Alhambra 4p 1

Historia de la guitarra - Ruta A

  • Jun 8, 1001

    JUN 8, 1001 - SIGLO XI

    JUN 8, 1001 - SIGLO XI
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres". Por un lado, la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado, la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • Jul 5, 1500

    Origen del nombre "GUITARRA"

    Origen del nombre "GUITARRA"
    Parece tomar su nombre del griego KITHARA o del afgano KITAR (3 cuerdas) Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa. Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc.
  • Feb 14, 1501

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    En este siglo, aspectos como que no tenía más de 4 cuerdas la caracterizaban.
  • May 8, 1546

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra.En especial en España.La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
  • Guitarra del siglo XVI

    Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas, tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mástil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparece una pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Días.
  • Siglo XVII

    La estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban. Se le acrecentó la quinta cuerda.
  • Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados.
  • René Voboam

    Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.
  • Entre XVIII y XIX

    Las barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas.
  • Jean Salomon

    El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España.
  • SIGLO XIX

    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento
  • Guitarra de estilo Legnani

    Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo unaplaca. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani
  • Torres de 1976

    Mastil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de ciprés con fondo de dos piezas. En principio era una guitarra de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseño fue modificado en 1945 por Marcelo Barbero, que transformó el clavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. En comparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvas menos redondeadas.
  • Siglo XX

    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
    En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"
  • Consagración de la guitarra clásica

    La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida.
  • Guitarra actual

    En el s. XVIII se producen una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
    - Se añade la sexta cuerda.
    - Se sustituyen los órdenes dobles por simples.
    - Aumenta el tamaño del instrumento.
    - Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
    - Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
    - Se estandariza la afinación moderna
  • Edad de oro de la guitarra

    La edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto. Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.