HISTORIA DE LA MEDICINA

Timeline created by LORENA AROCA
In History
  • 20,000 BCE

    MEDICINA PREHISTÓRICA

    MEDICINA PREHISTÓRICA
    El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión, hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiración y otros pavor, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y adoraba el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc.
  • -501 BCE

    GRIEGA siglo VI a.C.

    GRIEGA siglo VI a.C.
    El filósofo Empédocles formuló que la enfermedad es en primera instancia la expresión de un desequilibrio de armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra; formuló una teoría rudimentaria de la evolución, el conocimiento de la anatomía humana se basaba en la disección de los animales; se basaban en los humores cardinales, o fluidos del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) el verdadero genio de Hipócrates se muestra en sus obras Tratado del pronóstico y Aforismos
  • -3 BCE

    EGIPCIA

     EGIPCIA
    La cirugía no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsición era un ritual que se efectuaba en los recién nacidos, el pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la higiene más escrupulosa. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos).
  • -2 BCE

    Hammurabi

    Hammurabi
    Numerosas prescripciones, sobre todo de origen quirúrgico, acerca de las operaciones de los ojos, huesos y partes blandas. Establece además los honorarios del médico, de acuerdo ala intervención que efectuaba y a la clase social a la que pertenecía el enfermo.
  • -2 BCE

    CHINA

    CHINA
    En la China antigua, la prohibición religiosa de la disección resultó en un escaso conocimiento de la anatomía y función del organismo y, en consecuencia, la técnica quirúrgica era muy rudimentaria,Los tratamientos externos incluían el masaje y la aplicación de ventosas, dos técnicas empleadas en enfermedades reumáticas y de otra índole fueron la acupuntura, o punción de la piel con agujas para aliviar el dolor.
  • 101

    ROMANA

      ROMANA
    Galeno de Pérgamo, también griego, fue el médico más importante de este periodo y el segundo después de Hipócrates en la historia médica de la antigüedad, describió los cuatro síntomas clásicos de la inflamación (rubor, dolor, calor y edema) y realizó grandes aportaciones al conocimiento de las enfermedades infecciosas y a la farmacología; Su trabajo más importante, sobre la forma y función de los músculos y la función de las áreas de la médula espinal.
  • 910

    Arabe

    Arabe
    Eran conocidos como arabistas. Entre los médicos arabistas más celebres hay que citar: Al-Razi, famoso médico y escritor, el primero en identificar la viruela, en el año 910, y el sarampión, y que sugirió que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas; Isaac Judeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutrición, y Avicena, cuyo famoso Canon de la medicina permaneció como el compendio oficial de las doctrinas de Hipócrates, Aristóteles y Galeno.
  • 1101

    Europea

    Europea
    Científicos representativos de este periodo son el escolástico alemán san Alberto Magno, que se dedicó a la investigación biológica, y el filósofo inglés Roger Bacon, que realizó investigaciones en óptica y refracción y fue el primero en sugerir que la medicina debería basarse en remedios procedentes de la química, Lanfrachi y su discípulo fueron pioneros en anatomía quirúrgica, y se ha reconocido a Lanfranchi como el primero que distinguió la hipertrofia del cáncer de mama.
  • 1553

    EDAD MODERNA: Siglo XVII

      EDAD MODERNA: Siglo XVII
    En 1553, Miguel Servet había descrito la circulación pulmonar de la sangre. El matemático y filósofo francés René Descartes también realizó disecciones anatómicas e investigó sobre la anatomía del ojo y el mecanismo de la visión;
  • Descubrimiento Importante

    Descubrimiento Importante
    El médico inglés Richard Lower realizó un trabajo fundamental sobre la anatomía del corazón, demostró el intercambio de los gases en la sangre, y realizó con éxito una de las primeras transfusiones de sangre, su trabajo se añadió al de otros miembros del denominado grupo de Oxford, junto con los fisiólogos ingleses Robert Boyle y Robert Hooke, pioneros en la fisiología de la respiración.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA, SIGLO XIX

    EDAD CONTEMPORÁNEA,  SIGLO XIX
    El médico Thomas Addison descubrió el trastorno de las glándulas suprarrenales conocido como enfermedad de Addison; Tomas Hodgkin describió una enfermedad maligna del sistema linfático conocida por enfermedad de Hodgkin; el cirujano y paleontólogo James Parkinson describió la enfermedad crónica del sistema nervioso denominada enfermedad de Parkinson; y el médico irlandés Robert James Graves diagnosticó el bocio exoftálmico, tóxico, también denominado enfermedad de Graves
  • siglo XIX Descubrio..

