Historia de la filosofía 2 Juan Diego Pastor 10C

By JDP169
  • 445 BCE

    Cínicos

    Dan una nueva interpretación a a la doctrina socrática, exponiendo como la felicidad se alcanza desprendiéndose de lo material.
  • 444 BCE

    Antístenes

    Dando origen a la escuela cínica, este busca la felicidad y la ataraxia desprendiéndose lo material, insiste en la autonomía, rechazando lo planteado por la sociedad.
  • 413 BCE

    Diógenes

    Se dedica al cinismo de manera radical, criticando a las instituciones y viviendo y reflejando la libertad y la autonomía.
  • 400 BCE

    Helenismo

    Con el Helenismo, la filosofía empieza a centrarse en el pensamiento, dejando de lado la naturaleza del mundo. Existen tres escuelas principales, los Escépticos, Los Epicúreos y los Estoicos.
  • 361 BCE

    Escépticos

    Para ellos no existe una verdad absoluta, todo es subjetivo. Estos dudan de todo y requieren evidencia para cada afirmación. Buscan también la ataraxia y consideran todo opiniones al no creer en la verdad.
  • 360 BCE

    Pirrón

    Este niega los primeros principios de la deducción aristotélica, es un escéptico radical.
  • 341 BCE

    Epicúreos

    Buscaban la felicidad y la ataraxia, teniendo en cuenta equilibrio entre cuerpo y mente. El placer es un concepto importante para, los epicúreos, sin embargo no se refieren solo a placer físico.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Se centra en la búsqueda del placer de la mente y el cuerpo de manera lógica. Considera que no hay causalidad, todo ocurre por azar. Plantea que el conocimiento debe ser usado para llegar a la ataraxia, es decir, los placeres mencionados.
  • 336 BCE

    Estoicos

    Buscan la sabiduría y la felicidad por medio de la razón, dejando de lado lo material. Veneran el Logos, reuniendo elementos como la razón y la energía. Intentan la separación del mundo y el hombre.
  • 335 BCE

    Zenón

    Busca dar un sentido a la libertad individual. Este justifica el conocimiento como producto de los sentidos. Enfatiza en el bien racional.
  • 353

    Agustinismo

    Desarrollado por teólogos, retoman la filosofía clásica, especialmente el platonismo, empleándolo para justificar lo divino. Critican a Aristóteles.
  • 354

    San Agustín

    Considerado neoplatónico, este relaciona la razón con la fe, justificando que se complementan entre si. Explica una separación de Platón del materialismo. Habla del amor de Dios y justifica el cristianismo.
  • 1032

    Realismo agustiniano

  • 1033

    San Anselmo

    Plantea las bases de la escolástica. Trata de entender al ser humano por medio de la razón y la fe. Tiene un argumento ontológico donde plantea a Dios como un ser tan perfecto que es imposible.
  • 1126

    Averroes

    Distingue los dos intelectos, el receptivo y el agente. Trata de explicar como piensa el ser humano, incluso tratando los órganos. También distingue los sujetos del conocimiento, el que está dentro y el que está fuera del alma.
  • 1223

    Escolástica

  • 1224

    Averroísmo

    Justifica el cristianismo mediante ideas aristotélicas como el motor inmóvil.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Da cierta superioridad a la fe sobre la razón, pero al igual que autores anteriores, cree que estas se complementan. Este parte de ideas aristotélicas, tratando la epistemología y las propiedades trascendentales del ser, que son la Unidad, la Verdad y la Bondad. Habla de los tres estados reales del universal y explica la existencia de Dios mediante cinco vías:El motor inmóvil, la causa eficiente, la existencia de un ser muy inteligente, la esencia y la existencia de algo máximo.
  • 1284

    Nominalismo

    Niega las universalidades, en el nominalismo todo es particular y de alguna manera "único". Existe un problema relacionado con "las cosas del mismo tipo", llegando a poner en duda su existencia
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Plantea la "navaja de Ockham", método que dice que la explicación de algo, debe ser lo más simple posible, eliminando o "cortando" factores innecesarios no evidentes de la intuición.Este haba también sobre las universalidades, negándolas, planteando que lo único existente son las individualidades, de la misma manera que autores anteriores. Se caracteriza también por separar la fe y la razón, dejando a la fe todo lo relacionado con Dios y lo divino, justificando que la razón no entra allí.