Historia de la Luz

Timeline created by Julieta Ferrari
In History
  • -500 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Postuló que la visión se produce por el choque de los rayos de luz que emiten nuestros ojos y los rayos de otras fuentes de luz en el objeto que observamos, como el Sol.
  • -450 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Postuló que los objetos emitían “algo” que contenía su forma y color, y que incidía sobre los ojos, los cuales no hacían más que captarlo.
  • -330 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Afirmó que la luz surgía de los ojos e iluminaba los objetos para volver después a ellos. Es decir que los ojos tenían la capacidad de recibir información del objeto.
  • -300 BCE

    Euclides

    Euclides
    Euclides, considerado por muchos el matemático más importante de la historia, fue autor de un tratado sobre la óptica, en el que realiza un estudio de la luz en el que propone postulados importantes. Afirma que la luz viaja en línea recta, describe las leyes de la reflexión y las estudia desde el punto de vista matemático.
  • -300 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Consideraba que la luz tenía una naturaleza corpuscular, y que la visión estaba causada por la proyección de las partículas que provienen de los objetos mismos; finalmente, el alma interpretaba lo que habían captado los ojos.
  • 135

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo
    Exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
  • 1000

    Alhazen

    Alhazen
    Alhazen es uno de los primeros en afirmar que la vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo. Alhazen consideraba la luz como flujos de pequeñas partículas que se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Además postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita y afirma que la refracción de la luz está causada por la diferencia en la velocidad de propagación de la luz entre los distintos medios.
  • Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Kepler realizó un considerable trabajo matemático en relación con la óptica, derivando la primera teoría matemática relativa a la cámara oscura. Kepler, elaboró hipótesis acertadas, relativas al funcionamiento del ojo humano y determino la relación entre la intensidad observada de una fuente luminosa y la distancia a dicha fuente. Sin embargo, Kepler se equivocó al considerar que la velocidad de la luz era infinita.
  • Willebrord Snell Van Royen

    Willebrord Snell Van Royen
    La ley de Snell (también llamada ley de Snell-Descartes) es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto.
  • René Descartes

    René Descartes
    En el campo de la óptica Descartes habla de la ley de refracción o ley de Descartes, la cual habla de como calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios con índice de refracción distinto.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo Galilei fue uno de los primeros en tratar de determinar que la velocidad de la luz era una cantidad finita, aunque el experimento que eligió no fue el más afortunado. Galileo y un ayudante se subieron a lo alto de sendas montañas con unos faros. Cuando el compañero del científico le veía destapar su foco debía hacer lo mismo, de modo que Galileo pudiese cronometrar el tiempo que tardaba la luz en hacer el recorrido de una milla (1,6 km).
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Era partidario de la teoría de la onda, adopta un punto de vista ondulatorio para la luz. La consiste en rápidas vibraciones que se propagan a rápida velocidad y que estas son perpendiculares a la dirección de la propagación.
  • Ole Rømer

    Ole Rømer
    Realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz con un valor inicial de 225.000 km/s. En función de sus investigaciones concluyó que la luz tardaría 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra.
  • Christiaan Huygens

    Christiaan Huygens
    Formuló su teoría ondulatoria de la luz. Definió a la luz como una onda, similar a un sonido, propuso que la luz era emitida en todas las direcciones como un conjunto de ondas que se desplazaban por un medio que denominó éter.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Postuló que la refracción estaba provocada por el cambio de velocidad de la luz al cambiar de medio y trató de explicarlo diciendo que las partículas aumentaban su velocidad al aumentar la densidad del medio. Los científicos aceptaron su teoría corpuscular la cual estudia la luz como un montón de pequeñas partículas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de transportar todas las formas de radiación electromagnética.
  • John Dalton

    John Dalton
    Presentó su primer trabajo, Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías del humor vítreo. Era la primera vez en la que no solo se describía el hecho de la falta de percepción del color en algunas personas, sino que también se daba una explicación causal al fenómeno.
  • Thomas Young

    Thomas Young
    Realizó el famoso experimento de la doble rendija que le permitió observar la interferencia producida por la luz. Y la única forma de explicar este fenómeno y otros como la difracción y la polarización de la luz era suponiendo que la luz fuese una onda. Por lo cual con este experimento se demostró la naturaleza ondulatoria de la luz.
  • Augustin Fresnel

    Augustin Fresnel
    Desafió a la teoría tradicional de Newton que sostenía que la luz estaba formada por una corriente de finas partículas. En numerosos experimentos, demostró que la luz está formada por ondas y describió su comportamiento matemáticamente.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Descubrió que un campo magnético influye sobre un haz de luz polarizada, fenómeno conocido como efecto Faraday o efecto magneto-óptico y encontró que la luz es una onda electromagnética que se puede transmitir por el vacío.Se trata de una de las primeras indicaciones de la interrelación entre el electromagnetismo y la luz.
  • James Clerk Maxwell

     James Clerk Maxwell
    Postulo que los fenómenos eléctricos están relacionados con los fenómenos magnéticos. Y ademas señala que cada variación en el campo eléctrico origina un cambio en la proximidad del campo magnético e, inversamente.
  • Albert Michelson y Edward Moley

    Albert Michelson y Edward Moley
    Realizaron un experimento, en el cual montaron un ingenioso interferómetro para intentar encontrar este “éter” ( cierto medio físico por el que se propagaba la luz).El resultado del experimento constituiría posteriormente la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein.
  • Max Planck

    Max Planck
    Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica.
    Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Postulo la teoría de la relatividad. Y una de las conclusiones de esta teoría es que la gravedad influye en la propagación de la luz, representada en la teoría por el potencial gravitatorio
  • Luis De Broglie

    Luis De Broglie
    En esta teoría se evidencia la doble naturaleza de la luz, en cuanto a su propagación, se comporta como onda, pero su energía es transportada junto con la onda luminosa por unos pequeños corpúsculos que se denominan fotones. Por lo cual esta teoría establece la naturaleza corpuscular de la luz en su interacción con la materia (proceso de emisión y absorción) y la naturaleza electromagnética de su propagación.