HISTORIA DE LA ETICA

  • 384

    ARISTOTELES (384 a.C – 322 a.C.)

    ARISTOTELES (384 a.C – 322 a.C.)
    “El bien se define desde el principio en función de la meta, el propósito o el fin al que se encamina una persona o cosa”. Lo más importante es la introducción del concepto de felicidad dentro de la ética, definida como una actividad elegida en virtud de sí misma que no se relaciona con un estado en particular.Según él, el ser humano racional tiene la capacidad de justificar racionalmente sus elecciones y distinguir entre la virtud y el vicio.
  • 427

    PLATON (427 a.C. – 347 a.C.)

    PLATON (427 a.C. – 347 a.C.)
    Era un filósofo cuya preocupación se centraba en la búsqueda de un criterio para la inclusión de acciones en la nómina de lo justo, esta filosofía nos muestra la importancia de compartir conceptos, en donde los significados de cada concepto ético hacen que a la vez se comparta una forma de vida. Dentro de esta ética platónica se encuentra una idea precursora de algunas ideas radicales del cristianismo en donde se plantea que existe un “yo” racional que se encuentra en una lucha con los apetitos.
  • Period: 427 to 322

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    El sentido de
    comunidad era lo más importante y
    la pregunta fundamental de la ética
    estaba orientada hacia ¿cómo debo
    vivir?
  • Period: 1400 to

    FILOSOFIA MODERNA

    El sujeto
    tenía un papel fundamental en la ética y las preguntas relacionadas con el
    actuar ético tenían que ver con: ¿qué
    debo hacer? y ¿cómo debo actuar?
  • 1469

    MAQUIAVELO (1469 – 1527)

    MAQUIAVELO (1469 – 1527)
    El aporte más importante de Maquiavelo en la ética es que de ahora en adelante las acciones morales se juzgan por las consecuencias que traen consigo. En otras palabras, las reglas morales se convierten en técnicas para los fines de cada acción; así, es Maquiavelo quien se da cuenta del carácter transitorio de los órdenes políticos, debido a que en las sociedades siempre hay discontinuidades.
  • 1483

    LUTERO (1483-1546)

     LUTERO (1483-1546)
    Fue Lutero quien dio un giro a la ética poniendo por encima de todo la elección individual del ser humano. El giro importante en Lutero es que pone el peso en la fe que mueve al agente cuando actúa, en vez de ponerlo en la acción misma, como se venía haciendo en el cristianismo tradicional. La moral se va convirtiendo en una cosa interna para después convertirse en una subjetivización donde muchas veces se va dejando de lado el plano social.
  • HOBBES (1588 – 1679)

    HOBBES (1588 – 1679)
    Su aporte se da a partir de la famosa concepción sobre el estado de naturaleza del hombre. Para él, cada individuo busca por encima de todo la conservación de sí mismo, y por ello, cualquier preocupación por el bienestar de los demás es secundaria o es un medio para el beneficio propio. para él las palabras adquieren el significado que la ética o el poder les dan.Lo importante con ello es tener en cuenta que el poder y la ética siempre van a tener una relación estrecha con el lenguaje.
  • SPINOZA (1632 – 1677)

    SPINOZA (1632 – 1677)
    “Spinoza es el primer filósofo que otorga una posición fundamental en la ética a dos conceptos que se definen para expresar los valores típicamente nuevos de la sociedad moderna: los de la libertad y la razón” Todo está determinado por tal motivo, existe una unión entre la ética y la naturaleza propia del universo. De este modo, la importancia de Spinoza es la relación que nos presenta entre las pasiones, la razón y la libertad.
  • KANT (1724 – 1804)

    KANT (1724 – 1804)
    Es en Kant en donde la moralidad adquiere el esplendor de su significado. Es precisamente en este filósofo en donde surge la pregunta ética que caracterizará la filosofía moderna y que está relacionada con el ¿qué debo hacer? Kant nos introduce a cabalidad en la idea de la acción individual en la subjetivización del pensamiento. La ética kantiana hace que la obediencia de las normas requiera del deber, pero del deber por el deber mismo y no por un fin ulterior.
  • BENTHAM (1748 – 1832)

    BENTHAM (1748 – 1832)
    Para Bentham el principio de igualdad es significativo; para dicho filósofo un hombre vale igual que los otros y por ello se darán las bases de la democracia en donde un hombre vale un voto.
  • HEGEL (1770-1831)

    HEGEL (1770-1831)
    “Lo que la libertad es en cada tiempo y lugar se define por las limitaciones específicas y las metas características de ese tiempo y lugar” .
    Una de las corrientes más determinantes en el pensamiento ético contemporáneo es el cristianismo, según Hegel fue en la corriente cristiana en donde se empezó a dar esa escisión entre el individuo y el Estado, debido a que plantea la salvación individual del sujeto en un mundo ulterior al presente.
  • SCHOPENHAUER (1788 – 1860)

    SCHOPENHAUER (1788 – 1860)
    Para él la voluntad hace parte de todo lo natural, y por ello es importante tener en cuenta que hay cosas irracionales que si se lograra educar sería mejor que el exceso de racionalismo. Para los utilitaristas lo correcto y lo bueno se da en términos de placer y dolor debido a que se puede decir que existe una gradualidad en la ética en donde se pueden cuantificar el dolor y el placer. No se debe tener en cuenta sólo la conducta individual sino que hay que poner el énfasis en las consecuencias.
  • MARX (1818 - 1883)

    MARX (1818 - 1883)
    Marx, al igual que Hegel, concibe la libertad como la superación de las limitaciones de un orden social, en aras de lograr construir un orden social menos limitado. En Marx el lenguaje y los conceptos van a tener un papel preponderante para la ética ya que para dicho filósofo los esquemas conceptuales bajo los cuales todos los individuos captan su propia sociedad son los que revelan y ocultan la propia sociedad.
  • MOORE (1873 - 1958)

    MOORE (1873 - 1958)
    Identifica lo “bueno” con una propiedad simple que está en el mundo y que es irreductible a otro concepto; en otras palabras, decir que algo es bueno equivaldría a hablar de una tautología.
  • Period: to

    FILOSOFIA CONTEMPORANEA

    Cuestiones relacionadas con la manera en la que cada
    cual debe decidir o elegir
  • HARE (1919 – 2002) Y FOOT (1920 – 2010)

    HARE (1919 – 2002) Y FOOT (1920 – 2010)
    Hare salva el principio de universalización como criterio fundamental de la ética bajo otra perspectiva diferente a la de Kant. Lo importante de este filósofo es que distingue entre una parte empírica del lenguaje y otra de las formulaciones prescriptivas. Se resalta que lo empírico es lo que se puede constatar, mientras que lo otro no.La filósofa Foot afirma que muchos de los conceptos éticos son determinados a partir de cada cultura.