Images

Historia de la Informática

  • 3500 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    El ábaco es un instrumento que utliza el principio del valor posicional de los sistemas de númeración para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones , divisiones ... Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
  • 3500 BCE

    La escritura

    La escritura
    La escritura fue inventada por los sumerios en Mesopotamia y la escritura más antigua consistía en una serie de marcas en tablas de piedra. La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. La escritura permite al humano conservar y transmitir información.
  • 3500 BCE

    La rueda

    La rueda
    La rueda es un invento trascendental para el ser humano que permite la invención de los primeros transportes para facilitar la movilidad por tierra y que reduce el esfuerzo necesario para elevar una masa.
  • 300 BCE

    El cero

    El cero
    El cero aparece por primera vez en Babilonia en el siglo III antes de Cristo. El cero es el símbolo numérico de valor nulo, que en valor posicional ocupa los lugares donde no hay ninguna cifra significativa. El cero nació en la India y su creador fue Fibonacci quién lo popularizó en el Occidente.
  • 100

    La eolípila

    La eolípila
    Una máquina construida por una cámara de aire, con tubos curvos por donde es expulsado el vapor. La fuerza restante de la expulsión hace que el mecanismo comience a girar, según la ley de accioreacción. Fue inventada en el siglo 1 y está considerada como la primera máquina térmica y de vapor de la historia.
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
  • El código binario

    El código binario
    El código binario es el sistema de la codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario.
  • Varillas de John Napier para calcular

    Varillas de John Napier para calcular
    Las varillas de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar. Cada varilla contenía la tabla de multiplicar de una de las 10 cifras básicas de nuestro sistema de numeración decimal, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, donde el resultado de cada multiplicación individual se escribía en un cuadrado con una diagonal que separaba la parte de las decenas, arriba de la diagonal, de la parte de las unidades, debajo de la diagonal .
  • Reglas de cálculo (William Oughtred)

    Reglas de cálculo (William Oughtred)
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_c%C3%A1lculo
  • La pascalina

    La pascalina
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes y fue inventada por el filosófico y matemático francés Blaise Pascal. Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=e03TC6np0Nc
  • La electricidad

    La electricidad
    Es un invento que forma energía que produce efectos caloríficos, luminosos, mecánicos, químicos etc. y se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. La electricidad fue descubierta en 1752 por Bénjamin Franklin aunque Thomas Alva Edison se considera el inventor de la electricidad oficial gracias al intento de iluminar una bombilla que realizó en 1879.
  • Arithmómetro

    Arithmómetro
    El arithmómetro era una máquina del siglo XIX capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla, con resultados de hasta 12 cifras. Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Aritm%C3%B3metro
  • Máquina diferencial de Charles Babbage

    Máquina diferencial de Charles Babbage
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio. Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_diferencial
  • Máquina analítica de Charles Babbage

    Máquina analítica de Charles Babbage
    La máquina analítica fue un ivento que trabajaba con una aritmética de coma fija en base 10 y poseía una memoria capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad aritmética sería capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas, además de las comparaciones y las raíces cuadradas Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_anal%C3%ADtica
  • El código Morse

    El código Morse
    Es un sistema de escritura utilizado para transmitir mensajes telegráficosa a larga distancia. El código Morse consiste en rayas y puntos que representan letras y numeros.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    La máquina tabuladora es un invento de Herman Hollerith, diseñado en su inicio para el procesamiento de datos del censo de 1890 en Estados Unidos, pero luego fue utilizada en la contabilidad y otros campos profesionales ampliando su margen de acción. Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tabuladora
  • Mark I

    Mark I
    El Mark I o ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas) era una máquina automática eléctrica que podía realizar cinco operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a los resultados anteriores. El Mark I fue construido por un proyecto entre IBM y Howard H. Aiken en 1944. Para más información:
  • Period: to

    Primera generación de computadoras

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras. Sus principales características eran: que estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío i se programaban en lenguaje máquina.
  • Whirlwind (Jay Forrester, MIT)

