HISTORIA DE LA ETICA

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    La felicidad es una actividad de la parte racional del
    alma conforme a la virtud perfecta. Y como la parte racional del alma se divide en dos: la que obedece a la razón (la desiderativa) y la que posee razón y piensa (vida intelectiva)
    “Hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa y conducta recta”
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    método mayéutico su trabajo lo centró en “formar personas de bien” dejó dos grandes principios:
    1. el autoconocimiento (conócete a ti mismo)

    2. la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • Period: 436 BCE to 270 BCE

    EL HEDONISMO

    Principales exponentes. Aristipo de Cirene”,/ Epicuro
    la doctrina ética que considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos, el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación. los mejores placeres son los que proceden del cultivo del espíritu y de la amistad.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    el bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad
  • Period: 335 BCE to 121 BCE

    EL ESTOICISMO

    Principales exponentes : Zenón de Citium/ Crisipo/ Panecio de Rodas/ Séneca /Marco Aurelio
    Todos estos afirmaban que la moralidad es obrar conforme a la naturaleza , puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina La libertad solo la entendían como libertad de acción en el hombre dedicado al ejercicio de la virtud (obrar razonablemente), libre de preocupaciones por las cosas, del apetito y del qué dirán.
  • Period: 1226 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    " Muestra que para que un acto humano sea moralmente bueno ha de ser bueno tanto en su materialidad como en su intencionalidad, la recta razón es en el hombre el reflejo de la ley divina. Nada limitado puede satisfacer a plenitud al hombre y por tanto ese
    fin último o felicidad solamente se encuentra en Dios la moralidad de los actos depende del objeto en sí, del fin propuesto y de las circunstancias concomitantes"
  • Period: to

    EL EMPIRISMO

    Exponentes. Hobbes/John Locke/David Hume
    La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • Period: to

    IMMANUEL KANT

    La moral, concebida como la obediencia racional pura al imperativo categórico es autónoma, no necesita apoyarse ni en la metafísica ni en la religión, sino que ella sola se basta, considerando La Voluntad como la capacidad de apetecer y lo único bueno en sí mismo moralmente es una buena voluntad, la cual consiste en una voluntad que se determine por la razón y no por la sensibilidad, la felicidad o algo externo la libertad es la razón de ser de la ley moral.
  • Period: to

    EL POSITIVISMO

    Durkheim/ Comte
    Afirmaron que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres, Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
  • Period: to

    KARL HEINRICH MARX

    " Centró la ética en la igualdad socioeconómica y dado que, según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la plusvalía, de la concentración de capital, de la acumulación y de la pauperización, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad."
  • Period: to

    FRIEDRICH NIETZSCHE

    consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, el superhombre. La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables. La clave de su filosofía es l voluntad
    de poder. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo
  • Period: to

    FENOMENOLOGÍA

    Autores :Husserl// Hartmann // Scheller
    Los valores son elaborados y jerarquizados por el hombre mismo en su afán de dignificarse; y como esa dignificación depende del concepto de cada persona, los valores que la sustentan son subjetivos como producto de la propia conciencia.
  • Period: to

    EL UTILITARISMO

    Huxley/ Mill / James / Bentham
    “lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral” es bueno si es útil
  • Period: to

    EL LIBERALISMO POLÍTICO

    " Dos principios básicos: 1) Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás; 2) Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo que a la vez que se espere que sean ventajosas para todos, se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos."
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    EXISTENCIALISMO

    Autores:Sartre (1993), Jaspers (1985), Heidegger (1999), Marcel (1977) y su precursor Kierkegaard (2010).Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga, pero como ese proyecto no tiene base ontológica primigenia sino que es un constructo existencial “diario”, carece como tal de firmeza y de sentido.
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    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    Principal autor. Habermas
    De la contrastación de sus tesis con los planteamientos de Rawls y del comunitarismo surge como propuesta el republicanismo que pretende integrar tanto el principio de las individualidades del liberalismo político como el reconocimiento de lo colectivo propio del comunitarismo
  • JOHN HOSPERS

    Su planteamiento se orientó en el análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío, al examinar la validez de los cánones morales más comúnmente proclamados
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    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Autores: Guillermo Hoyos// Hobsbawn
    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas:
    a. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
    b. Establecer unos consensos mínimos de convivencia
  • PETER SINGER

    “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales, como la defensa egoísta de ambiciones personales, debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata y práctica, pues no bastan deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos
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    EL COMUNITARISMO

    Exponentes: Taylor (2006) con tesis bastante cercanas a las del liberalismo político, Sandel (2000) y Walzer (2010) con posturas prosocialistas y republicanas, y MacIntyre (2004), Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza) ante los
    cuales hay que comprometerse.