Historia de la Filosofía

  • 624 BCE

    Tales de mileto (624-c. 546 a.C)

    Tales de mileto  (624-c. 546 a.C)
    Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.
  • Period: 624 BCE to 475 BCE

    Filosofía Antigua

    La filosofía antigua es aquella fase histórica de la filosofía que comprende desde su aparición en Grecia en el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C., coincidiendo con la decadencia del Imperio Romano de Occidente.
  • 611 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
    La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida,es considerado el fundador de la cosmologia.
  • 582 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números.
  • 580 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    fundó la escuela eleática, cuyos conceptos filosóficos fueron más tarde ampliados y sistematizados por su discípulo, el pensador griego Parménides. En sus obras Jenófanes satirizaba con inteligencia las creencias politeístas de los primeros poetas griegos y de sus contemporáneos. Ridiculizaba sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban. En otras obras ridiculizó la doctrina de la transmigración de las almas y deploraba la preocupación griega por el atletismo.
  • 570 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en entidades visibles.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro. fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega.
  • 536 BCE

    Escuela eleática

    Escuela eleática
    Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos.
  • 515 BCE

    Parménides

    Parménides
    considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la península Itálica), se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. Parménides expuso su filosofía en forma de versos y la única obra suya que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Filósofo griego responsable de introducir la noción de nous (en griego 'pensamiento' o 'razón') en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.Nació en Clazomenae (cerca de la actual Azmir, Turquía). Anaxágoras fue el primer pensador en establecerse (c. 480) en Atenas, más tarde un destacado centro filosófico.
  • 493 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    discípulo de Pitágoras y Parménides. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia.El conocimiento moderno de la filosofía de Empédocles se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación.Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua.
  • 476 BCE

    La caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C)

    La caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C)
    El auge de la esclavitud incrementó el desprecio del mundo clásico hacia el trabajo, lo que sirvió para ocultar sus defectos pero también para que continuara existiendo durante siglos, hasta la caída de Roma.
    -Productividad se asociaba con esclavitud
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    El médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Su nombre se asocia al juramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento. De hecho, de las casi setenta obras que forman parte de la Corpus hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.
    Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío').
  • 450 BCE

    Homero

    Homero
    Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron.
  • 400 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates fue figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado. Luego, sabemos que pasó gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad,se convirtió en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y a la filosofía
  • 360 BCE

    Escepticismo

    es una concepción en teoría del conocimiento que sostiene, en
    principio, que la mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Un
    escepticismo extremo o absoluto sostendría que no existe ningún enunciado
    objetivamente verdadero para la mente humana, o la imposibilidad total de justificar
    afirmaciones verdaderas.
  • 70 BCE

    Dogmatismo

    es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo).
  • Period: 476 to 1492

    Edad media (Siglo V hasta el XV)

    Los filósofos de la Edad Media fueron hombres destacados que pensaron en el mundo, la sociedad, lo divino o el cosmos, y de los cuales muchas de sus enseñanzas y reflexiones siguen vigentes o sirvieron como precedentes para muchas doctrinas éticas y morales.
    https://www.lifeder.com/filosofos-edad-media/amp/
  • 500

    San Agustin

    San Agustin
    La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)

    San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)
    Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios. Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1091

    San Bernardo de Claraval (1091 – 1153)

    Uno de los precursores de la filosofía moderna, era erudito y logró llegar a la universidad gracias a la ayuda de sus amigos pues venía de una familia muy pobre. Prolífico y dueño de una capacidad de análisis que sorprendía a sus pares, se destacó por sus aportes sobre la historia natural, el calor, el movimiento, el sonido, los colores, la luz, la presión atmosférica, el arco iris, el astrolabio, los cometas, la nigromancia, la brujería y la agricultura
  • 1096

    Hugo de San Victor (1096 -1141)

    “Adopté la ciencia y la filosofía como la manera de acercarse a Dios”, dijo. Dueño de un vasto legado de escritos, se destacan sus obras sobre el conocimiento. Para él existían diferentes tipo de conocimiento: teórico (como la teología, las matemáticas, la física o la música), práctico (la ética), mecánico y discursivo (retórica y dialéctica).
  • 1100

    Pedro Lombardo (1100-1160)

    Pedro Lombardo (1100-1160)
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1126

    Averroes (1126 – 1198)

    Averroes (1126 – 1198)
    Principalmente Averroes fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina. Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
  • 1135

    Joaquín de Fiore (1135 – 1202)

    Iniciador del movimiento heterodoxo, que proponía un re interpretación de la historia y el evangelio, fue su interpretación de la Iglesia como un proceso progresivo de perfección lo que lo destacó en su época.
  • 1175

    Roberto de Grosseteste (1175 – 1253)

    Uno de los precursores de la filosofía moderna, era erudito y logró llegar a la universidad gracias a la ayuda de sus amigos pues venía de una familia muy pobre. Prolífico y dueño de una capacidad de análisis que sorprendía a sus pares, se destacó por sus aportes sobre la historia natural, el calor, el movimiento, el sonido, los colores, la luz, la presión atmosférica, el arco iris, el astrolabio, los cometas, la nigromancia, la brujería y la agricultura
  • 1200

    Escolástica

    Escolástica
    es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae ‘la filosofía es sierva de la teología’).
  • 1225

    Tomás de Aquino (1225 – 1274)

    Tomás de Aquino (1225 – 1274)
    Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica. Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes, le impidieron seguir escribiendo.
  • 1323