    Whirlwind (Jay Forrester, MIT)
    La computadora Whirlwind fue desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue la primera en trabajar a tiempo real, utilizar video displays para salida, en definitiva, la primera en no ser un simple sustituto electrónico de la antigua maquinaria mecánica. Diseñada directamente para el SAGE (USA Air force’s Semi Automatic Ground Environment) e indirectamente para casi todo tipo de negocios y empresas. Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Whirlwind
  • EDSAC Maurice Wilkes, Universidad de Cambridge, Inglaterra

    EDSAC Maurice Wilkes, Universidad de Cambridge, Inglaterra
    La EDSAC (acrónimo proveniente de la frase Electronic Delay Storage Automatic Calculator), fue una antigua computadora británica. La máquina, fue construida por Maurice Wilkes y su equipo en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. La EDSAC fue el primer calculador electrónico en el mundo en contar con órdenes internas, aunque no la primera computadora con programas internos. Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/EDSAC
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

    La segunda generación de computadoras abarca de 1956 a 1964. y se caracteriza por el reemplazó de las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
  • DEC PDP-1 (Digital Equipment Corporation)

    DEC PDP-1 (Digital Equipment Corporation)
    PDP-1 (Programmed Data Processor-1) fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell. También fue el primer ordenador comercial con monitor y teclado.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

    La tercera generación de computadoras abarco de 1964 a 1971. Durante esta generación, se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • Burroughs B2500 y B3500

    Burroughs B2500 y B3500
    La serie de máquinas Burroughs B2000 fue construida en Pasadena (California), y estaba dirigida directamente al mundo de los negocios. La arquitectura fue construida para soportar el lenguaje de programación COBOL de la manera más eficiente posible y fueron los primeros ordenadores con circuitos integrados. Las arquitecturas Burroughs intentaron reducir la separación semántica entre los lenguajes de alto nivel y el hardware sobre los que estos programas se ejecutaban.
  • DEC PDP-8 (Digital Equipment Corporation)

    DEC PDP-8 (Digital Equipment Corporation)
    El PDP-8 (Programmed Data Processor - 8) fuel el primer miniordenador, utilizaba 12 bits y fue creada por Digital Equipment Corporation (DEC) en abril de 1965, de la serie PDP. Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50.000 unidades vendidas durante la vida útil del modelo. Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/PDP-8
  • Period: to

    Cuarta generación de computadoras

    La cuarta generación de computadoras abarca desde 1971 hasta 1981 y la principal característica de esta generación es la creación del microprocesador. Un microprocesador es un conjunto de circuitos integrados en un solo componente, capaz de realizar todas las funciones de una computadora.
  • El primer móvil

    El primer móvil
    El primer móvil pesaba más de dos kilos y era el triple de grande que uno actual, además su única funcionalidad era la de comunicarse a distancia con otra persona. El modelo era el DynaTac 8000X y fue inventado por Martín Cooper.
  • Cray-1

    Cray-1
    El Cray-1 fue un superordenador vectorial diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época. Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cray-1
  • Apple I (Steve Jobs & Steve Wozniak)

    Apple I (Steve Jobs & Steve Wozniak)
    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak.El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 $ porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos​ y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades.
  • Osborne 1

    Osborne 1
    La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.​ Fue lanzada por Osborne Computer Corporation.​Este ordenador pesaba 11kg, costaba US$ 1,795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.3​ Xerox PARC en Especial:Contribuciones/Javu61 Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Osborne_1
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras

    La quinta generación de computadoras abarca desde 1983 hasta la actualidad. En esta generación de computadoras se vive una era en la cual la mayoría de las cosas son controladas por diferentes tipos de máquinas. Estas computadoras se basan en una inteligencia artificial muy sofisticada. Asimismo, utilizan varios CPU para tener una velocidad de manejo de la información más rápido.
  • El PC

    El PC
    Un PC es una máquina diseñada como un ordenador personal, que procesa grandes cantidades de información de una forma veloz y precisa que realiza este procedimiento gracias a su software y su hardware. Hay de muchas clases y muchos estilos cada uno para una cosa, pero yo he elegido uno actual para jugar a videojuegos.