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Historia de la filosofía - ARKE

  • Period: 600 BCE to 529

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    Desde el siglo VI a.c. hasta la decadencia del imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Aquí se abarcan muchas tesis y argumentos siempre tratando de encontrar el fundamento último de todas las cosas, en este período encuentran como trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. En este primer periodo un puñado de filósofos buscan explicaciones al origen del fenómeno de la naturaleza,
    llamando este principio Arjé.
  • 580 BCE

    PITÁGORAS: (580-504) a.c. – El Número

    PITÁGORAS: (580-504) a.c. – El Número
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
  • 546 BCE

    ANAXÍMANDRO: (611-546) a.c. – El Ápeiron

    ANAXÍMANDRO: (611-546) a.c. – El Ápeiron
    En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna.
  • 543 BCE

    TALES DE MILETO 624-543 "El Agua"

    TALES DE MILETO 624-543  "El Agua"
    Para el filósofo presocrático, Tales de Mileto, el agua es el principio de todas las cosas que existen. El agua es origen que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
  • 524 BCE

    ANAXÍMENES: (588-524) a.c. – El Aire

    ANAXÍMENES: (588-524) a.c. – El Aire
    Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. La diversidad de los
    seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación.
  • 479 BCE

    PERICLES

    PERICLES
    El segundo período se puede designar como filosofía ática, porque ahora es la metrópoli la que filosofa. Alcanzan un
    desarrollo inusitado todos los problemas de la filosofía (naturaleza, moralidad, estado, espíritu, alma, belleza, etc.) con el descubrimiento del concepto y la búsqueda de lo universal.
  • 470 BCE

    PARMÉNIDES: (540-470) a.c. – El Ser único

    PARMÉNIDES: (540-470) a.c. – El Ser único
    El pensamiento filosófico de Parménides, expuesto en su obra Sobre la naturaleza puede resumirse en una serie de premisas: La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    filosofía del imperio romano comprende desde la mitad del siglo I, No es esta una época creativa, aún el hecho excepcional del Neoplatonismo es una variación de temas anteriores.” Algunas obras que podemos nombrar de este período son República de Platón, la Ética a Nicómaco o la Metafísica de Aristóteles, el Elogio de helena de Gorgias.
  • 424 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Filosofía presocrática. Tiene su desarrollo no precisamente en la metrópoli, sino en las colonias griegas, en la Jonia, en el sur de Italia, y en Sicilia. El principal interés gira en torno a la filosofía de la naturaleza, pero también a las preguntas fundamentales de la ontología. Solo al final, en la fase sofística, se convierte también en problema el mismo hombre.
  • 357 BCE

    ARISTOLES

    ARISTOLES
    Discipulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Empirista, Filosofía se ocupa de las primeras causas. Lógica, metafísica, ética, política. Durante su tiempo en la Academia, Aristóteles escribió dos obras: Temas y Refutaciones sofísticas.
  • 300 BCE

    ALEJANDRO MAGNO

    ALEJANDRO MAGNO
    Filosofía helenística, abarca desde Alejandro Magno hasta la caída de sus sucesores, o sea, aproximadamente el tiempo que media entre el 300 y el 30 AC, y en ella llenan el cuadro de la filosofía las grandes escuelas de filósofos: Academia, Peripato, Estoa y Epicuro.
  • 460

    DEMÓCRITO: (460-370) a.c. – El Átomo

    DEMÓCRITO: (460-370) a.c. – El Átomo
    Demócrito desarrolló la teoría atomista. Demócrito concebía el universo formado por átomos indivisibles, indestructibles, y sustancialmente idénticos, en movimiento en el vacío, que únicamente difieren entre sí en su tamaño, forma y posición.
  • Period: 535 to 1453

    FILOSOFIA MEDIEVAL

    Se extiende desde el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1453 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. Los choques más discutidos en este período fueron: la relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de
    Dios, los límites entre la libertad del ser humano y el conocimiento.
  • 546

    AGUSTIN DE HIPONA

    AGUSTIN DE HIPONA
    La patrística, se tematizaron y desarrollaron las primeras posiciones en torno a las relaciones entre razón y fe, primero a partir del hecho de tener que defenderse de la hostilidad que recibían los primeros cristianos, y luego tratando de sentar el cuerpo doctrinal que evitara las herejías al interior del propio cristianismo.
  • 560

    SEVERINO BOECIO

    SEVERINO BOECIO
    Boecio fue un senador romano de principios del siglo VI. Entre sus numerosos textos se encuentran varios manuales y traducciones al latín de distintas obras de Aristóteles y de Platón.
  • 810

    JUAN ESCOTO

    JUAN ESCOTO
    Filósofo irlandés que trabajó en línea con el neoplatonismo y la teología negativa (o “apofática”, que no puede hablar de Dios en términos positivos). Su nombre se traduce como “Juan, el irlandés de Irlanda”.
  • 1218

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
    Intinerario de la mente hacia DIos.Preocupación por la forma en que el alma reconoce y se une a Dios.
  • 1221

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Influenciado por el pensamiento de Aristóteles, problemas filosoficos mas discutidos son: fe, razón, creación y politica. Sistematización y filosofía.
  • 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO: (1225 – 1274) d.c.

