Historia de la guitarra

Timeline created by EAVM
In Music
  • 1,400 BCE

    Tanbur de los Hitias

    Tanbur de los Hitias
    Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos - una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra.
  • 400

    Kithara griega / Cithara romana

    Kithara griega / Cithara romana
    Kithara: Es un instrumento musical de cuerda pulsada propio de la antigua Grecia. Era construido inicialmente como la lira, pero con una caja de resonancia de mayores dimensiones, en madera. En su estructura es semejante al kinnor de los hebreos.
    La citara: Era perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada, similar a la lira o el arpa de mano
  • 1200

    Guitarra de 4 cuerdas. Existieron 2 variedades

    Guitarra de 4 cuerdas. Existieron 2 variedades
    Guitarra morisca: tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido
    Guitarra latina:se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.
  • 1500

    VIihuela de dobles cuerdas

    VIihuela de dobles cuerdas
    A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.
  • Guitarra de " 5 o 6 cuerdas (con una cuerda simple y algunas cuerdas pares)

    Guitarra de " 5 o 6 cuerdas (con una cuerda simple y algunas cuerdas pares)
    tenían siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes - o pares - de cuerdas). Fue probablemente la adición del quinto orden a finales del siglo XVI lo que dió a la guitarra más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus ascendentes.
  • Guitarra de 6 cuerdas simples. (Guitarra Clásica)

    Guitarra de 6 cuerdas simples. (Guitarra Clásica)
    A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Estas guitarras serían reconocidas inconfundible-mente como las primeras guitarras clásicas.
  • Guitarra del siglo XIX

    Guitarra del siglo XIX
    Hacia 1850, el trabajo de Antonio Torres Jurado, Julian Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, Torres refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos. Ahora la guitarra estaba preparada para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental.
  • Guitarra moderna

    Guitarra moderna
    Desde mediados del siglo XIX nuestra guitarra moderna conserva la mayoría de lo que fue descubierto hace 170 años. Nadie puede decir que haya llegado el fin de la evolución de la guitarra, pero hasta ahora la mayoría de las mejores guitarras desde el punto de vista del volumen, proyección, transparencia y belleza del tono han sido construidas por los grandes guitarreros Torres, Ramirez y Arias a partir de la segunda mitad del pasado siglo.