Historia de la filosofía 1

By JDP169
  • 700 BCE

    Presocráticos

    Tratan de conciliar lo múltiple empírico con lo uno exigido en cuanto a la mente teniendo en cuenta principalmente lo material.
    Tratan aquello que permanece en el fondo de los incesantes cambios de las cosas, el Urstoff del mundo.
    Hablan del cosmos y el hombre como una de sus "partes".
    Son dogmáticos, creían que el hombre podía conocer objetivamente la realidad.
    Distinguen el alma y lo material, dándole un carácter de inmortalidad a esta.
  • 700 BCE

    Presocráticos

    Tratan de conciliar lo múltiple empírico con lo uno exigido en cuanto a la mente teniendo en cuenta principalmente lo material.
    Tratan aquello que permanece en el fondo de los incesantes cambios de las cosas, el Urstoff del mundo.
    Hablan del cosmos y el hombre como una de sus "partes".
    Son dogmáticos, creían que el hombre podía conocer objetivamente la realidad.
    Distinguen el alma y lo material, dándole un carácter de inmortalidad a esta.
  • 641 BCE

    Milesios

  • 640 BCE

    Tales de mileto

    Éste plantea el agua como origen de todo.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Plantea el Ápeiron como el arché de todas las cosas, identificándolo con lo indefinido o ilimitado.
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Para Anaxímenes el arché u origen de todo es el aire.
  • 532 BCE

    Pitagóricos

  • 532 BCE

    Pitágoras de Samos

    Realiza una distinción en el cuerpo y el alma, refiriéndose a la misma como algo superior a la materia que se encuentra en el hombre. En su filosofía se define el alma como principio permanente que persiste en su individualidad incluso después de la muerte.
  • 504 BCE

    Eleatas

    Para ellos predomina el concepto de unidad.
  • 504 BCE

    Heráclito

    Para Heráclito el alma es una contracción del fuego primigenio.
    Distingue el cuerpo y alma mostrando el alma como más afín al principio ultimo del universo que el cuerpo.
    Tiene una doctrina de una razón inmanente operante en el mundo.
  • 500 BCE

    Paménides

    Parménides plantea en su poema un tema principal; lo que es es y nunca dejará de serlo.
    Éste niega la idea de la multiplicidad y dualidad.
  • 500 BCE

    Filosofía clásica

  • 481 BCE

    Sofistas

    Para ellos predomina la multiplicidad de los modos de vivir, de los juicios éticos y de las opiniones.
    Se cambia la consideración del objeto a la del sujeto, la del cosmos material a la del hombre.
    Fueron más o menos relativistas, lo que demuestra epistemología implícita.
  • 480 BCE

    Protágoras

    Protágoras cree en la imposibilidad de alcanzar la verdad metafísica.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates plantea el cambio de enfoque explicado anteriormente.
    Además resalta el aspecto de la unidad de la unidad de la fundamentación de los juicios valorativos verdaderos.
  • 460 BCE

    Atomistas

    Para estos predomina lo múltiple, como su nombre lo dice, consideran que todo está hecho de pequeños átomos.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Para éste predomina lo múltiple, explicando también que la materia está compuesto por los indivisibles átomos.
  • 427 BCE

    La Academia (Platón)

    Trata la multiplicidad de los fenómenos. Plantea un dualismo, teniendo en cuenta el realismo y el devenir.
    Busca combinar ambas realidades en una síntesis comprensiva, siendo el hombre el objeto cognoscente.
    Dice también que el alma es inmortal, siendo esta el principio de la vida y la distingue del cuerpo ampliando a los pitagóricos.
    Empieza a estudiar el conocimiento y la conducta humana, distinguiendo el primero de la imaginación y la opinión.
    Considera las causas ejemplares como finales.
  • 384 BCE

    El Liceo (Aristóteles)

    Trata de sintetizar realidades de lo uno y lo múltiple.
    Muestra al mundo independiente de Dios a diferencia de Platón.
    Estudia la conducta y psicología del hombre (la epistemología en rasgos generales) viéndolo como un ser intermedio y reconociendo la existencia de un ser superior.
    Tiene una concepción ética y metafísica del alma similar a la de Platón.
    No considera la inmortalidad del alma.
    Trata las virtudes intelectuales y morales positivas, sin embargo, no trata una moral universal.