Historia de la Filosofía

By jarg14
  • 499

    Jose Leonardo Argueta Calles

    Jose Leonardo Argueta Calles
    Tarea de filosofía
    Cuenta. 202210120117
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    Historia de la filosofía

    La filosofía surge en Grecia al inicio del siglo VI antes de nuestra era. Su aparición trajo consigo una profunda transformación de la cultura griega tradicional e impuso un nuevo modo de pensar, más racional y crítico. Desde el punto de vista económico, a partir del siglo VII a. e, el comercio adquirió una importancia
    definitiva y la moneda sustituyó al trueque en los intercambios comerciales.
  • 501

    sociedad griega

    Desde el punto de vista político, el aumento de la riqueza, la movilidad y el comercio favorecieron la transformación de la tradicional sociedad griega, que se estructuraba en dos clases: de una parte, el rey y la nobleza, que vivían plácidamente en tiempos de paz y conducían al pueblo en tiempos de guerra; y, de otra parte, el pueblo, dedicado fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería.
  • 502

    la forma de organización política característica de los griegos

    Como reacción contra este tipo de sociedad, se había ido imponiendo, desde antes del siglo VII a. e., la forma de organización política característica de los griegos: la polis. Se trataba de un Estado de pequeñas dimensiones, la mayoría de las veces mucho menos extenso y menos habitado que cualquiera de nuestras provincias actuales.
    Durante los siglos VII y VI a. e., se afianzó la estructura de la polis, mediante la promulgación de distintas constituciones.
  • 503

    Homero y Hesíodo

    En el contexto de esta sociedad dinámica, las mentes más despiertas comenzaron a considerar inadecuadas las creencias tradicionales transmitidas por los poetas, fundamentalmente Homero y Hesíodo.
    Los poemas homéricos eran, para los griegos, la fuente fundamental de sus conocimientos. En ellos aprendían, no sólo los valores morales y las creencias religiosas, sino también cuanto creían saber sobre geografía, sobre la historia de los pueblos y sus costumbres, sobre navegación, etc
  • 504

    Formas de explicar la realidad

    La transformación cultural producida por la filosofía suele definirse como paso del mito al logos. No debemos creer, no obstante, que la transición del mito al logos se produjo de forma repentina. Más bien, se produjo de manera gradual y no supuso la desaparición definitiva de las formas míticas de pensamiento. De hecho, en numerosos textos de los primeros filósofos -y no sólo de los primeros- se pueden ver aún formas de pensamiento mítico.
  • 505

    Características de la filosofía

    La filosofía se opone al pensamiento mítico; es decir, a la manera en que éste explica el universo, la
    existencia humana, la sociedad y la cultura. Se opone porque la filosofía surge con la convicción de que, en
    principio, todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados de forma racional.
  • 506

    La idea de arbitrariedad

    La explicación racional (logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad -característica del pensamiento mítico- es sustituida por la idea de necesidad; es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. Este paso, que puede parecernos hoy elemental, constituye
    uno de los logros más importantes de nuestra cultura, pues sin esta convicción de que en el universo rigen leyes necesarias la ciencia habría sido imposible.
  • 507

    Principales momentos y autores de la filosofía griega

    1. Filosofía presocrática (desde inicios del s. VI a. e. hasta mediados del s. V a. e.).
    2. La filosofía en el periodo de la ilustración griega (segunda mitad del s. V a. e.).
    3. Platón y Aristóteles (s. IV a. e.).
    4. La filosofía en el período helenístico (desde finales del s. IV a. e. en adelante
  • 508

    Los filósofos presocráticos

    La palabra "presocráticos", con la que suele designarse a los primeros filósofos griegos, significa literalmente "anteriores a Sócrates". Esta denominación no es, en realidad, muy afortunada, ya que los últimos presocráticos, como Anaxágoras y Demócrito, son, en realidad, contemporáneos de Sócrates; pero es la denominación que se suele utilizar y la que nosotros vamos a utiliza
  • 509