    SANTO TOMÁS DE AQUINO: (1225 – 1274) d.c.
    El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo.
  • 1280

    GUILLERMO DE OCCAM

    GUILLERMO DE OCCAM
    Nominalista, todo lo que existe son particulares y no universales. Navaja de Occam: si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla.
  • 1349

    GUILLERMO DE OCKHAN: (1280 – 1349) d.c.

    GUILLERMO DE OCKHAN: (1280 – 1349) d.c.
    Ockham es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas,
    abriendo el camino al empirismo moderno.
  • 1478

    TOMÁS MORO

    TOMÁS MORO
    Utopía: comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos.
  • 1481

    NICOLAS DE CUSA

    NICOLAS DE CUSA
    Lo creado es imagen de DIos. Todo conocimienro va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Filosofía política paso de la doctrina del derecho natural a la teoríia de del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Estado como Leviatán. "El hombre es el lobo del hombre".
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Padre del racionalismo moderno. Método de la duda. Certeza en el Cogito. Reducción del sujeto a un ser pensante.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    Ética demostrada según el orden geométrico la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios
  • Period: to

    FILOSOFÍA MODERNA

    Comprende los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX. En esta filosofía moderna tenemos a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, EL IDEALISMO ALEMÁN,
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Empirista: todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

    JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Sus ideas políticas influyeron en la Revolución Francesa. Contrato social. Concepción del hombre como bueno por naturaleza.
  • IMMANUEL KANT: (1724 – 1804) d.c

    IMMANUEL KANT: (1724 – 1804) d.c
    La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega “salvo en lo moral” es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».
  • FRIEDRICH HEGEL: (1770 – 1831) d.c.

    FRIEDRICH HEGEL: (1770 – 1831) d.c.
    Para Hegel la filosofía es un sistema ordenado que debe reflejar y explicar la realidad y su finalidad última, mostrando cómo el ser humano puede llegar a ser razonable, universal y libre dentro del mundo en el que vive teniendo en cuenta la historia de la
    que forma parte.
  • AUGUSTO COMTE: (1798 – 1857) d.c.

    AUGUSTO COMTE: (1798 – 1857) d.c.
    La filosofía "positivista" de Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos.
  • KARL MARX: (1818 – 1883) d.c.

    KARL MARX: (1818 – 1883) d.c.
    La filosofía marxista conocerá las leyes dialécticas que rigen la historia (oposición al socialismo utópico y al anarquismo). El marxismo busca una clasificación crítica y racional de la conciencia.
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

    Finales del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI, también es llamada Edad Contemporánea,
    Se origina a mediados del siglo XIX hasta la actualidad y busca analizar toda la realidad
    del hombre.
  • LUDWING WITTGENSTEIN

    LUDWING WITTGENSTEIN
    Tractatus logico-philosophicus.Vinculación estructural o formal entre lenguaje y mundo. "Los limite de mi lenguaje son los limites de mi mundo."
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    Necesidad de replantear la pregunta por el ser. Dasein es un ser arrojado al mundo, y debe pasar del estado de inauténtico al de la autenticidad. El habla es la casa del ser.
  • ANTONIO GRAMSCI

    ANTONIO GRAMSCI
    Marxista, periodista. Crea el concepto de hegemonía.
  • MAX HORKHEIMER

    MAX HORKHEIMER
    Fundador de Escuela Frankfurt. Critica a la razón instrumental.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE: (1844 – 1900) d.c.

    FRIEDRICH NIETZSCHE: (1844 – 1900) d.c.
    La filosofía de Nietzsche es el voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”, que se convierte en “voluntad de poder”. Frente a la teoría científica del progreso, presenta el mito sobre “el eterno retorno de todas las cosas”.
  • JACQUES LACAN

    JACQUES LACAN
    Contribuciones al psicoanálisisbasándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elemntos del estructuralismo, de la lingüistica estructural y la filosofía.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    Existencialismo ateo. EL ser humano esta "condenado a ser libre".
  • HANNA ARENDT

    HANNA ARENDT
    Contribuciones a la filosofía política. Estudia los totalitarismos a partir de la posguerra.
  • CLAUDE LÉVI-STRAUSS

    CLAUDE LÉVI-STRAUSS
    Antropología estructural. Etnografía, intrpductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüistica estructural de Saussure.
  • GILLES DELEUZE

    GILLES DELEUZE
    Filosofía de la diferencia. La filosofía es una creación de conceptos.
  • MICHEL FOUCAULT

    MICHEL FOUCAULT
    Vincula saber, poder y producción de sujetos. Análisis del poder en términos de microfísica.