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HISTORIA DE LA FILOSOFIA

  • Period: 625 BCE to 545 BCE

    Tales de Mileto

    Postuló que el principio de todas las cosas es el agua o lo húmedo, idea ya presente en las cosmogonías egipcias y babilonias y en Homero para quien Océano era el padre de todas las cosas, incluidos los dioses10. Dijo también que la naturaleza o el mundo estaba lleno de dioses o demonios (hilozoísmo: hylé: materia, y zoé: vida); y concibió la tierra como un cilindro o un disco rodeado de agua por todos sus lados, sobre la que flotaba.
  • Period: 611 BCE to 547 BCE

    Anaximadro de Mileto

    Introdujo el gnomón en Grecia, predijo un terremoto en Esparta y consiguió medir las distancias entre las estrellas y su magnitud.
    Fue uno de los primeros evolucionistas al considerar que los seres vivos, incluido el hombre, provienen de un fango primordial, del que nacieron primero los animales marinos y después los terrestres. Según Eratóstenes fue el primero en trazar un mapa de
    la tierra y, posiblemente, construyó también un modelo del universo en forma esférica.
  • Period: 588 BCE to 524 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    De él se originan todas las cosas que fueron y serán e incluso los
    dioses y las cosas divinas. El aire es la fuerza que anima el mundo, el principio de todo movimiento y mutación que mediante dos principios mecánicos inherentes la rarefacción y la condensación, dan lugar a la generación de todo
    cuanto es. El aire rarificado es el fuego, mientras que por condensación se convierte sucesivamente en niebla, agua, barro, tierra y finalmente en roca.
  • Period: 582 BCE to 500 BCE

    Pitágoras de Samo

    Se le atribuye el haber utilizado por primera vez el
    termino filosofía, descubrió las relaciones entre la armonía musical, los acordes y las proporciones numéricamente expresables, así como los inicios de la matemática especulativa, la invención de la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre, aunque ya era conocido por los sumerios.
    Hay que valorar su actitud precientífica, su intento formalista de mensurar la realidad en la reducción de la cualidad a la cantidad.
  • Period: 550 BCE to 475 BCE

    Héraclito de Éfeso

    La realidad (el ser) es devenir (proceso, llegar a ser), que representa mediante la sucesión de dialéctica de contrarios. Esta tensión y rivalidad tiene su origen junto al “fuego” y el “logos” en la guerra o discordia. El fuego es un principio material, pero también un principio activo, inteligente y creador del cual todo nace y al cual todo vuelve. Mientras que el “logos” es la razón divina universal, principio inmanente que gobierna las cosas y está presente en ellas.
  • Period: 547 BCE to 546 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Se atribuye la fundación de la escuela eleática. En su pensamiento se ve un intento de comprender la religión dentro de los límites de la razón, depurándola de lo irracional y fantástico. Criticó la tradición mítico-religiosa presente en los poemas olímpicos ridiculizando el
    antropomorfismo de los dioses y reprobó sus enseñanzas como modelo ético y pedagógico. Defiende la idea de un sólo Dios que se identifica con el Universo.
  • Period: 499 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    Su pensamiento intenta conciliar las doctrinas enfrentadas de los
    eleatas y de Heráclito. El principio fundamental de su física se resume en: “nada procede de la nada, pues todo está en todo”. Su arché son las “semillas”. Pequeñas e infinitamente divisibles y agregables, de ahí que haya tantas como substancias. Así, en cada cosa hay una porción de todo, en una hoja de hierba o en un grano de trigo, prevalece un tipo determinado de semillas, pero también incluyen semillas de todo
  • Period: 485 BCE to 380 BCE

