mitad de la década se obtuvo el efecto deseado llevando debajo de ellas gran cantidad de enaguas. En 1856 éstas se reemplazaron por una "jaula crinolina".
  • Silueta femenina - "Polisón"

    Silueta femenina - "Polisón"
    La criolina fue reemplazada por el polisón, un cojín de crin cosido bajo la parte posterior de la falda. Estos modelos están suntuosamente adornados con flores y cintas, y drapeados con elegancias.
  • Period: to

    Rococó

    Movimiento artístico nacido en Francia, Se caracterizó por una elección de colores claros, luminosos y suaves. Intenta reflejar el aspecto agradable, exótico, sensual y refinado de las cosas y casi no utiliza los contrastes.
    Se inclinó por expresar temas de la vida cotidiana y las relaciones humanas. Posee un estilo recargado que expresa el sentimiento de libertad de la sociedad aristocrática.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Este movimiento tuvo como objetivo principal rescatar los valores estéticos y culturales de las civilizaciones de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma).Recibe ese nombre una vez que estuvo basado en los ideales clásicos.
    Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.
  • Period: to

    Romanticismo

    Es el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América.
    Rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo.
    Hace referencia a la emoción que despierta los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera, así como también lo increíble e inverosímil. Se tomó el término como opuesto a lo clásico, en especial, en literatura.