    La escuela del Mileto

    A esta escuela pertenecen los tres primeros filósofos de los que se tiene noticia: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los tres propusieron una explicación monista; es decir, establecieron que el principio o arjé del universo es una única sustancia primordial, de la cual proceden y están constituidas todas las realidades que existen. Su monismo es un monismo dinámico, en el que el arjé, a través de sucesivas transformaciones, va dando lugar a todo lo que existe en el universo
  • 510

    Los pitagóricos

    Con el pitagorismo, la reflexión filosófica se desplaza desde las
    costas de Asia Menor hasta el sur de la península itálica -que entonces
    se conocía como Magna Grecia. El fundador de esta escuela, Pitágoras
    (580-476), es una figura en la que la realidad y la leyenda se
    confunden. Nació en la isla jonia de Samos, y, tras viajar por Egipto y
    Mesopotamia, acabó por fundar una escuela en Crotona, colonia griega
    situada al sur de la actual Sicilia.
  • 511

    Heráclito

    Heráclito ve en el fuego el arjé del universo: "Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida". No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que el mundo entero perece en el fuego, para luego volver a renace.
  • 512

    Parménides

    Parménides (510-450 a. e.) expuso su doctrina en un poema titulado Sobre la naturaleza, del que conservamos varios fragmentos. El poema se abre con un preámbulo, que narra cómo una diosa le revela la verdad de las cosas y el camino para llegar al verdadero conocimiento. A esta introducción le siguen dos partes: una, denominada Vía de la verdad, en la que Parménides expone su concepción de la realidad otra, denominada Vía de la opinión -doxa, en griego-, en la que expone una cosmología.
  • 513

    Zenón

    La tesis de Parménides, según la cual la auténtica realidad permanece inmóvil, fue reforzada por uno de sus discípulos, Zenón (490-430 a. e.), mediante una serie de paradojas encaminadas a poner de manifiesto que el movimiento es un proceso absurdo desde el punto de vista del pensamiento, a pesar de que
    nuestros sentidos nos muestran un mundo en el que todo cambia y está en movimiento.
  • 514

    La filosofía presocrática posterior a Parménides

    Parménides partió de un principio fundamental y fue deduciendo consecuencias, para llegar a conclusiones opuestas al sentido común. Su planteamiento ejerció una notable influencia en los filósofos posteriores, los cuales aceptaron de él estos dos principios:
    • Lo que es no puede haber empezado a ser -no puede haber surgido de la nada- ni puede dejar de ser
    • Lo que es no puede cambiar
    La aceptación de estas dos conclusiones suponía la negación de lo que nos muestran los sentidos:
  • 515

    Empédocles

    Natural de Agrigento, Empédocles (483-430 a. e.) fue un personaje variopinto y controvertido, filósofo y gobernante, líder religioso y mago. Nos han llegado fragmentos de dos poemas suyos: uno de tema físico, titulado Sobre la naturaleza; y otro de temática moral y religiosa, bajo el título de Las purificaciones.
  • 516

    Anaxágoras

    Con Anaxágoras (499-428 a. e.) el centro de la actividad filosófica se desplaza a Atenas, adonde este filósofo se trasladó desde su ciudad natal, Clazomene (Jonia). Fue el primer filósofo que se instaló en Atenas. Allí conoció a Pericles, de quien fue asesor y médico personal. Tras la muerte de éste, Anaxágoras fue acusado de impiedad, teniendo que abandonar la ciudad, para regresar a Jonia
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    El atomismo

    Aunque la tradición atribuye a Leucipo la fundación de la escuela atomista, fue Demócrito de Abdera
    (460-370 a. e.) quien llevó el atomismo a su pleno desarrollo, enfrentándose al idealismo de Platón –
    recordemos que Demócrito no fue, en rigor, presocrático.
    La solución propuesta por este pensador difiere de la de los otros pluralistas en dos aspectos:
    •Admite la existencia del vacío, es decir, del no-ser.
    •No recurre a fuerzas distintas de la materia misma -del tipo del Amor-Odio de Empédocles