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624 BCE
Tales de Mileto
Se considera a Tales de Mileto como uno de los principales hombres que encargados de enseñar la geometría a los habitantes griegos. Su pensamiento se enfocaba en que todo lo que en el mundo existía era originado por el agua y que toda la tierra se encontraba descansando sobre la misma. Además, afirmaba que todo el mundo estaba lleno de Dioses. -
610 BCE
Anaximandro
Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron, y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente, se formó la Tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de aire interior. -
588 BCE
Anaxìmenes
Creía firmemente que el aire era el responsable de toda la creación y por medio de la condensación del aire, se formaban las nubes y el agua, y el agua daba origen al hielo en la tierra, y la condensación de la tierra creaba piedras y minerales. Con la refracción se creaba el fuego. Creía que la tierra era completamente plana y que los cuerpos celestes eran planos y eran como bolas de fuego que habían sido creados como consecuencia de la exhalación de la tierra y giraban al rededor de la tierra -
536 BCE
Heràclito
Todos los cambios de las cosas se subordinan a una rigurosa sujeción a leyes, que Heráclito llamaba “logos”, que significa: razón, ley. El logos está inmanente en la misma sustancia material, el fuego, y viene a ser, según Heráclito, la ley de la naturaleza misma. -
532 BCE
Pitàgoras
Pensaba que el uno es un ser que había sido creado en armonía, en el cual es fuego y espíritu, se movían con libertad y era indivisible, no manifiesto y tenía un pensamiento creador. Creía que el universo estaba dividido en el mundo natural, el humano y el divino, y formaba la ley de las cosas y la vida. El alma era el cuerpo que el espíritu construía, le daba ánimos al cuerpo, era capaz de sobrevivir luego de la muerte. Consideraba al hombre como un ser vivo que tenía alma e inteligencia. -
530 BCE
Parmènides
En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión. -
499 BCE
Anaxàgoras
Creía que casi todo esta formado por partes semejantes, no sujetas y que, todo se encontraba mezclado, con excepción de la inteligencia, pues ésta era pura y sin mezcla. Creía en el principio de la unidad y lo indeterminado. Su gran aporte fue el haber introducido dentro de la explicación del universo el Nous como una fuerza motora que movía todo lo que existía y estaba por encima de todo, era infinito y autónomo y no podía ser mezclado con nada. -
469 BCE
Sòcrates
Buscaba la manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia, y pensaba que éstas podían ser enseñadas a los demás. Creía firmemente que las personas virtuosas necesitaban aprender sobre la virtud verdadera, y pensaba que las personas tenían conocimiento de la verdad que estaba dentro del alma. -
460 BCE
Demòcrito
Para Demócrito, todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían. -
427 BCE
Platón
Su pensamiento representa el dualismo pues para él había dos mundos opuestos. Su pensamiento defendió que el conocimiento de las cosas se logra por medio de la dialéctica y lo define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia al conocimiento. En cuanto a la política, Platón se basaba en la ética y política basadas en el concepto de justicia pues para él, la justicia en el individuo se basa en las tres partes del alma: alma racional, alma irascible y el alma concupiscible. -
384 BCE
Aristòteles
Es el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla. La base de la lógica es el silogismo. Creía en la no contradicción donde una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo ni tener el mismo sentido y es para realizar argumentos más complejos. Hay argumentos denominados falacias y tienen la forma de un silogismo. La esencia se identifica con la sustancia de las cosas y es invariable. Pensaba que las ciencias eran múltiples y cada una tenía su objetivo -
365 BCE
Pirron de Elis
Su pensamiento se centra en el tema de la felicidad y de su consecución por medio de la filosofía. Dice que las cosas son "indiferentes, sin medida e indiscernibles". Es decir que ni las opiniones ni las sensaciones pueden penetrarlas y su consecuencia para el hombre será suprimir las opiniones, las inclinaciones y los trastornos. El resultado será, primero la aphasía, no asegurar nada ni afirmativa ni negativamente, y luego la ataraxia, que es el fin de la investigación filosófica. -
354 BCE
Agustin de Hipona
El hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo. -
341 BCE
Epicuro
Se basaba en la teoría de la distinción moral entre el bien y el mal se deriva de lo que es bueno o placentero, y lo que es malo o doloroso. Por lo tanto, es una cuestión de calcular los beneficios y los costos en términos de placer y dolor. Su objetivo principal era en realidad la ausencia de dolor y sufrimiento pues pensaba que cuando una persona no sufría dolor, no necesitaba placer y entraba en un estado de perfecta paz mental, lo cual es el objetivo final de la vida humana. -
332 BCE
Zenon de Citio
Afirmaba que “existe un orden a la vez racional y natural de las cosas” y “el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden”, frases que forman parte de la base del estoicismo.
