Historia de la Inteligencia Artificial

  • Pascalina

    Blaise Pascal, perfecciona la pascalina, una máquina capaz de realizar sencillas operaciones como sumar y restar. Es considerada como la primera calculadora automática mundial.
  • Period: to

    Origenes del Proceso del Lenguaje Natural

    Comienzan los estudio del PLN, antes de que incluso existiera el termino "Inteligencia Artificial"
    Dos campos de interés:
    -Traducción automática
    -Recuperación de información
    Muchas limitaciones:
    -Modelos morfológicos y sintácticos poco evolucionados
    -Poco interés en comprensión de significado
  • La invencion de George Devol

    El inventor americano G.C Devol desarrolló un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para accionar un máquina mecánica. La patente estadounidense se emitió en 1952.
  • La publicación de Alan Turing

    Se publica Computing Machinery and Inteligence, por Alan Turing. Proponia lo que hoy se conoce como el test de Turing como criterio de intligencia
  • Del Ruso al Inglés

    En la Universidad de Georgetown se involucró traduccion automatica de mas de 60 oraciones del Ruso al Inglés
  • Nuevo Termino

    Surge el termino "Inteligencia Artificial"
  • Period: to

    Decada de los 60

    Cambio de enfoque:
    -Procesamiento de frases y comprensión
    -Interfaz amigable
    Varios desarrollos:
    -Acceso a base de datos (BASEBALL, DEACON, …)
    -Resolución de problemas (STUDENT, CARPS, …)
    -ELIZA
    Desarrollo de formalismos
  • ELIZA

    Chatbot creado por Joseph Weizenbaum que representa el papel
    de un psicoanalista e imita sus respuestas típicas en una entrevista inicial
    Este contexto es una de las pocas situaciones humanas donde un humano puede responder con una pregunta sin dar ningún tipo de información al interlocutor Fuente
  • Period: to

    Decada de los 70

    Nuevos desarrollos basados en formalismos
    Aumentan los campos de aplicación:
    -Comprensión de lenguaje (SHRDLU, LUNAR, …)
    -Interfaz a bases de datos (REQUEST, LADDER, …)
    -Enseñanza asistida por ordenador (SCHOLAR, …)
    -Automatización de tareas de oficina (SCHED, …)
    -Programación automática
    -Procesamiento de texto científico
  • Logica de Programacion

    Aparece el lenguaje PROLOG basado en las teoria de Minsky
  • Dungeon

    Primer “role playing game” Fuente
  • Adventure

    Primer juego de ficción interactiva
  • "La caza del documento..."

    Henri-Hirénée Marrou define heuristica como "La caza del documento que implica reglas, instrumentos de trabajo y habilidad."
  • ALICE

    Desarrollado por Dr. Richard Wallace y ganador durante años del
    premio Loebner (ultimo en 2004).
    Chatbot bastante más evolucionado, que se basa en el paradigma estímulo respuesta escritos mediante patrones en el lenguaje AIML.
    Tiene memoria y “estado mental”, con lo que puede recordar sesiones anteriores
    Puede entrenarse de forma relativamente sencilla para diferentes ámbitos de conocimiento Fuente
  • Period: to

    Jabberwackey y Joan

    Chatbots desarrollados por Rollo Carpenter y ganadores del premio Loebner (2005 y 2006)
    -Guarda todo lo que se va diciendo y proporciona la respuesta
    más apropiada que existe en su base de datos usando búsqueda de patrones conceptuales: APRENDE
    -En cierta forma modela la forma en que los humanos aprendemos el idioma, los hechos y las reglas