Historia y evolución de la guitarra_Ivon Katherine Lara

Timeline created by Ivonkatherine
In Music
  • 1000

    Origen

    Origen
    Los orígenes y evolución de la guitarra y su familia no están demasiado claros. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.
  • 1001

    Siglo XI y XII. Edad media( periodo1001 al 1200)

    Siglo XI y XII. Edad media( periodo1001 al 1200)
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes"
    Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • 1301

    Siglo XIV (periodo 1301 al 1400)

    Siglo XIV (periodo 1301 al 1400)
    Los poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus obras a la "guiterna", sin precisar el tipo. La guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra, de cuatro órdenes y de uso más popular.
  • 1500

    Lira (Año 1500 a. c)

    Lira (Año 1500 a. c)
    Los hititas inventan la lira, que los poetas griegos usaban para acompañar sus versos.
  • 1501

    Siglo XVI (Periodo 1501 al 1600)

    Siglo XVI (Periodo 1501 al 1600)
    Comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción tiene como centro a España.
    La primera obra conocida para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela, publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.
    La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
  • 1550

    EN COLOMBIA: Se obtiene noticias de la música de cuerda

    EN COLOMBIA: Se obtiene noticias de la música de cuerda
    Fecha en que se sitúa la obra de Juan de Castellanos, Elegía de valores ilustres. Se habla allí de un Alvaro Ruiz, músico principal " de voz y dedo", es decir cantante y tañedor de cuerda, para diferenciarlo de quienes tocaban orégano o clavicémbalo, denominados "músicos de tecla".
  • Siglo XVII (Periodo 1601 al 1700)

    Siglo XVII (Periodo 1601 al 1700)
    Se introduce una quinta cuerda.
    La situación de la guitarra cambia gracias al ingenio de distintos expertos. La historia cuenta que Vicente Espinel, que en la época tuvo una gran amistad con el escritor Cervantes, logró que se impusiera la idea de incorporar una quinta cuerda al instrumento.
  • EN COLOMBIA (SIGLO XVII ): Vihuela de cuatro y cinco ordenes

    EN COLOMBIA (SIGLO XVII ): Vihuela de cuatro y cinco ordenes
    Al igual que en todo el mundo iberoamericano, la vihuela de cuatro ordenes , llamada a veces guitarra era usada preferentemente por la gente del pueblo y la de cinco por los considerados nobles.
  • EN COLOMBIA: Establecimiento de escuelas de musica

    EN COLOMBIA: Establecimiento de escuelas de musica
    La llegada de los jesuitas a principio del SIGLO XVII,marco el establecimiento de las escuelas de música como parte integrante de su actividad doctrinera y misional.
  • Primer libro sobre guitarra

    Primer libro sobre guitarra
    Se publica el primer libro sobre guitarra, llamado Instrucción de música sobre la guitarra española, cuyo autor es Gaspar Sanz.
  • Siglo VIII y XIX (Periodo 1701 al 1900)

    Siglo VIII y XIX (Periodo 1701 al 1900)
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A mediados del siglo XIX la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
  • EN COLOMBIA: Tiple

    EN COLOMBIA: Tiple
    Se menciona por primera vez la palabra Tiple para designar un instrumento de cuerda.
  • EN COLOMBIA: Se funda academia de musica

    EN COLOMBIA: Se funda academia de musica
    Se funda la Academia Nacional de Música, la cual funciono hasta 1910 con ese nombre, luego se llamo Conservatorio Nacional de Música
  • EN COLOMBIA: Se fundo el primer periodico musical

    EN COLOMBIA: Se fundo el primer periodico musical
    Lira granada, primer periodo exclusivamente musical
  • Forma actual de la guitarra

    Forma actual de la guitarra
    Llegado el año 1874, el fabricante español lutier (nombre de quienes construyen y reparan instrumentos de cuerda) Antonio Torres Jurado le da la forma actual. Es decir, exactamente tal y como la conocemos en la actualidad. 50 años después, la guitarra española sería la base para crear un nuevo instrumento: la guitarra eléctrica.
  • La guitarra española

    La guitarra española
    La guitarra española, como hoy la conocemos, empezó a fabricarse en Sevilla en 1874, en el famoso taller de Antonio Torres que las elaboraba atendiendo a los viejos cánones clásicos, según él mismo cuenta.
  • Siglo XX (Periodo entre 1901 y 200)

    Siglo XX (Periodo entre 1901 y 200)
    El lutier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
  • Primer micrófono adaptado a la guitarra

    Primer micrófono adaptado a la guitarra
    En los años 1920, el estadounidense Lloyd Loar inventa el primer micrófono adaptado a la guitarra.
  • Primera guitarra eléctrica en comercializarse

     Primera guitarra eléctrica en comercializarse
    En 1935, el fabricante americano Rickenbacher fabrica la primera guitarra eléctrica en comercializarse, la Electro Vibróla Spanish Guitar, con un cuerpo de bakelita.
  • Primera grabación hecha con una guitarra eléctrica

    Primera grabación hecha con una guitarra eléctrica
    La llevó a cabo el guitarrista de jazz George Bames, que grabó dos canciones en marzo de 1938, “Sweethearth land” y “It’s a low-down dirty shame”.
  • Primera guitarra eléctrica moderna

    Primera guitarra eléctrica moderna
    Paul Bigsby añade el vibrato y construye la primera guitarra eléctrica moderna a petición del músico Merle Travis. A partir de esta guitarra, el luthier Leo Fender fabrica la Broadcaster y en 1950, la Telecaster, la primera de su clase en ser comercializada de forma masiva.