    Gorgias de Leontini

    Negó que el conocimiento humano pueda alcanzar la verdad (ya
    que el ser no existe), por consiguiente, el conocimiento del hombre está condenado a la
    opinión e incertidumbre. Se manejaba con tres leyendas:
    1. No existe el ser
    2. Si algo existiera no podría conocerse.
    3. Si algo pudiera ser conocido, no podría ser comunicado.
  • Period: 483 BCE to 430 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Aceptó de los eleatas la tesis de la inmutabilidad del ser y la inexistencia del no-ser. De esta manera, nada puede dejar de ser, puesto que el no-ser no es. No obstante, aceptó de Heráclito la tesis del devenir, del perpetuo fluir y del cambio continuo. Afirmó que todas las cosas del universo están constituidas por cuatro tipos de principios o raíces: agua, fuego, aire y tierra. Cada uno es eterno, pero mezclados dan lugar a distintos seres.
  • Period: 480 BCE to 410 BCE

    Protágoras de Abdera

    Su pensamiento está claramente vinculado al de Heráclito y los atomistas. De este modo, niega la existencia de la verdad absoluta y, por tanto, la inmutabilidad del ser. Para él, la verdad es su apariencia, es decir, lo que se entra por los sentidos. Por tanto, la verdad es racional y subjetiva. “Sobre cada cosa existen dos afirmaciones contrarias”.
  • Period: 475 BCE to 475 BCE

    Parménides de Elea

    Su punto de partida es la afirmación ontológica del ser como lo único real, existente y verdadero: “el ser es”. En consecuencia, la nada (no ser) no existe ni las cosas particulares sujetas a cambio y mutación tal y como ya habían sostenido los filósofos milesios, Heráclito y los pitagóricos. Admitir el cambio, el devenir, es admitir el no ser. El pensamiento de Parménides se recoge en un poema, con claras reminiscencias hesiódicas, titulado La Verdad (Alétheia)
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Dependiendo de las fuentes, se nos presenta a un Sócrates moralista y descubridor de la razón moral, fundador de la episteme, del método inductivo y del concepto universal que realizó una doctrina acerca del mundo metafísico de las formas o como un sofista más. Para Sócrates la filosofía no se puede enseñar ni entender de otra manera que no sea por medio de la conversación. El método socrático es el “diálogo”, el arte de hacer
    preguntas y de pensar en compañía.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Platón confiere una cierta unidad a toda su filosofía, es la doctrina de las Ideas; pero Platón no habla de las Ideas una única vez ni siempre de la misma manera. De todos modos, el gran descubrimiento platónico, su más profunda convicción, es la existencia de una realidad que trasciende y causa el mundo físico. Su conocimiento y su justificación son necesarios para afrontar el resto de los problemas, de orden epistemológico, antropológico, físico y ético-político.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana
  • Period: 354 BCE to 430 BCE

    Hipona

    Padre de todo el cristianismo occidental de su tiempo. El catolicismo nunca ha aceptado oficialmente su doctrina, pero este hecho es de relativa importancia cuando pensamos en la influencia que sus escritos han tenido en el proceso de la doctrina, no existiendo un solo dogma católico que sea inteligible históricamente sin referirse a su enseñanza. No sólo ha ejercido influencia sobre los dogmas de la Iglesia occidental; también su desarrollo jerárquico y científico deriva de él.
  • Period: 1225 to 1274

    Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino fue el más importante intelectual de la Alta Edad Media, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural y la teología cristiana para forjar el “tomismo”, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Kant, entendía al conocimiento como un momento trascendental y estructurado a partir de un conjunto de principios impuestos por el sujeto que conoce que le permiten ordenar su experiencia procedente de los sentidos; aquello que resulta de la razón humana son los fenómenos, en cambio, la cosa o noúmeno es por definición incognoscible.
  • Period: to

    Hegel

    Abre un horizonte de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó en el pensamiento filosófico posthegeliano. Hegel expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento filosófico que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y Schelling. Esto se puede constatar al analizar los temas mejor logrados en la filosofía hegeliana que, de algún modo, ya se venían prefigurando en la problemática pre-hegeliana