    Nicolás Oresme (1323-1382)

    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”, dijo.
  • Period: 1500 to

    Edad moderna (XV y el XVIII)

    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • Descartes (1596-1650)

    Descartes (1596-1650)
    Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.
  • Racionalismo

    El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, hecho en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
  • Empirismo

    El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento
  • Locke (1632-1704)

    Locke (1632-1704)
    Se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo.El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano.
  • Malebranche (1638-1715)

    Malebranche (1638-1715)
    Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca. El cuerpo extenso capaz sólo de acción mecánica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    fundador de la mecánica clásica; formuló la ley de la gravitación universal y ejerció gran influencia sobre el desarrollo del pensamiento filosófico. Su obra fundamental es Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)
  • Leibniz (1646-1716)

    Leibniz (1646-1716)
    EL pensamiento de Leibniz es claramente ecléctico. En su obra pueden encontrarse críticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difíciles de conciliar en una síntesis que fucione la escolástica y el cartesianismo.
    El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente.
  • Voltaire

    Voltaire
    Voltaire fue el “ilustrado” francés más notable del siglo XVIII, escritor y filósofo; pertenece al número de escritores que con su brillante crítica al clero y al absolutismo prepararon las mentes para la Revolución Burguesa de Francia de fines del siglo XVIII. En filosofía, Voltaire fue el continuador de Locke (ver). Consideraba que la experiencia es la fuente de todo conocimiento, que no es posible comprender una sustancia inmaterial ni discutir sobre ella.
  • Hume (1711-1776)

    Hume (1711-1776)
    El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
    El origen del conocimiento está en los sentidos.
    Rechaza las ideas innatas.
    La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica.
  • Diderot (1713-1784)

    Diderot (1713-1784)
    Diderot exponía su pensamiento, basado en un materialismo ateo que enfatizaba la dependencia del hombre respecto a los datos de sus sentidos. Este trabajo lo llevó a concebir la idea de una gran enciclopedia que fuese el vehículo de las nuevas ideas contra las que consideraba fuerzas reaccionarias de la iglesia y el estado, y que sacase a la luz los principios esenciales de las artes y las ciencias.
  • Period: to

    Edad contemporanea (Siglo XXI)

    Los filósofos contemporáneos más conocidos e influyentes son personas cuyas mentes han vivido en el siglo XXI, etapa marcada por el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación que han cambiado la vida de los seres humanos.
    En la sociedad moderna donde pocos están preocupados por “ser” y más bien ocupados tratando de “tener”, los filósofos nos ofrecen nuevas ideas o nuevas interpretaciones de viejas ideas.
  • Roberto Esposito

    Roberto Esposito
    “¿Por qué, al menos hasta hoy, una política de la vida amenaza siempre con volverse acción de muerte?” Roberto Esposito continúa la reflexión en sus obras sobre la relación entre la política y la vida. Antes de Esposito, los filósofos Michel Foucault y Rudolf Kjellén habían desarrollado este concepto. Roberto Esposito es además catedrático y editor y consultor de revistas científicas.
  • Kwasi Wiredu

    Kwasi Wiredu
    A mediados del Siglo XX termina la época colonial y los pueblos africanos inician una búsqueda de su identidad. Desde su independencia, el continente atraviesa una reconstrucción económica, política y cultural. El dilema entre las formas de gobierno y la organización social y cultural (tribus) de los pueblos africanos es reflejada en los trabajos de Wiredu. Su meta es restaurar la identidad cultural que se fragmentó durante la colonización de los países occidentales.
  • David P. Gauthier

    David P. Gauthier
    Desarrolló la teoría moral contractualista neo-hobbesiana en su libro La Moral por Acuerdo. Además de las ideas de Hobbs, su teoría está basada en la Teoría del Juego y la Teoría de la Elección Racional. David P. Gauthier considera que las personas deben ponerse de acuerdo en la definición de lo que es una actitud moral. Según el autor la moral debe fundamentarse en la razón.
  • Julian Nida-Rümelin

    Julian Nida-Rümelin
    ¿Al actuar, es racional pensar en cuál actuación tiene mejores consecuencias? ¿Justifica el fin los medios? Este filósofo práctico discute en sus obras problemas éticos, sociales, del estado y del derecho. Su tesis doctoral explora la relación entre la moralidad y la racionalidad según la teoría de la decisión. Sus obras debaten la importancia del “actuar racionalmente” y estudian modelos de actuación consecuencialistas.
  • Slavoj Žižek

    Slavoj Žižek
    Según Žižek, existen 3 categorías que explican la cultura contemporánea. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. Los estudios de Žižek se basan en muchos ejemplos de expresiones de la cultura popular como películas y libros.
    Lo real, según Žižek, no es la realidad, sino un núcleo que no puede ser simbolizado, es decir cambiado por el lenguaje. Lo simbólico es el lenguaje y sus construcciones y lo imaginario es la percepción del yo.
  • Mauricio Hardie Beuchot

    Mauricio Hardie Beuchot
    Autor de más de 100 obras, el filósofo mexicano Mauricio Hardie Beuchot propone la hermenéutica analógica como una estructura intermedia entre a univocidad y la equivocidad.
    Para Beuchot la equivocidad es la a diferencia entre la aplicación y el significado de las cosas. Es un criterio relativo y subjetivo, mientras que la univocidad es la identidad de las cosas, que no depende de su significado o aplicación. Es un criterio objetivo.