     siglo XIX Descubrio..
    Se destacan el médico franco estadounidense y fisiólogo Charles Edourdar Brown-Séquard, que investigó la función de varias glándulas del sistema endocrino, y Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, fisiólogo alemán que exploró la actividad cardiaca y renal. El trabajo del histólogo español Santiago Ramón y Cajal contribuyó al conocimiento moderno de la estructura y función del sistema nervioso.
  • DARWIN Y PASTEUR

    DARWIN Y PASTEUR
    La teoría de la evolución de Charles Darwin reavivó el interés por la ciencia de la anatomía y la fisiología comparadas; los experimentos sobre el cruce de plantas,los primeros estudios del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur sobre la fermentación acabaron con el concepto de la generación espontánea y aportaron un resurgimiento del interés en la teoría de que la enfermedad es el resultado de un contagio específico.
  • TECNICAS DIAGNOSTICAS SIGLO XX

    TECNICAS DIAGNOSTICAS SIGLO XX
    Los rayos gamma ponen de manifiesto ciertos iones radiactivos que marcan sustancias que reaccionan con células cancerosas. La tomografía axial computerizada (TAC) utiliza rayos X para producir imágenes tridimensionales de las estructuras corporales. La resonancia magnética nuclear (RNM) produce imágenes detalladas sin necesidad de utilizar rayos X. La tomografía de emisión de positrones (TEP) permite detectar estados precoces de enfermedad.
  • HINDÚ 1901 D.C

    HINDÚ 1901 D.C
    Con la aparición del budismo se prohibió el estudio de la anatomía, y la conquista musulmana produjo un declive y estancamiento en el campo de la medicina. A pesar de ello, a través de los escritos del médico árabe Avicena, entre otros, se transmitió a Occidente un conocimiento apreciable en el campo de la higiene, la nutrición y la eugenesia.
  • GENETICA

    GENETICA
    Un descubrimiento fundamental del siglo XX fue el conocimiento de la transmisión de los caracteres hereditarios. Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller llevaron a cabo un avance importante en la década de 1940 cuando mostraron que algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS siglo XX

    ENFERMEDADES INFECCIOSAS  siglo XX
    . El descubrimiento del principio activo del mercurocromo, sulfanilamida, produjo la proliferación del primer grupo de fármacos importantísimos: los antibióticos sulfamidas. La purificación de la penicilina en 1938 por los bioquímicos británicos Howard Florey y Ernst Chain ocurrió diez años más tarde del descubrimiento de Alexander Fleming de la actividad bactericida del hongo Penicillium. Tras conocer su estructura pudo utilizarse de forma masiva en medicina.
  • CIRUGÍA En la segunda mitad del siglo XX

    CIRUGÍA En la segunda mitad del siglo XX
    se reimplantó por primera vez un brazo completamente seccionado. Procedimientos menos espectaculares pero más frecuentes incluían el reimplante de dedos amputados. La cirugía de este tipo fue posible gracias a los microscopios quirúrgicos, a través de los cuales el cirujano puede ver nervios finos y vasos sanguíneos que deben anastomarse para hacer que funcione de nuevo la parte amputada. Las prótesis que se emplean para la reconstrucción también se ha puesto para la cadera por lo cual camina.
  • EMBARAZO Y PARTO

    EMBARAZO Y PARTO
    Los médicos fueron capaces de diagnosticar enfermedades congénitas o hereditarias antes del nacimiento. Se pueden obtener muestras del líquido amniótico que rodea al feto, e incluso sangre fetal, para determinar si existe alguna enfermedad hereditaria de la sangre, el síndrome de Down, defectos de la médula u otras enfermedades congénitas Incluso se puede conocer el sexo antes del nacimiento.
  • NFERMEDADES DEL CORAZÓN

    NFERMEDADES DEL CORAZÓN
    Se han realizado avances en su diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico mejoró con la técnica de la cateterización cardiaca, que permite medir la presión en varias cámaras del corazón y en los grandes vasos, y con la angiografía, un procedimiento para visionar estas áreas mediante rayos X. Los trasplantes cardiacos se practican desde hace varios año, se han empleado corazones artificiales de forma temporal,incluso se implantó algún corazón artificial permanente a mediados de la década de 1980.