Igualmente, se le atribuye el haber dividido la investigación filosófica entre la lógica, la física y la ética. -
1225
Tomas de Aquino
Las personas están constituidas por alma y cuerpo, en la que la primera es creada por Dios y el segundo el elemento material. Pero modifico esta teoría para dar cabida a la inmortalidad del alma y a la posibilidad de que esta exista temporalmente de forma independiente mientras el cuerpo muere, hasta la resurrección de los cuerpos. Por ello afirma que el alma es también una sustancia que por tanto puede existir sin el cuerpo. Pero su destino definitivo es completarse con el y existir unidos. -
1288
Guillermo de Ockham
Ockham niega que nada universal exista fuera de la mente. Se denomina como conceptualismo, donde los universales son conceptos generales que vemos en las cosas y luego los formamos por un proceso Se considera como el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su argumentación de que solo los individuos existen, más que los universales, y que los universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no existen fuera de ella. -
1469
Maquiavelo
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que «si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello.» -
1561
Francisco Bacon
En su lucha por el conocimiento científico, decía que la “verdadera filosofía” debía tener un carácter “práctico”, vale decir, fundarse en el análisis de los fenómenos de la naturaleza y los datos de la experiencia. Veía la fuente de todo conocimiento en la sensación y designaba a la naturaleza, a la materia, como el objetivo de la investigación. -
Rene Descartes
Demostró que dudar es también un modo de pensar, y pensar es una prueba de la propia existencia. Por lo tanto, dijo el francés, "ego cogito ergo sum" (pienso luego existo). El criterio para descubrir lo verdadero, entonces, no está en el objeto, en las cosas, sino en el sujeto, ya que la evidencia parte de las ideas y estas, según Descartes, son meras representaciones subjetivas. Desde allí, por lo tanto, creyó encontrar una verdad absoluta a partir de la cual podría llegar a todas las demás. -
Jonh Locke
Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo. La realidad puede ser interna (el YO) o externa ( las cosas naturales) por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de estas realidades. Denomina ideas de reflexión si surgen del sentido interno, por ejemplo: el
pensamiento, la duda, etc es decir todas las operaciones de la mente; e ideas de sensación si provienen del sentido externo, por ejemplo: amarillo, calor, dureza, amargor, etc. -
Leibniz
Descubrió el cálculo diferencial y el cálculo integral y los utilizó en su pensamiento filosófico. Su teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida. Las mónadas son formas sustanciales dotadas de una determinación interna cuya génesis se halla en Dios. Todas son sustancias individuales, son almas y tienen un cuerpo. Creía que cada pedazo de materia no es sólo divisible infinitamente, sino que está dividido sin fin en más partes, cada una de las cuales posee un movimiento propio. -
David Hume
La cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble. Afirma que no sólo no sabemos cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente. El vínculo causal no es una ley de la naturaleza, sino un hábito. Hume llega a la conclusión de que en la conciencia del hombre sólo hay una corriente de percepciones psíquicas, y que la ciencia se reduce a una simple descripción de esa corriente, incapaz de penetrar ninguna ley. -
Immanuel Kant
Kant sintetiza su pensamiento, en 3 preguntas: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me está permitido esperar? la 1 da su respuesta en la Crítica de la razón en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. la 2 da respuesta la moral en la Crítica de la razón práctica. la 3 responde la religión en la Crítica del juicio. Estas 3 preguntas se resumen en: ¿Qué es el hombre?. Al hacer coincidir el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar. -
Friedrich Hegel
La filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu. Hegel consideraba esta identidad como la evolución histórica del autoconocimiento de la Idea Absoluta. Consiste en que todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad se asientan en lo absoluto, en el principio espiritual y racional: “Idea Absoluta”. Este principio es activo, y su actividad se expresa en el autoconocimiento. -
Karl Marx
La idea de Carlos Marx es que la historia de la humanidad, desde que el hombre se instaló en la tierra, es la historia de la lucha de clases. Sus primitivos debates fueron contra la filosofía idealista de Hegel, contra el materialismo absoluto de Feuerbach y contra el liberalismo de Adam Smith. -
Friedrich Engels
Engels niega a asignar a la filosofía el papel de ciencia de las ciencias y hace hincapié en el valor metodológico de aquélla, siendo de importante contribución su lógica dialéctica, teoría del conocimiento y su crítica del agnosticismo. Sus conocimientos polifacéticos le permitieron clasificar las ciencias en base a sus conexiones con las formas objetivas del movimiento de la materia. -
Bertrand Russel
Considera que la filosofía extrae sus problemas de las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la filosofía es la lógica, . Russell es fundador del neorrealismo y el neopositivismo ingleses. En la solución del problema de la filosofía, evolucionaron del idealismo objetivo al subjetivo.El hombre trata con datos sensoriales que es un “hecho”. Los hechos no pueden ser considerados físicos ni psíquicos, son neutrales -
Martin Heidegger
Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser; a la vez que coexiste en el estado de “ser ahí”, “ser en el mundo” o “estar en el mundo”, lo cual consiste en desenvolverse en conexión y equilibrio con el entorno en un nivel etéreo y sublime, guiado por los preceptos naturales que se desencadenan a partir de los conceptos de “cuidado” y “cura”. -
Ludwig Wittgenstein
Wittgenstein afirma que el mundo es la totalidad de los hechos y que sólo de ellos es posible hablar; pero en el Tractatus nos dice también que más allá del mundo, en su límite, encontramos ciertas “entidades”. Estas “entidades” son algunos de los objetos tradicionales de la filosofía: la estructura lógica del mundo, el yo o sujeto metafísico, los valores morales y estéticos y, ya fuera del mundo, lo que llama “lo místico”, Dios. -
Ortega y Gasset
Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica.Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perspectivismo.Su corriente es una superación del vitalismo y del racionalismo, tomando aspectos de las dos para crear el raciovitalismo, que considera la vida como centro de cualquier investigación y a su vez da bastante valor a la cultura y a la Razón -
Hans-George Gadamer
La hermenéutica filosófica de Gadamer está en su estética en un camino de ida y vuelta: primero, la hermenéutica está estructurada a partir de las reflexiones estéticas, concretamente, a partir de la categoría de “juego” entendido como re-presentación; la representación es el modo de ser de la obra de arte y del ser. Segundo, las categorías hermenéuticas como la “comprensión” son incorporadas a la estética. De ese modo, el pensamiento de Gadamer va de la estética a la hermenéutica y de regreso. -
Habermas
La Teoría de la acción comunicativa es una obra que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres
pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad